PROPUESTA DE INNOVACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS DE MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN

Horacio Mercado Vargas

2.8.- Estudios socioeconómico  y de expectativas educativas.

Una buena parte de los egresados de  las licenciaturas poseen una aceptable situación económica, misma que les permitirá continuar sus estudios de postgrado en una institución. Por otra parte,  una gran proporción pretende continuar sus estudios de postgrado  en una institución pública. Ello, refleja la necesidad de ampliar la oferta de este nivel en diferentes tipos y modalidades, y de establecer nuevas instituciones o sedes en diferentes zonas tanto urbanas, como rurales.
En el estado se atiende a cerca de 70 mil estudiantes en el nivel superior, y postgrado,  casi 60 mil son atendido por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Lo anterior muestra un alto grado de centralización y una limitación importante en la oferta.
El Estado de Michoacán, en su Plan Estatal de Desarrollo para el período 2003-2008, aborda el problema  de la educación en su territorio como una cuestión que necesita atención priorizada. En el capítulo IV, titulado “POLÍTICA EDUCATIVA: LOS DESAFÍOS PARA LA  CONSTRUCCIÓN DEL FUTURO”, se expresa lo siguiente:
“La educación en México enfrenta el problema central de la incompatibilidad entre sus principios originarios, de derecho social y detonante del desarrollo,  y las líneas de política educativa de los últimos gobiernos. El resultado ha sido una educación deficiente que escasamente apoya el desarrollo de las capacidades y potencialidades de  los jóvenes para su incorporación creativa y productiva a la vida social en un mundo de aceleradas transformaciones”.  (COPLADEM, 2003).

En estas condiciones, la educación tampoco ha podido contribuir plenamente a la construcción de una nación democrática y productiva, con ciudadanos conscientes de sus responsabilidades cívicas y derechos sociales.

Desarrollo y educación guardan entre sí una relación recursiva, donde se remiten mutuamente en un proceso de retroalimentación constante. Es a partir de esta constatación, infinidad de veces demostrada en los más diversos contextos sociales, que el actual gobierno ha decidido poner un especial énfasis en su política educativa. En otras palabras, lograr los propósitos que actualmente propone el Plan Estatal de Desarrollo conlleva elevar la calidad en los diversos niveles del sistema educativo, así como impulsar la información, capacitación y actualización científica, técnica y humana en los diferentes sectores sociales y en las diversas dimensiones del actuar humano individual y colectivo. (COPLADEM, 2003).
Este Plan se hace una mención constante a la educación, formación, capacitación e información, para que el conjunto de la población michoacana pueda defender sus derechos, construir su autonomía personal y colectiva, anticipar y superar los desafíos que presenta la atención a la organización, descubrir alternativas y alcanzar metas de sustentabilidad económica y fortalecer sus identidades sociales y culturales.
El carácter público, gratuito, incluyente y de sentido social de la educación ha sido desvirtuado.
Como consecuencia, tenemos una educación con un grave déficit en la cobertura, calidad y equidad de los servicios. Los rezagos en la materia son significativos. Michoacán, con pesar lo señalamos, ocupa en varios indicadores los últimos lugares entre los estados del país, respecto a la atención de la demanda, las capacidades de aprovechamiento, la retención de alumnos inscritos y la eficiencia termina en los diversos niveles educativos de nivel superior y postgrado.
Actualmente, algunas universidades privadas de Michoacán tienen dentro de su esfera profesional la Maestría en Administración, como se muestra a continuación:

Institución

Maestrías afines

Validez oficial

Tiempo

UPN

  • La Especialización y Diplomado en Gestión Educativa.
  • El Diplomado en Desarrollo Humano.

Si

Ingreso Trimestral

UMSNH

  • Maestría en Administración

Si

Ingreso Trimestral

ITESO

Si

Ingreso Trimestral

UNIVERSIDAD “VASCO DE QUIROGA”

Maestría en Administración

Si

Ingreso Trimestral.

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY

Maestría en Administración

Si

Ingreso Semestral.

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE MICHOACÁN

Maestría en Gobierno y Asuntos Públicos.
Maestría en Ciencias con terminal en Administración.

Si

Todo el año

FUENTE: elaboración propia.
En los aspectos antes presentados, se encuentran suficientes fundamentos microregionales, macroregionales y de toda índole que justifican  la necesidad de la innovación de la de la Maestría en Administración. Ello, sobre la base de un sistema académico de alta calidad científica comprometido con su entorno social.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga