Tesis doctorales de Ciencias Sociales


EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES DE INVESTIGACIÓN EN LA FORMACIÓN INICIAL DEL PROFESORADO DE QUÍMICA

Lutgarda López Balboa




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (415 páginas, 1,40 Mb) pulsando aquí

 

 

 

2.1 Contextualización del encargo social en la formación inicial del profesorado en Cuba

La propuesta didáctica para el desarrollo de las habilidades de investigación en la formación inicial del profesorado en Cuba, parte del encargo social cuya esencia es la formación de maestros para el trabajo desde el Instituto Superior Pedagógico, en y para la escuela en la vida, el que se contextualiza a partir de un diagnóstico concebido como un proceso de toma de decisiones sobre la base del análisis y valoración de la información conscientemente recopilada como consecuencia de las múltiples interacciones que se establecen entre: el alumno del ISP con la escuela y el entorno, el profesor del ISP y el alumno de la carrera y viceversa, el profesor del ISP y los alumnos de la carrera y viceversa, los alumnos de la carrera entre sí y la interacción de estos con la escuela y el entorno.

Lo antes expuesto solo es posible mediante la aplicación de diferentes métodos de investigación: [Análisis de documentos (modelo del profesional, modelo de plan de estudio (comprende el gráfico y plan docente), objetivos por año, programas de disciplina y análisis de los componentes organizativos del plan de estudio: académico, laboral e investigativo)] con el fin de evaluar el currículo pensado o proyectado y la observación de la práctica pedagógica, la autoevaluación de la práctica pedagógica, la aplicación de encuestas a estudiantes, profesores del ISP y profesores de la escuela, las entrevistas individuales y grupales a estudiantes del ISP, el uso del diario del profesor, el criterio de expertos (jefes de carrera, jefes de disciplina, jefes de colectivo de año, profesores de las escuelas) y la técnica de triangulación de esfuerzos con el fin de evaluar el currículo logrado o real, los que se determinarán en cada nivel estructural del proceso docente-educativo y donde intervendrán los estudiantes del ISP como sujetos-investigadores, lo que les permitirá la formación y el desarrollo de las habilidades de investigación.

Para ello es necesario tener en cuenta que en cada nivel estructural del proceso docente-educativo se desarrolla un nivel de diagnóstico diferente:

1. Diagnóstico general: Consiste en la aplicación de diferentes métodos y técnicas de investigación que permite comprobar o apreciar las particularidades de los alumnos según las metas educativas que se establecen en el territorio en cuestión. Se aplica a nivel de Facultad.

2. Diagnóstico analítico: Consiste en identificar los factores que pueden interferir en la óptima solución de los problemas del territorio que permite comprobar o apreciar las particularidades de los alumnos y profesores del Departamento en cuestión.

3. Diagnóstico particular: Consiste en la investigación minuciosa de las particularidades de profesores y alumnos dentro de la carrera que permita alcanzar un alto nivel de especificación al determinar la naturaleza y la gravedad de los problemas particulares.

Lo anteriormente expuesto posibilitará diseñar un proceso de intervención que permita establecer desde el ISP, en y para la escuela cómo formar y desarrollar las habilidades de investigación en la formación inicial del profesorado mediante la aplicación de la investigación como eje de articulación en cada nivel estructural del proceso docente-educativo.

Para lograr lo anteriormente señalado es necesario establecer los fundamentos teóricos y metodológicos de la presente propuesta didáctica.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios