Tesis doctorales de Ciencias Sociales


EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES DE INVESTIGACIÓN EN LA FORMACIÓN INICIAL DEL PROFESORADO DE QUÍMICA

Lutgarda López Balboa




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (415 páginas, 1,40 Mb) pulsando aquí

 

 

 

2.4 Adecuación de la propuesta didáctica para el desarrollo de las habilidades de investigación en los diferentes niveles estructurales del proceso docente-educativo

Sobre la base de los presupuestos que fundamentan la propuesta didáctica para el desarrollo de las habilidades de investigación analizados con anterioridad se explica su adecuación en los diferentes niveles estructurales del proceso docente-educativo considerando la investigación como eje de articulación.

FACULTAD

A nivel de Facultad se parte de un diagnóstico general el cual consiste en la aplicación de diferentes métodos y técnicas de investigación que permite comprobar o apreciar las particularidades de los alumnos según las metas educativas que se establecen en el territorio en cuestión.

Para lograr lo anteriormente expuesto es necesario crear grupos focales donde participen los Vicedecanos, jefes de carrera, jefes de disciplina, jefes de colectivo de año, profesores seleccionados de los distintos Departamentos Docentes, tutores de las diferentes escuelas y alumnos del ISP dirigidos por el Decano de la Facultad, que permitan contextualizar el encargo social mediante la aplicación de diferentes métodos y técnicas de investigación: [Análisis de documentos (modelo del profesional, modelo de plan de estudio, objetivos por año, programas de disciplina y el análisis de los componentes organizativos del plan de estudio (académico, laboral e investigativo)], con el fin de evaluar el currículo pensado y la aplicación de encuestas a estudiantes, profesores del ISP y profesores de la escuela y el criterio de expertos (jefes de carrera, jefes de disciplina, jefes de colectivo de año, profesores de las escuelas) y la técnica de triangulación de esfuerzos para evaluar el currículo real. Lo anteriormente señalado permitirá:

• Determinar las prioridades para el trabajo científico de los estudiantes, profesores del ISP y profesores de la escuela.

• Planificar el trabajo interdisciplinar en los diferentes niveles estructurales del proceso docente-educativo que parta de los problemas que se debe enfrentar el estudiante en su práctica laboral responsable sobre la base del perfil del graduado de cada carrera, los objetivos instructivos y educativos, las características del contenido, las precisiones de orden metodológico y las características de la evaluación.

• Organizar el trabajo científico-estudiantil, apoyado en el Consejo Científico de la Facultad, teniendo presente en todos los casos los Programas Ramales del Ministerio de Educación, atendiendo a los principales problemas educacionales de la escuela, el municipio y la provincia, así como las que responden al trabajo científico-metodológico, considerando los intereses y motivos de los estudiantes, así como la calidad y posibilidades objetivas de los tutores de la Facultad y de las escuelas, para lo cual es preciso establecer cómo se logra la información requerida.

• Determinar las líneas de investigación principales y los criterios para la evaluación de los impactos de los resultados de la investigación.

• Lograr la participación activa de los estudiantes en las Jornadas Científicas y en los diferentes eventos, así como la exposición de los resultados de sus investigaciones en las escuelas. Para ello se debe negociar con los estudiantes desde el inicio del curso, qué tipo de evento, en qué fecha, dónde se efectuará, etc. En cada año se seleccionará el mejor resultado científico y el grupo más destacado. En cada curso se seleccionará el mejor resultado estudiantil, el grupo y carrera más destacados y el graduado más integral en el desarrollo del trabajo científico.

• Estimular el trabajo con los estudiantes de alto aprovechamiento, mediante su incorporación como colaboradores a los proyectos de investigaciones financiados por el Ministerio de Educación, el Ministerio de Ciencia y Tecnología y a la Asociación de Pedagogos de Cuba.

DEPARTAMENTO

A nivel de Departamento se parte de un diagnóstico analítico el cual consiste en identificar los factores que pueden interferir en la óptima solución de los problemas del territorio que permite comprobar o apreciar las particularidades de los alumnos y profesores del Departamento en cuestión.

Para ello es necesario que el Jefe de Departamento convoque a los Consejos de cada carrera con la participación de los estudiantes del ISP y los tutores de las escuelas para:

1. Establecer las prioridades del trabajo científico de los profesores del Departamento, estudiantes y tutores de los centros.

2. Determinar las habilidades de investigación que deben formarse y desarrollarse en la formación inicial del profesorado y los indicadores para el logro de las habilidades de investigación así como la invariante de las habilidades de investigación mediante la aplicación de diferentes métodos y técnicas de investigación: [Análisis de documentos (modelo del profesional, modelo de plan de estudio, objetivos por año, programas de disciplina y el análisis de los componentes organizativos del plan de estudio (académico, laboral e investigativo)] con el fin de evaluar el currículo pensado y la aplicación de encuestas a estudiantes, profesores del ISP y profesores de la escuela, el criterio de expertos (jefes de carrera, jefes de disciplina, jefes de colectivo de año, profesores de las escuelas) y la técnica de triangulación de esfuerzos para evaluar el currículo real.

3. Proponer un instrumento que permita diagnosticar el componente investigativo de cada carrera mediante el método de criterio de expertos.

CARRERA

A nivel de carrera se parte de un diagnóstico particular que consiste en la investigación minuciosa de las particularidades de profesores y alumnos dentro de la carrera que permita alcanzar un alto nivel de especificación al determinar la naturaleza y la gravedad de los problemas particulares.

Para lograr lo antes expuesto es necesario:

• A partir de la autoevaluación de la práctica pedagógica de los docentes que se recoge en los informes semestrales, evaluación profesoral se reflejan las necesidades de cada carrera. Lo que permite determinar las prioridades para el trabajo científico de los estudiantes, profesores de la carrera y profesores de la escuela.

• Partir del diagnóstico del componente investigativo en la carrera que comprende en el caso de los estudiantes si dominan las habilidades básicas de investigación, las propias del área de la ciencia particular y las propias de la Metodología de la Investigación Pedagógica.

En el caso de los profesores debe diagnosticarse el nivel de preparación para la dirección del trabajo científico-estudiantil y los fundamentos de la enseñanza problémica y en el caso de los profesores de la escuela debemos diagnosticar cuáles de ellos pueden ser tutores.

• Desarrollar varios Consejos de carrera que permitan determinar en cada nivel estructural del proceso docente-educativo el campo del problema (aquel que actúa selectivamente sobre los conocimientos básicos que se requieren para la comprensión-solución de los problemas profesionales mediante la organización horizontal y vertical del plan de estudio, así como de la integración entre los componentes académico, laboral e investigativo), los núcleos de investigación (se puede entender como un microuniverso de problemas interrelacionados que demandan una explicación, interpretación o posible solución en cada uno de los años de la carrera), el empleo por parte del docente de la BOA tipo III, los métodos de enseñanza-aprendizaje que el profesor utilizará para la formación y el desarrollo de las habilidades de investigación y la evaluación de las habilidades de investigación mediante la aplicación de métodos y técnicas de investigación: [Análisis de documentos (modelo del profesional, modelo de plan de estudio, objetivos por año, programas de disciplina y el análisis de los componentes organizativos del plan de estudio (académico, laboral e investigativo), con el fin de evaluar el currículo pensado y la aplicación de encuestas a estudiantes, profesores del ISP y profesores de la escuela, el criterio de expertos (jefes de carrera, jefes de disciplina, jefes de colectivo de año, profesores de las escuelas) y la técnica de triangulación de esfuerzos para evaluar el currículo real.

• Organizar el proceso docente-educativo de forma tal que la lógica de la ciencia determine la lógica del objeto, en este caso el proceso docente-educativo, sobre la base del presupuesto dialéctico de la relación entre lo universal (el método científico), lo particular (el método de las ciencias particulares) y lo singular (la Metodología de la Investigación Pedagógica), por lo que deben establecerse en cada carrera los métodos científicos que pueden ser aplicados en el proceso docente-educativo.

• La integración armónica de los tres componentes: académico, laboral e investigativo jerarquizados en dependencia de las necesidades del contexto en que se realiza el proceso docente-educativo, para lo cual se determinarán los temas generadoras y las tareas integradoras de investigación mediante la aplicación de procedimientos tales como: el análisis y la síntesis, la inducción y la deducción y el método del criterio de expertos (jefes de carrera, jefes de disciplina, jefes de colectivo de año, profesores de la disciplina Formación Pedagógica General).

• La práctica laboral responsable debe tener carácter investigativo de forma tal que el estudiante solucione los problemas profesionales dentro de su campo de actuación, sobre la base de que todas las asignaturas tienen enfoque pedagógico, tratando de aproximar la enseñanza de las diferentes ciencias a la ciencia pedagógica, para ello se requiere buscar formas de organización que optimicen el componente laboral, desarrollando actividades académicas e investigativas en la escuela.

• La investigación constituye el modo fundamental de enfrentarse a los problemas y resolverlos para lograr el impacto de la práctica pedagógica de los estudiantes en cada territorio, municipio y escuela, para lo cual deben derivarse gradualmente las tareas de investigación que contemplen las habilidades de investigación que deben alcanzarse en cada uno de los años académicos, y que al finalizar los estudiantes su carrera se garantice el logro de las competencias profesionales de los futuros egresados.

• Planificar el trabajo con los estudiantes de alto aprovechamiento y la atención a las diferencias individuales y al grupo. Para ello se tendrán en cuenta los criterios y necesidades de los estudiantes, profesores, asesores, profesor guía, jefe de colectivo de año y carrera.

• Desarrollar esencialmente las habilidades de investigación propias de la Metodología de la Investigación Pedagógica sobre la base del perfil del egresado de las carreras pedagógicas, teniendo en cuenta que la invariante a desarrollar en el proceso de formación inicial es diagnosticar el problema científico de la investigación, para ello se tendrá en cuenta las acciones que en cada año deben enseñarse y aprenderse.

• Tener presente el desarrollo de la independencia y creatividad por parte de los estudiantes en la realización de los diseños de investigación, los trabajos investigativos extracurriculares, de curso y de diploma, teniendo presente las posibilidades objetivas de los tutores de la Facultad y de las escuelas.

• Tener en consideración el banco de problemas de la escuela, el municipio y la provincia para el desarrollo de las investigaciones científicas.

• Evaluar a los estudiantes, de manera sistemática, el componente investigativo a través de la realización de un sistema de tareas docentes de cáracter investigativo, sobre la base de la relación interdisciplinar en los diferentes niveles estructurales del proceso docente-educativo.

• Establecer las formas de control y evaluación de las habilidades de investigación que tome como punto de partida esencialmente la observación y el diagnóstico de las habilidades básicas, las del área de la ciencia particular y las propias de la Metodología de la Investigación Pedagógica; además la utilización del diario del profesor y la evaluación de las habilidades de investigación mediante los indicadores precisión, rapidez y transferencia y el empleo de la tarea docente como célula fundamental de integración.

DISCIPLINA

A nivel de disciplina es necesario que el proceso docente-educativo se organice de forma tal que la lógica de la ciencia determine la lógica del objeto. En este caso el proceso docente-educativo, sobre la base del presupuesto dialéctico de la relación entre lo universal (el método científico), lo particular (el método de las ciencias particulares) y lo singular (la Metodología de la Investigación Pedagógica), por lo que deben establecerse en cada disciplina los métodos científicos que pueden ser aplicados, para ello se puede aplicar la epistemología y la historia de cada ciencia.

Debe tenerse en cuenta, además, que en el análisis del proceso de formación y desarrollo de las habilidades de investigación es necesario considerar la importancia de la disciplina Formación Pedagógica General y de las restantes disciplinas, partiendo de que los tipos de problemas que estas resuelven propician el dominio de las habilidades básicas de investigación y las habilidades de investigación propias del área de la ciencia particular y las incorporan a la solución de los problemas de la disciplina Formación Pedagógica General, siendo para ello imprescindible el dominio de las habilidades de investigación propias de la Metodología de la Investigación Pedagógica. Es precisamente en el tema como dimensión instructiva del proceso docente-educativo donde se forman y se desarrollan las habilidades de investigación.

Lo anteriormente expuesto se concreta en:

• Determinar el sistema de acciones y elaborar las operaciones para la formación y el desarrollo de las habilidades de investigación en los diferentes temas que conforman la disciplina. Lo que se realizará sobre la base de la lógica del método dialéctico, de la ciencia particular y de la Metodología de la Investigación Pedagógica, el análisis del sistema de contenidos de cada disciplina y del sistema de habilidades de investigación a lograr, tomando en cuenta el criterio de expertos.

• La integración armónica de los tres componentes: académico, laboral e investigativo jerarquizados en dependencia de las necesidades del contexto en que se realiza el proceso docente-educativo. Para ello las diferentes disciplinas a través de la relación interdisciplinar deben tener un enfoque profesional pedagógico, de forma tal que desarrollen formas de organización que optimicen la práctica laboral responsable desarrollando actividades académicas e investigativas en la escuela.

• Desarrollar las habilidades básicas de investigación, las propias del área de la ciencia y las propias de la Metodología de la Investigación Pedagógica mediante los métodos de enseñanza- aprendizaje socioindividuales: Método de descubrimiento, método de solución de problemas, el método de proyectos, método de unidades didácticas entre otros.

• La realización de un sistema de tareas docentes en todas las disciplinas que requieran una lógica investigativa para su solución.

• Establecer las formas de control y evaluación de las habilidades de investigación que tome como punto de partida esencialmente la observación y el diagnóstico de las habilidades básicas, las del área de la ciencia particular y las propias de la Metodología de la Investigación Pedagógica; además la utilización del diario del profesor y la evaluación de las habilidades de investigación mediante los indicadores precisión, rapidez y transferencia y el empleo de la tarea docente como célula fundamental de integración.

EN EL COLECTIVO DE AÑO

A nivel de año es necesario organizar el proceso docente-educativo de forma tal que la lógica de la ciencia determine la lógica del objeto, en este caso el proceso docente-educativo sobre la base del presupuesto dialéctico de la relación entre lo universal (el método científico), lo particular (el método de las ciencias particulares) y lo universal (la Metodología de la Investigación Pedagógica).

Es importante señalar que en este nivel estructural se valida la propuesta que se realiza a nivel de carrera donde se definen para cada año: el campo del problema, los núcleos de investigación, las habilidades de investigación, los métodos de enseñanza-aprendizaje que el profesor desarrollará para la formación y el desarrollo de las habilidades de investigación y la evaluación.

Para lograr lo anteriormente expuesto es necesario que:

1. Partir del diagnóstico a los estudiantes de cada año que comprenda las habilidades básicas de investigación, habilidades propias del área de la ciencia particular y habilidades propias de la Metodología de la Investigación Pedagógica.

2. Para la validación de la propuesta didáctica que se realiza desde el nivel de carrera es necesario que el jefe del colectivo de año reflexione con sus profesores y tutores de las escuelas sobre la base de los siguientes aspectos:

En la definición del campo del problema y del núcleo de investigación tiene en cuenta:

• El análisis del modelo del profesional, los programas de disciplina y los objetivos del año.

• La integración entre los componentes académico, laboral e investigativo considerando que entre estos existe una interrelación y una jerarquía dinámica en dependencia de las necesidades del contexto en que se realiza el proceso docente-educativo.

• Las exigencias que le plantea la escuela al ISP en la formación del profesional.

• Las características de los estudiantes.

Los contenidos que integran los programas de las distintas asignaturas permiten:

• La integración con otros contenidos del núcleo de investigación.

• Precisar la asignatura que en cada año centralice la formación y el desarrollo de las habilidades de investigación.

• La adecuación a los planteamientos del aprendizaje que potencie en los alumnos la zona de desarrollo próximo y grupal.

• Estimular el desarrollo investigativo de los docentes y estudiantes.

• Que la formación y el desarrollo de las habilidades de investigación esté sustentada en los conocimientos y valores relacionados con las competencias profesionales.

Los criterios metodológicos que incorpora al desarrollo de su responsabilidad le permiten:

• Definir su responsabilidad como tutor o asesor en el aprendizaje del alumno.

• Convertir los contenidos en temas generadores de problemas para adelantar a los alumnos.

• Desarrollar métodos de enseñanza-aprendizaje socioindividuales.

Los criterios evaluativos utilizados tienen en cuenta:

• Los objetivos formulados al iniciar el desarrollo de investigación.

• La capacidad investigativa del estudiante.

• La aplicación de los contenidos en la solución de los problemas dentro del contexto de actuación.

• Los trabajos extracurriculares, de curso y de diploma realizados por los estudiantes.

• La confrontación y el análisis crítico de los alumnos.

• La evaluación de las acciones y operaciones de las habilidades de investigación.

Lo anteriormente expuesto permite:

• Organizar de forma coherente la estrategia del trabajo científico-estudiantil desde 1er año, teniendo presente en todos los casos las líneas de investigación profesional, atendiendo a los principales problemas educacionales de la escuela, el municipio y la provincia; así como las que responden a los Programas Ramales y las relacionadas con el trabajo científico-metodológico. Considerar los intereses y motivos de los estudiantes así como la calidad y posibilidades objetivas de los tutores y de las escuelas.

• Diagnosticar los problemas científicos a resolver por los estudiantes desde el 1er año, lo cual nos permite una organización sistémica de este componente desde los primeros años de la carrera.

• Las diferentes asignaturas del año a través de la relación interdisciplinar deben tener un enfoque profesional pedagógico, de forma tal que desarrollen formas de organización que optimicen la práctica laboral responsable desarrollando actividades académicas e investigativas en la escuela.

• La adecuación al sistema de acciones y la elaboración de las operaciones para el desarrollo de las habilidades de investigación aplicando el método de expertos en las diferentes asignaturas del año.

• Lo investigativo constituye el modo fundamental de enfrentarse a los problemas y resolverlos para lograr el impacto de las investigaciones pedagógicas de los estudiantes en cada territorio, municipio y escuela.

• Detectar en forma temprana los estudiantes de alto aprovechamiento. Para ello se tendrán en cuenta los criterios y necesidades de los estudiantes, profesores, asesores, profesor guía, jefe de colectivo de año y carrera.

• Evaluar a los estudiantes, de manera sistemática, el componente investigativo mediante la realización de un sistema de tareas docentes investigativas con carácter interdisciplinar.

• Organizar actividades investigativas de carácter extracurricular desde el 1er año de la carrera mediante la participación activa de los estudiantes en las jornadas científicas y en los diferentes eventos, así como la exposición de los resultados de sus investigaciones en la escuela.

• Desarrollar las habilidades básicas de investigación, las propias del área de la ciencia particular y las propias de la Metodología de la Investigación Pedagógica mediante los métodos de enseñanza- aprendizaje socioindividuales: Método de descubrimiento, método de solución de problemas, el método de proyectos, método de unidades didácticas entre otros.

• Lograr que la asignatura Metodología de la Investigación Pedagógica entrene a los estudiantes de forma empírica en la detección de problemas, desarrollando esencialmente las habilidades de investigación propias de la Metodología de la Investigación Pedagógica.

• Evaluar las diferentes asignaturas del año a través de tareas integradoras que partan de problemas detectados en la práctica escolar y que conlleven a la formación de un pensamiento científico en los estudiantes.

• Establecer las formas de control y evaluación de las habilidades de investigación que tome como punto de partida esencialmente la observación y el diagnóstico de las habilidades básicas, las del área de la ciencia particular y las propias de la Metodología de la Investigación Pedagógica; además la utilización del diario del profesor y la evaluación de las habilidades de investigación mediante los indicadores precisión, rapidez y transferencia y el empleo de la tarea docente como célula fundamental de integración.

A continuación ofrecemos una propuesta didáctica para el desarrollo de las habilidades de investigación a nivel de colectivo de año, válida para cualquier modificación curricular que exista en los planes de estudio en la formación inicial de profesores.

PRIMER AÑO

Para este año se precisa como campo del problema el siguiente ¿Cómo formar profesionales de la educación que mediante el desarrollo de las habilidades de investigación se motiven por su futura profesión?

Núcleo de investigación Habilidades de investigación Métodos Evaluación

¿Cómo formar profesores desde el Instituto Superior Pedagógico, la escuela y para la escuela donde predomine, la formación laboral e investigativa, la formación patriótica y psicopedagógica, la nivelación cultural y la atención a los problemas de la lengua materna? En el proceso de formación se desarrolla como invariante de habilidad de investigación diagnosticar el problema científico de la investigación. Esta invariante en este año permite que el alumno sea capaz de identificar y determinar el problema científico de la investigación. Para lograr lo antes expuesto es necesario la contribución de las habilidades básicas de investigación y las del área de la ciencia particular, adecuando el sistema de acciones en los diferentes temas que conforman las asignaturas del año. En este año se desarrollan las habilidades básicas y las del área de la ciencia correspondiente que aparecen en la propuesta didáctica. En el caso de las propias de la Metodología de la Investigación Pedagógica consideramos que se deben desarrollar en este año las siguientes: Identificar y determinar el problema científico, realizar búsqueda de información, aplicar métodos y técnicas de investigación. El profesor desarrollará en sus clases los métodos de enseñanza-aprendizaje socioindividuales que a continuación señalamos: Método de descubrimiento, método de solución de problemas, método de proyectos método de unidades didácticas y otros dependiendo de su asignatura que permitan dar respuesta al núcleo de investigación y a los objetivos de año.

El profesor a través de la investigación integrará los componentes del proceso y determinará las acciones y las operaciones necesarias para el aprendizaje de las habilidades de investigación. Evaluar la formación y el desarrollo de las habilidades de investigación en su doble dimensión formativa y sumativa, tomando en consideración como método fundamental la observación. Tomar como punto de partida esencialmente el diagnóstico de las habilidades de investigación de estudiantes (habilidades básicas de investigación, habilidades propias del área de la ciencia particular y habilidades propias de la Metodología de la Investigación Pedagógica) y profesores (nivel de preparación para la dirección del trabajo científico estudiantil y el conocimiento de los fundamentos de la enseñanza problémica). Evaluar la formación y el desarrollo de las habilidades de investigación sobre la base de los indicadores precisión, rapidez y transferencia. Utilizar el diario del profesor como un recurso metodológico fundamental para evaluar el nivel de formación y desarrollo de las habilidades de investigación.

La tarea docente como célula fundamental de integración.

SEGUNDO AÑO.

En este año se precisa como campo del problema el siguiente: ¿Cómo formar profesionales de la educación que mediante el desarrollo de las habilidades de investigación se apropien de una preparación para la práctica laboral responsable?

Núcleos de investigación

¿Cómo formar profesores desde el Instituto Superior Pedagógico, la escuela y para la escuela donde mediante la formación laboral, patriótica y psicopedagógica predomine el desarrollo de habilidades profesionales que le permitan resolver los problemas que van surgiendo en su práctica educativa mediante la integración entre los Institutos Superiores Pedagógicos (ISP) y los restantes niveles de educación? Habilidades de investigación

En el proceso de formación se desarrolla como invariante de habilidad de investigación diagnosticar el problema científico de la investigación. Esta invariante en este año permite que el alumno sea capaz de identificar y determinar el problema científico de la investigación. Para lograr lo antes expuesto es necesario la contribución de las habilidades básicas de investigación y las del área de la ciencia particular, adecuando el sistema de acciones en los diferentes temas que conforman las asignaturas del año. En este año se desarrollan las habilidades básicas y las del área de la ciencia correspondiente que aparecen en la propuesta didáctica. En el caso de las propias de la Metodología de la Investigación Pedagógica consideramos que se deben desarrollar en este año con un carácter sistémico las planteadas para el 1er año, teniendo en cuenta el nivel de complejidad en la formación y el desarrollo de estas habilidades. Métodos

El profesor desarrollará en sus clases los métodos de enseñanza-aprendizaje socioindividuales que a continuación señalamos: Método de descubrimiento, método de solución de problemas, método de proyectos, método de unidades didácticas y otros dependiendo de su asignatura que permitan dar respuesta al núcleo de investigación y a los objetivos de año.

El profesor a través de la investigación integrará los componentes del proceso y determinará las acciones y las operaciones necesarias para el aprendizaje de las habilidades de investigación.

Evaluación

Evaluar la formación y el desarrollo de las habilidades de investigación en su doble dimensión formativa y sumativa, tomando en consideración como método fundamental la observación. Tomar como punto de partida esencialmente el diagnóstico de las habilidades de investigación de estudiantes (habilidades básicas de investigación, habilidades propias del área de la ciencia particular y habilidades propias de la Metodología de la Investigación Pedagógica) y profesores (nivel de preparación para la dirección del trabajo científico estudiantil y el conocimiento de los fundamentos de la enseñanza problémica). Evaluar la formación y el desarrollo de las habilidades de investigación sobre la base de los indicadores precisión, rapidez y transferencia. Utilizar el diario del profesor como un recurso metodológico fundamental para evaluar el nivel de formación y desarrollo de las habilidades de investigación.

La tarea docente como célula fundamental de integración.

TERCER AÑO

En este año se precisa como campo del problema el siguiente: ¿Cómo formar profesionales de la educación que mediante las habilidades de investigación desarrollen una práctica laboral responsable fundamentada en una sólida preparación psicopedagógica?

Núcleos de investigación Habilidades de investigación Métodos Evaluación

Se mantiene el núcleo de investigación planteado para el 2do año. En el proceso de formación se desarrolla como invariante de habilidad de investigación diagnosticar el problema científico de la investigación. Esta invariante en este año permite que el alumno sea capaz de identificar, determinar y formular el problema científico y elaborar el diseño de la investigación. Para lograr lo antes expuesto es necesario la contribución de las habilidades básicas de investigación y las del área de la ciencia particular, adecuando el sistema de acciones en los diferentes temas que conforman las asignaturas del año. En este año se desarrollan las habilidades básicas y las del área de la ciencia correspondiente que aparecen en la propuesta didáctica. En el caso de las propias de la Metodología de la Investigación Pedagógica consideramos que se deben desarrollar en este año con un carácter sistémico las planteadas para el 1er año, teniendo en cuenta el nivel de complejidad en la formación y desarrollo de estas habilidades y se incluyen las habilidades de investigación relacionadas con la elaboración del diseño de la investigación (identificar, determinar y formular el problema científico de la investigación, buscar información relacionada con el problema científico, definir los objetivos, formular la hipótesis, elaborar las tareas de investigación, elaborar estrategias alternativas de solución y elaborar el diseño de la investigación. El profesor desarrollará en sus clases los métodos de enseñanza-aprendizaje socioindividuales que a continuación señalamos: Método de descubrimiento, método de solución de problemas, método de proyectos, método de unidades didácticas y otros dependiendo de su asignatura que permitan dar respuesta al núcleo de investigación y a los objetivos de año.

El profesor a través de la investigación integrará los componentes del proceso y determinará las acciones y las operaciones necesarias para el aprendizaje de las habilidades de investigación.

Evaluar la formación y el desarrollo de las habilidades de investigación en su doble dimensión formativa y sumativa, tomando en consideración como método fundamental la observación. Tomar como punto de partida esencialmente el diagnóstico de las habilidades de investigación de estudiantes (habilidades básicas de investigación, habilidades propias del área de la ciencia particular y habilidades propias de la Metodología de la Investigación Pedagógica) y profesores (nivel de preparación para la dirección del trabajo científico estudiantil y el conocimiento de los fundamentos de la enseñanza problémica). Evaluar la formación y el desarrollo de las habilidades de investigación sobre la base de los indicadores precisión, rapidez y transferencia. Utilizar el diario del profesor como un recurso metodológico fundamental para evaluar el nivel de formación y desarrollo de las habilidades de investigación.

La tarea docente como célula fundamental de integración.

CUARTO AÑO.

En este año se precisa como campo del problema el siguiente: ¿Cómo formar profesionales de la educación que mediante el desarrollo de las habilidades de investigación sea ante todo un pedagogo?

Núcleos de investigación Habilidades de investigación Métodos Evaluación

Se mantiene el núcleo de investigación planteado para el 3er año. En el proceso de formación se desarrolla como invariante de habilidad de investigación diagnosticar el problema científico de la investigación. Esta invariante en este año permite que el alumno sea capaz de identificar, determinar y formular el problema científico, elaborar el diseño de la investigación y ejecutar el diseño de la investigación. Para lograr lo antes expuesto es necesario la contribución de las habilidades básicas de investigación y las del área de la ciencia particular, adecuando el sistema de acciones en los diferentes temas que conforman las asignaturas del año. En este año se desarrollan las habilidades básicas y las del área de la ciencia correspondiente que aparecen en la propuesta didáctica. En el caso de las propias de la Metodología de la Investigación Pedagógica consideramos que se deben desarrollar en este año con un carácter sistémico las planteadas para el 1er año, teniendo en cuenta el nivel de complejidad en la formación y el desarrollo de estas habilidades y se incluyen las habilidades de investigación relacionadas con la elaboración del diseño de la investigación (identificar, determinar y formular el problema científico de la investigación, buscar información relacionada con el problema científico, definir los objetivos, formular la hipótesis, elaborar las tareas de investigación, elaborar estrategias alternativas de solución y elaborar el diseño de la investigación. Además se incluyen las habilidades relacionadas con la ejecución del diseño de la investigación que incluye las anteriores y las relacionadas con analizar e interpretar datos, establecer conclusiones, elaborar el diseño de la investigación, elaborar y defender oralmente el informe de la investigación. El profesor desarrollará en sus clases los métodos de enseñanza-aprendizaje socioindividuales que a continuación señalamos: Método de descubrimiento, método de solución de problemas, método de proyectos, método de unidades didácticas y otros dependiendo de su asignatura que permitan dar respuesta al núcleo de investigación y a los objetivos de año.

El profesor a través de la investigación integrará los componentes del proceso y determinará las acciones y las operaciones necesarias para el aprendizaje de las habilidades de investigación.

Evaluar la formación y el desarrollo de las habilidades de investigación en su doble dimensión formativa y sumativa, tomando en consideración como método fundamental la observación. Tomar como punto de partida esencialmente el diagnóstico de las habilidades de investigación de estudiantes (habilidades básicas de investigación, habilidades propias del área de la ciencia particular y habilidades propias de la Metodología de la Investigación Pedagógica) y profesores (nivel de preparación para la dirección del trabajo científico estudiantil y el conocimiento de los fundamentos de la enseñanza problémica). Evaluar la formación y el desarrollo de las habilidades de investigación sobre la base de los indicadores precisión, rapidez y transferencia. Utilizar el diario del profesor como un recurso metodológico fundamental para evaluar el nivel de formación y desarrollo de las habilidades de investigación.

La tarea docente como célula fundamental de integración.

QUINTO AÑO.

En este año se precisa como campo del problema el siguiente: ¿Cómo formar profesionales de la educación que mediante el desarrollo de las habilidades de investigación sea ante todo un pedagogo que se caracterice por la independencia cognoscitiva y la creatividad?

Núcleos de investigación Habilidades de investigación Métodos Evaluación

¬¿Cómo formar maestros desde el Instituto Superior Pedagógico, la escuela y para la escuela que posean una actuación profesional caracterizada por la independencia y la actitud transformadora de la realidad? En el proceso de formación se desarrolla como invariante de habilidad de investigación diagnosticar el problema científico de la investigación (formular el problema científico, elaborar y ejecutar el diseño de la investigación. Esta invariante en este año permite que el alumno sea capaz demostrar en toda su potencialidad su capacidad para dar solución de forma creadora a los problemas que se presentan en su práctica educativa, donde demuestre el dominio de todas las habilidades de investigación. El profesor desarrollará en sus clases los métodos de enseñanza-aprendizaje socioindividuales que a continuación señalamos: Método de descubrimiento, método de solución de problemas, método de proyectos, método de unidades didácticas y otros dependiendo de su asignatura que permitan dar respuesta al núcleo de investigación y a los objetivos de año.

El profesor a través de la investigación integrará los componentes del proceso y determinará las acciones y las operaciones necesarias para el aprendizaje de las habilidades de investigación.

Evaluar la formación y el desarrollo de las habilidades de investigación en su doble dimensión formativa y sumativa, tomando en consideración como método fundamental la observación. Tomar como punto de partida esencialmente el diagnóstico de las habilidades de investigación de estudiantes (habilidades básicas de investigación, habilidades propias del área de la ciencia particular y habilidades propias de la Metodología de la Investigación Pedagógica) y profesores (nivel de preparación para la dirección del trabajo científico estudiantil y el conocimiento de los fundamentos de la enseñanza problémica). Evaluar la formación y el desarrollo de las habilidades de investigación sobre la base de los indicadores precisión, rapidez y transferencia. Utilizar el diario del profesor como un recurso metodológico fundamental para evaluar el nivel de formación y desarrollo de las habilidades de investigación.

La tarea docente como célula fundamental de integración.

ASIGNATURA

A nivel de asignatura se determina el sistema de acciones y se elaboran las operaciones para la formación y el desarrollo de las habilidades de investigación mediante la utilización de métodos de enseñanza-aprendizaje socioindividuales.

Lo anteriormente expuesto se concreta en los siguientes aspectos:

• La adecuación del sistema de acciones y la elaboración de operaciones para la formación y desarrollo de las habilidades de investigación en las diferentes asignaturas sobre la base de las habilidades de investigación que desarrollan las diferentes disciplinas y las habilidades a desarrollar en cada uno de los años académicos.

• Tener presente las habilidades de investigación que deben formarse en los estudiantes a través de la organización del proceso docente-educativo de tal forma que la lógica de la ciencia, determine la lógica del objeto (proceso docente-educativo), a través de la tarea docente.

• Las diferentes asignaturas del año a través de la relación interdisciplinar deben tener un enfoque profesional pedagógico, de forma tal que desarrollen formas de organización que optimicen la práctica laboral responsable desarrollando actividades académicas e investigativas en la escuela.

• La realización de tareas docentes que requieran una lógica investigativa para su solución.

• Las asignaturas que no tienen examen final deben culminar con un informe final de investigación al realizar trabajos extracurriculares.

• Establecer las formas de control y evaluación de las habilidades de investigación que tome como punto de partida esencialmente la observación y el diagnóstico de las habilidades básicas, las del área de la ciencia particular y las propias de la Metodología de la Investigación Pedagógica; además la utilización del diario del profesor y la evaluación de las habilidades de investigación mediante los indicadores precisión, rapidez y transferencia y el empleo de la tarea docente como célula fundamental de integración.

EN LA CLASE

La clase posibilita que el profesor utilice los métodos más adecuados para la formación y el desarrollo de las habilidades de investigación.

El maestro:

• Sus clases deben tener un enfoque profesional pedagógico, de forma tal que el estudiante tome de la práctica y de la investigación todo aquello que le permita la actualización e introducción de los resultados de forma ágil y dinámica. Para ello deben desarrollarse formas de organización que optimicen la práctica laboral responsable desarrollando actividades académicas e investigativas en la escuela.

• Adecuar el proceso docente-educativo atendiendo a las diferencias individuales de los alumnos teniendo como centro la realización de tareas problémicas y la aplicación de métodos de enseñanza-aprendizaje socioindividuales que permiten la formación y el desarrollo de las habilidades de investigación.

• Se centrará en la organización de las actividades de sus alumnos, teniendo fundamentalmente en cuenta los objetivos y contenidos a aprender: aprender a aprender.

• Plantear situaciones de aprendizaje en las que sus alumnos puedan adquirir progresivamente las nuevas nociones, basándose en los conocimientos anteriores a través de la interacción profesor-alumno, alumno-profesor y alumno-alumno que posibilite crear zonas de desarrollo próximo en sus alumnos.

• Procurar que en cada situación de aprendizaje perciban un problema a resolver, una dificultad que quieran y deban superar.

• Favorecer que los alumnos identifiquen, inicien y desarrollen sus problemas relacionados con las situaciones planteadas.

• Permitir que los estudiantes utilicen sus conocimientos previos, aunque no sean eficaces (no erróneos) para la resolución de la situación.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios