Tesis doctorales de Ciencias Sociales


EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES DE INVESTIGACIÓN EN LA FORMACIÓN INICIAL DEL PROFESORADO DE QUÍMICA

Lutgarda López Balboa




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (415 páginas, 1,40 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

CAPÍTULO II. HACIA LA CONCRECIÓN DE LA PROPUESTA DIDÁCTICA PARA EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES DE INVESTIGACIÓN

En los últimos años estamos asistiendo a un resurgimiento del interés por la formación del profesorado que, dentro del sector educativo está recibiendo un tratamiento específico, el cual es motivo de preocupación y de controversia constante, dentro y fuera del sector. Esto es debido a la importancia que se le atribuye, a la función que desempeña en relación con una parte de la calidad de la enseñanza y con la mejora de la educación de los ciudadanos. Parece que se ha alcanzado consenso en todos los ámbitos, que no se puede hablar de educación, renovación o cambio sin tratar de la formación del profesorado.

Desde esta perspectiva la formación del profesorado no puede concebirse como una actividad aislada ni puede considerarse como una célula autónoma e independiente de la investigación: su concepción y su proceso deriva de unos marcos teóricos y de unos supuestos que en determinado momento son predominantes en el conocimiento social y educativo. Estos supuestos condicionan los conceptos de escuela, enseñanza, innovación, investigación, currículo, etc.

Esto requiere una reconceptualización en la formación inicial del profesorado que abandone el concepto de profesor tradicional, académico o enciclopedista y el de experto técnico para formar un profesional reflexivo, crítico e investigador de su práctica educativa.

Desde esta perspectiva la concepción curricular cubana en la formación inicial del profesorado plasmada en los planes de estudio C tiene como propósito esencial la formación de profesionales de perfil amplio con una sólida preparación teórico-práctica que se caracterice por tener un dominio profundo de la formación básica de la profesión, de forma tal que sean capaces de resolver de modo más activo, independiente y creador los problemas más generales que se le presentan una vez graduados (221).

En los últimos años se han producido cambios sustanciales en los planes de estudio de las carreras pedagógicas, los cuales van dirigidos fundamentalmente a: Fortalecer la preparación patriótica y ciudadana de los futuros maestros y profesores en un vínculo directo y sistemático con la labor productiva y social que le corresponde desarrollar como educadores de las nuevas generaciones; el reforzamiento de la motivación profesional y de la formación en el trabajo y para el trabajo, a través de un vínculo directo, sistemático y ascendente de los estudiantes con la realidad escolar; el aumento de la preparación pedagógica, psicológica y sociológica para garantizar una labor más eficiente en la educación integral de los escolares y para ejercer una influencia mayor con la familia y la comunidad; la orientación profesional de cada una de las disciplinas del plan de estudio; lograr que los egresados de los ISP sean conocedores profundos de los niveles de enseñanza en que trabajarán y de los programas escolares, sepan comunicarse adecuadamente y dominen la lengua materna como elemento esencial para ejercer la profesión y propiciar una flexibilidad que permita la actualización sistemática de los planes y programas de estudio (222).

Desde esta perspectiva los nuevos planes de estudio se diseñaron teniendo como columna vertebral la vinculación con la escuela desde los primeros años de la carrera. En esencia, en todo el proceso de formación, tanto el centro pedagógico como la escuela, asumen la responsabilidad compartida de planificar, orientar y controlar la actividad práctica de los estudiantes, la cual se desarrolla en estrecha relación con las actividades académicas de cada disciplina y con las tareas investigativas que ejecutan en todos los años de la carrera.

Más recientemente con el aumento de las necesidades de profesores en algunos territorios, a partir del curso escolar 1998-99, el estudiante desde los primeros años comienza a vincularse desde muy temprano con la escuela, aumentando el tiempo para la práctica laboral responsable, por lo que el componente investigativo adquiere una connotación especial en los nuevos planes, al propiciar que los estudiantes desde los primeros años, desarrollen habilidades para el trabajo científico durante su práctica docente, vinculándose a la solución de los problemas reales existentes en el medio donde actúan, es decir, la escuela, la familia y la comunidad (223).

Por tanto la finalidad en la formación inicial del profesorado es formar profesores que sean capaces de evaluar individual y colectivamente la necesidad potencial y la calidad de la innovación, que posean ciertas destrezas básicas en el ámbito de las estrategias de enseñanza, de la planificación curricular, del diagnóstico de necesidades y de la evaluación, que sean capaces de modificar las tareas educativas continuamente, en un intento de adaptación a la diversidad del alumnado y del contexto social, donde se tenga en cuenta el centro formador “Instituto Superior Pedagógico” (ISP), la escuela, el entorno, el estudiante, el colectivo, la familia y la comunidad.

Teniendo en cuenta esta problemática en el año 1995 se inicia un proceso de investigación que culminó en el curso escolar 98-99 con los estudiantes de la carrera de Química, a partir del problema científico de la investigación relacionado con la formación y el desarrollo de las habilidades de investigación en los estudiantes de la Licenciatura en Educación, Especialidad Química.

Para dar solución al problema científico planteado con anterioridad se elaboró sobre la base de fundamentación teórica y de los métodos empíricos de la investigación una propuesta didáctica para el desarrollo de las habilidades de investigación en la formación inicial del profesorado en Cuba, la cual parte de considerar la investigación como eje de articulación que caracterice, organice y evalúe coherentemente el componente investigativo de los estudiantes de la Licenciatura en Educación en integración con los componentes laboral y académico, coadyuvando a la formación integral de los futuros docentes. En este eje de articulación la formación en, para, desde, con, y hacia la investigación constituye un factor esencial para la formación y el desarrollo de las habilidades de investigación. Para lograr lo antes expuesto es necesario partir del encargo social cuya esencia es la formación de maestros para el trabajo desde el Instituto Superior Pedagógico, la escuela y para la escuela en la vida. Esta formación propicia en los futuros egresados hábitos de colaboración y de desarrollo de la autoestima, entre otros. La investigación como eje de articulación debe tener en cuenta los siguientes aspectos:

• Un análisis esencial de los componentes, las leyes y los principios que sustentan la Didáctica cubana.

• La integración armónica de los tres componentes (académico, laboral e investigativo) jerarquizados en dependencia de las necesidades del contexto en que se realiza el proceso docente-educativo.

• La necesaria relación interdisciplinar en los diferentes niveles estructurales del proceso docente-educativo.

• Una propuesta didáctica basada en la investigación que tome como centro el alumno, donde mediante un sistema de tareas de investigación se tomen en consideración todos los componentes del proceso docente-educativo y sus leyes, donde se propicie la implicación reflexiva del alumno en la búsqueda del conocimiento mediante el planteamiento de situaciones problémicas que partan de problemas vinculados con la práctica profesional y la elaboración de estrategias alternativas de solución, donde se contemplen los aspectos esenciales resaltados por la historia y la filosofía de la ciencia abordados por la enseñanza de las ciencias experimentales tales como: Los problemas de contextualización del trabajo científico (relaciones ciencia-técnica-sociedad (CTS), toma de decisiones), los componentes afectivos (interés por la tarea, clima de trabajo), y los resaltados por la didáctica de las ciencias naturales; especialmente, la consideración del carácter teórico-práctico-experimental de esta asignatura y el fortalecimiento de la observación y la descripción como premisas del pensamiento científico; por lo tanto el aprendizaje de las ciencias debe concebirse como un cambio conceptual, metodológico y actitudinal.

• La selección de unos fines de la enseñanza de las ciencias específicas de cada especialidad que tributen a la formación del futuro egresado teniendo en cuenta la contextualización del modelo del profesional.

• Las características del modelo sistémico en general partiendo del sistema aula y para el aula, teniendo en cuenta que nuestros estudiantes serán futuros profesores.

Esta propuesta didáctica para el desarrollo de las habilidades de investigación en la formación inicial del profesorado en Cuba parte de los siguientes presupuestos:

1. Contextualización del encargo social en la formación inicial del profesorado en Cuba.

2. Establecimiento de los fundamentos teóricos y metodológicos para su implementación práctica.

3. Premisas que posibilitan un nuevo modo de actuar.

4. Adecuación de la propuesta didáctica para el desarrollo de las habilidades de investigación en los diferentes niveles estructurales del proceso docente-educativo.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet