Tesis doctorales de Ciencias Sociales

CONCEPCIÓN DIDÁCTICA PARA LA PREPARACIÓN MULTIGRADO DE LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA EN EDUCACIÓN PRIMARIA DESDE LA DISCIPLINA ESTUDIOS DE LA NATURALEZA

Herma Guilarte Columbie




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (193 páginas, 552 kb) pulsando aquí

 

 

 

3.2. Concepción estructural funcional. Etapas y pasos de la metodología.

Desde el punto de vista estructural la metodología permite mostrarle al estudiante cómo enseñar el conocimiento de la realidad circundante, tal como es, donde los hechos fenómenos, procesos, transformaciones sociales y producciones agropecuarias se presentan integrados, no como un conjunto de fenómenos aislados, sino como un proceso integral y continuo, que permite el enriquecimiento a través de la interacción mutua de maestros y escolares en la comunidad.

En el marco de esa interacción, el estudiante aprenderá a buscar conocimientos, destacar la complementariedad entre los integrantes de la localidad donde labora, entre ésta y otras localidades, a comunicarse; lo cual repercutirá en la flexibilidad de su pensamiento y del aprendizaje. En este sentido, la metodología facilita por un lado, aprovechar las potencialidades educativas del medio rural, y por otro, asegurar la participación activa de los estudiantes, en su intercambio con la comunidad. De ahí, que contribuya a su transformación al involucrarse en un proceso interactivo con la familia y otros factores.

El diagnóstico constituye en el proceso enseñanza aprendizaje el punto de partida pues su realización permite constatar el nivel de conocimientos y limitaciones que presentan los futuros maestros para enfrentar la escuela multigrada. Igualmente, los resultados que se obtienen del diagnóstico le permiten al docente planificar y organizar el proceso para su posterior ejecución y evaluación. De esa manera, se hace posible intervenir con más precisión en las dificultades detectadas, sistematizar el trabajo para su erradicación, lo que favorece tanto la asimilación de los conocimientos, como el desarrollo de las habilidades profesionales.

OBJETIVO: Pronosticar situaciones de aprendizaje como base para la construcción de un proceso flexible y creativo donde los estudiantes estén conscientes de los elementos fundamentales del contenido relacionado con el trabajo en el multigrado que debe ser objeto de su asimilación.

Conduce a los pasos que se presentan a continuación:

 Determinar el nivel de conocimientos que poseen los estudiantes relacionados con el trabajo en la escuela multigrado a partir de su carácter contextualizado.

 Aplicación de los conocimientos didácticos y metodológicos precedentes a nuevas situaciones.

 Determinar el nivel en que van siendo asimiladas y conscientes las variantes de trabajo en el multigrado, a partir del contenido integrado, diferenciado que considerando el carácter de sitemicidad permita vincularlo al entorno ecológico más próximo del escolar rural.

 Motivar e interesar a los estudiantes con actividades relacionadas con la escuela multigrado.

En esta etapa se establecen el objetivo fundamental para la preparación multigrado del profesional de manera que responda a las exigencias sociales de la escuela multigrado. Aquí se determina el qué, cómo, cuándo y quién, lo hace o debe hacerlo.

Se caracteriza porque en ella se prevén, los métodos, medios y procedimientos, así como un conjunto de acciones que permiten dar cumplimiento a los objetivos. Por otro lado, centra su atención principalmente en el docente, lo cual no implica que no se tenga en cuenta al estudiante, si se tiene presente su papel protagónico en el proceso; al cual hay que verlo en sus particularidades cognoscitivas, intereses, motivaciones, e inquietudes. De ahí, la necesidad de crear espacios de participación para que desde esa posición haga suyo el proceso, se comprometa con su aprendizaje y comunique sus puntos de vista. Todo lo expresado implica e indica que desde la misma concepción de la clase el docente, cuando precisa los objetivos deba tener presente la estrecha interrelación que se da entre los contenidos y el método.

OBJETIVO: Planificar a un nivel productivo diferentes actividades contextualizadas de los Estudios de la Naturaleza en el multigrado, a partir del establecimiento del criterio de adecuaciones curriculares individualizadas por escolares, grados y niveles que se integran el multigrado. Se debe tener presente también, revisión y análisis de los objetivos y contenidos de las asignaturas y la reelaboración de los mismos; valorando las características y condiciones sociales y naturales del medio rural al destacar las posibilidades educativas que él entorno ecológico natural brinda para el cumplimento de los objetivos.

Se fundamenta en los siguientes pasos:

1. Establecimiento de los criterios para la adecuación de objetivos y contenidos según: los componentes físicos geográficos del paisaje y el agro ecosistema que caracteriza a la localidad.

2. Caracterizar la localidad teniendo en cuenta el Agroecosistema y el paisaje que la tipifica; destacando el componente predominante: agricultura, agrícola, pecuario, agropecuario, acuícola, forestales y mixtos; condiciones geográficas (suelos, ríos, relieves, vegetación y animales) y sociales.

 Buscar los nexos comunes entre el paisaje, el agroecosistema y el contenido propio de las asignaturas.

 Establecer criterios de adecuación a partir de los contenidos que no se correspondan con las condiciones concretas de la comunidad previamente observada y seleccionada.

2. Integración de los contenidos a partir de la revisión y el análisis de los objetivos y los contenidos de las asignaturas, sistema productivo y componentes del paisaje.

a) Determinación de situaciones docentes contextualizadas.

 Estudio del contenido científico de las Ciencias Naturales y/o Geografía de Cuba en textos especializados, revistas infantiles (Zunzún- Bijirita), Juveniles (Somos Jóvenes), libros de textos, periódicos y literatura popular principalmente relacionada con los temas que se quieren integrar.

 Análisis de los objetivos de las asignaturas y temas, teniendo en cuenta: derivación gradual de los objetivos del programa y del grado; determinación de los objetivos por subsistemas de conocimientos, intención de los objetivos (habilidad, nivel de profundidad y asimilación).

 Determinar en el contenido o temas los principales conceptos científicos y las ideas educativas que se van a asimilar. Enumerar conceptos extraídos y relacionarlos con los conceptos referidos a: Sistema integral de producción agropecuario, condiciones geográficas y sociales. Elaborar el mapa conceptual a partir de un nexo fundamental (concepto fundamental).

3. Establecimiento de la adecuación partiendo de la formulación de los objetivos y los contenidos seleccionados.

b) Reelaborar los objetivos y contenidos.

 Reelaborar los objetivos de los temas integrados precisando la habilidad de aplicación y el nivel en que debe ser asimilada. Su intención de acuerdo con la adecuación establecida.

 Formular un solo objetivo si es posible teniendo en cuenta los elementos instructivos y educativos.

 Reelaborar el contenido sobre la base del criterio establecido, el estudio realizado en las asignaturas, los conceptos que identifican los sistemas de producción y las diversas y diferentes condiciones geográficas y sociales. Determinar la secuencia de contenido integrado siguiendo la lógica y establecer los nexos conceptuales.

 Dosificar el contenido de acuerdo con las horas - clases de la unidad, analizando la integración del mismo.

 Organizar las actividades prácticas, observaciones y experimentos. Determinar cuáles pueden realizarse en la escuela, en la familia, en la comunidad y cuáles son de estudio, de investigación y de producción.

 Organizar excursiones, caminatas y paseos a los alrededores de la escuela para localizar componentes físicos geográficos, sociales y culturales propios de la comunidad.

b) Estructuración metodológica del contenido contextualizado.

 Organizar el sistema de clases integradas. Derivar y formular objetivos para cada clase. Analizar la habilidad que se necesita trabajar en cada clase; nivel de asimilación y profundidad de manera que se contribuya al cumplimiento del objetivo propuesto en el tema y la asignatura.

 Decidir qué métodos y procedimientos a utilizar teniendo en cuenta el objetivo, el contenido, las condiciones concretas de la comunidad y las posibilidades de los alumnos según el multigrado que se trabaja.

 Seleccionar, relacionar y confeccionar medios de enseñanzas para la solución del sistema de actividades propuestas, tales como fichas, tarjetas, guías de autoaprendizaje, hojas de trabajo, materiales didácticos para observar, manipular y experimentar, planes tipos para caracterizar los objetos físicos o económico - geográficos de su zona, mapas generales y temáticos para localizar, juegos y repasos a través de la computadora, crucigramas, croquis en correspondencia con los componentes del paisaje, el contenido, los métodos de enseñanza, y las formas de organización de la actividad independiente de los alumnos, que permitan dar cumplimiento al objetivo propuesto en la clase. Por ejemplo: el maestro puede buscar la similitud en paisajes propios de la comunidad para facilitar la observación directa del conocimiento integrado a partir de sus componentes.

 Prever los materiales que hay que confeccionar y la posibilidad de contar con la colaboración de los alumnos, la familia y la comunidad para garantizarlo.

 Determinar en cada clase integrada la secuenciación de las acciones a realizar por el maestro y el alumno a partir de la presentación del medio antes mencionado y atendiendo a la forma de organizar la actividad docente del alumno (individual- colectiva, colectiva- individual, en colaboración y tradicional), y situaciones típicas de aprendizaje (clases con demostraciones, experimentos, trabajos prácticos y excursiones).

 Organizar la actividad independiente del alumno de acuerdo con el tipo de multigrado que se trabaje.

 Tareas independientes, diferenciadas de acuerdo con el grado y con las características de los escolares y del entorno.

 Determinar cuáles de estas actividades deben ser dirigidas por el maestro, cuáles pueden ser realizadas de manera independiente fuera o dentro del aula.

 Diseñar y determinar la forma de evaluar y controlar que permitan retroalimentar, reajustar y valorar el desarrollo del proceso docente educativo y dar resultados finales para tener en cuenta en el transcurso de la asignatura o de un ciclo a otro, de forma individual o colectiva. Estas pueden ser sistemáticas, parciales, finales, teóricas, prácticas, orales y escritas

En esta etapa es donde se pone en práctica todo lo planificado a partir del diagnóstico, debe tenerse en cuenta la motivación, la comprensión y la sistematización del contenido. Está constituida por dos fases que se interrelacionan en la actividad pedagógica. Se considera la etapa rectora, en ella se ejecuta una secuencia de pasos que aseguran la transformación efectiva del problema, por tanto, dan cumplimiento a las actividades concebidas en la etapa anterior. A través de ellas, se logran los propósitos y se llevan a cabo las transformaciones necesarias en el aprendizaje del estudiante. Tiene un carácter eminentemente interactivo mediante las diferentes actividades de aprendizaje que se realizan.

El objetivo se presenta como sigue: Ejecutar a nivel productivo el proceso de enseñanza aprendizaje de los Estudios de la Naturaleza en el multigrado, con un enfoque contextualizado, a partir del diagnóstico, caracterización, planificación y control y evaluación de situaciones concretas de enseñanza aprendizaje, vinculadas al entorno del escolar rural.

Primeramente son consideradas las demostraciones y la explicación de cómo proceder a la selección de los diferentes procedimientos y determinadas secuencias de pasos que el estudiante ejecutará con posterioridad de forma heurística. En un primer momento deben ejecutar simulaciones de modos de actuar representativos, donde reproduzcan los roles profesionales de situaciones de la realidad dadas por el docente, para luego realizar las construcciones que lo llevarían a la posterior aplicación en situaciones concretas típicas del trabajo en el multigrado. Principales pasos:

 Crear actividades con los principales temas integrados a partir de la selección de sistema de conocimientos necesarios para su solución (conocimientos antecedentes) y los conceptos fundamentales y secundarios propios de las unidades considerando todos los grados juntos, diferenciando el nivel de las preguntas y las acciones a realizar.

 Demostrar cómo dirigir, parte del proceso de enseñanza aprendizaje para un multigrado complejo.

 Formas de organizar las actividades docentes según el tipo de multigrado.

 Situaciones típicas de aprendizaje adecuadas a un agroecosistema y con variante de trabajo frontal en colaboración.

Esta fase se refiere a las diferentes actividades prácticas que se repiten con sistematicidad para que los estudiantes las construyan, ejerciten y actúen de forma conveniente. Posee un vínculo esencial con el eslabón de la comprensión y sistematización del proceso de enseñanza-aprendizaje, se sugieren:

a) Crear actividades docentes con los conceptos fundamentales de las asignaturas. Utilizar procedimientos para su contextualización.

 Sistema de acciones didácticas a realizar por el maestro y el alumno en dependencia de: la habilidad prevista en el objetivo, la lógica a seguir con el conocimiento, la forma de organizar la actividad docente de los alumnos, según el multigrado que se trabaje y las situaciones típicas de aprendizaje.

 Utilización de las vía de transmisión y asimilación de los conocimientos,

 Tipos de trabajos independientes o de estudio individual, (en la escuela, en la familia y en la comunidad) redacción y calidad de las preguntas en cuanto a: nivel de asimilación, el tipo de multigrado y la atención diferenciada al alumno.

b) Integración de contenidos didácticos y profesionales.

 Presentación de las unidades planificadas en el aula frente a sus compañeros o en la escuela rural de acuerdo con la programación del maestro tutor.

 Manejo de diversos materiales y del propio medio ambiente para elaborar en situaciones de clase integradas de las asignaturas: El Mundo en que Vivimos, Ciencias Naturales quinto y sexto grados y la Geografía de Cuba sexto grado para el multigrado complejo.

 Estructuración didáctica para proyectar un plan de clase teniendo en cuenta la metodología elaborada.

El control y la evaluación de las habilidades adquiridas por los estudiantes durante el proceso enseñanza aprendizaje en la disciplina, se realizará a partir de un sistema de actividades en las cuales el docente podrá ir determinando, por un lado el grado y nivel en que se asimilan y cumplen los objetivos para su posterior rectificación y retroalimentación. Puede ser comprobado además, mediante el uso de instrumentos para evaluar la adquisición de los conocimientos y la calidad del aprendizaje.

OBJETIVO: Valorar diferentes maneras de evaluar el desarrollo alcanzado por los escolares durante el proceso de enseñanza aprendizaje de los Estudios de la Naturaleza, en el multigrado a partir de la elaboración de instrumentos y procedimientos de evaluación previstos para cada grupo o niveles que se integran en un multigrado.

Para su cumplimiento se consideran dos formas principales:

 Individualizada: En función de constatar el nivel de aprendizaje, donde el estudiante sienta la evaluación como estímulo corrector de los objetivos a lograr, la cual no se concretará en notas, sino en las habilidades y valores alcanzados con la utilización de la metodología.

 Autoevaluación: El docente debe proporcionar el marco propicio para que cada estudiante sea capaz de ir valorando, por si mismo, como está cumpliendo o ha cumplido sus propios objetivos al poder comunicar como ha organizado, planificado actividades docentes de las Ciencias Naturales y/o Geografía de Cuba en el multigrado con la metodología, según el tipo de control que se oriente y la forma de evaluación concebida.

Las acciones fundamentales de la etapa se materializan en:

 Revisión de las ideas expresadas por sus compañeros de aula o escuela para expresar sus valoraciones.

 Simular evaluaciones contextualizadas para diferentes escolares, grados y tipos de multigrados.

 Crear instrumentos evaluativos a partir de la seleccionar los conocimientos, habilidades y valores que le sirven de nivel de partida para contextualizar los objetivos y los contenidos para ser evaluados.

 Concebir y simular como actuar en las distintas formas de evaluar y controlar el desarrollo de la clase desde el punto de vista profesional y estudiantil (autocontrol, auto evaluación en parejas o en grupos).


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios