Tesis doctorales de Economía


MODELO PEDAGÓGICO DE LA DINÁMICA DEL PROCESO DE FORMACIÓN DE GESTORES DE PROGRAMAS Y PROYECTOS DE CIENCIA E INNOVACIÓN

Mayra Elena Salas Vinent


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (174 páginas, 596 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

1.4. Objetivo General

Se define entonces como objetivo de la investigación elaborar una estrategia pedagógica para el proceso de formación de gestores de Programas y Proyectos de Ciencia e Innovación, sustentada en el modelo pedagógico de la dinámica del proceso de formación de gestores de Programas y Proyectos de Ciencia e Innovación.

Esta propuesta se encamina al perfeccionamiento del proceso formativo en gestión de Programas y Proyectos de Ciencia e Innovación ya que hasta el momento, al ser insuficiente el nivel de sistematización pedagógica de este proceso, se requiere de una contextualización, a partir de reconocer entonces la dinámica del proceso de formación de gestores de Programas y Proyectos de Ciencia e Innovación, por tanto, se logra configurar la necesidad de revelar la peculiaridad distintiva de este proceso, a partir de su reconstrucción teórica y práctica, que implica la reinterpretación de su dinámica y mediante un proceso formativo sistematizado que aporte el movimiento y desarrollo creciente de los saberes sobre la gestión de Programas y Proyectos de Ciencia e Innovación (saber que, saber hacer y saber ser), a partir de la apropiación pertinente de los contenidos de la profesión, sustentados en la dialéctica entre la evaluación y la sistematización, todo lo cual le permite a los sujetos desempeñar con eficiencia el proceso de gestión de Programas y Proyectos de Ciencia e Innovación y adquirir el desarrollo de los conocimientos, las habilidades y los valores que dan cuenta de una formación integral de la cultura de la gestión de Programas y Proyectos de Ciencia e Innovación. Ello se configura en la brecha epistemológica de esta investigación.

Esta reinterpretación del proceso formativo en gestión de Programas y Proyectos de Ciencia e Innovación y de la dinámica del proceso de formación de gestores de Programas y Proyectos de Ciencia e Innovación constituye una mirada más esencial del proceso que complejiza, de forma continua y constante, el desarrollo de este e influye consecuentemente en el desarrollo científico e innovativo contextual.

1.4.1 Ojetivos específicos

- Caracterizar desde el punto de vista epistemológico, el proceso formativo en gestión de programas y proyectos de ciencia e innovación.

- Caracterizar los presupuestos epistemológicos de la dinámica del proceso de formación de gestores de Programas y Proyectos de Ciencia e Innovación.

- Fundamentar las tendencias históricas que tipifican el proceso formativo en gestión y la dinámica del proceso de formación de gestores de Programas y Proyectos de Ciencia e Innovación.

- Diagnosticar el estado actual del proceso de formación de gestores de Programas y Proyectos de Ciencia e Innovación en la provincia de Santiago de Cuba.

- Elaborar el modelo pedagógico de la dinámica del proceso de formación de gestores de Programas y Proyectos de Ciencia e Innovación.

- Elaborar la estrategia pedagógica para el proceso de formación de gestores de Programas y Proyectos de Ciencia e Innovación.

- Valorar los resultados y la factibilidad de los aportes fundamentales de la investigación a partir del método de consulta a expertos y un taller de socialización con especialistas, investigadores y empresarios de la provincia de Santiago de Cuba.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios