BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales
 

 

Necesidades del Comercio al por Menor en Celaya. Pequeños y micro negocios.

Ricardo Contreras Soto (coord.)

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (238 páginas, 1263 Kb) pulsando aquí


Problemas endógenos del pequeño comercio

Muerte de los negocios

C.P. Antonio Uribe Lemus

antonio_ul@hotmail.com

La muerte de los negocios es cuando dejan de existir, cambian de giro, abandonan el negocio o se cierra definitiva o temporalmente por cuestiones económicas por periodos largos (estimamos) más de seis meses (no siendo una actividad comercial de temporada).

Aunque se infirió en el sector comercio a nivel nacional de las pequeñas y micros con el 11 %, es difícil constatar este acto. A continuación vamos a presentar algunas evidencias de las cuales se deduce este fenómeno.

Observaciones

El lugar se encontraba cerrado, tenía un letrero de "se renta local"

Esta cremería anteriormente era una estética unisex.

Antes era una tienda.

Cerrado y cambio de dirección a Cromo # 107.

Dicha empresa ya no está abierta al público, las referencias fueron consultadas con los vecinos del establecimiento.

Piensan en poner otra tienda

Antes vendían carnes y ahora los abarrotes.

Esta a punto de cerrar

Este negocio esta a punto de cerrar por inseguridad.

Anteriormente era lubricantes progreso.

La carnicería tiene más tiempo, pero apenas hace un año se la traspasaron.

Estaba cerrado preguntamos y ya no abren.

Cerrado (3)

Se encontraba cerrado y la información recabada fue dada por los vecinos

Cambio a Cesar Colección Mayoreo y menudeo Bolsa para dama

Las observaciones que hacen los estudiantes con referencia al comercio nos hablan de los cierres y cambios de negocios por gentes diferentes en los mismos locales.

Necesidad 5

La empresa cambió de giro a deportes Madero, pero por problemas al final cerro.

Antes era una tienda.

Antes era papelería, ahora no esta bien identificado y estaba cerrado.

Piensan en poner otra tienda

La carnicería tiene más tiempo, pero apenas hace un año se la traspasaron.

Traspaso de Propietario

El negocio cerrara en 1 semana

Tienen un mal servicio

No sabía cuanto tiempo tenía el negocio

Están a punto de cerrarla por falta de capital

En estas otras observaciones hay situaciones que orillan al cierre de las empresas desde problemas, falta de capital, mal servicio y la huella simbólica de mortandad que deja un negocio anterior, en la renta de un nuevo negocio posterior en un mismo local.

Consideraciones

La creación de negocios en la ciudad de Celaya, como en todas partes, es originada por diversos motivos, principalmente por la necesidad que tienen las personas de procurarse un ingreso permanente y de tener empleo. El cierre de ellos se debe a que no tengan ingreso necesario para sobre vivir, en otros casos, el de que ya no pueden tenerlo por motivos de salud o edad.

La formación del mismo requiere de dos factores:

* Capital74. La obtención del capital requerido para la formación del negocio es obtenido en la mayoría de los casos del ahorro que han tenido las personas en el transcurso de su vida productiva. Otras de las veces se obtiene este recurso de prestamos de familiares o amigos, otras de las veces de prestamos en cajas populares y muy raramente en bancos, principalmente por las altas tasas de interés. Pocas veces el individuo obtiene este recurso de programas sociales del gobierno o particulares.

* Conocimientos del negocio. La mayoría de las empresarios de este tipo de negocios forma su empresa con base en los conocimientos empíricos75, que ha adquirido o por referencias de familiares o amigos, pero casi nunca se ha hecho un estudio de mercado76 para detectar las necesidades que se tienen y así formar el comercio que el mercado requiere, en otras palabras los negocios se establecen de una manera empírica y no profesional.

De lo anterior el nuevo empresario comienza su negocio localizando el lugar donde lo quiere poner no donde realmente se requiere, esto basado en la capacidad económica que tiene para poder rentar un local y de la disponibilidad de este, por consecuencia la unidad económica se establece en un lugar que se eligió por otras razones que no son un estudio de mercado, de las necesidades de los consumidores, por lo que está de origen destinado a fracasar. La entidad organizacional se instala en un lugar no idóneo que fue seleccionado por el sentimiento del propietario, la disponibilidad del local y la capacidad del dueño para poder pagarlo. De inicio el negocio tiene altas probabilidades de fracaso.

Posteriormente el nuevo emprendedor se dedica a “echar a andar” el mismo su comercio, muchas de las veces no se ha tenido experiencia, la información que tiene el propietario es referenciado por los familiares, amigos, o de la observación de otros negocios similares; este es otro problema, el dueño desconoce la forma como hacer el negocio, no sabe de que proveedores dan el mejor precio, ya que como es sabido la utilidad se obtiene en la compra y no en la venta.

Otro de los factores que no considera el nuevo empresario es el conocimiento de la forma en que se obtienen las utilidades77, esto es, que los ingresos78 que obtiene no son en si utilidades, sino que representan un ingreso, al desconocer la naturaleza de este el propietario tiende a considerarlo utilidad y comienza a gastarlo, normalmente en gasto corriente, personal y no del negocio, acaba por terminarse su capital de trabajo y se descapitaliza fácilmente. Lo anterior es motivado por las necesidades mismas del dueño, este vive del negocio y requiere de dinero para subsistir, no ve que se esta terminando su capital. El empresario se ve pronto en falta de liquidez para continuar su actividad económica y termina fracasando.

En la ciudad de Celaya, se ve frecuentemente que los negocios son de corta duración, normalmente no pasan del año de vida, en la encuesta realizada se ve que se encontraron muchos comercios que son recientes y que anteriormente eran otro giro, el cual ha cerrado, así encontramos en la encuesta que la cremería que se encontraba está, cerrada y anteriormente era una estética unisex, o que esta a punto de cerrar. Frecuentemente vemos el anuncio en los locales de “se renta” o “se traspasa”, esto fue detectado en el estudio realizado y no es más que la muestra palpable de que los negocios no son bien cimentados o el medio no era el adecuado desde un principio.

Análisis de la muerte de los negocios del comercio

En nuestro estudio de lo que pudimos observar encontramos la muerte de negocios tiene 25 casos y representa el total del porcentaje de respuestas con 1.2 % que hacen referencia a ella, de acuerdo a las cinco necesidades, observaciones y comentarios, estando empatado en el décimo octavo lugar de las demandas de los comerciantes. Reconociendo los límites de las observaciones, ya que el trabajo se oriento más a unidades económicas activas.


Volver al índice de Necesidades del Comercio al por Menor en Celaya

Volver a la BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga
Enciclopedia Virtual
Grandes Economistas Diccionarios - DICES Presentaciones multimedia y vídeos Manual básico
Biblioteca
Biblioteca Virtual Biblioteca de Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a las Ciencias Sociales Contribuciones a las Ciencias Sociales
Contribuciones a la economia Contribuciones a la Economía
delos Desarrollo Local Sostenible
Entelequia Entelequia
observatorio japon Observatorio de la Economia - Patagonia
Economia latinoamericana Observatorio de la Economía - Latinoamérica
Observatorio de la economía canadiense Obs. Economia y Sociedad - Canadá
observatorio china Obs. Economia y Sociedad - China
observatorio japon Obs. Economia y Sociedad - Japón
OIDLES Obs. del Desarrollo Local y la Economía Social
Economia, paz y seguridad TEPYS - Economía, paz y seguridad
Ciencias sociales TECSISTECATL
Turismo y Desarrollo Turismo y Desarrollo

Servicios
Tienda virtual del grupo Eumednet Encuentros Académicos Internacionales - Inscripción - Solicitar Actas y certificados de participación NovedadesNovedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Universidad de Málaga > Eumed.net > Libros
Google

Congresos en Internet

Asia y el mundo del siglo XXI
6 a 23 de mayo de 2008
Desarrollo Sostenible y Población
6 a 23 de junio de 2008
Turismo y Desarrollo
7 a 24 de julio de 2008
Globalización financiera
7 a 24 de octubrede 2008
Migraciones, causas y consecuencias
6 a 24 de noviembre de 2008
Vea aquí mas informacion sobre estos Congresos Internacionales
Tienda eumed.net

eumednet Universidad de Málaga Fundacion Universitaria Andaluza Inca Garcilaso
Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet (SEJ-309) de la Universidad de Málaga, con el apoyo de la Fundación Universitaria Andaluza Inca Garcilaso

Volver a la página principal de eumednet