HISTORIA DEL ROCK EN PANAMÁ

HISTORIA DEL ROCK EN PANAMÁ

Andrés Barrios López (CV)
Universidad Panamericana de Panamá

Volver al índice

La década de los 70s: El rock panameño sobrevive con covers

En los años 70, las bandas de rock inglesas y estadounidenses surgidas en los años 60, aún permanecían en el ámbito. Asimismo, emergieron otras bandas fusionando la música rock con otros estilos, eso permitió que el rock mutara en otras variantes de él mismo (por ejemplo: el jazz -rock, el new wave, y el punk rock). El punk-rock, fue la variante surgida en la segunda mitad de la década de los 70 en los suburbios de Nueva York; sería el que más rescataría la rebeldía de los jóvenes de esa época.

En el caso de la mayoría de las bandas de rock latinoamericano, seguían aplicando y experimentando las recetas de fusión similares a las bandas anglosajonas, pero con estilos musicales autóctonos de sus países. Pero en España aparecen en escena las primeras bandas de rock durante la segunda mitad de la década de los años 70 (Leño, Tequila, Triana y Asfalto).

No obstante, en un contexto local en Panamá. Los años 60 finalizaba con el cambio de régimen político civil hacia uno militar; tras el golpe de Estado perpetrado por la Guardia Nacional el 11 de octubre de 1968. Es así, que la historia de Panamá en los años 70 se desarrolló bajo un contexto de dictadura militar presidida por el General Omar Torrijos Herrera. El rock panameño se desarrollaría bajo ese mismo contexto.

Asimismo, para la generación de jóvenes que nacieron y crecieron después de los años 60 y 70; los inicios y desarrollo del rock panameño se hace muy desconocido, y a menudo confuso. De esa forma, algunos como Vladimir (2008), afirman que la década de los 70 fue el periodo donde comenzó a desarrollarse la historia del rock panameño.

Según el anterior autor, las bandas “(…) de rock en Panamá, existieron desde los 70`s donde solo eran amigos que se reunían a tocar en el garage y la escena apenas nacía, las influencias más marcadas fueron las clásicas bandas gringas que todos conocemos, por lo general se tocaban covers de estas, (…) algunas de las primeras influencias (…)” (Vladimir, 2008): Scorpions, The Police, The Ramones, y Chicago, entre otras.

Eso demuestra la necesidad que existe de rescatar, documentar y seguir investigando todo lo relacionado al desarrollo del rock panameño.

De ese modo, los “70” fueron los años en que las bandas panameñas se desintegraban y se reagrupaban; pero aún así mantenían encendida la chispa del rock panameño mediante covers sobre temas de bandas anglosajonas.

En 1970, se forma la agrupación The Westcoast Convention integrada por: Rudy Pinzón (guitarra), Rick Clark (teclados), Ozzie Pinzón (bajo) y Ricardo Zayas (batería & vocales). Este grupo, realizaba toques con los éxitos de Three Dog Night, Crosby Stills, Nash & Young y Grand Funk Railroad. Asimismo, éstos participarían en el concierto realizado en el Teatro de Balboa junto con otras bandas de ese momento, entre las cuales se destacan: Uncle Trip (constituida por: Steve Cartotto (guitarra), Vincent Holcomb (teclados), Mahlon Hawk Cabrera (bajo) y el ya fallecido Félix Robles (baterista y vocalista)); y Truth (compuesta por: Leslie Gray (guitarra & vocales), John Carney Díaz (bajo) y Thomas Ginger Baker (batería)), los cuales realizaban covers de Jimi Hendrix. Con respecto a la última, Leslie Gray dejó a la banda marchándose a otro país; se incorporarían a sus filas: Willi Robles 1 (en la guitarra), y Vincent Holcomb (en teclados). El grupo interpretaba los temas: The Doors, Iron Butterfly, y Deep Purple.

Igualmente para comienzos de la década sale en escena el grupo Trópico de Cáncer conformado por: Ignacio “Cáncer” Ortega Santizo (vocal, coros, guitarra acústica y cuica), Virgilio Ortega Santizo (bongó, cencerro, violoncello, pujador, cimbal, timbacuica, coros y congas), Dirk Ortega Santizo (piano acústico y eléctrico, ukelele, cavaquinho, guitarra de 12 cuerdas, diapasón, percusión menor y coros), Elpidio “Pacha” Mora (vocal, coros y percusión menor), Gladys Coley (vocal y coros), Eduardo Irving (flauta), Franz Gutierrez (flauta), Ventura Dríguez (congas, percusión menor y coros) y Mario Beccabunco (bajo acústico y eléctrico).   Éste grupo a parte del rock estuvo influenciado por la música afro caribeña, la africana, el jazz, la nueva trova y por otros ritmos trop

En 1972, aparece la banda Sacrilegio conformada por: Rafael Ortiz (guitarra), John Carney Díaz (bajo), Daniel De Sandro (teclados), Arsenio “Papoy” González (batería) y Neale White (vientos). Ellos incluyeron instrumentos de viento, tales como: saxofón, trombón y trompeta. Esos instrumentos le facilitaron realizar covers de bandas extranjeras (Chicago, Blood Sweat & Tears, Joe Cocker, Led Zeppelín, y Johnie Winter & The Trash Band).

Esa banda realizaría sus presentaciones en varios eventos, principalmente los “(…) organizados por el conocido D.J. Genaro Bethancourt alias “Capitán Ritmo”, persona con un gran mérito por ser organizador y promotor de innumerables eventos de Rock`n Roll en los años 70 y 80, en compañía de su equipo de colaboradores conformado por Jaime Jirón y Dickie Lombardo (Radio Stereo Panamá)” (Madame Blanche, Sin año).

Fueron varios los eventos de rock que realizó el Dj Capitán Ritmo  y su equipo de organizadores; entre los cuales se pueden mencionar: el del Campus de la Universidad de Panamá, frente a la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas; otro en el Teatro Bella Vista; y en el Colegio Javier. También hubo otro evento que organizó junto con la banda Woodstock; el cual se denomino “Los Tres Días de Paz, Música y Amor”, realizado en las Cumbres (Panamá). La Revista Madame Blanche afirma, que fue “(…) un despliegue de agrupaciones que pasaron por el entarimado día y noche. “Tiendas de campañas por doquier, se “gruveó” los tres días y al final tocaron las bandas Woodstock (Santana Sound) y El Árbol de la Experiencia (Jimi Hendrix Sound)” (Madame Blanche, 2008).

Eso provocó nuevamente que los jóvenes se animaran y crearan nuevas bandas, apareciendo en escena las siguientes: Niebla, integrada por: Gustavo “Bebi” Gonzalez, Jorge “Coki” Ocampo, y Matías Gálvez; Los Kunas Brother, conformada por: Iván Corsen, Jorge y Oscar Ocampo, Alvaro y José Matturel, Gustavo González, y Oscar Boughan; y Last Night Soup, constituida por: José Pier, Carlos San Filippo, Carlos Celeberty, y Alfonso Chen. Las otras serían: Mother Goose, Argosy y BOA; las cuales fueron  bandas que tocaban canciones con influencias de Carlos Santana, latin rock, y soul music.

Asimismo, crecieron los lugares que permitían que las bandas de rock realizaran sus toques. Entre esos sitios, se encontraban: El Bohío Agewood, la playa Farfán, playa Santa Clara, The Pup (en los vagones de trenes en Balboa), El Observatorio (en las esclusas de Miraflores), Contractor´s Hill (después de Cocoli), Summit Gardens, parque Urracá, el gimnasio del Colegio Javier, el parque del Cangrejo, Diablo Spinning Club, Balboa Yacht Club, Universidad de Panamá, El Escorpio (al final de la Avenida Balboa), y el Club de Leones de Las Cumbres. Además, en la actual avenida de Los Mártires, habían dos sitios importantes que permitieron que las bandas de rock se presentaran: El Rancho, y el Golden Key. Este último, “(…) tenía dos pisos y las bandas tocaban simultáneamente varios días a la semana” (Madame Blanche, Sin año).
 
En 1976 existía otra banda denominada Sanctum, la cual estuvo conformada por: Papoy González, Gustavo González, Ariel “Bebo” Afre, y a veces como invitado: Franz Gutiérrez (tocaba la flauta y el saxofón). El grupo interpretaba temas de las siguientes bandas extranjeras: Led Zeppelin, The Who, Camel y Styx. Su presentación más destacada sería en uno de los eventos organizado por el Dj Capitán Ritmo. Sería un festival realizado el 11 de diciembre de 1976 en el Colegio Javier.

Según, se menciona en la Revista Madame Blanche, el “(…) evento fue todo un éxito con un lleno completo. En esos tiempos el público fanático siempre respondía asistiendo a los conciertos. En la tarima se montó un fondo de arte decorativo como escenografía, juego de luces y efectos de humo utilizando hielo seco, fue todo un espectáculo inolvidable para la época” (Ídem).
 
En ese evento, también se presentaron las siguientes bandas: Hot Apple Pie (integrada por: Jorge Carrizo (teclados y voces), George Thomas (bajo y voces), Ernesto Carles (batería y coros) y Arian De León2 (guitarra y coros)). Estos realizaron covers de: Yes, The Doobie Brothers y Peter Frampton. La otra banda, era Bandido (constituida por: Carlos Grabowski (guitarra), Rafael Petiton (bajo), David Choy (teclados), Álvaro Ramírez (batería) y Jaime Niedda (congas). Sus covers eran temas de Carlos Santana.
 
Para el año de 1978 nació la banda Eclipse, la cual fue apoyada por Carlos Iván Zúñiga. El apoyo de éste último, fue facilitando el espacio para que la banda realizara sus ensayos en las instalaciones del estudio de la emisora Radio Diez. La banda tocaba repertorios que pertenecían a las siguientes bandas: los Bee Gees, KC & the Sunshine Band y The Doobie Brothers. Cuando la agrupación se encontró lista para realizar sus toques, “(…) Radio Diez organizó un concierto gratuito al aire libre en el Parque de la Vía Argentina” (Ídem).

Asimismo, para el año de 1979 la banda Trópico de Cáncer saca su disco “Sale de su Cantina, América Latina”; el cual fue reconocido en Costa Rica como el disco del año.

Finalizada la década, y empezando los años “80”, algunos de los integrantes de esas bandas de rock se marcharían hacia otros países; tal vez por el cambio del gobierno militar.

1 Hermano de Félix Robles.

2 A este guitarrista se le apodo “Igualito”, “(…) por tocar las canciones exactamente a como estaban en los discos (…)” (Madame Blanche, Sin año).