HISTORIA DEL ROCK EN PANAMÁ

HISTORIA DEL ROCK EN PANAMÁ

Andrés Barrios López (CV)
Universidad Panamericana de Panamá

Volver al índice

Capítulo III

La originalidad de las bandas: La década de los 80s

El capítulo tiene el objetivo de explicar y analizar el desarrollo del rock nacional y su influencia durante la década de los 80s del siglo XX. Donde se describió la participación de varias bandas de rock nacional de la época. Asimismo, atribuyéndole una denominación a dicho periodo, según su mayor caracterización.

En ese sentido, el rock de los “80” se desarrolla bajo un contexto casi mundial de aplicación de políticas de ajustes estructurales. También, inicia con las lamentables muertes de John Bonham de Lep Zeppelin y John Lennon ex – The Beatles. Pero eso no impide que el rock anglosajón sea parte de los eventos “Live Aid” en Londres y en Filadelfia simultáneamente en contra de la hambruna de Etiopía.

Asimismo, el rock inglés principalmente, se deriva en otros estilos (pop, punk, heavy metal, trash, y hardcore). También hubo estilos que permanecieron y otros que se agregaron a la listas de derivaciones del rock en los 80 (new wave, post-punk, techno, dark, electrónico, rap, breakdance, dark metal, y new romantic). Todo eso, sería parte de mezclar un estilo de apariencia glamorosa junto con lo desalineado, y además, el toque de sensualidad.

Eso llegó a influenciar los estilos desarrollados en las bandas de rock iberoamericanas. Fueron muchas las bandas de rock en español que salieron en escenas influenciadas por ese estilo anglosajón característico de los 80.

Mientras en Panamá, los 80 inicia con la muerte del General Omar Torrijos Herrera 1;  el cual fue sucedido por el General Manuel Antonio Noriega. Este último, daría una continuidad al régimen militar dentro del país hasta la trágica intervención e invasión del ejército estadounidense en diciembre de 1989. Dentro de esos contextos, se desarrolló el rock panameño.

En Panamá salieron a escena una serie de bandas de rock que le pondrían su propio sello de originalidad a sus canciones. Entre esas bandas se encontraba Océano.

  1. La banda Océano

En 1981, sale en escena una banda llamada Ocean; la cual realizaba covers de bandas de rock en inglés. Al final de ese mismo año, ya estaban componiendo sus propias canciones, pero en inglés y revolviéndolas con las letras de temas de bandas anglosajonas. El grupo tuvo buena aceptación con esa dosis de experimentación; lo cual sirvió de exhortación para seguir componiendo sus propias canciones y empezar a grabarlas.

Sin embargo, cantar en inglés era un reto enorme frente a un mercado nacional que apenas hablaba inglés; la dificultad de acceder a un equipo de grabación de alta fidelidad; y el darse a conocer ante una competencia anglosajona muy fuerte en esa época.

Esas situaciones obligaron a que la banda decidiera en 1982 a cambiarse el nombre a Océano; y empezar a componer sus propias canciones en español para un mercado nacional y en su futuro cercano, el latinoamericano. Asimismo, la banda estuvo integrada por: Leo Goldfarb (batería y voz), Salomón “Salo” Shamah (teclados, guitarras y voz), Boris Alara (guitarras y voz), Patrizio Marucci (bajo y coros) y Zito Barés (percusión).
“Entre los años de 1982 y 1983 hicieron muchas grabaciones de demos en casa de Leo, donde casi siempre se hacían los ensayos” (Panamá Rock, Sin año (a)).

A mediados de 1983, grabaron de forma independiente su primer sencillo en un disco de RPM, el cual se tituló: “Cógelo suave” 2. Su promoción y distribución en las tiendas estuvo a cargo de Shamah y Goldfard por medio de sus propios autos3 . El sencillo logró colarse en las listas de popularidad de la radio y a sonar en fiestas que tuvieran el gusto por el rock.
“A principios de 1984 lanzan su primer álbum titulado Océano, con el apoyo de la casa disquera Prodimsa, sello que distribuía al grupo Menudo en ese entonces. La banda empezó a presentarse cada vez más en discotecas y fiestas privadas. Era la primera vez que una banda de Rock en Panamá tocaba exclusivamente canciones originales en español” (Ídem). Las otras canciones de ese primer disco que también se convirtieron en populares, eran las siguientes: No me falles; Para ti; En el campo y en el mar; y Sueño realidad.
En 1985 graban su segundo elepé  llamado “Conga Rock”. De este, fueron impresos dos discos de 45 RPM; antes del estreno completo del disco. Asimismo, el tema "Te lo digo", llegó a ser No. 1 en seis emisoras de radio simultáneamente. Además, fue la canción No. 1 en el año 1986 en dos radios importantes de Panamá. Mientras, el tema "María Angélica", llegó a colocarse en posiciones privilegiadas en casi todo el Hit Paradise de la radio panameña. Ese mismo año, Boris Alara (guitarrista inicial de la banda), deja la banda y posteriormente es reemplazado por Servio “Pitongo” González.
Al salir el elepé completo de “Conga Rock”, el grupo “(…) se consolida como uno de los grandes valores musicales de Panamá. Contaron con varios éxitos en este disco, entre los que se destacan “Lluvia”, “El cielo es cemento”, “No supimos compartir”, “Magic” y “El derramó su amor por ti” (…)”4 (Ídem). A causa de su éxito en Panamá, la agrupación inició sus gestiones para distribuir en México; logrando firmar en 1987 un contrato con la disquera Fonovisa/Melody.
A mediados de 1988, viajan a México para presentar su disco “Conga Rock” de manera formal ante la prensa mexicana. Asimismo, inician su gira promocional con una duración de seis meses por toda la república mexicana. El tema: "El derramó su amor por ti"5 , fue el gran éxito. La banda, realizó más de veintidós presentaciones por la televisión y en vivo. Visitaron catorce ciudades y dieron muchas entrevistas entre las emisoras de radio, prensa y revistas de México. Mientras todo eso se realizaba, Océano ya había empezado a escribir y a ensayar sobre sus nuevas canciones que estaban destinadas para su próximo proyecto. Tras su triunfo en México, el grupo viaja a Colombia y  a Centroamérica. Con esos últimos viajes promocionales, logran firmar contratos para la distribución de su música en los mercados de esos países por medio de las empresas disqueras FM discos y CBS INDICA.
En 1989, la agrupación graba en los estudios de CBS INDICA (en San José - Costa Rica) su tercer proyecto discográfico; el cual se tituló “No Se Gana Pero Se Goza”. En Costa Rica, se graba todos los basictracks; mientras, los teclados, guitarras eléctricas y voces se grabaron en Estados Unidos. En Estados Unidos, también se realizó la mezcla.
Al final, terminaron por no recibir apoyo económico de ninguna disquera, para lograr finalizar el proyecto. Ese hecho, causó la suspensión del mismo. Lo anterior, se debía a la crisis política, social y económica que enfrentaba Panamá; la cual terminó con la invasión del ejército estadounidense el 20 de diciembre de 1989.
Océano, sería la banda de rock nacional más representativa en la primera mitad de la década y en la segunda, compartirían la escena del rock panameño con otras bandas nacientes.

1 El General Omar Torrijos Herrera, muere el 31 de julio de 1981 mediante un accidente de aviación.

2 El sencillo “(…) trataba de un pelao que no se quería levantar para ir a la escuela” (Panamá Rock, Sin año (a)).

3 “Tenían que hacer las diligencias rápido ya que los discos se derretían si se quedaban mucho tiempo en el calor” (Ídem).

4 Este  tema ha sido el éxito más importante de Océano, ya que impulsó “(…) al grupo a su mas alto nivel de popularidad, llegando a vender en Panamá mas de 7,000 copias” (Ídem).

5 “El video de la canción causó gran sensación y fue la primera producción en cine de un grupo musical panameño. Fue tal el éxito logrado que ese año se vendieron más de 100,000 copias de Conga Rock” (Ídem).