HISTORIA DEL ROCK EN PANAMÁ

HISTORIA DEL ROCK EN PANAMÁ

Andrés Barrios López (CV)
Universidad Panamericana de Panamá

Volver al índice

Capítulo II

Los Inicios del Rock Panameño: Los 60s y 70s

Este capítulo tiene el propósito de explicar el inicio del desarrollo del rock nacional y su influencia. Como también,  analizar ese desarrollo mediante la delimitación de sus dos primeras décadas iniciales. Donde al mismo, tiempo se describen las bandas nacionales más reconocidas en esos periodos.

  1. La década de los 60s: El arranque del rock panameño

La década de los años “60”, es el segundo periodo y generación del desarrollo de la historia del rock. Se había incorporado dentro de su repertorio los estilos de música instrumental. De ese modo, aparecen en Estados Unidos bandas californianas como los Beach Boys, que graban canciones alusivas principalmente a la vida del surf. Mientras en Europa,  comienzan a aparecer en escena las bandas británicas como: The Beatles, The Rolling Stones, The Birds, David Bowie, y Led Zeppelin, entre otras. Estas bandas británicas dominarían parte de la escena del rock en ese periodo; y asimismo, algunas serían participe e impulsadores de un movimiento progresivo, pero al mismo tiempo pacifista  denominado hippie.

En el caso de algunos países latinoamericanos, se seguían conformando más bandas de rock influenciadas en su mayor parte por las bandas inglesas de la época; y asimismo, fusionando el rock con los estilo musicales locales, como es el caso de las bandas de rock uruguayas.

Para el caso panameño, el contexto local en los años 60 era difícil para que arrancara un desarrollo del rock protagonizado por los nacionales. Todo indicaba que cualquier indicio relacionado con el inicio del desarrollo del rock panameño, al final terminaría en una utopía.

Según Barrios López y Del Vasto, en la década de los años “60”, se reflejaron varios movimientos sociales antagónicos que reflejaron su inconformidad ante los gobiernos panameños de la época. Por ejemplo: “1) Las huelgas bananeras: que tuvo una participación obrera mayoritaria e intensa de ascendencia de pueblos originarios (Guaimíes, Cricamoles y Kunas) en la provincia de Bocas del Toro y que luego se traslado a la provincia de Chiriquí. En el transcurso de los acontecimientos, se logró la reconfiguración y mejor organización del sindicato; a pesar que tuvo sus desavenencias entre los miembros. Aún así, se alcanzó mejoras de condiciones laborales ante el Estado panameño y la Empresa Unit Fruit Company (…); 2) Movimiento Kuna del 9 enero de 1962: (…) “(…) el 9 de Enero de 1962 los Kunas habían tenido un lamentable hecho. Se habían enfrentado con la policía (en ese entonces, Guardia Nacional). El resultado de ese conflicto trajo como consecuencia, heridos para ambos bandos. El conflicto radicó en la búsqueda del pueblo Kuna de reafirmar su derecho humano y originario sobre lo que hoy es su actual territorio. Fue una reafirmación ante un Estado panameño que los mantuvo en el olvido, y que no intervenía en los problemas sociales que estos enfrentaban”; y 3) 9 de enero de 1964: en esa fecha, estudiantes del Instituto Nacional habían sido violentados por agentes estadounidenses de la Zona del Canal, cuando estos intentaban izar la bandera panameña en los previos de un colegio ubicado en la zona con el afán de cumplir con los acuerdos entre ambos países” (Barrios López y Del Vasto, 2011: 8)1 .
Ese último, acontecimiento sería uno de los más importantes dentro del contexto del mundo del rock nacional; ya que reflejaba como se encontraba las relaciones entre Panamá y Estados Unidos. Este último, como el precursor del desarrollo del movimiento del rock, que al mismo tiempo tenía tropas acantonadas dentro de nuestro territorio nacional.

Es así, que en Panamá en medio de esos acontecimientos internacionales y nacionales; inicia el desarrollo del rock nacional en la segunda mitad de la década.
Es el año de 1964, cuando las primeras bandas panameñas aparecen en la escena del rock nacional, con el afán de seguir los pasos de bandas internacionales de Inglaterra (The Beatles, The Dave Clark 5, Rolling Stones, The Animals, Gerry & The Pacemakers, The Kinks, The Hollies y The Yardbirds) y Estados Unidos (Elvis Presley, The Lovin’ Spoonful, The Byrds, The Young Rascals, The Turtles, Paul Revere & The Raiders, The Beach Boys y Sonny & Cher).

Según la Revista Madame Blanche, en 1964 en la provincia de Colón “(…) comienza el movimiento para la conformación de bandas en el área de la zona del canal; tanto en el Army, Navy y la escuela secundaria de Coco Solo (base militar norteamericana) conocida como la high school, contagiando de esa forma a estudiantes panameños que asistían a la misma. Nace la banda The Scorpion, interpretando música de los Beatles, Beach Boys y otros de la época. Surge a la vez (…) Los Yuma, integrados por Atto Carrasco, Álvaro Arosemena y Sammy Lamber” (Madame Blanche, 2008).

Les siguieron otras bandas colonenses, tales como: Los Fantomas, Los Monjes, Los Cuervos, y What For?. Esta última, estuvo integrada por Atto Carrasco, Edmundo Archibold, Geraldo Chen, Naño Vélez, Jaime Chu y Mario Ng. Al mismo tiempo, nacían en la zona del canal: The Rowjim y The Liquid Sound.

En la ciudad de Panamá, las primeras bandas de rock se originan dentro de los previos de la antigua zona del canal. Entre esas bandas, se encontrarían: The Castaways, The NoNames, The Breakers, The Sidewalks, The Tempests, The Split Ends, The Strangers y The Lovechain2 .

Dichas bandas realizaban sus toques en el extinto Café Squirt que se encontraba ubicado en la Avenida Balboa3 . “El Café Squirt era el punto de reunión los fines de semana y el lugar favorito de “parqueo” para los jóvenes adolescentes que (…)” (Madame Blanche, Sin año) mantenían el gusto por la música rock, el cual empezaba gestarse en el territorio nacional.

Otros sitios de parqueo y de toques eran: The Monster Room y el Club “A Go Go”. El primero, se localizaba en los límites de la Zona del Canal y el poblado de Arraiján (hoy día más urbanizado); y el segundo, se encontraba diagonal a la entrada de Vía Porras y Vía España. Como también estuvo de moda los Teen Clubs, donde asistían jóvenes de la ciudad de Panamá y de la Zona del Canal. Asimismo, en cada uno de esos lugares se podía bailar y escuchar las bandas que tocaban en vivo la música rock de moda en ese momento.

“Para el año 1967 ya había un grupo de rock en la ciudad, muy conocido por sus actuaciones en fiestas privadas y ferias de los colegios católicos. Eran THE MONSTERS con integrantes que provenían de los Colegios Javier y San Agustín. La banda estaba formada por Sal Jr. Contreras (vocales y guitarra principal), Ricky Juliao (guitarra y vocales), Pedro Cohen (bajo y vocales), Octavio De Mena (vocales) y Arnold Brooks (batería). Se destacaban en su repertorio con temas de The Ventures, The Turtles y de Paul Revere & The Raiders entre otras. Luego los integrantes fueron reemplazados por razones de estudio, principalmente porque partían hacia el extranjero” (Ídem).

Para ese mismo año, el Sr. Víctor Martínez Blanco realiza un festival de bandas de rock en Panamá. Asimismo, dicho festival “(…) consistía en interpretar de mejor manera las canciones del momento, tomando en cuenta las vestimentas y bailarinas” (Madame Blanche, 2008). En el festival, participarían bandas de rock del sector atlántico, pacífico y zona del canal en general.

El evento se realizó durante cuatro sábados seguidos, resultando como ganadores la banda What for?; segundo lugar: Los Monsters; y de tercero: The Midnight Sun. Con dicho festival, Martínez Blanco sería considerado como el primer promotor de la música rock en Panamá.
Con el festival creció el interés de los jóvenes de participar en bandas de rock, incrementando su número, para el caso de los colonenses. De ese modo, aparecería en escena las siguientes bandas: El Árbol de la Experiencia, integrados por: Chipy, Ricardo Arias, Dajer Ocampo, y Germán González; Los Blues, conformados por: Frank Carvajal, Félix Sarmiento, Alberto Wan, Ricky Ibáñez, Alfonso Chen, Virgilio Carvajal, y Juan Acosta; Piedra Santa, formada por: Atto Carrasco, Nacho Vélez, Carlos y Monchi Cuervo, Sandro San Filippo y Mario Ng.; LSD, compuesto por: Papoy, Chipy, Rocky Bringas, Chumy y Rogelio Cloud; Christal Donals, constituido por: Paul Baitel, y Heraldo Chen.

En Panamá surgiría la banda The Silent Frog, conformada por: “Franz Gutiérrez (guitarra & voces), Orlando Leone (guitarra), Arnoldo Díaz (guitarra), Marcial Navarro (batería) y el no menos famoso Eduardo “Pacho” Bragin en las vocales” (Madame Blanche, Sin año). También aparecerían en escena las siguientes bandas: The Old System, The Soul Foundation, The Candy Store, The Shackles, Sunset, y Almendra. La banda Woodstock integrada por: “Enrique Malek, Bey Mario Robles, Joaquín Vallarino, Junior Contreras, Agustín Leiro, Roberto Bocanegra y el legionario Esteban “Chicho” Arenas (…)” (Bocanegra, 2007).

Asimismo, para esa época se crea otro festival de rock con sede en el colegio La Salle de Colón. El evento era parecido al que había realizado Martínez Blanco, con la diferencia que solo duraba un sábado. En este evento, resultó ganador la banda Christal Donals; en segundo lugar: Los Blues; y de tercero: The Rowjim.

Después de todo ese impulso positivo y prometedor para el desarrollo del rock nacional; las bandas se entusiasman con el afán de grabar sus primeros discos. Sin embargo, “(…), las compañías disqueras no estaban interesadas (…), no era música bailable y el rock era sinónimo de drogadictos y violento” (Ídem). Al final descubrirían que era difícil conseguir apoyo. Entonces, las bandas para recaudar fondos, realizaron «toques» “(…) en los Teen Club, Yacht Club, Club de Oficiales, NCO, Marine y fiestas improvisadas los sábados cobrando módicas sumas de entrada, además de los saraos y quinceaños” (Madame Blanche, 2008)).

Todo eso ocurría, mientras el movimiento hippie y su moda expresaba su antagonismo en contra de la intromisión de los Estados Unidos en la guerra entre las dos Vietnam. Con eso, se observaba a “(…) los jóvenes con largas melenas, pantalones campana y los grupos retroalimentándose de todos los cambios en el género del rock” (Ídem).

1 “El mal desarrollo de la administración política de los gobiernos liberales débiles provocó, que el 11 de octubre de 1968 ocurriera el golpe de Estado en manos de la Guardia Nacional. En dicho golpe, asume el mando y dirección del país: el General Omar Torrijos Herrera” (Barrios López y Del Vasto, 2011: 8).

2 Según la Revista Madame Blanche, esta banda, era “(…) como escuchar el mismo disco en vivo y como punto llamativo, utilizaban una muralla de amplificadores marca Kustom, todos del mismo color azul púrpura” (Madame Blanche, Sin año).

3 Donde “(…) se encuentra actualmente el edificio del Banco BBVA (antes Banco Exterior) contiguo al Parque Urracá” (Ídem).