ENSEÑANZA DE LA AUDITORÍA EN EL PROGRAMA DE CONTADURÍA PÚBLICA DE LA UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA

Diego Felipe Arbeláez Campillo
Lucelly Correa Cruz

INTRODUCCIÓN

La presente investigación se realizó en la universidad de la Amazonia, teniendo en cuenta que en el Programa de Contaduría Pública se están llevando a cabo varios procesos importantes, como es la puesta en marcha de la nueva  transformación curricular en cada una de sus áreas; siendo una de ellas el área de Auditoría y Control.  En esta medida, este estudio, nace de la necesidad del ideal de ¿Qué enseñar?, ¿Cómo enseñar? y ¿Para qué enseñar? en dicha área.

De esta manera, se ha identificado que en la enseñanza de la auditoría y el control, se presenta tensión en cuanto a las principales corrientes, como son la Anglosajona y la Latina, pues una se enmarca en lo práctico, en los resultados y  la otra en el conocimiento de la disciplina y la investigación respectivamente, por lo tanto el tópico principal de esta indagación se centra en el cómo enseñar la auditoría de manera que exista mayor claridad de la temática teniendo en cuenta los aspectos teóricos, y prácticos de manera contextualizada.

En este sentido se pretende que los docentes además de ser conocedores de su disciplina, del contexto, orienten al estudiante tanto en lo teórico como en lo práctico, de manera que el propósito no quede sesgado en el ámbito instrumental.  Pues si bien es cierto, que la capacitación para el mundo laboral es necesaria; en la formación del individuo como profesional es relevante contar con sujetos con capacidad crítica, para que reflexione ante situaciones sociales de manera versátil y no autómata.

Razón por la cual se espera que los estudiantes al entender  las teorías que fundamentan la auditoría, puedan determinar las relaciones existentes entre la contabilidad, el control y la sociedad, es decir que tengan un amplio conocimiento de su disciplina tanto en el saber cómo en el hacer. Así mismo, se busca que las actividades no se conviertan en mecánicas y tareas de rutina, desligándose de las bases teóricas y conceptuales que deben fundamentar su aplicación o praxis y no se desanime así al alumno, en pro de que este no aprenda por el momento y solamente para pasar el semestre.

En esta medida, el aspecto relevante en la enseñanza de esta área, se basa en el desarrollo de la profesión, aplicando las características intrínsecas de la contabilidad para llevar a cabo procesos de control de la riqueza económica y social de las empresas y en pro de beneficio de la comunidad.

En consecuencia la importancia de realizar dicha exploración, se encuentra en el sentido que ella, va a aportar elementos conceptuales y metodológicos en la enseñanza de la auditoría y control, apoyados en las teorías que orientan la disciplina (principalmente la latina y anglosajona). También contribuye a mejorar la formación de los futuros profesionales en el área, pasando de lo instrumental a entender el porqué y el para qué de éstas y con los resultados obtenidos se pueden dar inicio a otros procesos investigativos sobre en el área.

Teniendo en cuenta lo mencionado, el propósito de la presente investigación se encuentra en dar respuesta al interrogante: ¿Cuál es la incidencia de las concepciones latina y anglosajona para la  enseñanza de la auditoría y el control? Derivándose así, actividades como son: La caracterización de procesos educativos en el área de auditoría y control, identificación de tensiones existentes entre la concepción latina y la anglosajona, evaluación de tendencias teóricas e investigativas, identificación de planteamientos filosóficos, para la enseñanza de la auditoría y el control, definición de lineamientos en cuanto a cómo enseñar la auditoría y el control.

El tipo de aporte que realiza la investigación es teórico y práctico. El primero  porque pretende informar sobre las escuelas del control, sus tensiones, y el estado actual de la enseñanza en de la auditoría y el control en el Programa de Contaduría Pública de la Universidad de la Amazonia. Y el segundo porque se va a presentar una propuesta y modelo de enseñanza de dicha área, teniendo en cuenta tanto la parte teórica como lo práctica de manera contextualizada.

El estudio de “La enseñanza de la auditoría en el Programa de Contaduría” presenta los siguientes tipos de investigación: Descriptiva e interpretativa. La primera ya que plantea  la realidad observada  sin la intervención subjetiva del investigador; en la cual se realizó un análisis  documental y de campo; documental porque se realizó  una consulta  en libros, artículos científicos, tesis, normativas y regulaciones entre otros, para la construcción del estado del arte del objeto de estudio; y de campo, dado que se llevó a cabo en el área de auditoría y control del Programa  de Contaduría Pública (jornada nocturna) de la Universidad de la Amazonía durante el año 2010.  Así mismo, es interpretativa, porque  analiza los datos y  los interpreta, con el fin de extraer generalizaciones significativas.

En cuanto a su enfoque presenta complementariedad de métodos, es decir, cuantitativas y cualitativas. Respecto al primero se evidencia  en la utilización de técnicas como la encuesta semi-estructurada, la indagación y construcción  sobre el estado del arte de la enseñanza de la auditoría y el control y de la disciplina contable; así mismo  la utilización de términos de la estadística como: población y muestra. Caso contrario con respecto al enfoque cualitativo donde se aplicaron técnicas como: el  grupo focal y las entrevistas.

Como población participante se definió a 240 estudiantes de los semestres VII, VIII, IX y X de la jornada nocturna y 6 docentes, de los cuales 2 son de planta y 4 ocasionales que orientan el área de auditoría y control en el Programa de Contaduría Pública, después de haber aplicado una formula estadística se obtuvo como muestra a 60 estudiantes de los cursos anteriormente citados y para los profesores se optó por muestra a los 6 profesores de auditoría y control.

Como técnica para obtener la información se realizó la encuesta, utilizando como instrumento  el cuestionario semi-estructurado apoyado en la escala de Likert (aplicada a estudiantes y profesores). Así mismo un grupo focal a  estudiantes y una entrevista realizada a los profesores con las mismas preguntas. También se llevó a cabo una revisión documental interpretación hermenéutica. A las normativas y directrices educativas desde el ámbito internacional, nacional e institucional relacionadas con la formación del Contador Público.

De acuerdo a los resultados obtenidos para identificar las actuales características en la enseñanza de la auditoría y el control en el Programa de Contaduría Pública de la Universidad de la Amazonia, se ha retomado la información encontrada durante el estudio de los documentos internacionales, nacionales y regionales, junto con la información expuesta por estudiantes y docentes en los anteriores instrumentos; a partir de las cuales se retomaron las siguientes categorías:

 

  • El cómo se enseña, está basado en las actividades desarrolladas en el inicio de la clase, la organización del grupo y los materiales y recursos utilizados. La primera, según los instrumentos,    se infiere que sí se plantea las temáticas a enseñar en el aula en su gran mayoría, pero que la metodología de la clase no siempre se da a conocer. En cuanto a si los objetivos del curso de auditoría y control se cumplen, se identifica que tanto los profesores como estudiantes expresaron que sí. La segunda identifica que se llevan a cabo más trabajos grupales que individuales, por tanto  se ha encontrado que se adolece de aportes reflexivos y críticos en el proceso de enseñanza y aprendizaje; también predomina lecturas extra-clases, mesas redondas, exposiciones del estudiante y del profesor, cuestionarios para resolver fuera de clase, trabajos de investigación sustentados y trabajos prácticos que deben desarrollar por parte de los alumnos en  alguna empresa de la localidad. Por último, en relación con los materiales y recursos didácticos más utilizados en el Programa de Contaduría Pública son: El tablero, las fotocopias, la cátedra magistral, los trabajos dirigidos por el profesor y algunas veces ejercicios prácticos en las empresas de la región.
  • En lo concerniente al para qué se enseña, se ha indagado en los documentos internacionales, nacionales y locales que emiten directrices para la formación del Contador Público y se ha identificado que el principal propósito consiste en que este profesional pueda resolver problemas complejos, comunicarse de manera concisa y efectiva, que realice procedimientos y técnicas  características del saber y la práctica contable en aras de una formación integral, investigativa, tecnológica con actitud democrática y espíritu crítico; por lo cual  se identifica que debe existir coherencia entre teoría, investigación y práctica durante el proceso de enseñanza, aprendizaje y retroalimentación o evaluación.

De acuerdo a los anterior, desde las tensiones existentes entre la teoría del control latino y la teoría del control anglosajón, se plantea la necesidad de que dichas concepciones se complementen y aporten en la formación del Contador Público, no de manera sesgada sino en forma balanceada; para tener, por un lado el interés en formar profesionales críticos y por otro el interés en la educación técnica.

En coherencia con lo mencionado, la investigación realizada está compuesta por cinco capítulos. El primero comprende la descripción del problema,  argumentación y propósitos de la indagación. El segundo capítulo presenta  el estado del arte y fundamentación teórica en la enseñanza de la auditoría y el control y se la da respuesta a la pregunta de investigación ¿Cuáles son las principales tendencias teóricas investigativas para la enseñanza de la auditoría, el control? El tercero establece la ruta metodológica y epistemológica que se utilizó para la  aplicación de instrumentos e interpretación de los mismos. El cuarto trata sobre el estado actual de la enseñanza de la auditoría y el control y Finalmente, en el quinto se presenta una propuesta de enseñanza bajo la mixtura de las concepciones del control latino y anglosajón.  Finalmente aparecen las conclusiones, recomendaciones y por último los referentes bibliográficos utilizados en la investigación.

En conclusión, se concibe que una buena enseñanza  se logra a través de ejercicios teóricos  prácticos, que fomenten la investigación en el contexto, la participación  de los estudiantes, quienes han de reflexionar, argumentar sus opiniones, y aportar al desarrollo disciplinar de su profesión, razón por la cual el estudiante, debe estar a la vanguardia del conocimiento, de los procesos sociales, es decir de su contexto, mediante la complementariedad de la teoría y la práctica.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga