ENSEÑANZA DE LA AUDITORÍA EN EL PROGRAMA DE CONTADURÍA PÚBLICA DE LA UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA

Diego Felipe Arbeláez Campillo
Lucelly Correa Cruz

4.2.1. Tensiones existentes entre la teoría del control latino y la teoría del control anglosajón y su incidencia en la enseñanza.

De acuerdo con los estándares internacionales en la formación del Contador Público, existen tendencias que se confrontan, pues según la UNCTAD, debe enfatizarse en el conocimiento de la disciplina y la comprensión de las funciones, el desempeño de su rol profesional y no precisamente buscar explicaciones casuales de la vida social;  con lo cual se infiere que está inmerso en el postulado de la Concepción Ocupacional Anglosajona en cuanto se da mayor relevancia al carácter técnico, funcional e instrumental delimitado en el conocimiento de la disciplina. Mientras que de acuerdo con lo propuesto por la IFAC se plantea que lo más importante es adquirir conocimiento o desarrollar la capacidad intelectual, consistente en capacidad de análisis, investigación y solución de problemas, relacionándose con la concepción social latina, en cuanto a su vocación académica preocupada por la investigación.

Teniendo en cuenta que el propósito de formación del Contador Público según lo expuesto a nivel internacional esta direccionado desde dos posturas, por un lado el interés en lo técnico y por otro la relevancia en el aspecto social, se infiere la necesidad que dichas concepciones (la latina y la anglosajona) se complementen y aporten en la formación de este profesional, no de manera sesgada y si en forma balanceada, con el fin de fortalecer la comprensión de la temática, razón por la cual, se requiere que en la enseñanza de la auditoría, exista una articulación entre teoría y práctica como lo manifiesta Martínez (2008), cuando expone que en la historia de la disciplina contable, la constante veneración por lo práctico como el factor definitorio de la teoría, ha causado innumerables daños en la formación de los Contadores Públicos.

Por lo tanto de acuerdo a lo propuesto en la normativa analizada para la educación superior  se identifica, que para el estado Colombiano, es relevante fortalecer la investigación científica y ofrecer las condiciones especiales para su desarrollo, garantizando la autonomía universitaria, aspectos acordes a los postulados de la concepción latina. Aun así, se identifica que el interés educativo se orienta hacia el fortalecimiento de lo profesional sobre lo disciplinar, para el ámbito laboral, un especialista, técnico y no un profesional crítico y reflexivo; lo cual está enmarcado en los postulados de la Concepción Ocupacional Anglosajona, dado su carácter técnico y funcional, pues “una situación de enseñanza implica intención consciente  que alguien se aperciba y comprenda lo mostrado, porque no es posible enseñar algo de cualquier modo, por lo que hay que considerar las condiciones referentes al acto de mostrar algo y al hecho mismo de hacerlo”. (Rue.2002:13).

De esta manera se vuelve a identificar la existencia de tensiones en la formación; por un lado el interés en formar profesionales críticos y por otro el interés en la educación técnica, lo cual evidencia de nuevo la necesidad de complementar los aportes de dichas concepciones en pro de la educación de este profesional y se hace necesario que el saber se desagregue y se reorganice para que “sea transmitido de forma explicativa, clara, convincente y en igual medida sea asimilado, comprendido y aplicado por los estudiantes en su propio mundo conceptual”. (Florez, 1994: 61)

Por lo tanto, de acuerdo con Martínez  (2008) se considera que los estudiantes deben construir pequeñas reflexiones contextuales, análisis de bibliografía, ensayos, y demás actividades que promuevan el interés, la participación del estudiante para analizar, argumentar y aportar.

Así mismo, según lo propuesto a nivel institucional, se identifica una contradicción entre el direccionamiento de formación de Contador público y la directriz de ejecución y desarrollo de procesos académicos; es decir, que aunque en proyección se espera que el estudiante posea hábitos con predisposición investigativa, (Concepción Latina), en los planes de área de las prácticas de enseñanza, y se promueven hábitos con predisposición a resultados técnicos (Concepción Anglosajona).

Por lo tanto, según los resultados obtenidos, es relevante articular teoría y práctica, puesto que a nivel internacional se especifica que debe existir coherencia entre aspectos curriculares, fundamentación teórica, investigativa, practica, metodológica de la disciplina contable y las normas legales, en pro de lograr la confianza pública, con énfasis en la profundización del conocimiento de la disciplina. Así mismo es importante resaltar que a nivel nacional se enfatiza en la investigación, y actitud crítica.

De esta manera es necesario que el estudiante articule los conceptos y la teoría contextualizando dicho aprendizaje en el entorno regional o nacional, lo cual según Martínez (2008:p.8), en la formación del Contador Público se deben “contemplar una amplia oferta académica orientada a la producción de soluciones intelectuales en distintas áreas prioritarias, o sistemas de preferencias globales en materia de conocimientos profesionales y disciplinarios que estén en consonancia con las realidades regionales, nacionales e internacionales.

Así mismo, es relevante que se estudien y definan criterios que permitan ponderar en su justa proporción el contenido instruccional de los haceres, los desarrollos teórico-disciplinarios, así como la formación contextual y socio humanista del programa. Adicionalmente, se infiere que en la enseñanza de la auditoría y el control predomina el interés en el desempeño laboral (concepción anglosajona), evidenciando la necesidad de complementar la formación de este con la influencia de la concepción  latina. Al respecto Mantilla (2006), afirma que la auditoría es una práctica importante en la sociedad debido a la confianza pública depositada en los contadores.

En consecuencia retomando a Martínez (2009),se requiere incluir en la formación de este profesional, la investigación como eje transversal en la propuesta de transformación curricular, es decir, incluirla en forma dialógica con los comités de investigaciones, de postgrados, grupos de investigación, consejos y departamentos de la facultad, involucrando y comprometiendo en este proceso al estudiante dado que para que se logren los propósitos de la enseñanza en el área de auditoría y control, el interés en la formación profesional ha de ser una necesidad intrínseca cuyas actividades que acuerdo con Vygostky en Wells (2001),  sean pertinentes para la vida.

Por lo tanto, es necesario permitir a los educandos la apropiación, reflexión de los datos de la disciplina para llegar al auténtico aprendizaje; estimulándolos y aclarando sus dudas.

Otro de los aspectos que generan tensiones entre la teoría del control latino y el control anglosajón son los intereses económicos que subyacen en la auditoría bajo un enfoque anglosajón por la defensa del capital privado  en donde el auditor se convierte en protector de  los intereses de los dueños (patrimonio) frente a los actos de la  administración.

Pero al igual que existe una contabilidad y un control con fines netamente capitalistas y de protección del capital privado. También existen concepciones diferentes enfocadas a la protección del interés particular desde un sentir menos técnico-económico y  más sociológico y organizacional (Enfoque latino). Lo que en Icfes-Redfacon ha llamado contabilidad crítica. Bajo la cual  la contabilidad no es una expresión netamente económica, sino que por el contrario su naturaleza social e histórica expresa significativos referentes de orden sociológico, antropológico y organizacional que pueden ser significativamente importantes, para entender cómo opera la sociedad y cuál es el papel de la contabilidad en las relaciones técnicas y sociales de satisfacer las necesidades. Es por esta razón que en la enseñanza de la auditoría el control y la contabilidad se encuentran inmersas por estas fuerzas y que presentan incidencias muy fuertes que van desde lo disciplinar, pasando por lo económico hasta llegar a lo ideológico.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga