ENSEÑANZA DE LA AUDITORÍA EN EL PROGRAMA DE CONTADURÍA PÚBLICA DE LA UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA

Diego Felipe Arbeláez Campillo
Lucelly Correa Cruz

4.1.2 Aspectos metodológicos en la enseñanza de la auditoría.  (Como se enseña)

En pro de identificar las características de las prácticas de enseñanza en el área de auditoría y control en el programa de Contaduría Pública, se presenta a continuación los datos obtenidos en esta investigación respecto a las actividades desarrolladas desde el inicio de la clase, teniendo en cuenta la organización del grupo, hasta los materiales y recursos utilizados.

De acuerdo con los datos obtenidos mediante la encuesta, los estudiantes y los profesores expresan lo siguiente:

 

DOCENTES

ESTUDIANTES

 Actividades de iniciación de clases

S

CS

AV

N

S

CS

AV

N

8

Plantea usted la temática a desarrollar en la clase de auditoría

60%

20%

0%

0%

42%

41%

17%

0%

9

Plantea la metodología a desarrollar en clase.

80%

0%

20%

0%

26%

50%

24%

0%

10

Los objetivos del curso de auditoría y control  propuestos por usted considera que se cumplen.

40%

60%

0%

0%

40%

37%

23%

0%

11

Los objetivos propuestos de cada temática de los cursos de auditoría y control son de su interés.

100%

0%

0%

0%

34%

39%

25%

2%

Tabla 6. Porcentaje de respuestas a cada una de las preguntas del aspecto actividades de iniciación de clases.

El propósito de estas preguntas, ha sido identificar si los docentes planifican su clase, si proponen el tema, contextualizan la clase, presentan la metodología a utilizar y la importancia de lo que se enseña, es decir, qué se va a enseñar, cómo se va a enseñar.

Al realizar una interpretación entre docentes y estudiantes se puede inferir que si se plantean las temáticas a desarrollar en su gran mayoría siendo algo muy  importante  pues lo que se demuestra es que la clase se planifica por parte de los docentes sin ir a caer en la improvisación.

Con respecto a si el profesor plantea la metodología a desarrollar en la clase al comparar los resultados de profesores y estudiantes se encuentra que aunque los profesores en su gran mayoría dicen que siempre lo hacen;  los estudiantes no lo manifiestan así. De acuerdo con lo anterior  genera preocupación dado que  la metodología es importante  para profesor pues es aquella ruta de viaje que le determina hacia donde va.

A la pregunta si los objetivos del curso de auditoría y control consideran que se cumplen al comparar los datos se encuentra que tanto los profesores como estudiantes coinciden en que siempre en un 40% se cumple y algo cerca se encuentran los estudiantes de los profesores en casi siempre al analizar estos datos se determina que los profesores identifican que temas requieren los estudiantes para su aprendizaje y la importancia de los mismos dentro de su proceso de formación como futuros contadores.

Y por último si los objetivos propuestos de cada temática de los cursos de auditoría y control son de su interés tanto para estudiantes como para profesores se puede concluir que  existe una distancia generada en cuanto a esta pregunta entre los actores pues mientras para los profesores consideran que los objetivos propuestos son de interés para los estudiantes significa que no, encontrándose una gran diferencia entre los intereses planteados por el profesor y el estudiante.

Así mismo, en el siguiente cuadro se presenta lo expresado por docentes y estudiantes del área de auditoría en el programa de Contaduría Pública respecto a las actividades desarrolladas en clase.

 

DOCENTES

ESTUDIANTES

Organización del grupo

S

CS

AV

N

S

CS

AV

N

12

Realiza talleres en la clase e auditoría y control. (Entendiendo talleres como la actividad académica para resolver un problema planteado por el profesor)

40%

20%

40%

0%

22%

51%

24%

3%

13

Durante la clase de auditoría y control se organizan grupos de discusión para el desarrollo de algunos temas.

40%

60%

0%

0%

20%

39%

37%

3%

14

Durante la clase de auditoría se realizan trabajos individuales.

20%

40%

20%

20%

8%

27%

54%

10%

15

Durante la clase de auditoría y control se realizan trabajos grupales.

60%

40%

0%

0%

19%

53%

29%

0%

16

¿Los resultados de los trabajos en clase se socializan?

80%

20%

0%

0%

19%

49%

30%

2%

Tabla 7. Porcentaje de respuestas a cada una de las preguntas del aspecto organización de grupo.

Al realizar la interpretación de los resultados obtenidos en las preguntas de la encuesta se puede concluir que: para la realización de trabajos los profesores utilizan la realización de talleres en el desarrollo de su asignatura. También se encuentra  que los profesores manifiestan en un  porcentaje significativo la utilización de los grupos de discusión aspecto que potencializa las formas de comunicación como es el dialogo entre estudiantes y profesores. Y que dentro de los trabajos tiene una mayor preponderancia los trabajos en grupo sobre los trabajos individuales. Al respecto se puede inferir que los profesores optan por unos trabajos grupales sobre los individuales por la gran cantidad de estudiantes que se matriculan dentro de los cursos del Programa de Contaduría y esta metodología no permite conocer los desarrollos individuales alcanzados por los estudiantes.

Con respecto a lo anterior, los trabajos grupales el profesor tiene que desarrollar estrategias que le permitan conocer los desarrollos del grupo y también los individuales. 

En cuanto a la interpretación de los  resultados de los estudiantes frente a las respuestas se puede manifestar que: Para la realización de trabajos los estudiantes manifiestan que los talleres son utilizados por los profesores del área de auditoría y control. También se encontró  que los grupos de discusión son utilizados. Otro aspecto a resaltar por parte de los alumnos es que los trabajos grupales son más utilizados que los individuales coincidiendo en esto con los docentes y por último en donde se apartan un poco de los resultados es en cuanto a la pregunta si los trabajos son socializados dentro del grupo un buen porcentaje del grupo 30% manifestó que algunas veces no se hace lo que demuestra que en algunos casos dentro del área el trabajo es visto más como un formalismo para cumplir con la nota que para socializar y retroalimentarse de los resultados presentados en los trabajos.

En relación a lo mencionado según los contenidos programáticos, los materiales y recursos didácticos más utilizados en el Programa de Contaduría Pública de la Universidad de la Amazonia son: El tablero, las fotocopias, la cátedra magistral, los trabajos dirigidos por el profesor, Otro aspecto que llama la atención es la poca realización de trabajos prácticos en empresas según lo manifestado por los docentes, dado que la enseñanza del área 2 profesores manifiestan la realización de los mismos.
Así mismo, en cuanto al aspecto de materiales y recursos didácticos utilizados, según los datos obtenidos en la encuesta se identificó lo siguiente:


Los más utilizados  manifestados por los profesores aparecen en su orden de importancia:

Los más utilizados por los profesores  según los estudiantes, se presentan a continuación en su orden de importancia:

Materiales y recursos

%

Materiales y recursos

%

Lecturas

100%

Tablero y marcador

98%

Trabajos en equipo

100%

Trabajos en equipo

86%

Tablero y marcadores

80%

Lecturas

83%

Talleres

80%

Textos y fotocopias

83%

Textos y fotocopias

60%

Trabajos en equipo
En empresas de la región

 

68%

Ensayos

60%

 

 

Debates

60%

 

 

Tabla 8. Porcentaje de respuestas en cuanto a los materiales más utilizados según lo manifestado por profesores y estudiantes.

En esta medida, tanto estudiantes como profesores coinciden en que los recursos didácticos más utilizados corresponden a los tradicionales no influenciados por las nuevas tecnologías. En lo que respecta a los menos utilizados se encuentran convergencias entre los actores principalmente en los recursos tecnológicos. Es de resaltar que no se ve la articulación de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC´s), en los procesos de enseñanza por parte de los docentes, situación preocupante para esta área que debería estar utilizando software y otros instrumentos tecnológicos.

Los menos utilizados  manifestados por los profesores aparecen en su orden de importancia:

Los menos utilizados por los profesores  según los estudiantes, se presentan a continuación en su orden de importancia:

Materiales y recursos

%

Materiales y recursos

%

Videos

100%

Software de auditoría

98%

Software de auditoría

100%

Chat

98%

Chat

100%

Sala de sistemas

95%

Video Beam

  60%

Hoja electrónica

93%

Sala de sistemas

  60%

Videos

90%

Correo electrónico

  60%

Ensayos

69%

Trabajo en equipo en empresas de la región

  60%

Video Beam

63%

 

 

Debates

59%

Tabla 9. Porcentaje de respuestas en cuanto a los materiales más utilizados según lo manifestado por profesores y estudiantes.

En consecuencia, en el grupo focal realizado a estudiantes y en la entrevista realizada a  profesores, se indago sobre ¿Qué medios (ayudas) considera ustedes importantes a utilizar por un docente para lograr un buen aprendizaje?, respecto a lo cual todos los profesores consideran que es necesario el uso de las TICS, pasando desde materiales convencionales como libros, fotocopias, revistas hasta  nuevas tecnologías tales como: Servicios telemáticos: páginas web, weblogs, correo electrónico, chats, foros, unidades didácticas y cursos on-line.

Así mismo los estudiantes manifiestan que se requiere incorporar las tecnologías de la información (video-beam, video conferencias, software) en el desarrollo de las clases.  Del mismo modo consideran importante la articulación con el  sector empresarial desarrollando trabajos de campo. También ven la necesidad de hacer talleres con el fin de determinar si lo que se planteó en la clase (teoría) fue asimilado por los estudiantes, más no para calificar sino de reforzar lo que no se entendió.

En pro de complementar la investigación respecto al ámbito epistemológico mediante el grupo focal y la entrevista, se indagó a docentes y estudiantes sobre cómo debería ser la enseñanza de la auditoría y el control, es decir, que proponen los autores frente a cómo enseñar.

En lo concerniente a la pregunta  ¿Cómo determinan ustedes que existe una buena enseñanza? Los profesores argumentaron se identifica cuando se tiene planeación académica del curso y que esta sea evidente en los procesos de formación, las estrategias didácticas a desarrollar, los medios a utilizar y la evaluación.  Así mismo, consideran que los “fines de  una buena enseñanza es lograr que el alumno adquiera conocimientos específicos en determinada área del conocimiento, y que además éste  se convierta en una persona  auténtica y  reflexiva de acuerdo a lo aprendido”.

Además de lo anterior, consideran que la buena enseñanza “se encuentra inmersa en trabajar paralelamente la enseñanza y el aprendizaje. En donde la primera no solamente se debe privilegiar la teoría, ya que traería como consecuencia la formación de teóricos que desconocen las realidades sociales, económicas, culturales; y tampoco debe estar centrada únicamente en lo instrumental,”. Por tal motivo consideran que para lograr una buena enseñanza se hace necesario la articulación de la teoría y la práctica.

Teniendo en cuenta lo ya mencionado, los estudiantes manifiestan que: “una buena enseñanza  se logra a través de ejercicios teóricos  prácticos” del mismo modo reconocen que ésta se logra cuando el profesor le genera confianza  y el estudiante participa en la misma; y que un buen docente es  aquella persona que fomenta la investigación, da participación  a los estudiantes en la clase respetando su opinión, el que logra llegar al alumno con su enseñanza,  el que es dinámico, actualizado y a la vanguardia en el conocimiento, el que enseña la teoría pero que también la lleva a la práctica. Que además de lo anterior le demuestre al estudiante que sabe de su disciplina, ya que éste  en ocasiones se da cuenta que esta desactualizado o no sabe del tema; que se dedique con su tiempo y sus responsabilidades a su labor como docente y que encuentre en los alumnos sus debilidades y contribuya a su mejoramiento.

En cuanto a la pregunta ¿Qué aspectos  considera usted (es) debe tener una clase, para qué sea considerada buena? Los profesores manifiestan : “que es necesario que los estudiantes se sientan cómodos y satisfechos del rol que cada uno tiene, que se permita la interacción, la reflexión, que se tenga en cuenta una selección adecuada de temas, estrategias didácticas, referencias bibliográficas, uso de medios y materiales acordes con el tema de discusión, grupo de estudiantes y entorno”.  Del mismo modo plantean que una buena clase debe contar con los siguientes elementos: “racionalidad, motivación, contenidos, instrucción, entorno y evaluación”

De esta manera los estudiantes dicen: que una “buena clase es aquella que se ha preparado con anterioridad”; en donde el profesor genere ejercicios interesantes para el alumno “utilizando nuevas metodologías”, como llevar al salón a otras personas diferentes al maestro para que compartan sus conocimientos, y la utilización de herramientas audiovisuales. Terminan manifestando que no puede lograrse una buena clase si no hay  espacios de discusión entre los alumnos y el profesor en donde cada uno aporte en el conocimiento.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga