"EL TRÁNSITO DE LOS ESTUDIANTES POR LA UNIVERSIDAD"

Verónica Soledad Walker

I. Introducción


Este libro representa la culminación de dos procesos que, iniciados en momentos diferentes, contribuyeron con mi formación académica de grado. Por un lado, la concreción de la Tesis de Licenciatura en Ciencias de la Educación, la cual viene a complementar la carrera de Profesorado en Ciencias de la Educación realizada durante el período 2004-2008 en la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (U.N.C.P.B.A.). Por el otro, sintetiza la labor realizada en el marco de una Beca de Estudio otorgada por la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires para el período 01-04-2009/31-03-2011. Lo que aquí se presenta, entonces, es la sistematización del trabajo de investigación realizado durante dos años bajo la dirección de la Dra. Sonia Araujo.
Durante dicho período se desarrolló el proyecto de investigación “El tránsito de los estudiantes por la universidad. El caso de la carrera de Ingeniería de Sistemas” con el propósito de comprender problemáticas propias de la educación superior universitaria que constituyen verdaderos desafíos de la política universitaria nacional e institucional y que requieren del desarrollo de estrategias pertinentes que las atenúen. Se trata de fenómenos como la deserción, la prolongación de los estudios más allá de la duración teórica y la baja tasa de graduación los cuales requieren un abordaje que contemple la complejidad de la universidad en tanto institución, de sus actores y de los campos disciplinares específicos. Se buscó indagar determinadas prácticas de la vida universitaria con el fin de reconocer los factores que atraviesan el proceso de formación de los estudiantes, que lo favorecen y lo dificultan haciendo de las problemáticas mencionadas fenómenos multicausales.
La indagación de los factores que favorecen u obstaculizan el proceso de formación de los estudiantes se realizó en la carrera de Ingeniería de Sistemas perteneciente a la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (U.N.C.P.B.A.). Dicha elección obedeció a dos razones: la primera tuvo que ver con la relevancia de la misma en tanto que es fomentada y propiciada por el gobierno nacional y diferentes organismos, entre ellos la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica para la cual el campo de la Informática constituye un área destacada, es decir, un sector productivo estratégico para el desarrollo de la ciencia y la tecnología del país1 . También para la Secretaría de Políticas Universitarias2 el actual contexto exige el fomento del desarrollo de la industria del software y servicios informáticos ya que según relevamientos realizados por sectores públicos y privados, existe en el área una demanda insatisfecha que hace que sólo el 20% de las vacantes sea ocupado por personal formado específicamente para dichas funciones.
La segunda razón tiene que ver con los resultados arrojados por el proyecto de investigación “Formación Universitaria y éxito académico: disciplinas, estudiantes y profesores”3 . Dicho estudio que abarcó una muestra de 522 estudiantes (de primer año y avanzados) de las diferentes facultades de la U.N.C.P.B.A. arrojó datos sumamente llamativos acerca de la carrera Ingeniería de Sistemas. Los resultados nos dicen que la casi totalidad de estudiantes debió cursar al menos una materia más de una vez, que es la carrera con más exámenes reprobados; que el 83% considera que no es posible realizar la carrera en tiempo deseado y todos los estudiantes dicen estar retrasados según el año de ingreso y las exigencias de los planes de estudio. Como puede apreciarse, los datos nos hablan de una prolongación real de los estudios más allá de la duración teórica lo cual puede complementarse con los datos de la publicación ‘Seguimiento de cohortes’ de la Dirección de Estadísticas de la U.N.C.P.B.A.. A partir de esta fuente, y haciendo un recorrido histórico desde la cohorte 1990 de Ingeniería de Sistemas, se observa que de un promedio de 200 inscriptos por cohorte desertan en los primeros dos años alrededor de 50 alumnos (es decir, el 25%), por lo que continúan sus estudios aproximadamente 150 estudiantes. Sin embargo, de esos 150 sólo se gradúan (tomando como plazo 2008) 21 (es decir, un 14%). De estos graduados, el 67% hizo la carrera en 9 o 10 años; un 24% en 11 años; un 8,5% en 8 años y el resto (0,5%) en menos de 8 años, registrándose en el lapso de los 14 años analizados un solo alumno que finalizó la carrera en los 5 años estipulados por el plan de estudios y dos que la culminaron en 6 años.
De esta manera, la elección de la carrera de Ingeniería de Sistemas como estudio de caso obedece a los interrogantes que genera el hecho de que al tiempo que es fuertemente estimulada por diversos organismos y cuyos egresados son muy requeridos por el mercado laboral presente, evidencia obstáculos en el tránsito de los estudiantes por la institución que se expresan en el alargamiento o retraso en la duración de la misma.
En este sentido, los objetivos particulares que guiaron la presente investigación fueron: a) Caracterizar las prácticas de los estudiantes universitarios de la carrera de Ingeniería de Sistemas; y b) Comprender las condiciones que favorecen u obstaculizan el tránsito de los alumnos por la carrera de Ingeniería de Sistemas. Los mismos pretendieron responder a los siguientes objetivos generales: a) Comprender las prácticas universitarias para favorecer el mejoramiento de la formación así como la democratización de los estudios en este nivel educativo; b) Brindar información de carácter cualitativo en torno a la formación de profesionales universitarios en un área de interés prioritario para las políticas universitarias; y c) Desarrollar una perspectiva de indagación que también  puede arrojar luz sobre el tránsito de los estudiantes en otras instituciones de nivel superior (Institutos Superiores).


1 Además, la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica es la encargada de administrar el Fondo Fiduciario de Promoción de la Industria del Software (FONSOFT), creado en 2004 a partir de la sanción de la Ley de Promoción de la Industria del Software.

2 En el marco del Programa de Calidad Universitaria se encuentra el Programa de Mejoramiento de la Enseñanza de Ingeniería (PROMEI), el Plan Nacional de Apoyo a la Enseñanza de la Informática, el Proyecto de Apoyo para el mejoramiento de la Enseñanza en Primer Año de carreras de grado de Ciencias Exactas y Naturales, Ciencias Económicas e Informática (PACENI) y el Programa Nacional de Becas TICs.

3 El mismo fue ejecutado por investigadores del Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES) de la Facultad de Ciencias Humanas; del Departamento de Sanidad Animal y Medicina Preventiva y de la Unidad de Asistencia Pedagógica de la Facultad de Ciencias Veterinarias; y del Núcleo de Investigación en Educación, Ciencia y Tecnología (NIECyT) de la Facultad de Ciencias Exactas de la U.N.C.P.B.A. a partir de la convocatoria realizada por la Agencia Nacional de Programación Científica Tecnológica y de Innovación (ANPCyT) y la U.N.C.P.B.A., Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica Orientados PICTO 2002, en el Área Prioritaria: Proyectos orientados a la mejora de la competitividad local y de la calidad de vida de la comunidad.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga