"EL TRÁNSITO DE LOS ESTUDIANTES POR LA UNIVERSIDAD"

Verónica Soledad Walker (CV)
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
veroswalker@gmail.com

Leer gratis este libro en páginas web

Bajarse este libro gratis en formato PDF

Comprar este libro

ISBN-13: 978-84-15547-99-0
Nº Registro: 2012100215

Sinopsis

El libro sistematiza el trabajo realizado en el marco de un proyecto de investigación que se propuso comprender problemáticas propias de la educación superior universitaria que constituyen verdaderos desafíos de la política universitaria nacional e institucional y que requieren del desarrollo de estrategias pertinentes que las atenúen. Se trata de fenómenos como la deserción, la prolongación de los estudios más allá de la duración teórica y la baja tasa de graduación los cuales requieren un abordaje que contemple la complejidad de la universidad en tanto institución, de sus actores y de los campos disciplinares particulares. Específicamente, buscó comprender determinadas prácticas de la vida universitaria con el fin de reconocer los factores personales, institucionales y sociales que atraviesan el proceso de formación de los estudiantes, que lo favorecen y lo dificultan haciendo de las problemáticas mencionadas fenómenos multicausales.
La elección de la carrera de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Argentina) como estudio de caso, obedeció a dos razones. Por un lado, su relevancia en el contexto regional y nacional. Por otro, los resultados arrojados por el proyecto de investigación “Formación Universitaria y éxito académico: disciplinas, estudiantes y profesores” que requirieron de un análisis cualitativo que permita comprenderlos desde la información aportada por las normativas que configuran la enseñanza y el aprendizaje como desde los actores involucrados en el proceso formativo.
El análisis de diferentes normativas así como la interpretación de las expresiones de los docentes, alumnos y actores clave permitieron reconocer la complejidad que atraviesa la construcción del ‘oficio de estudiante’ al exigir la apropiación de saberes específicos y generales, tanto explícitos como implícitos. Complejidad en la que se entraman múltiples factores que configuran recorridos singulares y desde la cual los estudiantes constituyen su identidad, desarrollan sus prácticas y ponen en juego variadas estrategias.
Este abordaje multidimensional de la vida universitaria permitió identificar diferentes espacios de actuación en los que la propia institución puede intervenir, desarrollando estrategias que colaboren con el mejoramiento de la formación así como con la democratización de los estudios en este nivel educativo.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga