"EL TRÁNSITO DE LOS ESTUDIANTES POR LA UNIVERSIDAD"

Verónica Soledad Walker

A. Docentes


El curriculum como proceso configurador de prácticas que a su vez lo constituyen consiste en un proceso en el que se entrecruzan diversas dimensiones y prácticas diferentes. En este sentido, es necesario detener la mirada en los agentes que lo traducen en la práctica, al concretarlo, y que son moldeados por él. El docente es uno de estos actores fundamentales del desarrollo curricular.

Composición del cuerpo docente


Cabe señalar que la Facultad de Ciencias Exactas presenta una estructura departamental compuesta por el Departamento de Computación y Sistemas, el de Matemática, el de Ciencias Físicas y Ambientales y el de Formación Docente.
Respecto de la carrera de Ingeniería de Sistemas, específicamente, la enseñanza se encuentra a cargo de docentes pertenecientes a los tres primeros departamentos. Si se observa el Plan de Estudios, el cual se divide en un Ciclo Básico de Formación (para los dos primeros años) y un Ciclo de Especialización, puede decirse que son los profesores de los Departamentos de Matemática y Ciencias Físicas quienes se encargan principalmente del dictado de las asignaturas de Ingeniería de Sistemas en los dos primeros años ya que es este tipo de materias el que predomina al inicio de la misma. Esto es expresado, además, por los actores clave entrevistados al mencionar que “durante el primer año, (…) son materias duras de matemática y de física, porque tienen una o dos de computación nada más” y “cuando ingresan ellos piensan que ya van a tener todo computación o informática y en realidad tienen materias que son duras”. A su vez, entienden que este primer trayecto supone una formación en materias básicas lo cual es considerado una fortaleza de la carrera ya que es la que permitiría acceder a los posteriores conocimientos específicos de la disciplina, claro que -plantea uno de los entrevistados- “la desventaja sería que hay que subsistir a los primeros dos años”. Aquí es preciso detener la mirada en dos cuestiones. Por una parte, se sostiene que “la solidez de una carrera depende en gran medida del cuerpo docente que tenga y quién es la que lo auxilia”. Por otra parte, y frente a esta fuerte formación en materias básicas se plantea, además, que “los que van quedando son aquellos estudiantes que de alguna manera han tenido disciplina”. De esta manera, la formación básica que permite el acceso a saberes específicos de la disciplina presenta dificultades a los estudiantes que, junto a otros factores, se manifiestan en los porcentajes de reprobados, recursantes y desertores en los primeros años. Pero también, en los años sucesivos, cuando se requiere de los mismos para aprender determinados contenidos disciplinares. De esta manera, y a partir de lo expresado por los entrevistados, puede apreciarse cómo los docentes son considerados pilares centrales del éxito de la carrera pero sin responsabilidades en el fracaso académico de los estudiantes, el cual -como se señalará más adelante- es atribuido exclusivamente a estos últimos, ya sea a sus ‘deficientes capacidades’ o a sus ‘insuficientes recursos económicos’ para abocarse plenamente a los estudios.
Se ve así cómo se depositan diferentes valoraciones sobre docentes y estudiantes: los primeros constituyen el principal valuarte del éxito de la carrera, los segundos son los portadores de los factores que más contribuyen al fracaso académico. Estas representaciones que, por otra parte, tiñen las relaciones de enseñanza y aprendizaje están íntimamente vinculadas al perfil docente presente en la institución.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga