GENERACIÓN DE ESTRATEGIA PARA LA ALFABETIZACIÓN SOCIOECOLÓGICA DE LOS ALUMNOS DE LA CARRERA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE TEPEXI DE RODRÍGUEZ PUEBLA

GENERACIÓN DE ESTRATEGIA PARA LA ALFABETIZACIÓN SOCIOECOLÓGICA DE LOS ALUMNOS DE LA CARRERA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE TEPEXI DE RODRÍGUEZ PUEBLA

Teodoro Alarcón Ruíz
Instituto Tecnológico de Puebla

Volver al índice

CAPÍTULO III

METODOLOGÍA CUALITATIVA: HERRAMIENTA PARA CONOCER LA ALFABETIZACIÓN SOCIOECOLÓGICA ACTUAL DE DOCENTES Y ALUMNOS DEL I.T.S.T.R.

           
Introducción.
          Para comenzar a definir la metodología a emplear en el desarrollo de la línea de investigación, es importante conocer la naturaleza propia de la misma y su complejidad, debido a que se tiene planteado la reorientación de las actitudes socioecológicos particularmente en el estudiante y el docente del I.T.S.T.R. Para logarlo, se presenta a continuación un esquema general (Fig.3.1) que muestra las metodologías de evaluación desde la parte  diagnóstica hasta los resultados obtenidos en el proceso de alfabetización con enfoque socioecológico.

La Investigación Cualitativa, Opción para Evaluar la Complejidad Humana.

La investigación cuantitativa se define como aquella en la que se recogen datos y se cuantifican, en el caso de este trabajo de investigación y para evaluar la parte de la conciencia humana, es conveniente usar la investigación cualitativa. La razón se sustenta porque el trabajo a desarrollar  busca conocer el nivel de conciencia socioecológica de los docentes y alumnos del I.T.S.T.R. y en base a los resultados obtenidos se diseñará las estrategias de animación para la alfabetización socioecológica.
          El recopilar información sobre la respuesta a las actitudes ambientales es un proceso complejo, hacerlo con metodologías estadísticas solo se estará analizando las actitudes en el momento de la toma de muestra, pero el trabajo de investigación tiene por objetivo que el individuo adquiera actitudes socioecológicos en el ejercicio de su labor. Por lo tanto  la metodología debe de tener requisitos que se ajustan en la Tabla 3.1 (Fernández, Pértega 2002:2).
En este caso y para este trabajo se requiere registros narrativos de los fenómenos que deben de ser estudiados mediante técnicas como la observación participante y entrevistas no estructuradas, en este sentido se investigará mediante otras fuentes de información (amigo y personal de la comunidad estudiantil, etc.) las actitudes socioecológicos que tiene la persona (maestros y alumnos del I.T.S.T.R). Antes de aplicar la estrategia de investigación y posteriormente volver a re-evaluar al concluir la aplicación de la estrategia, esto con el fin de conocer si hubo cambios de actitudes. Aquí se plantean preguntas como:

  • Experiencias y Comportamientos: de lo que hace o ha hecho una persona.
  • Sentimientos: Respuestas emocionales de la persona
  • Opinión: Lo que piensan ante la situaciones sociales y ambientales.
  • Conocimiento: lo que la persona sabe específicamente del tema a estudiar
  • Sensaciones: Lo que ven y lo que tocan.
  • Características: Características del Informante.

Historia de Vida e Historia Oral:

Graciela de Garay, citada por Álvarez y Jurgenson (2000:24), considera que "la historia oral admite como una práctica importante dentro de su quehacer, la construcción de historias de vida, entendidas como narraciones autobiográficas orales generadas en el diálogo interactivo de la entrevista". En este sentido se establece una diferencia entre el relato de vida, en la primera predomina el testimonio del interlocutor, y la subjetividad del investigador en cambio en la historia de vida, la historia se complementa con otros testimonios y otras fuentes, por lo tanto la participación del investigador se vuelve más frecuente en las interpretaciones que hace cuando conjunta los datos de las diferentes fuentes.
El enfoque moderno de la biografía, basado en la historia oral, se deriva de la literatura y de la Etnografía, disciplinas en las que las vidas se leen como texto. La Etnografía caracteriza la historia de vida como las historias que una persona cuenta de su propia vida o de lo que considera la parte más importante de su existencia. La historia de vida Antropológica estudia como son las personas y busca obtener la visión individual representativa del mundo y de los rasgos culturales y tradiciones.

Se considera la historia de vida un instrumento indispensable para llegar a la subjetividad y para encontrar las relaciones con el mundo de lo social, equivale a devolver al individuo a su lugar en la historia. En la historia de vida la gente que no pertenece a ninguna elite, cobra importancia significativa al narrar los hechos que tienen relación con la comunidad a la que pertenece, porque ello brinda una imagen clara de los fenómenos sociales que se involucran. Por lo tanto se aplicará para este trabajo de investigación la técnica narrativa ya que se tendrá como propósito generar una situación que facilite la apertura a hablar acerca de algún acontecimiento de la vida de la persona.

Instrumentos de Recolección de Información para Conocer  el Grado de Conocimientos Socioecológicos en el Docente y los Alumnos del I.T.S.T.R.

Para la descripción de las estrategias actuales, se hizo una revisión bibliográfica de las técnicas de aprendizaje, que se aplican en el Instituto Tecnológico Superior de Tepexi, Una vez conocido las estrategias de enseñanza que aplican los docentes del I.T.S.T.R. se investigó la situación actual de alfabetización socioecológica esto a través de un diagnostico con el apoyo de una Encuesta una es para los alumnos, que está integrada por tres secciones, una de tipo Escala de Importancia, la segunda tipo Opción Múltiple y  una última pregunta abierta (ver en anexos “Encuesta para alumnos”) sumando un total de 21 preguntas.

En relación a los docentes se les aplicó otra encuesta integrada por dos secciones, una de tipo opción múltiple y la segunda de preguntas abiertas, sumando un total de 8 preguntas (ver en anexos “Encuesta para Docente”), una vez realizada las encuestas, se realizó el análisis para saber el grado de conocimiento a los temas socioecológicos. En la carrera de ingeniería industrial del I.T.S.T.R. Se analizó la retícula  (ver en anexos “Retícula de Ingeniería Industrial”) con base al perfil de egreso para identificar las materias que tengan mayor relevancia con los campos sociales y ecológicos durante el ejercicio de su profesión (ver “Contenido programático de asignaturas propuestas”) por el cual se determinó la siguiente:  

Propuesta de Solución

Una vez que está determinada la problemática actual la importancia de ¿por qué estudiar esta línea de investigación? La propuesta se determina de la siguiente manera:  

Para que se logre un resultado favorable en la generación de esta estrategia que va hacer alimentada por herramientas de aprendizaje que en  este caso será la animación sociocultural con enfoque socioecológico.