GENERACIÓN DE ESTRATEGIA PARA LA ALFABETIZACIÓN SOCIOECOLÓGICA DE LOS ALUMNOS DE LA CARRERA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE TEPEXI DE RODRÍGUEZ PUEBLA

GENERACIÓN DE ESTRATEGIA PARA LA ALFABETIZACIÓN SOCIOECOLÓGICA DE LOS ALUMNOS DE LA CARRERA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE TEPEXI DE RODRÍGUEZ PUEBLA

Teodoro Alarcón Ruíz
Instituto Tecnológico de Puebla

Volver al índice

El Perfil Ecológico de Tepexi de Rodríguez.

Hidrografía.
El municipio se ubica dentro de la cuenca del río Atoyac (Fig. 2.14), una de las más importantes del estado; cuenta con algunos ríos en general de poco caudal, que se describen a continuación:

  • El Río Axamilpa, que nace al noreste del municipio, en las estribaciones de la Sierra de Zapotitlán, baña el norte del territorio de este a oeste para unirse posteriormente al Atoyac.
  • El Río Carnero, que nace al sur de Tula, recorre el centro del municipio de norte a sur por más de 10 kilómetros, formando posteriormente el Río Ramales, afluentes del Acatlán y a su vez es tributario del Mixteco, que desagua en el Atoyac.
  • También cuenta con algunos arroyos intermitentes que se unen a los ríos mencionados; destacan la presa Tula y los bordos Ixtlahuatongo, Rancho Nuevo y Pixtiopan.

El Clima, la Flora y Fauna de la Región.
En el municipio se presenta la transición que va de los climas cálidos (Fig. 2.15) del suroeste del estado, a los templados de los valles centrales pasando por los semicálidos; principalmente, se identifican tres climas:

  • Clima templado subhúmedo con lluvias en verano; temperatura media anual entre 12 y 18ºC; precipitación del mes más seco menor de 40 milímetros; por ciento de lluvia invernal con respecto a la anual menor de 5; temperatura del mes más frío entre -3ºy 18ºC. Ocupa la porción oriental del municipio.
  • Clima semicálido subhúmedo con lluvias en verano; temperatura media anual entre 18 y 22ºC; temperatura del mes más frío mayor de 18ºC; precipitación pluvial del mes más seco menor de 60 milímetros; por ciento de lluvia invernal con respecto de la anual menor de 5. Es el clima predominante, cubre la zona occidental.
  • Clima cálido subhúmedo con lluvias en verano; temperatura media anual mayor de 22ºC; temperatura del mes más frío mayor de 18ºC; precipitación pluvial del mes más seco menor de 60 milímetros; por ciento de lluvia invernal con respecto a la anual menor de 5. Se identifica en un área reducida al centro-oeste.

El municipio presenta gran diversidad de vegetación. Al noreste existen extensas zonas de matorral crasicaule, asociado a cardonal; cuenta con especies como el sotol, el cucharillo, el peistón, el crotón, el gigante, el garambullo, el nopal, la cholla, el cacalosuchil y el orégano.  Al norte, noreste y extremo sur existe selva baja caducifolia donde se encuentran las especies siguientes: copal, cuajilote, gigante, orégano, coyotillo, tullidora, palma, cazahuate, granjero, jarrilla, entre otros. También existen amplias zonas de chaparrales al suroeste y palmares por todo el territorio.  Al centro oeste, cuenta con pequeños bosques de encino y pastizales. En la Tabla 2.2 se presenta la clasificación de la flora existente en Tepexi de Rodríguez.

          En la comunidad de Tepexi de Rodríguez la fauna es pobre, consistente en mamíferos menores y reptiles; las más predominantes son: las tarántulas, chapulines, hormigas arriera, alacranes, grillos y Ciempiés en la parte de reptiles los más abundantes son la víbora de cascabel, coralillo, lagartijas nativas de la región mixteca en cuanto a mamíferos, predominan el mapache, el zorrillo, la ardilla, el cacomiztle, el ratón de campo, la liebre y el conejo.

Problemática Ambiental de Tepexi de Rodríguez.

La Explotación e Industrialización del Mármol: Actividad que está Acabando Lentamente con el Ecosistema de Tepexi de Rodríguez.
En la comunidad de Tepexi de Rodríguez, una de las actividades económicas primordiales que ha prevalecido durante décadas, es la industrialización de material pétreo y principalmente el mármol (Fig.2.16).
Esta actividad es fuente de empleo para muchas personas, porque ha sido la fuente de sustento que está desplazando lentamente las actividades del sector primario, que eran las nativas originales.
Esto es, a razón de la falta de agua, el encarecimiento de los productos agrícolas, la irregularidad de los tiempos climáticos y las tecnologías en invernaderos en otros sitios ha originado que los comuneros de Tepexi opten por el trabajo remunerado abandonado sus cultivos. Por otra parte la industria del mármol ha tenido demanda a nivel mundial en los últimos diez años. En consecuencia, la explotación del material pétreo en las canteras, la creación de nuevas fábricas y la demanda de mano de obra para atender el proceso productivo ha originado la explotación desmedida del mármol en Tepexi de Rodríguez.
El resultado de esta actividad se está reflejando en el cambio lento de los ecosistemas (Fig. 2.17), que sin lugar a dudas está acabando con la flora y fauna específica de esta comunidad, en conclusión se está hablando de un problema ambiental considerable. En la Tabla 2.3 se presenta la percepción de estos impactos ambientales a manera personal.

a) La Extracción del Mármol, Actividad que Destruye Suelo, Flora y Fauna.

Específicamente en la comunidad de Tepexi de Rodríguez la tecnología disponible para la explotación y extracción del mármol es considerada como básica, debido a que muchas empresas emplean métodos como la utilización de dinamita, la devastación y peinado de suelos (Fig. 2.18) y la excavación profunda. Aunque se obtiene la veta del mármol, tiene como efecto colateral que se destruye la flora y fauna que está inmersa en este, debido a que no hay forma de rescate si se está utilizando los métodos mencionados con anterioridad.

  • El Proceso de Industrialización del Mármol, Actividad que Requiere el Consumo de Agua en Grandes Cantidades.

En el proceso de transformación de la piedra de mármol en su primera fase de corte, el agua es el elemento principal (Fig. 2.19.) debido a dos razones principales:
1.- Evita el sobrecalentamiento de los discos de corte y
2.- Minimiza la generación de polvos durante el corte, así como mantiene la piedra húmeda evitando que se desquebraje durante el proceso.
      Ante esta situación, los  principales yacimientos de abastecimiento de agua son utilizados para la industria del mármol. El rio Axamilpa y carnero son los más impactados. Es importante mencionar que estos ríos también sustentan el consumo de agua para toda la población, por lo tanto en las épocas de sequía que oscilan por los meses de marzo-mayo se hace evidente la escasez de este vital líquido en Tepexi.

      Es importante mencionar que muchas empresas no reciclan el agua que están utilizando, sino que una vez utilizada se vierte directamente al drenaje. También se hace presente la generación de lodos que en un 90% son Carbonato de Calcio (composición química de la piedra de mármol) y el desperdicio de corte de piedra.

      Estos lodos al igual que el desperdicio, al no tener una estrategia de reutilización, se opta por arrojarlo a las laderas de los ecosistemas (Fig. 2.20) sumando aún más los impactos ambientales por la explotación del mármol.

Por lo tanto y ante esta situación se ha considerado que es urgente la búsqueda de alternativas para disminuir estos impactos ambientales. El objetivo será encontrar un equilibrio entre la naturaleza y sociedad predominantes en esta región. Por más de cinco décadas, el aumento en el deterioro de los recursos naturales fue erróneamente justificado en razón del crecimiento económico, el descontrol de las políticas públicas de los apartados gubernamentales, dio lugar a que los particulares reconocían muy poco su responsabilidad social y ecológica (Plan Estatal de Educación, Capacitación y Comunicación Ambiental, 2006).

En lo anterior y específicamente en algunas comunidades y en específico Tepexi de Rodríguez han florecido centros fabriles que, aprovechándose de las necesidades sociales y la presencia exuberante de recursos naturales y en particular los pétreos, han originado la apropiación y explotación irracional de los mismos.