GENERACIÓN DE ESTRATEGIA PARA LA ALFABETIZACIÓN SOCIOECOLÓGICA DE LOS ALUMNOS DE LA CARRERA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE TEPEXI DE RODRÍGUEZ PUEBLA

GENERACIÓN DE ESTRATEGIA PARA LA ALFABETIZACIÓN SOCIOECOLÓGICA DE LOS ALUMNOS DE LA CARRERA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE TEPEXI DE RODRÍGUEZ PUEBLA

Teodoro Alarcón Ruíz
Instituto Tecnológico de Puebla

Volver al índice

Segunda Etapa de Entrevistas Después del Proceso de Alfabetización.

          Para dar paso a la aplicación de la investigación cualitativa en su segunda fase de evaluación se tomó como base la generación de una serie de preguntas que responderán algunas personas que estén interactuando continuamente con el docente y el alumno evaluados en la primera fase. Estas personas pueden ser un familiar directo o un amigo cercano.

Parte A. Docente.

La estructura que tuvo el formato de entrevista está orientada para conocer si hubo cambios actitudinales en el docente después del proceso de alfabetización, efectuada en el periodo de aplicación de la estrategia de animación sociocultural con enfoque socioecológico.

  • Nombre y edad.
  • Lugar de residencia.
  • Tipo de parentesco de la persona a investigar (Docente).
  • Tiempo de interactuar con la persona a investigar (docente).
  • Descripción breve de la persona a investigar, particularmente en referencia a sus actitudes con la naturaleza y sociedad. Retomando dicha información desde el mes de agosto de 2010 a fechas anteriores.
  • Descripción breve de la persona a investigar, particularmente en referencia a sus actitudes con la naturaleza y sociedad. Retomando dicha información desde el mes de agosto de 2010 hasta la actualidad.
  • Opinión personal con respecto a la persona Investigada (docente).

Parte B. Alumno.

La estructura del formato de entrevista para la persona que brindó la información del alumno que estuvo en el proceso de alfabetización con enfoque socioecológico fue de la siguiente manera:

  • Nombre y edad.
  • Lugar de residencia.
  • Tipo de parentesco de la persona a investigar (alumno).
  • Tiempo de interactuar con la persona a investigar (alumno).
  • Descripción breve de la persona a investigar, particularmente en referencia a sus actitudes con la naturaleza y sociedad. Retomando dicha información desde el mes de agosto de 2010 a fechas anteriores.
  • Descripción breve de la persona a investigar, particularmente en referencia a sus actitudes con la naturaleza y sociedad. Retomando dicha información desde el mes de agosto de 2010 hasta la actualidad.
  • Opinión personal con respecto a la persona investigada (alumno).

          En base al estudio de caso de vida oral, en la parte A Docente, realizado a las personas que interactúan con la maestra Ing. Virginia Flores Mercado se resume lo siguiente:

Percepciones actuales de don Fernando hacia Vicky:

  • Don Fernando comenta que Vicky es una persona cuidadosa, responsable y trabajadora, siempre mantiene una postura de tomar acciones que no perjudiquen a terceros.
  • Don Fernando expresa que Vicky ha sido una persona que da mucho énfasis a la ecología, evidentemente por las actitudes que tienen sus papás.
  • Comenta que últimamente investiga con mayor profundidad todo lo referente a la ecología y el cuidado del medio ambiente.
  • También, don Fernando comenta que Vicky Expresa  más sensibilidad a los temas ambientales.

Percepciones actuales en el caso de su hija María Fernanda:

  • María Fernanda comenta que su mamá la incita a ser responsable con el medio ambiente.
  • Le enseña desde su casa que debe de reciclar, separar lo orgánico de lo inorgánico.
  • Le platica que debe de ser consciente con los recursos naturales, por ejemplo que no gaste mucha agua cuando se bañe, o cuando a veces lava el patio de su casa.
  • También la sensibiliza en el sentido de decirle a sus compañeras que tiene tanto en la escuela o en su colonia la actitud de cuidar el medio ambiente.

En base al estudio de caso de vida oral, en la parte B Alumno, realizado a las personas que interactúan con la alumna Erika Nayelli Morales Mejía se resume lo siguiente:

En la entrevista realizada a Susana Hernández Velasco (amiga de Erika) se tienen las siguientes conclusiones:

  • La relación que mantiene Susana con Erika es de amistad de estudiantes que ha surgido en el transcurso de su carrera en el I.T.S.T.R.
  • Susana comenta que Erika es una persona sencilla, le gusta hacer amistades y convivir con las personas.
  • Susana menciona que Erika no tenía una actitud positiva al cuidado del ambiente antes del periodo Agosto-Diciembre de 2010. En conclusión no se involucraba en los temas ambientales.
  • Susana menciona que hubo dos factores por los cuáles se empezó a involucrar: 1.- el proyecto de ambiental del I.T.S.T.R. y 2.- la materia de Higiene y Seguridad cursada el semestre anterior.
  • Y es hasta el momento de la entrevista que Susana comenzó a notar cambios y acciones responsables en Erika. Por ejemplo en la reutilización de las hojas de sus libretas del semestre anterior; platicar con sus compañeros de los impactos naturales por la explotación del mármol y la llamada de atención que le hace a sus compañeros por tirar basura o desperdiciar el agua.

En la entrevista realizada a Domingo Morales García (primo de Erika) se tienen las siguientes conclusiones:

  • La relación que mantiene Domingo hacia Erika es muy estable, debido a que desde chicos siempre han convivido.
  • Al igual que Susana, Domingo expresa que Erika es una persona sencilla y solidaria quien tiene bien definido sus valores personales
  • Domingo expresa que antes del proceso de alfabetización Erika era una persona desmotivada, debido a que veía actitudes ambientales negativas por parte de sus compañeros, por lo tanto ella al observarlas también los realizaba.
  • Durante y después del proceso de la aplicación de la estrategia de alfabetización Domingo notó cambios en las actitudes de Erika; entre las más relevantes se describen a continuación: 1.- la sensibilización a los problemas ambientales que afectan la comunidad de Tepexi. 2.- expresa enojo hacia sus compañeros que tiran basura, desperdician el agua o muestran indiferencia hacia los temas ambientales.3.- sus actitudes actuales motivan a Domingo y a sus demás compañeros a ser un poco más responsables con el ambiente y todo lo que lo rodea.

Para conocer la historia completa veren el anexo V el texto completo.

Resultados de la Recolección de Información en Cuanto a Términos Socioecológicos del Docente y Alumno Encuestados.

Para la descripción de las estrategias actuales, se realizó una revisión bibliográfica de las técnicas de aprendizaje, que se aplican en el Instituto Tecnológico Superior de Tepexi, una vez conocidas las estrategias de enseñanza que aplican los docentes del I.T.S.T.R. y en específico el docente seleccionado, se investigó la situación actual de conocimientos  socioecológicos, esto a través de un diagnóstico con el apoyo de una encuesta, una para los alumnos integrada por tres secciones, una de tipo acuerdo, la segunda de tipo opción múltiple y una última con una pregunta abierta (ver en anexos “Encuesta para Alumnos” ) sumando un total de 21 preguntas. En relación a la docente se le aplicó otra encuesta integrada por dos secciones, una de tipo opción múltiple y la segunda de preguntas abiertas, sumando un total de ocho preguntas (ver en anexos “Encuesta para Docente”), una vez realizadas las encuestas, se analizó con estadística para conocer el grado de conceptualización tanto del docente como del alumno en cuanto a temas y problemas ambientales.

Resultados Obtenidos:

En base a la estructura que tiene la evaluación diagnóstica se clasificó y analizó los resultados por cada sección que compone la estructura total del cuestionario. Se realizó la aplicación de una encuesta a los alumnos de quinto semestre de la carrera de ingeniería industrial del I.T.S.T.R, donde la población está compuesta por tres alumnos conocidos ampliamente e inscritos en el curso normal. Los resultados son los siguientes:

Análisis y Discusión de Resultados

En base a los resultados obtenidos se puede apreciar que hay frecuencia en los conceptos 1, 2, 7 y 9 estas preguntas tienen relación a que los alumnos tienen intereses más hacia el desarrollo profesional, por lo tanto los espacios sociales y ambientales no son tan importantes en esta etapa de estudio, aunando también el desconocimiento de los temas socioecológicos y el impacto que pueden generar a  partir de sus ejercicio profesional.

También el mayor grado de importancia que tiene cada alumno es distinto, en el análisis de prioridad de los tres alumnos, dos priorizan su desarrollo profesional y después los campos socioecológicos.

Análisis y Discusión de Resultados:
En el análisis de resultados para esta segunda sección la mayoría de los alumnos tienen conocimiento de los términos que referencian a los espacios ambientales, también muestra que todos ellos tienen que viajar para estudiar en el Tecnológico, por último tienen conocimientos de los impactos ambientales originados por la industrialización del mármol pero no saben qué hacer.
Sección 3: Pregunta abierta Te gustaría que en las materias que imparten tus maestros se conjugaran temas tecnológicos con ambientales, ¿Por qué?:

Análisis y Discusión de Resultados:

Considerando a que las respuestas son variadas, los alumnos están de acuerdo que en las materias que van de la mano al desarrollo de su perfil profesional se aborden los espacios ambientales, ellos argumentan por razones de atender a la problemática ambiental actual.

Resultados de la Encuesta de Necesidades de Recreación.

          Lo ideal es que los estudiantes  estén auto motivados para que generen una postura  política dónde reflexionen sobre su compromiso social y ecológico en el ejercicio de su profesión, por medio de esta estrategia se puede lograr algo muy importante que es conocer cuáles son las necesidades de recreación para una población de alumnos cuya población de edad está entre 19 y 24 años, para ello se diseñó una encuesta en dónde se  obtuvieron los siguientes resultados:
 
Análisis y Discusión de Resultados:
En base a la frecuencia de respuesta por parte de los alumnos se concluye lo siguiente:

  • La mayoría no les agradan las actividades recreativas de noche.
  • Todos están de acuerdo que las actividades recreativas les hacen sentirse bien.
  • Todos están de acuerdo que aprenden más por medio de actividades lúdicas que con las estrategias convencionales de aprendizaje.

Análisis y Discusión de Resultados.
En base a las elecciones que realizó la Ing. Virginia Flores Mercado, en conclusión tiene conocimientos básicos de los temas ambientales pero actualmente no tiene conocimiento de la estrategia de animación sociocultural, debido a que no la conoce.

Sección 2: Preguntas Abiertas.
6.- ¿Qué entiende por estar alfabetizado socioecológicamente?

Análisis de Resultados:
La respuesta que escribió el docente es “NO LO SÉ”, en conclusión no conoce el término de estar alfabetizado socioecológicamente.

7.- Desde su profesión ¿puede fomentar la educación socioecológica?
La respuesta que escribió el docente es “YO CREO QUE SÍ, CONOCIÉNDOLA” en este sentido esta respuesta da referencia que, aunque el docente no sabe de la estratega pero recalca el conocimiento de una estrategia para abordar la educación socioecológica en las materias que enmarcan el perfil profesional de la carrera.

8.- ¿Es posible abordar la educación ambiental en las materias de especialidad de ingeniería industrial del I.T.S.T.R.?
          La respuesta que escribió el docente es “SÍ” pero argumenta que no sabe cómo abordar la educación ambiental.