GENERACIÓN DE ESTRATEGIA PARA LA ALFABETIZACIÓN SOCIOECOLÓGICA DE LOS ALUMNOS DE LA CARRERA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE TEPEXI DE RODRÍGUEZ PUEBLA

GENERACIÓN DE ESTRATEGIA PARA LA ALFABETIZACIÓN SOCIOECOLÓGICA DE LOS ALUMNOS DE LA CARRERA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE TEPEXI DE RODRÍGUEZ PUEBLA

Teodoro Alarcón Ruíz
Instituto Tecnológico de Puebla

Volver al índice

LA PLANEACIÓN E INSTRUMENTACIÓN DIDÁCTICA Y LA APLICACIÓN DE LA ESTRATEGIA.

Selección de la Materia para la Aplicación de la Estrategia de Animación Sociocultural con Enfoque Socioecológico.

En la carrera de Ingeniería Industrial del I.T.S.TR. Se analizó la retícula  (ver en anexos “Retícula de Ingeniería Industrial”) con base al perfil de egreso para identificar las materias que tengan mayor asociación con el ambiente  durante el ejercicio de su profesión (ver “Contenido programático de asignatura propuesta”) donde  se determinó la siguiente:

          Para la aplicación de la estrategia se considera que en el Sistema de Educación Superior Tecnológica a través del Instituto Tecnológico Superior de Tepexi de Rodríguez se maneja para la planeación, instrumentación y evaluación del curso, normativas basadas en competencias educativas, es importante mencionar que una característica de esta estrategia es no alterar los planes y programas de estudio vigente por el sistema, sino que se ejecute de manera transversal en los temas que tiene la materia a seleccionar.

          Para dar un antecedente de los lineamientos que se realizan para establecer los criterios de planeación, instrumentación y evaluación del curso asignado, el docente en primer lugar debe conocer el objetivo general del curso que establece la materia y sus unidades de aprendizaje, después en base a la guía de Criterios, Técnicas e instrumentos de Evaluación también llamada Taxonomía de Bloom, se establecerá: a) en las actividades del facilitador, b) actividades del participante y ) los productos de aprendizaje las rubricas a considerar en el proceso de enseñanza-aprendizaje; y para este trabajo y la aplicación de la estrategia de animación sociocultural se realizará un análisis de transversalidad, considerando que sin afectar estos lineamientos se puede dar al alumno una actividad en clase dónde se logre transmitir el conocimiento técnico-socioecológico y lograr así la alfabetización socioecológica que busca este trabajo de investigación.

          La aplicación de la estrategia de animación sociocultural con enfoque socioecológico y su aplicación transversal se dio en el programa de recreación que se describe a continuación:

Programa de Recreación para la Alfabetización Socioecológica en los Alumnos de la Carrera de Ingeniería Industrial del I.T.S.T.R.

          Para la aplicación de las diferentes estrategias de animación propuestas de manera transversal en el plan de estudios de la materia de Higiene y Seguridad, se definió que conste de cuatro animaciones para alfabetizar socioecológicamente a los alumnos que incursionan en el curso correspondiente. El programa tiene como objetivo general el siguiente:

Objetivo General del Programa:

          Alfabetizar socioecológicamente a los alumnos que toman la asignatura de Higiene y Seguridad a través de una serie de animaciones con enfoque socioecológico que inducirán en ellos actitudes críticas y reflexivas aunando la parte técnica de la materia y la inclusión de los espacios sociales y ecológicos.

          La transversalidad de este programa recreativo en los temas de la materia de Higiene y Seguridad y el abordaje en los temas sociales y ecológicos se visualizan en la Tabla 4.5.

          Como se puede observar en el término de cada unidad, se propone una estrategia de animación con la finalidad de abordar los temas relacionados con la ecología y la sociedad. Estos han sido previamente analizados y elegidos de la matriz  “Necesidades Vs. Satisfactores” de Max Neef (1986), diseñada en el presente trabajo de investigación.

Programa de Actividades de Aprendizaje en la Materia de Higiene y Seguridad

Definición del Instrumento de Evaluación para las Actividades de Animación Propuestas.

          Al término de aplicación de la estrategia de aprendizaje es importante conocer los resultados obtenidos en el alumnado que participó, por lo tanto es necesario un criterio de evaluación que determine, tanto el cumplimiento de los logros obtenidos en cuanto a su desempeño; y por otra parte, si se logró la apropiación de la alfabetización socioecológica. Entonces debido a la naturaleza del conocimiento, se podrán autoevaluar para regular su aprendizaje y así realizar mejoras en su proceso de enseñanza-aprendizaje. El definir los métodos de evaluación puede llegar a ser tan complejo debido a las características y condiciones que se delegaron en el proceso formativo, por lo tanto una evaluación que cumple todos estos aspectos mencionados con anterioridad es la evaluación por rubricas o matriz de valoración.

La Elección de Rubricas como Parámetros de Evaluación.

          Las rubricas son entendidas como una minuta o borrador que contiene los parámetros de evaluación, en este sentido conjuga los criterios de evaluación, niveles de logro y su descripción. También facilita la calificación del desempeño del estudiante mediante criterios que permite valorar el aprendizaje, los conocimientos y las competencias logradas, que en este caso será de la alfabetización socioecológica a través de la estrategia de animación.

Entre sus ventajas más importantes es que tiene mayor relevancia hacia los resultados esperados de la estrategia de animación como se describen a continuación:

  • Promueve las expectativas sanas de aprendizaje y clarifica los objetivos del docente y la manera de alcanzarlos por los alumnos.
  • Permite al docente describir cualitativamente los distintos logros obtenidos alcanzados por los estudiantes.
  • Promueve la responsabilidad.
  • Proporciona a los estudiantes retroalimentación sobre sus fortalezas y debilidades que debe de mejorar.
  • Reduce la subjetividad de la evaluación.
  • Provee al profesor información de retorno sobre la efectividad del proceso de enseñanza – aprendizaje que se está utilizando.

Matriz de Ejemplo:

Para definir el armado de la matriz que contenga las rubricas para la evaluación de los alumnos se presenta el siguiente cuadro de ejemplo:

Además de este cuadro se debe de anexar la descripción de cada criterio, que se describe en el siguiente ejemplo:

Para estructurar una matriz en base a la información proporcionada con anterioridad se tiene a continuación un ejemplo:

Requisitos para Evaluación:
          Existen muchos conceptos para definir la evaluación del aprendizaje, el más relevante que se ajusta a la línea de investigación es definido como “medio que permite observar y describir con mayor precisión los aspectos cuantitativos y cualitativos de la estructura, el proceso y el producto de la educación” (Laforcade, citado por Capote, (2006). En general la evaluación es el proceso donde los maestros buscan información de distintas fuentes para llegar a un juicio valorativo en el alumno.
Debido a la naturaleza de la animación sociocultural y los resultados educativos que se presentan en el alumno, se considera que la evaluación debe contener los siguientes aspectos:

  • Validez: en esta parte se definen el alcance de los objetivos propuestos en base a las técnicas, recursos y actividades correspondientes a los objetivos.
  • Continuidad: en este requisito es importante que lleve una continuidad instruccional para cubrir en su totalidad el proceso formativo, es importante que se evite las evaluaciones instantáneas o fortuitas.
  • Acumulativa: durante el avance de los contenidos temáticos de la materia es importante acumular las evaluaciones correspondientes a los temas vistos.
  • Integralidad: En esta etapa se requieren integrar todos los aspectos a evaluar, considerando los elementos que intervienen en el proceso educativo con el fin de no solo conocer los aspectos teóricos sino que también los aspectos subjetivos como los emocionales, sociales, hábitos, actitudes y capacidades.
  • Cientificidad: Este requisito se fundamenta en la instrumentación que sistematiza el control de la evaluación que dará como resultado la garantía de su validez.
  • Cooperatividad y Diferenciación: aquí es importante la participación integral de todos los actores que intervienen en el proceso educativo (maestros y alumnos) pero es importante  saber que es necesario aplicar diferentes procedimientos de evaluación a lo largo del proceso educativo.
  • La Relevancia y Oportunidad: estos requisitos permiten que la evaluación tenga significado, en este sentido la relevancia está centrada en los objetivos de la evaluación que está enmarcada por la complejidad del proceso que se definió, en tanto la oportunidad define la cualidad adecuada en el proceso de evaluación y con más relevancia en sus resultados.

Objetivos que Enmarcan la Evaluación:
Para enfocar los objetivos que tendrá la evaluación por rúbricas propuestas para esta estrategia de aprendizaje, debe de adaptarse a los siguientes términos:

  • Área cognitiva: consistirá en evaluar los procesos de aprendizaje y los logros que alcanzó el alumno en referencia al manejo de conceptos relacionados con la materia que incursionó.
  • Área psicomotora: en esta parte se considerará el ejerció intelectual que consiste en el grado de comprensión, preparación y ejecución de una tarea u operación asignada durante el transcurso del periodo de aprendizaje a través de la estrategia de animación.
  • Área de comportamiento: lo más importante que se considera en el trabajo de investigación desarrollado es conocer el grado de  reorientación actitudinal que se le dará al estudiante alfabetizado. Por lo tanto se evalúan las siguientes características:
  • Creatividad.
  • La recursividad.
  • Uso de métodos o procedimientos diferentes ordinarios.
  • La expresión de opiniones, alternativas y propuestas.
  • El ejercicio de habilidades intelectuales y formas de controlar la memoria, e pensamiento, la atención y la solución de problemas.
  •  Responsabilidad
  • Cumplimiento de compromisos de formación.
  • Comportamiento en base a las normas, que en su caso debe de debatir reflexivamente.
  • Integración grupal, participación, colaboración, aporte, etc.
  • Presentación personal.
  • Autonomía en los procesos de formación, toma de decisiones, capacidad de organización, etc.

Instrumentos de Evaluación.

          En esta parte se considera que los instrumentos de evaluación son los métodos que permiten recolectar acerca del estado actual de los conocimientos adquiridos por el estudiante. Pero también y para efectos de este trabajo de investigación se deben considerar los aspectos procedimentales y actitudinales; por lo tanto, se determinan los siguientes instrumentos en la evaluación de los alumnos al término de cada estrategia de animación.

  • Observación sistemática.
  • Participación en el aula respondiendo-preguntando.
  • Presentación de trabajos.
  • Resolución de casos.
  • Resolución de problemas reales.
  • Elaboración de proyectos
  • Actuación, representación.
  • Informes progresivos.

Cabe mencionar que estos instrumentos de evaluación están acordes con las actividades de animación propuestas en el diseño de la matriz de desarrollo a escala humana de Max Neef (1986).

Una vez concluida esta descripción, se presentan a continuación las guías que enmarcan la evaluación correspondiente de cada animación establecida en la tabla anterior; por ello se presentan las guías de evaluación para el docente que corresponden a cada una de estas: