GENERACIÓN DE ESTRATEGIA PARA LA ALFABETIZACIÓN SOCIOECOLÓGICA DE LOS ALUMNOS DE LA CARRERA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE TEPEXI DE RODRÍGUEZ PUEBLA

GENERACIÓN DE ESTRATEGIA PARA LA ALFABETIZACIÓN SOCIOECOLÓGICA DE LOS ALUMNOS DE LA CARRERA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE TEPEXI DE RODRÍGUEZ PUEBLA

Teodoro Alarcón Ruíz
Instituto Tecnológico de Puebla

Volver al índice

CAPÍTULO I
ALFABETIZACIÓN CON ENFOQUE SOCIOECOLÓGICO Y SU IMPORTANCIA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA.
La Evolución y el Desarrollo pluralista de la Alfabetización.

          La alfabetización es importante, tanto en el nivel educativo básico como en el superior, porque es la base de la libertad, justicia y transformación social. Alrededor de los años cuarenta la alfabetización fue considerada como la capacidad técnica de lectura y escritura que adquiría el individuo; sin embargo, la globalización y el avance incontenible de la tecnociencia han dado origen a una vida más compleja; por tal motivo el tema de alfabetización como concepto pluralista y sus implicaciones en el sistema educativo  constituye un aporte a la solución de problemas como caso particular para erradicar el analfabetismo principalmente.

          Sin embargo, durante la década de los años cuarenta la alfabetización estuvo definida como un conjunto de destrezas circunscritas por las técnicas de lectura, escritura y aritmética (Unesco, 2004).Por lo tanto se pensaba que una persona ya estaba alfabetizada si cumplía con estos requisitos. Pero, ante las constantes transformaciones sociales, económicas y políticas, así como la globalización y los avances tecnológicos, requieren nuevas formas de alfabetización. En este sentido, aunque el término alfabetización suele utilizarse metafóricamente como la técnica de lectura y escritura, también se reconoce que está ligada en el aprendizaje de diversos conocimientos, por ejemplo el uso de computadoras, las dimensiones médicas, las áreas tecnológicas, el medio ambiente y el uso de las TIC´s (Tecnologías de la Información y Comunicación).

          En un repaso histórico, la UNESCO en su informe sobre la Educación Fundamental en 1947 asignó la importancia en el tema de alfabetización para fomentar la educación en el nivel básico. De la misma manera la declaración de derechos humanos define a la educación como un derecho fundamental. En esta época la alfabetización hasta mediados de los sesentas, se concebía como la adquisición de destrezas de lectura y escritura esencial, por lo que, su razón de ser se reducía simplemente a impulsar la adquisición de estas destrezas básicas independientemente de los contenidos y las formas de impartirlo.

          Con base a lo anterior la labor de la alfabetización estaba orientada en maximizar la cantidad de personas que tuvieran acceso a estas destrezas; fue en ese entonces que la UNESCO en 1948 emprendió el programa para erradicar el analfabetismo. Hoy en día este programa se sigue llevando a cabo, sin embargo se ha transmitido con un espíritu en donde no puede dar buenos resultados debido la consideración de los contextos motivacionales del educando y la ausencia de planes de seguimiento para evaluar los logros (UNESCO, 2004).

En los años 60´s y 70´s la alfabetización fue llevada a un primer plano debido a que fue vinculada en distintas formas de conocimiento y en particular al desarrollo socioeconómico, dando origen al concepto de “Alfabetización Funcional”. Las destrezas técnicas de lectura y escritura se orientaron para mejorar la productividad en los diferentes sectores económicos de varios países. Por lo que la alfabetización funcional marcó un papel importante en los esquemas educativos, debido a la consolidación que tuvo en cuestión de asociar la educación y alfabetización como ingredientes para el desarrollo socioeconómico. A partir de aquí, se llegó a entender el concepto de alfabetización como algo más, que la técnica de aprender a leer y escribir, aunque en este caso fuera con fines de desarrollo socioeconómico1

A manera de puntualizar lo anterior, la notable ampliación semántica en referencia a la diversificación y decodificación de la información, ha colocado a la educación frente a nuevos desafíos – la solución a los problemas sociales, económicos, ecológicos y políticos - en este sentido, la alfabetización tiene el potencial de entrelazar el proceso educativo con los espacios culturales, sociales, políticos y ecológicos. Pero para lograr esta conexión se requieren estrategias de aprendizaje para fomentar en el alumno una visión como ciudadano activo y pleno, consciente de sus derechos y obligaciones. Es decir, deben de ser estimulados a cuestionar el porqué de las cosas, a reflexionar, cambiarlas y mejorarlas (Freire, 1972).

La Potencialidad de la Alfabetización Bajo un Enfoque Funcional.

La ampliación de los diferentes campos de conocimiento, contribuyeron a la generación de nuevos retos que transformaron a la sociedad (Brunner 2004). Por lo que la alfabetización ahora juega un papel esencial en los procesos de aprendizaje y sobre todo que esté en sintonía para cumplir las necesidades de los lectores. En esencia, estos retos describen los siguientes aspectos:

  • Economías basadas en la producción, distribución y aplicación del conocimiento.
  • Creciente importancia de la educación, las comunicaciones y la información en el conjunto del sector de servicios intensivos.
  • Convergencia tecnológica de las comunicaciones y la informática.
  • Crecimiento del conocimiento incorporado en personas, en tecnologías y en las prácticas asociadas al trabajo de los analistas simbólicos.
  • El rápido desarrollo y crecimiento de las infraestructuras de comunicación.
  • La idea de que la globalización o mundialización de la economía y cultura, pero sobre todo de la primera, trajeran como resultado una reducción de los desequilibrios entre las naciones, creando una brecha entre países y personas ricas y pobres.

En conjunto, los elementos mencionados dan lugar a una nueva configuración objetiva del espacio mundial global, que expresa una nueva etapa del desarrollo de las fuerzas productivas en todas las naciones. Por lo tanto la globalización actual se expresa nos sólo en términos de mayores lazos internacionales – mercados financieros internacionales, asociaciones y alianzas para combatir la pobreza y el analfabetismo principalmente, entre otras – sino en difundir patrones transnacionales de organización económica, política y social; por lo que estas formas hacen urgente al individuo que se alfabetice en el sentido de entender las diferentes tonalidades que presentan estos patrones y sobre todo comprender la complejidad de los mismos. Por otro lado, comprobada la potencialidad que se le atribuye a la alfabetización, la UNESCO en 1990 en el “Año internacional de la Alfabetización (ILY)2 acordó y promovió una redefinición a la alfabetización, concibiéndola como una estrategia proactiva de aprendizaje.

Lo anterior concretó que más que ser concebida como la adquisición de técnicas y destrezas de lectura y escritura, se planteó como un conjunto de prácticas definidas por relaciones sociales y procesos culturales con una cosmovisión que explora y aborda todas las actividades de la realidad en la vida cotidiana. Por lo tanto es importante mencionar que antela complejidad actual, el adoctrinamiento tradicional cuya raíz proviene de una alfabetización tradicional, provoca que el individuo carezca de un sentido crítico debido a la falta de reflexión e interiorización que le impide ver más allá de una realidad que impacta sin lugar a dudas a la sociedad y a todo lo que le rodea.

En relación a lo anterior, el mundo está cambiando vertiginosamente debido al incontenible avance de la ciencia y la tecnología, la explosión demográfica y la cultura de consumismo. Esta triada ha llevado a transformar el planeta y a sus recursos naturales - acuíferos y forestales principalmente – provocando una crisis ambiental que amenaza la preservación de todas las especies vivientes, incluyendo a la humana. Ante esta situación es necesario reflexionar e interiorizar que los recursos del planeta no son infinitos, por lo tanto es necesario aprender a vivir en la moderación, el respeto y cuidado al medio ambiente.

1Este caso lo expone el Congreso Mundial de Ministros de Educación Sobre la Erradicación del Analfabetismo en Teherán realizado en1965.

2El año 1990 fue declarado Año Internacional de la Alfabetización por las Naciones Unidas. Ello significó una serie de acciones y propuestas encaminadas a desarrollar diferentes mecanismos para la superación del analfabetismo. Se analizó el tema desde las perspectivas de la Organización y la Metodología, tanto a partir de la UNESCO, como instancia motora del Año Internacional de la Alfabetización, como a partir de otras instituciones y organismos especializados a nivel internacional, regional o no-gubernamental. Se hace alusión asimismo a la polémica suscitada al respecto por el lema «hacia la erradicación del analfabetismo antes del año 2000».