INVESTIGACIONES Y EXPERIENCIAS EN ECONOMÍA SOLIDARIA: MÉXICO-COLOMBIA

INVESTIGACIONES Y EXPERIENCIAS EN ECONOMÍA SOLIDARIA: MÉXICO-COLOMBIA

Ramón Rivera Espinosa (Coordinador)
Universidad Autónoma Chapingo

Volver al índice

HABILIDADES DIRECTIVAS EN LA EMPRESA FAMILIAR

Dr. © Joaquín Vázquez Hernández
Lic. C.E. Haidee Guerra Herrera

Resumen
 
La palabra habilidad, hace referencia a la capacidad, gracia y destreza para ejecutar algo. También podemos adoptar lo que señala Guthie Knapp: Habilidad es la capacidad del individuo, adquirida por el aprendizaje capaz de producir resultados previstos con el máximo de certeza y seguridad. El concepto de habilidad, proviene del término latino habilitas y hace referencia a la capacidad y disposición para algo.  La palabra directiva es un derivado de los términos, directivo y dirección, que consiste en guiar las acciones hacia el logro de los objetivos de una empresa u organización.

Cuando nos referimos a las habilidades en plural, encontramos que se vinculan a una tarea, implican un entorno, se demuestran en la realización de las tareas con regularidad y eficacia, y, sobre todo, se aprenden.  Esto implica que en la actualidad vamos a romper paradigmas, se ha cambiado la enseñanza y el aprendizaje de las habilidades directivas e interpersonales de tal forma que hoy, las habilidades directivas se enseñan y desarrollan mediante cursos, talleres, especialidades, maestrías y doctorados del área, las habilidades se cultivan y educan.
Las habilidades Directivas son el conjunto de capacidades y conocimientos que una persona posee para realizar las actividades de liderazgo y coordinación como gerente o directivo de una empresa, en este caso nos enfocamos más en la empresa familiar.

Palabras clave: Habilidades; Directivas, Sociales, Interpersonales, Liderazgo

Desarrollo

Hay distinto tipos de habilidades, y para que el directivo logre un mejor desempeño se requiere entender, desarrollar y aplicar habilidades interpersonales, sociales y de liderazgo.  Como pasa con las habilidades físicas, nuestra capacidad de pensar y formular nuestros pensamientos mejora con el entrenamiento, y mejor si disponemos de un “coach”, por el contrario, a medida que vamos dejando de pensar, podemos propiciar una cierta atrofia.
Robert B. Buchele (2007) define la dirección, como la influencia interpersonal del administrador a través de la cual logra que sus subordinados obtengan los objetivos de la organización mediante la supervisión, la comunicación y la motivación.

Entre todas las actividades, funciones y roles que ejercen los directivos en su actividad, se identifican una serie de habilidades que deben ser identificables en los distintos directivos, extendiéndolo con las capacidades adquiridas a través de la experiencia y la práctica, de su personalidad, preparación y conocimientos.

Cuando un directivo entiende y tiene habilidades sociales, es capaz de ejecutar una conducta de intercambio con resultados favorables, tanto para él como para sus subordinados. Las habilidades sociales son consideradas un conjunto de comportamientos interpersonales complejos. Éstas habilidades no son un rasgo de la personalidad, sino más bien un conjunto de comportamientos aprendidos y adquiridos. (Emperatriz Torres Tasso, 1997). Todo directivo tiene que desarrollar sus habilidades de liderazgo. El liderazgo es una acción entre humanos. El líder social, empresarial e inclusive el líder innovador tienen interacción con sus semejantes, por lo cual tienen que desarrollar sus habilidades sociales, que son la base.

Las habilidades sociales se aprenden y desarrollan desde la niñez. El niño aprende a convivir, a superar problemas que le plantee su propio comportamiento, y sobre todo a relacionarse socialmente con los demás. Sin embargo, este aprendizaje se desarrolla más de acuerdo con la personalidad del niño y su entorno, así el cambio de un medio a otro le crea conflictos y da pie a la aparición de personajes que socializan en forma inmediata y otros que no. Existen varios programas para el desarrollo de habilidades sociales que en forma implícita o general todo individuo va desarrollando en su formación:

  • Habilidades básicas de interacción social (sonreír, saludar, presentarse, cortesía amabilidad)
  • Habilidades para hacer amigos y amigas (Reforzar a los otros, unirse al juego, ayudar, cooperar, compartir).
  • Habilidades conversacionales (iniciar conversaciones, mantenerlas, terminarlas, unirse a una conversación).
  • Habilidades relacionadas con los sentimientos, emociones y opiniones. (expresar emociones, recibirlas, defender los propios derechos, defender las propias emociones).
  • Habilidades de solución de problemas interpersonales (Identificar problemas, buscar soluciones, anticipar consecuencias, elegir una solución, probar una solución).
  • Habilidades para relacionarse con adultos (cortesía con un adulto, refuerzo del adulto, conversar con el adulto, peticiones al adulto, solucionar problemas con adultos).

Como se puede apreciar, es importante para el líder y directivo desarrollar cada una de las habilidades mencionadas, sin embargo, en relación con la función y responsabilidad de cada individuo será necesario que tenga que desarrollar más unas que otras. Pero el guía que dirige personas dentro y fuera de las organizaciones tiene más compromiso de desarrollar más habilidades, ya que se desenvuelve en diferentes ambientes y escenarios.
El hogar es el primer lugar y el más eficaz donde los niños pueden aprender las lecciones de la vida y los padres son los maestros principales donde su ejemplo es la manera más importante en la que imparten enseñanza.  

A su vez, los líderes deben aprender sus deberes y saber que se espera de ellos, los padres como líderes de la familia, son responsables del bienestar propio como del bienestar de sus hijos, bajo este esquema, tenemos que generalmente los líderes dentro de una familia y en la empresa tienen que desarrollar su capacidad para:

  • Tomar decisiones
  • Programar actividades
  • Administrar bien el tiempo
  • Delegar responsabilidades
  • Motivar a los demás
  • Concentrarse más en las personas que en las tareas
  • Escuchar con comprensión
  • Conocer a las personas
  • Ayudar a resolver problemas
  • Mantenerse dentro de los límites de sus normas y/o valores

Las relaciones familiares, al verse afectadas por distintos factores como la falta de comunicación, desinterés, malos entendidos, poca capacidad para resolver los problemas, disgustos, deseo de sobresalir, entre otros, dejan a un lado los valores que los ayudarían a mantenerse en firmes cimientos para las tempestades del futuro, llevando así, estos conflictos al lugar de trabajo en el caso de las PYMES familiares, en varios casos no cuentan con un modelo que las ayude a fortalecer la supervivencia, competitividad y crecimiento de la empresa, al no tener acuerdos entre el fundador y sus sucesores o herederos, metas de familia con relación a la empresa y reglas de actuación para todos.  Tampoco parecen llegar al consenso y conciliación de intereses, intenciones y puntos de vista de los miembros de una familia.

Es importante establecer un protocolo, instrumento o políticas que regulen la relación entre la empresa y la familia, en la empresa, para que les ayude a profesionalizar los procesos de dirección estratégica y a institucionalizar en la empresa los valores básicos de la familia.  En la familia, para que les ayude a promover la unidad y armonía de sus miembros, a profesionalizarse como propietarios de empresas y a conservar en la familia los valores que hacen fuerte a las empresas. Esta parte debe acordarse libre y voluntariamente comprometiendo a las partes involucradas, sin embargo no hay una escritura pública que obligue civilmente a los interesados, es más un acuerdo familiar con una fuerza moral. Sin pretender que esto sea una solución a toda su problemática, esto les podrá brindar elementos que les ayuden a crecer y desarrollarse sin tener que afectar sus relaciones familiares dentro de la empresa.  El líder puede adquirir, aprender y desarrollar las habilidades que hagan falta para mejorar sus relaciones familiares y laborales, fomentar las buenas costumbres o hábitos a base de prueba y error, a través de las experiencias, el conocimiento y su aplicación, que ellos mismos reconozcan o identifiquen sus debilidades u oportunidades de mejora y estén dispuestos a reemplazarlas y/o cambiarlas.

La importancia de desarrollar habilidades directivas a nivel profesional están enmarcadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS, 1999), que establece que el papel de la universidad es la formación basada en competencias laborales. Por lo tanto, sugirió la necesidad de enseñar a los jóvenes las siguientes habilidades, las cuales tienen relación con las habilidades directivas para la vida o para aprender a convivir en armonía:

  • Toma de decisiones y solución de problemas
  • Pensamiento creativo y analítico
  • Comunicación y habilidades interpersonales
  • Autoconocimiento y empatía
  • Manejo de las emociones y del estrés.

En las habilidades para la vida, se encuentran principalmente las habilidades interpersonales así como una de las principales habilidades y competencias que se tiene que desarrollar en la persona es la capacidad de auto dirigirse, de controlarse, de ser su propio líder para que en lo futuro o en su entorno pueda liderar, motivar y/o dirigir a los demás.

El liderazgo es el proceso mediante el cual una persona influye sobre los demás para alcanzar una meta, un líder es alguien que hace las cosas indicadas para provocar o influir en los demás para que colaboren con él para llevar a cabo su visión. No todos los empleados o directivos ejercen liderazgo, un empleado puede ser bueno en su trabajo, pero no un líder, un buen director quizá no sea un líder efectivo. Un director dirige el trabajo de otros y tiene la responsabilidad de los resultados, un director efectivo proporciona al ambiente de trabajo y sus empleados un grado de orden y de consistencia.  El origen de la palabra dirigir significa “ir a la cabeza”, guiar.  El que los directores posean las habilidades y conocimiento necesarios para que los empleados alcancen las metas, tiene que ver con el control y ejemplo de su comportamiento.  Ellos supervisan con gran detalle los resultados mediante informes y reuniones, el liderazgo efectivo exige motivar e inspirar a equipos, algunos directivos son líderes, otros no.

La necesidad del liderazgo efectivo y la dificultad de proporcionarlo han aumentado con rapidez debido a la creciente complejidad de la vida organizacional.  Se reestructuran cientos de empresas para mantenerse en la competencia.

Entonces, los líderes atraen a los empleados con la creación de una visión nueva por ejemplo.  Esto también se trata de una habilidad. Muchas personas quieren ser parte de una organización con una visión que vaya más allá de la realidad, cuando un líder logra compartir este tipo de visión con otros y consigue que se comprometan, la visión se posesiona de ellos, los empleados quedan tan enfrascados en la obtención de la visión que absorben y se comprometen con las metas y valores de esos líderes, muchas veces las visiones que transmiten los líderes infunden confianza y convencen a los demás de la posibilidad de éxito.
Una vez que el líder desarrolla sus habilidades, o bien, para que se pueda influir sobre otros, la persona tiene que dirigirse a una o más de sus necesidades.  La historia demuestra que en muchas situaciones, la gente se niega a obedecer una orden incluso cuando se enfrenta a la muerte.  Por lo tanto el liderazgo eficaz depende tanto de la aceptación de la orden por parte del seguidor como del líder que la formula.   El poder y la influencia son fundamentales para el trabajo de un líder.

Los empleados también atribuyen ciertas causas al comportamiento de su líder. Tienden a creer que el líder afecta su desempeño y a partir de ello establecen actitudes positivas o negativas hacia él. Debido a que los empleados desean creer que su líder influye sobre su actuación, con frecuencia el desempeño anterior influye en la forma que califica la eficacia del líder. Cuando los empleados tienen éxito en una tarea, tienden a calificar al líder como exitoso. Cuando fracasan, los empleados perciben al líder como ineficaz y atribuyen su fracaso a las acciones del líder en lugar  de las propias.  En los deportes, por ejemplo, con frecuencia se despide al entrenador, no a los jugadores, en las empresas de trata del director general. El despido del líder simboliza la convicción de la dirección superior o del consejo de directores de la necesidad de tomar medidas para mejorar la efectividad.

Muchas veces, los líderes tienden a establecer atribuciones internas respecto al desempeño deficiente del empleado, lo que suele conducir a castigos, normalmente estos castigos afectan a los empleados, ya que en muchas ocasiones no se sienten responsables del problema.  Una vez que el líder atribuye problemas de desempeño a los empleados, con menos probabilidad les proporcionará respaldo, asesoría y recursos. Es más, cuando los empleados cometen errores o enfrentan dificultades para llevar a cabo tareas, quizá el líder los culpe, en lugar de reconocer causas situacionales o la contribución del propio líder al problema, por lo tanto, los directivos o líderes, tienen que aprender a ser cuidadosos, justos y sistemáticos en cuanto a la evaluación del desempeño.

Hay que dominarse a sí mismo en cualquier caso, ya que esto conduce a la persona de la dependencia a la independencia, por ejemplo, el ser proactivo, más que la simple toma de la iniciativa, este hábito significa que la gente es responsable de su propia vida, las personas muy proactivas reconocen que la responsabilidad representa la capacidad de elegir y ejercer la integridad. La gente basa sus elecciones en sus propios valores y no culpan a las circunstancias de los resultados.  Tener entonces el dominio de sí mismo y la autodisciplina representa comunicación abierta, efectiva de equipos y preocupación por otros.

Conclusiones

En conjunto, la combinación y equilibrio de los puntos anteriores puede ayudar a ambas entidades

FAMILIA

  • A  promover unidad y armonía entre sus miembros
  • A profesionalizar a sus miembros como propietarios de una empresa
  • A conservar los valores que hacen fuerte a la familia
  • A reducir las posibilidades de conflictos futuros

EMPRESA

  • A profesionalizar los procesos de planeación
  • A institucionalizar a la empresa
  • A incorporar y mantener en la empresa los valores básicos de la familia
  • A facilitar su continuidad en la transición generacional

El liderazgo es el proceso de crear una visión para otros y tener el poder de convertirla en realidad. Las formas en que los líderes intentan influir sobre otros dependen en parte del poder que disponen y en parte de sus habilidades o competencias.

Bibliografía

Madrigal Torres, Berta E., Habilidades Directivas, Editorial Mc Graw Hill, Segunda Edición.

Hellriegel, Slocum, Woodman, Comportamiento organizacional, Thomson Editores, Octava Edición.

Consultas en la web

http://www.academia.edu/9275138/HABILIDADES_DIRECTIVAS