EL CAMBIO CLIMÁTICO EN UNA COMUNIDAD ORIGINARIA<br>
Estudio de caso en Cuilapam de Guerrero, Oaxaca, México

EL CAMBIO CLIMÁTICO EN UNA COMUNIDAD ORIGINARIA
Estudio de caso en Cuilapam de Guerrero, Oaxaca, México

Julita Moreno Avendaño (CV)
Andrés E. Miguel Velasco (CV)
Julio C. Torres Valdez
(CV)
Instituto Tecnológico de Oaxaca

Volver al índice

3.7 Perfil sociodemográfico

3.7.1 Población

El municipio de Cuilapam de Guerrero a través de los años ha tenido un alto crecimiento de la población, como se muestra en la siguiente tabla, de 1900 a la fecha se ha sextuplicado el número de habitantes de este municipio; teniendo una tasa de crecimiento del 1.57. Dicho crecimiento se aceleró a partir de 1995.
En el último censo de población y vivienda, el Censo 2010 de INEGI, el municipio de Cuilapam de Guerrero se encuentra compuesto de una población de 18 428 habitantes en total, de los cuales 8 824 son hombres y 9 064 son mujeres. Con una densidad de población de 368.82 Habitantes/Km2.
Como se puede observar en la pirámide poblacional de Cuilapam de Guerrero tenemos una pirámide de tipo expansiva, y tomando como referencia el criterio de las Naciones Unidas para clasificar las poblaciones según la importancia relativa del grupo de 65 años y más edad (Maldonado, 2005), el cual expresa que:

  • Un peso menor a 4% en este grupo identifica a una población joven
  • Del 4 al 7% una población madura o intermedia.
  • Más del 7% corresponde a una población vieja

Tenemos que en Cuilapam en porcentaje de la población de dicho grupo tiene un valor porcentual del 6.33, por lo tanto se considera una población madura.
Este municipio es de origen Mixteca, pero también tiene influencia Zapoteca, por lo cual se considera como un municipio con población indígena dispersa. El 11.30 % del total de la población habla alguna de estas lenguas indígenas, en su mayoría el Zapoteco.

En la tabla que sigue se muestra, como ha sido el crecimiento de la población indígena en el municipio.

3.7.2 Marginación y migración.

La marginación se puede definir como una situación de aislamiento o rechazo o trato de inferioridad en que vive una persona o grupo de personas a causa de la falta de integración en un grupo o en la sociedad, así como también a la desventaja económica, profesional, política o de estatus social. En cuanto a esto encontramos que el índice de marginación en la comunidad del 2005 disminuyó de -0.47250 a -0.34806 en el 2010, manteniéndose en un grado de marginación medio. 

Para el 2010 se identificó que el 95% de la población es originaria de la comunidad, existiendo un 5% de inmigración de personas provenientes de otros estados y del interior del estado de Oaxaca. Como resultado existe un proceso de urbanización en colonias y asentamientos irregulares hacia las colindancias con los municipios de Santa Cruz Xoxocotlán y San Raymundo Jalpan debido a la venta de terrenos ejidales que permite el asentamiento de personas ajenas a la comunidad. Actualmente este proceso se está acelerando generando nuevas colonias con población no originarias a la comunidad pero que sin embargo, por el hecho de habitar dentro de sus límites adquieren derechos.
En cuanto a la emigración se encontró que en el 75% de las unidades productivas, existe algún miembro de la familia que ha emigrado en alguna etapa de su vida, el 3% solo lo hace para continuar sus estudios profesionales, el resto con el fin de encontrar un empleo.
Según datos del Sistema de Información sobre Migración Oaxaqueña (SIMO) el saldo neto migratorio del 2000 al 2004 de la comunidad fue de 1069 personas.
De acuerdo con las cedulas de información municipal tenemos entre los indicadores de migración que la categoría migratoria intermunicipal esta en equilibrio,  y el índice de intensidad migratoria específicamente a los Estados Unidos es de -0.47555, y por lo tanto se define el grado de intensidad migratoria como  bajo. Esto es bueno ya que las estadísticas nacionales reflejan que la entidad tiene una categoría de expulsora de población elevada.

3.7.3 Educación.

Dentro del sector educación, tenemos que el porcentaje de población analfabeta de la comunidad ha ido disminuyendo a través de los años ya que en el 2000 la comunidad contaba con un 9.6 % del total de su población analfabeta, en el 2005 con un 8.59 % y para el 2010 este porcentaje descendió hasta 6.3 %, lo que representa  una mejoría en la comunidad. Entre otras estadísticas encontramos que casi el 20% de la población tiene la educación primaria inconclusa.
Los índices de aprovechamiento escolar de primaria, secundaria y bachillerato, indican que la mayoría de jóvenes en edad escolar concluyen en mayor cantidad la primaria, un pequeño porcentaje ya no asiste en la secundaria y un poco menos de la mitad ya no asisten al bachillerato. Al graficar el índice se puede observar que a medida que el nivel educativo aumenta, también aumenta el número de desertores.

Dentro de la población existen 31 escuelas al servicio de la comunidad dentro del nivel básico y medio superior, de las que destacan las primarias Vicente Guerrero y Leona Vicario que se ubican en la cabecera municipal, así como las primarias Donají y Niños del Barrio de San Lucas, y la Escuela Secundaria Técnica # 66, que son las instituciones que contienen la mayor matricula estudiantil, además del COBAO Plantel 32 que es la única escuela de nivel medio superior en la comunidad y que atrae a estudiantes de las comunidades circunvecinas.

3.8 Infraestructura social

3.8.1 Salud

El municipio cuenta actualmente con 4 unidades médicas de las que destacan la clínica que se encuentra en la cabecera municipal y la unidad médica del “El Rosario” la cual está afiliada al Seguro Popular. Cuenta además con una ambulancia al servicio de la comunidad con la que realizan los traslados necesarios de los pacientes.
Del total de la población 8 198 es población derechohabiente a los servicios de salud y 10 192 es población sin derechohabiencia, solo  3 398 pertenecen al IMSS y 1587 al ISSTE. El total de las familias beneficiadas por el seguro popular es aproximadamente cerca de 1645.

3.8.2 Abasto

El punto principal de abasto para la población es la ciudad de Oaxaca de Juárez más sin embargo existe en la comunidad un mercado municipal que se utiliza para el abasto de frutas, verduras y carnes donde el domingo es el día de comercialización principal. Además del mercado, en los últimos años se han realizado actividades económicas como el tianguis que se instala el día martes el cual se ubica frente al palacio municipal, y aún más importante, el baratillo que se realiza el día jueves a orillas del Río Valiente el cual empezó a funcionar en noviembre del año 2012 y que actualmente ha ido creciendo para convertirse en actividad económica importante y de grandes beneficios para la población.

3.8.3 Servicios públicos

Los servicios públicos que el Ayuntamiento brinda a la comunidad comprenden los siguientes: agua potable, alumbrado público, recolección de basura, limpieza de vías públicas, seguridad pública, pavimentación, mantenimiento del mercado, de la unidad deportiva y de la biblioteca municipal.
En cuanto al servicio de drenaje, del total de las viviendas que hasta el 2010 eran 4428 solo 2530 son las que disponen de este servicio, y solo 1815 cuentan con tomas domiciliarias, esto conforme al Censo de Población y Vivienda 2010.

3.8.4 Vías de comunicación

El municipio cuenta con caminos pavimentados en un 70 % así como caminos y brechas de terracería revestidas. Se comunica a través de la carretera pavimentada al sur con el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán y la Ciudad de Oaxaca y al sur con el municipio de Zaachila. El municipio se conecta con otros municipios y regiones del estado a través de diferentes carreteras y caminos rurales.

3.9 Fiestas y tradiciones

En general la fiesta más grande de la población es la fiesta patronal al Santiago Apóstol o como muchos otros lo llaman el patrón del pueblo, esta feria se realiza dos veces al año en el mes de julio y enero. Así mismo casi en las mismas fechas se celebra la misma imagen pero el cual es llamado patrón del barrio al cual se le realiza un “Gasto” a cargo de un mayordomo y el comité de festejos. Otra de las fiestas más importantes es la realizada el 18 de Octubre celebrando a la imagen del Patrón San Lucas, a diferencia de las anteriores esta feria es anual.
Dentro de la población además de las mencionadas, se celebran diferentes imágenes, muchas de las cuales también les realizan dos gastos al año como a la Virgen de Guadalupe, la Virgen de la Candelaria, Santa Cecilia, San Pedro y San Pablo, la Virgen de Juquila, Nuestra Señora de Belem, San Juan, etc.
Estas fiestas patronales y de barrios se acompañan de misas, posesiones, calendas, juegos pirotécnicos, rodeos, carreras de caballos, bailes, jaripeos, entre otras actividades. Las danzas tradicionales son la danza de la pluma, reconocida a nivel internacional por la Guelaguetza  donde  se reconoce a Cuilapam como cuna de la danza de la pluma.