EL CAMBIO CLIMÁTICO EN UNA COMUNIDAD ORIGINARIA<br>
Estudio de caso en Cuilapam de Guerrero, Oaxaca, México

EL CAMBIO CLIMÁTICO EN UNA COMUNIDAD ORIGINARIA
Estudio de caso en Cuilapam de Guerrero, Oaxaca, México

Julita Moreno Avendaño (CV)
Andrés E. Miguel Velasco (CV)
Julio C. Torres Valdez
(CV)
Instituto Tecnológico de Oaxaca

Volver al índice

3.10 Aspectos del contexto ligados al desarrollo de la comunidad

3.10.1 Aspectos ambientales

  • Superficie reforestada

En la comunidad de Cuilapam de Guerrero la iniciativa de reforestación comenzó a  partir del año 1999 con tres hectáreas reforestadas, a partir de entonces en los años posteriores se siguió reforestando. Los años más significativos para la reforestación fueron el 2008 y el 2011, a continuación se presenta una gráfica con respecto a los años y las superficies reforestadas.

  • Árboles plantados

Los árboles plantados para las hectáreas reforestadas fueron los siguientes (AEE):

    • 1999: 3 hectáreas, 3000 árboles
    • 2001: 14 hectáreas, 14340 árboles
    • 2003: 5 hectáreas,  5400 árboles
    • 2008: 45 hectáreas, 49500 árboles
    • 2011: 60 hectáreas, 61580 árboles
  • Volumen de residuos sólidos recolectados

En base a la información del anuario estadístico estatal 2012, se tiene que el volumen de residuos sólidos recolectados en la población asciende a mil toneladas y son depositados en el basurero municipal de la población el cual tiene una capacidad de 4 hectáreas  en superficie y  35255 en metros cúbicos. Para su traslado solo se contaba con un vehículo recolector, actualmente se cuenta con tres.

Lamentablemente en la comunidad no realizan un manejo adecuado de residuos sólidos, ni realizan una separación estos, simplemente se recolecta la basura, se traslada al basurero y finalmente se quema, esto también representa una fuente importante de contaminación que coadyuva al proceso del CC. Además la ubicación de este basurero es en la zona alta de la población, lo que hace que cuando llueva el agua arrastre posibles contaminantes hacia las zonas de recarga.

  • Incendios forestales y superficies dañadas.

Uno de los problemas que son frecuentes y que agudizan más el fenómeno del CC son los incendios forestales los cuales llegan a consumir a veces un gran número de hectáreas destruyendo gran cantidad de árboles y emitiendo grandes cantidades de CO2  a la atmósfera. Con respecto a este problema la comunidad de Cuilapam no se encuentra exenta. Por ejemplo, en el 2011 se registraron 3 incendios forestales, en los cuales la superficie total siniestrada ascendió a 81 ha. (40 en áreas de arbustos y matorrales y 41 área de pastos); para el 2012 estos incendios disminuyeron, por lo cual en este años solo se registró uno donde la superficie dañada fueron  alrededor de 15 hectáreas de pastos.

  • Cambios en los usos del suelo.

Los cambios de uso de suelo es otro de los factores que hay que tomar en cuenta y que influye tanto en el CC como en la disponibilidad del agua. El uso del suelo es el resultado de la actividad del hombre sobre la cubierta de suelo; todos estos procesos desencadenados por las actividades humanas generan una serie de fenómenos que ejercen una presión constante hacia los suelos, reduciendo así su capacidad para sostener ecosistemas naturales o modificados, para mantener o mejorar la calidad de aire y el agua, y preservar la salud.
En la comunidad de Cuilapam este problema se está dando de forma acelerada al comenzarse a poblar importante zonas agrícolas y de recarga de mantos acuíferos; o la invasión del río para la práctica de actividades económicas como el baratillo el cual se instaló a sus orillas, la agricultura y el saqueo de materiales para la construcción.

3.10.2 Aspectos económicos.

  • Población económicamente activa (PEA).

La población económicamente activa de un lugar es la cantidad de personas que se han integrado al mercado de trabajo, es decir, la parte total que participa en la producción económica.

Para el 2010 la población económicamente activa de Cuilapam es igual a 6919 personas de las que, 6731 se encontraban ocupadas y 188 desocupadas. La cual según su distribución por sector y subsector es la siguiente:
Es claro que una de las actividades predominantes en la población es la agricultura lo que hace que la población sea en gran medida vulnerable al fenómeno estudiado.

  • Superficie sembrada y cosechada total.

Se comparó y se mostró que la superficie cosechada siempre es menor que la superficie sembrada total aspecto que no es muy relevante (Gráfica 10), más sin embargo, se presentan tres años en la que esta relación si presenta una diferencia significativa el 2005, 2006 y 2009. Siendo este último año en donde de la superficie total que se sembró, se cosechó menos de la mitad; para ese año se sembró una superficie de 3431 Ha. y solo se cosechó cerca de 1469 Ha. poco menos de la mitad.
Las precipitaciones anuales fueron muy bajas, así mismo en los años del 2008 y 2007 las precipitaciones fueron abundantes y por lo tanto la superficie que se sembró se cosechó casi en su totalidad.

Para el 2010 se observó una precipitación elevada más sin embargo la superficie cosechada no fue la esperada con respecto al área sembrada lo que da lugar a suponer que también un exceso de agua influye de manera negativa en los cultivos. 
Al inicio de este trabajo también se puso como ejemplo la producción del maíz y se comparó con las precipitaciones anuales, de igual forma se observó que cuando las precipitaciones eran menores la producción de maíz disminuía.
Así mismo, es conveniente señalar que no solo las disminución de las precipitaciones es causante de la baja producción, también pueden suceder otros fenómenos como las heladas, la neblina, incluso un aumento elevado de las precipitaciones, las cuales pueden dañar a los cultivos.

  • Valor de la producción agrícola.

El valor de la producción agrícola total  que se genera en la comunidad se presenta en la siguiente tabla:
Como se indica en la tabla los años en que el valor de la producción fue menor fue el 2003, 2004, y 2009 que también coincide con los años que hubo menor precipitaciones y menor cosecha.

  • Población Ocupada y su distribución porcentual según ingresos.

La población ocupada porcentual puede dividirse de acuerdo a los ingresos, al sector, a las horas trabajadas, a la posición en el trabajo, entre otras. En este caso se presenta la población ocupada y su distribución porcentual según los ingresos y se representa en la siguiente gráfica.
Como podemos observar en el año 2011 la mitad de la población ganaba en promedio más de 2 salarios mínimos, es decir más de 113 pesos tomando en cuenta que el valor del salario mínimo en ese año para la zona C, que es donde pertenece el estado de Oaxaca, es de $57.60. Poco más de un cuarto de la población ganaba, si acaso, un salario mínimo, el 17 % del total de la población llegaba a ganar entre 1 y 2 salario mínimos.

  • Cobertura de las empresas situadas en la población.

De acuerdo con el Censo Económico 2010, en la población de Cuilapam de Guerrero nos encontramos con 614 unidades económicas productivas pertenecientes a los distintos sectores y subsectores económicos. Distribuidas de la siguiente manera:

  • 3 dentro de la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final
  • 100 industrias manufactureras
  • 10 que se dedican al comercio al por mayor
  • 315 dedicadas al comercio al por menor
  • 2 dentro del ámbito de información en medios masivos
  • 1 en el ámbito de servicios financieros y de seguros
  • 5 de servicios profesionales, científicos y técnicos
  • 14 de Servicios apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación.
  • 15 dentro de los servicios educativos
  • 26 dentro de los servicios de salud y de asistencia social
  • 11 dentro de los servicios de esparcimientos culturales y deportivos, y otros servicios recreativos
  • 54 en el servicio de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas
  • 51 ubicadas en otros servicios excepto actividades gubernamentales
  • 3 que se ubican dentro de las actividades legislativas, gubernamentales, de impartición de justicia y de organismos internacionales y extraterritoriales

3.10.3 Aspectos sociales

Los aspecto sociales también son un elemento importante en este estudio, por ello se hace una breve descripción de cómo se encuentra la población con respecto a estos.

  • Población derecho-habiente a servicios de salud

La población derechohabiente a los servicios de salud es aquella a la que se le brinda los servicios de salud por parte de una institución pública como el ISSTE, el IMSS o el seguro popular. Para el 2010 en el municipio el porcentaje de la población que es derechohabiente correspondió al 44.49% del total de la población, es decir,  8 198 personas, quedando el 55.31 de población abierta.

  • Índice de desarrollo humano

El IDH es un indicador de desarrollo humano que se puede determinar por país, estado o municipio elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNDU). Este indicador se compone de tres parámetros: salud representada por la esperanza de vida al nacer, educación representada por la tasa de alfabetización de adultos, y la riqueza representado por el PIB per cápita. Mediante esta metodología fue calculado el IDH para la población de Cuilapam de Guerrero, teniendo los siguientes valores: para el 2000 su IDH fue de 0.756 con un grado medio alto y para el 2005 su valor fue de 0.8151 con un grado alto.

Al comparar el IDH del municipio de Cuilapam con el IDH estatal (Gráfica 13) podemos observar que esté se encuentra por encima del estatal durante los años 2000 y 2005.
Para el año 2010 la metodología para calcular este índice cambió se hicieron ajustes en los parámetros, y se definieron en cuatro niveles bajo, medio, alto y muy alto. IDH de Cuilapam según el documento de la UNDP “Índice de desarrollo humano: nueva metodología”, encontramos que tiene un valor de 0.73 catalogado como muy alto.

  • Consumo de agua

El consumo de agua en la población es otro aspecto importante en el 2012 se registraron un total de 67 fuentes de abastecimiento de agua, de las cuales 57 corresponden a pozos profundos, 4 son ríos, otras once fuentes no especificadas. Mediante estas fuentes de abastecimiento de agua se extraen alrededor de 1130 metros cúbicos, de los cuales 755 se extraen de los pozos profundos, 157 del río  y 219 de las otras fuentes no especificadas. Tomando estos datos se calcula hay una disponibilidad de 0.061 m3 de agua lo que equivale a un aproximado de 61.31 litros por persona diarios (considerando que los 18428 habitantes de la población tengan acceso al agua). Estos datos son sin tomar en cuenta los pozos norias existentes en la comunidad.

  • Disponibilidad de agua potable

En cuanto a la disponibilidad de agua en la población en el censo de población y vivienda 2010 se censaron 4002 viviendas de las cuales 389 contaban con agua entubada dentro de la vivienda, 922 cuentan con agua entubada fuera de la vivienda pero dentro del terreno, 786 con agua entubada de llave pública (o hidratante, 19 que acarrean agua entubada de otra vivienda, 700 que adquieren agua de pipa, 1179 que contienen agua proveniente de pozo, rio, lago, arroyo u otro. Esto indica que cerca del 47 % del total de las viviendas censadas no disponen de agua potable. El total la población que tiene acceso al agua potable es alrededor de 9717 personas, que equivale poco más del 50% de la población total que habita en la comunidad. Se encuentran registrados 6 comités de agua y 1815 tomas de tipo domiciliar.