BIBLIOTECA VIRTUAL DE DERECHO, ECONOMíA, CIENCIAS SOCIALES Y TESIS DOCTORALES


EL CAMBIO CLIMÁTICO EN UNA COMUNIDAD ORIGINARIA

Autores e infomación del libro

Julita Moreno Avendaño

Andrés E. Miguel Velasco

Julio C. Torres Valdez


El cambio climático ha sido definido por el Panel Intergubernamental contra el Cambio Climático como “cualquier variación en el clima a través del tiempo, tanto por razones naturales como actividades humanas”, dichas variaciones se han manifestado alterando las condiciones climatológicas de las distintas partes del mundo, siendo algunas más vulnerables que otras. Se ha demostrado que algunas de las evidencias más contundentes del cambio de clima son los aumentos del promedio mundial de la temperatura del aire y océanos, alteraciones en aspectos como la precipitación y la humedad o la disminución de la extensión de la capa de nieve y hielo en el Hemisferio Norte. Dichos cambios están incidiendo a su vez sobre los distintos ecosistemas terrestres generando graves daños, y poniendo en peligro el desarrollo de las distintas regiones.

El presente estudio el cual lleva el nombre de “Análisis de los efectos del Cambio Climático en el desarrollo sustentable de la comunidad originaria de Cuilapam de Guerrero; Oaxaca, periodo 2000-2010”, tiene como objetivo principal “Analizar los efectos del cambio climático en los recursos hídricos y su impacto en el desarrollo sustentable de la población de Cuilapam de Guerrero” durante el mismo periodo, siguiendo el supuesto que el cambio climático impacta negativamente el desarrollo sustentable de la comunidad estudiada.

Este trabajo consta de 6 capítulos, los cuales se describen a continuación:

En el primer capítulo “El cambio climático como un problema de la ciencia regional”, se abordan las generalidades del estudio, se da un panorama corto acerca de los pueblos originarios y se establecen las preguntas de investigación, objetivos, las hipótesis y la justificación, que son los puntos que guían dicho estudio.

El capítulo II corresponde al “Análisis Teórico-Metodológico del cambio climático”, el cual se compone de cuatro grandes apartados el primero que habla sobre el


desarrollo, teorías de desarrollo y el desarrollo sustentable, el segundo que habla sobre el agua, el tercero que habla sobre el cambio climático dando los principales conceptos, y finalmente el cuarto que habla de la relación agua y cambio climático.

El capítulo III tiene por nombre “El contexto socioeconómico de Cuilapam de Guerrero”, y este tiene como finalidad describir  las principales características de  la zona de estudio como su ubicación, orografía clima, hidrografía, así también se describen aspectos como la educación, salud, perfil sociodemográfico, y tradiciones.

En el Capítulo lV se encuentran descritos los resultados del estudio realizado, describiendo en primer lugar los resultados de las encuestas, y el análisis de los índices y tasas calculados. Por último en el capítulo V se dan las conclusiones finales en base a los resultados encontrados así como una serie de recomendaciones que podrían mejorar la situación en la zona de estudio.

 


Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/libros/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net