EL CAMBIO CLIMÁTICO EN UNA COMUNIDAD ORIGINARIA<br>
Estudio de caso en Cuilapam de Guerrero, Oaxaca, México

EL CAMBIO CLIMÁTICO EN UNA COMUNIDAD ORIGINARIA
Estudio de caso en Cuilapam de Guerrero, Oaxaca, México

Julita Moreno Avendaño (CV)
Andrés E. Miguel Velasco (CV)
Julio C. Torres Valdez
(CV)
Instituto Tecnológico de Oaxaca

Volver al índice

Antecedentes  históricos del estudio del cambio climático.

Fueron los científicos quienes, en primera instancia,  pusieron sus ojos en este problema: el cambio climático, y quienes llamaron la atención internacional advirtiendo las amenazas que este fenómeno podría generar. El cambio climático (CC) se le observa y estudia desde hace más de un siglo; la historia del descubrimiento científico del CC comenzó a principios del siglo XIX cuando los científicos sospecharon que hubo cambios naturales en el paleoclima y se identificó por primera vez en efecto invernadero natural. Con el paso de los años ha ido transformándose la percepción sobre lo que significa y sus implicaciones. Hasta la primera mitad del siglo pasado, la opinión común sobre el calentamiento global era que sería beneficioso para el planeta, pues muchas tierras se incorporarían a la agricultura y los inviernos serían más benignos; en 1939, por ejemplo, The New York Times predecía que en un futuro se hablaría de los suaves inviernos de los años cincuenta. En los decenios de 1950-60, 1960-70 y 1970-80 se recogieron datos que demostraron que las concentraciones de dióxido de carbono en la atmósfera estaban aumentando muy rápidamente. Al mismo tiempo, las investigaciones sobre los núcleos de hielo y los sedimentos lacustres revelaron que el sistema climático había sufrido otras fluctuaciones abruptas en el pasado lejano.

Investigaciones sobre el cambio climático.

La investigación científica relacionada con el tema se ha realizado desde distintas ramas como en las ciencias físicas y  biológicas, y se han publicado  numerosos artículos y revistas. En el caso de las ciencias físicas se publica una gran cantidad de artículos en revistas científicas como Journal of Climate, Climate Dynamics, Bulletin of the American Meteorological Society y Geophysical Research Letters, entre otras.
Por otra parte, en revistas como Nature, Science, Oecología, Journal of Biogeography, Ecological Applications, Plant Physiology, Trends in Ecology and Evolution, Journal of Ecology, entre otras, se publican artículos relacionados con impactos actuales y potenciales del cambio climático sobre ecosistemas y especies en particular.
En general son muchos los científicos y organizaciones que se han encargado de investigar y divulgar los resultados sobre este fenómeno. Entre algunas de las organizaciones más importantes encargadas de estudiar este fenómeno destaca el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) el cual se creó en 1988 con la finalidad de proporcionar evaluaciones integrales de estado de los conocimientos científicos, técnicos y socioeconómicos sobre el cambio climático, sus causas, posibles repercusiones y estrategias de respuestas.

Investigaciones locales.

En cuanto a los estudios del Cambio Climático (CC) desde el enfoque de la Ciencia  Regional, las bases de datos del Potencial e Inventario de la Investigación Científica y Tecnológica en Materia de CC del INE en México contienen a instituciones educativas del estado de Oaxaca como lo son: el Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional, Unidad Oaxaca (CIIDIR-OAX), del Instituto Politécnico Nacional y a la Universidad del Mar, esta última con proyectos de ecología y blanqueo coralino e investigaciones sobre CC de ecosistemas costeros. En lo que respecta al CIIDIR se han realizado diversos estudios sobre el Cambio Climático, entre ellos destacan, “Contribución de los gases de efecto invernadero por cambio y uso de suelo en el estado de Oaxaca y mitigación” e “Impacto del Cambio Climático en los Recursos subterráneo y superficial”  proyectos elaborados por el Dr. Salvador Isidro Belmonte.

Por otra parte el Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), a través de la División de Estudios de Posgrado e Investigación (DEPI), ha llevado a cabo investigaciones sobre desarrollo sustentable en varias regiones de México. Al consultar estas investigaciones de posgrado (ITO, 2012) pueden identificarse 16 trabajos de doctorado y 20 de maestría que contienen la variable Desarrollo Sustentable, algún tema afín.
A pesar de que los efectos de las ciudades y el impacto del CC están convergiendo en peligrosas direcciones que suponen una seria amenaza para la estabilidad medioambiental, económica, política y social del mundo, se carece de una investigación local al respecto. Por ello, el presente estudio pretende abordar y contribuir al estudio en la relación  Cambio Climático y Recursos Hídricos como factor limitante para el Desarrollo Sustentable de comunidades rurales, en el caso específico de la población de  Cuilapam de  Guerrero, Oaxaca.