 
	
	TÉCNICAS  PARA EL APRENDIZAJE
A  continuación proponemos a ustedes, varias técnicas que mediante su aplicación  permitirán mejorar su desempeño académico. Pero específicamente se pretende  lograr:
Consiste   en hacer distinción y separación de las diferentes partes de un todo,  hasta que finalmente pueda llegar a conocer sus principios o elementos. 
  Se trata de hacer un examen de una  situación problemática, un escrito, o de cualquier realidad susceptible de ser  analizada. 
El análisis consiste en descomponer en partes algo complejo, en desintegrar un hecho una idea en sus partes, para mostrarlas, describirlas, numerarlas y para explicar las causas de los hechos o fenómenos que constituyen el todo
Esta técnica ayuda a resolver situaciones en las que deba tomar decisiones, realizar argumentaciones, conversar, decidir que información es relevante o no a la hora leer un escrito o estudiar un contenido, etc.
El análisis requiere un tiempo y en muchos casos será necesario que ponga en orden sus ideas en un papel.
Es cuando los estudiantes, de la explicación oral de un profesor, toman lo más importante para sí, y que a veces se reproduce para uso de los demás. La calidad de los apuntes no se juzga por el volumen de lo dicho por el docente, sino condensar lo más importante de cada clase.
El aplicar esta técnica permitirá registrar mejora los contenidos de una clase, un curso o la conferencia a la que asistes. Es aconsejable, luego de tomados lo apuntes, revisarlos y repasarlos tus apuntes y realizar algún resumen o esquema que permita comprender mejor lo anotado y los conceptos que se han explicado. Esto debe ser realizado lo más pronto posible por que de pasar mucho tiempo es probable que lo olvides.
Esta técnica permite defender con una idea o tesis aportando unas razones o argumentos que justifiquen la postura. Esta capacidad para argumentar correctamente suele ir emparejada con la capacidad de influir sobre las personas.
Lo primero a hacer es una exposición de la tesis que debe ser lo más breve y clara posible. El cuerpo de la argumentación puede ser más extenso y debe contener las razones y argumentos que apoyan tu tesis. Por último, debe presentar una conclusión que reafirme la tesis, una vez razonada.
Los  tipos de argumentación
  La argumentación positiva o prueba: Consiste en presentar argumentos que  respalden la postura ante el tema objeto de la argumentación.
  
  La argumentación negativa o refutación: Consiste en aportar argumentos que  sirvan para rechazar los argumentos contrarios a la postura. 
Esta técnica ayuda a exponer ideas y argumentar opiniones en situaciones cotidianas como una conversación o una discusión.
Lo más conveniente es hacer uso de diferentes argumentos a la hora de exponer ideas. De lo contrario, se correría el riego de ser repetitivo y resultar poco convincente.
Podrían considerarse los siguientes tipos de argumentos:
Su desarrollo puede ser de dos formas:
La búsqueda de información no se limita a bibliotecas, diccionarios o enciclopedias, pueden ser elemento de extremada valía el Internet, discotecas, mapotecas, videotecas, hemerotecas y toda fuente de almacenamiento de información dependiendo de las necesidades del estudiante.
Recopilar información para desarrollar trabajos, aumentar tus conocimientos, o realizar tareas cotidianas como lavar la ropa sin estropearla, hacer algún tipo de reclamación o ayudar a tus hijos a realizar una redacción para clase.
Esta técnica permite colocar objetos, datos o informaciones de acuerdo con un plan o de modo conveniente.
El cuadro sinóptico es una variante del esquema que se utiliza cuando existen datos muy concretos.
Para hacer un cuadro sinóptico debe tener en cuenta cuál será su forma y su contenido.
Al hablar de su forma, está determinada  por la utilización del sistema de llaves.
  
  Donde el   título del tema a tratar,  debe  colocarse en la parte central lateral del cuadro sinóptico, fuera de la llave  principal.
Las divisiones y subdivisiones se establecen según su jerarquía, utilizando llaves. Además, puedes resaltarlas con letras de diferente tipo y tamaño.
Su contenido debe estar organizado de tal forma que vayaa de lo general a lo particular. Donde el tema general se expresa en forma clara y precisa a través del título. En lo que respecta a los subtítulos, debe emplearse términos o frases cortas con sentido. Finalmente los subtemas se desprenden del tema general e incluyen una breve explicación que incluyen conceptos básicos del contenido.
Esta técnica permite ordenar, organizar conceptos y resaltar la información importante, adicional a esto, bien planteado, permitirá memorizar de forma visual las ideas principales del contenido que esta estudiando.
Para conseguir un buen Cuadro Sinóptico sigue siempre estos tres pasos, que son fundamentales:
Se trata de representar de forma teatral una situación concreta. El objetivo es exagerar con apariencias dramáticas un momento concreto.
Es la representación de acciones, generalmente dialogadas, capaces de despertar el interés de quienes hacen de espectadores.
Objetivos de la dramatización:
La dramatización no es teatro, éste requiere memorización rigurosa de textos, en tanto que la dramatización permite a los demás el uso espontaneo del lenguaje.
La dramatización no exige escenarios, ni efectos especiales. Solo ropas en desuso, sobras de tintura, rouge, restos de cartón, un palo de escoba, etc., permitirán ambientar una dramatización.
También  una lectura puede ser dramatizada donde aparecen varios personajes que  interviene una o varias veces; se debe evitar la participación de los mismos  lectores siempre, propiciando la participación de todos.
  Son  textos apropiados para la lectura dramatizada: los cuentos, las fábulas,  poesías, leyendas, materiales de estudio, biografías, anécdotas, etc.
Al hacer una lectura dramatizada es preciso tener en cuenta:
Pasos de la dramatización.
Evaluación  de la dramatización.
  Como  toda actividad bien planificada, la dramatización debe ser evaluada, está  evaluación debe ser hecha por los que componen el grupo y un profesor.
Se sugiere el siguiente criterio:
El esquema es una forma de analizar,  mentalizar y organizar los contenidos de un texto. Se trata de expresar  gráficamente y debidamente jerarquizadas las diferentes ideas del contenido  para que sea comprensible de un solo vistazo. 
  Después de realizar el subrayado y el resumen del texto, el esquema estará constituido por una serie de  palabras significativas que permitirá reconocer la esencia del texto completo. 
Al realizar el esquema, es conveniente expresar las ideas principales a la izquierda y a la derecha las secundarias. Del mismo modo, es conveniente que utilices las mayúsculas para señalar los apartados fundamentales y las minúsculas para los elementos de importancia que hay en ellos.
Hay dos tipos de esquemas:
El uso de esta técnica permitirá ordenar y organizar conceptos y resaltar la información importante. Además, un buen esquema permitirá memorizar de forma visual las ideas principales del contenido que esté estudiando.
El uso de fichas permite recolectar información, ya sean datos, conceptos o fórmulas, en un pequeño espacio para que después pueda consultarla con facilidad, por lo que el texto que contiene debe ser breve y conciso.
La ficha debe  contener: 
  Encabezamiento: Situado en el extremo superior  izquierdo, expresa el tema específico de la ficha.
  Tema general: En el extremo superior derecho con  mayúsculas.
  Contenido: Puede adoptar la forma de cuadro  sinóptico o esquema. 
Mediante su uso se facilitará el repaso, además ayudará a corregir los posibles errores cometidos en redacciones, escritos, exámenes.
El repaso con el objetivo de consolidar los contenidos estudiados, debe hacerse de forma gradual. Siempre que enfrente un examen que incluya muchos temas que ha ido aprendiendo a lo largo de varios meses, es conveniente que realice repasos diarios, semanales y mensuales.
El objetivo de esta técnica es declarar el sentido de una idea, escrito, contenido o situación determinada. Se trata de concebir, ordenar o expresar de un modo personal diferentes situaciones que pueden ser entendidas de diferentes modos.
Son extraordinarias herramientas (formas gráficas muy esquematizadas) para representar la estructura interna de los conceptos, y su elaboración requiere enorme cuidado. Se considera que buena parte de la dificultad para enseñar conceptos reside en que no existen aún, textos ni libros escritos conceptualmente. Mientras tanto, corresponde organizar las proposiciones que arman cada concepto, consultar la respectiva bibliografía, seleccionar las proposiciones fundamentales y asignarles su posición dentro del mentefacto.
Los mentefactos actúan como diagramas  ahorran tiempo y valiosos esfuerzos intelectuales, pues permiten almacenar  aprendizajes, a medida que se digieren con lentitud, y paso a paso, los  conceptos. Dominar el mentefacto favorece en los estudiantes el rigor  conceptual, tanto para su futura vida intelectual, como condición esencial en  el tránsito fácil hacia el pensamiento formal.
  
  Los mentefactos conceptuales llevan a  cabo dos funciones vitales, organizan las proposiciones y preservan los  conocimientos así almacenados. Condensan enorme información, recurriendo a  simples diagramas o moldes visuales; por sus propiedades sintéticas y visuales,  los diagramas constituyen potentes sintetizadores cognitivos. Por complejo que  sea un tema, es condensable en unas pocas proposiciones Dominar los mentefactos  favorece en los estudiantes el rigor conceptual. 
Fueron el primer intento de una herramienta didáctica acorde con las nuevas orientaciones en pedagogía. Constituyen una de las estrategias de enseñanza para promover aprendizajes significativos; su representación gráfica permite visualizar las relaciones entre conceptos y proposiciones sobre un tema o campo del conocimiento. Fueron ideados por Joseph Novak, y están inspirados en las ideas de David Ausubel, con el objetivo de facilitar la comprensión de la información que se ha de aprender. Pueden utilizarse como estrategias de enseñanza, aprendizaje, como recurso para la evaluación, para la estructuración y organización del currículo. Poseen características o condiciones propias, que los diferencian de otras estrategias o técnicas cognitivas:
La  elaboración de mapas conceptuales implica el ejercicio del pensamiento  reflexivo y fomenta la creatividad. Lo más relevante de los mapas conceptuales,  es que se trata de un gráfico, una serie de líneas que confluyen en una serie  de puntos. En los mapas conceptuales, los puntos de convergencia se reservan  para los conceptos y éstos se relacionan con otros conceptos por medio de las  palabras enlace o conectores, dos conceptos, junto a las palabras enlace,  forman las proposiciones. De tal manera, que tres son los elementos necesarios  para hacer un mapa conceptual: concepto, palabra enlace y proposición. 
  Concepto.  Es una palabra o término que manifiesta una regularidad en los hechos,  acontecimientos, objetos, ideas, cualidades; como criterio clarificador se puede  decir que conceptos son los que en gramática se consideran nombres, adjetivos y  pronombres.
  Palabras  enlace. Son las que sirven para unir dos conceptos y pueden ser todas las que  no sean conceptos. Son palabras enlace: el verbo, la preposición, la conjunción  y el adverbio.
  Proposición.  Consta de dos o más términos conceptuales (conceptos) unidos por palabras  enlace para formar una unidad semántica; esta unidad semántica tiene valor de  verdad, puesto que afirma o niega algo de un concepto.
  El  mapa conceptual es una representación gráfica esquemática y fluida, consiste en  un entramado de líneas que se unen en distintos puntos que son los conceptos,  los cuales se presentan relacionados y organizados jerárquicamente. Se utilizan  dos elementos gráficos: elipse o rectángulo y la línea. La disposición de esos  elementos configuran el mapa conceptual. Los conceptos se colocan dentro de la  elipse y las palabras enlace se escriben sobre o junto a la línea que une los  conceptos. En la construcción de mapas conceptuales es importante recordar  estos datos técnicos.
Los  mapas conceptuales concuerdan con un modelo de educación centrado en el  estudiante y no en el docente; influyen en el desarrollo de las destrezas del  estudiante, y pretenden un desarrollo armónico en todas las dimensiones de la  persona, no solamente en las intelectuales. La enseñanza que se imparte durante  el proceso educativo ha de corresponder a uno de estos tipos de instrumentos.  Un docente innovador desarrollará la estructura curricular de su asignatura  alrededor de las proposiciones y conceptos propios de su dominio,  correspondiente al nivel de desarrollo del pensamiento de sus estudiantes.
  El Mapa Conceptual le permite  representar el conocimiento de ideas y asociaciones, de una manera gráfica y  sintética. 
La construcción de mapas conceptuales le permitirá estimular no sólo la representación del conocimiento, sino también información textual que se organiza jerárquicamente.
El mapa conceptual se construye a partir de varios elementos gráficos. Por un lado, las elipses, y dentro de ellas las palabras o conceptos. Por otro, las líneas, que unen las elipses y sobre ellas las palabras de enlace entre los diferentes conceptos.
Los mapas  conceptuales se componen básicamente de tres elementos:
  
  Concepto: Desde el punto de vista gramatical los  conceptos se identifican como nombres, adjetivos y pronombres, los que  representan hechos, objetos, ideas, etc. 
Palabras  de enlace: Permite  establecer los nexos entre los conceptos para ello se pueden utilizar verbos,  preposiciones, conjunciones, adverbios. 
  Proposición: Fundamental en el mapa es la frase o  idea que tiene una significado definido que se construye a partir de dos ó más  conceptos unidos por palabras de enlace. 
Los mapas conceptuales mediante su aplicación, le permitirán generar ideas, diseñar una estructura compleja o comunicar ideas complicadas.
Además de utilizar elipses para agrupar las palabras o conceptos claves, puedes utilizar otras formas que te resulten cómodas. Los colores y tipos de letra diferentes te ayudarán a diferenciar conceptos y a evidenciar la relación entre ellos.
Esta técnica permite colocar objetos, datos o informaciones de acuerdo con un plan o de modo conveniente.
La técnica del repaso o revisión le permitirá consolidar lo aprendido hasta el momento. Consiste en revisar de forma comprensiva algo a lo cuál con anterioridad nuestros sentidos ya han sido expuestos. El repaso elimina gran parte de las singularidades caprichosas de la memoria, que, en ocasiones, te hará olvidar cosas que creías bien aprendidas.
El repaso además te ayudará a corregir los posibles errores que hayas podido cometer en redacciones, escritos, exámenes.
Es recomendable el repaso con el  objetivo de consolidar los contenidos estudiados, debe hacerse de forma  gradual. Siempre que enfrente  un examen  que incluya muchos temas que ha ido aprendiendo a lo largo de varios meses, es  conveniente que realice repasos diarios, semanales y mensuales. 
La repetición mental activa es fundamental para consolidar determinados conocimientos en la memoria. Si una vez realizado el estudio activo no se ocupa de su consolidación en su memoria, prácticamente no será útil.
Realizar esta técnica es sencillo. Utilizando el esquema como guía, puedes repetir, preferentemente en voz alta, el contenido íntegro del texto, consultando lo que no recuerde bien.
Esto ayuda a retener datos muy concretos como fechas, nombres cantidades.
Realice  repeticiones, pero no olvide que debe  comprender lo que repite. 
  Puedes  repetir esta operación cuantas veces crea necesario hasta que sienta las ideas  bien consolidadas. 
El resumen es una de las actividades más  importantes y claves dentro del estudio. Se utiliza para sintetizar el  contenido de un texto y facilita la compresión y el estudio del tema. 
  Otra técnica muy importante, el  subrayado, es fundamental para realizar un buen resumen. Después de subrayar  las ideas principales del texto y de conocer lo que quiere decir, es momento de  tomar una actitud crítica, comprender, asimilar y relacionar las ideas nuevas con  nuestros conocimientos anteriores. 
Esto ayuda a extraer de un texto todo aquello que interesa saber y desee aprender. Además, en el resumen podrá expresar con sus palabras el sentido del contenido sin dejar de ser fiel al texto original.
Para hacer un buen resumen depende mucho de la comprensión del texto y de las veces que se haya leído. Lea el texto al menos, tres veces: una rápida, otra lenta con subrayado y la última, más pausada con memorización y análisis.
Para dominar esta técnica puedes realizar  actividades como: 
  Análisis y comentario escrito de textos 
  Resúmenes de los mismos, a partir de lo  subrayado 
  Lecturas detenidas de estos
El Role Playing es una técnica a través de la cuál se simula una situación que se presenta en la vida real. Al practicar esta técnica debe adoptar el papel de un personaje concreto y crear una situación como si se tratara de la vida real.
El objetivo es imaginar la forma de actuar y las decisiones que tomaría cada uno de los personajes en situaciones diferentes. Después, se trata de actuar como ese personaje en casa uno de los casos.
Es una técnica muy interesante al permitir al estudiante ponerse en el lugar de otro persona es muy útil en casos muy concretos como una entrevista de trabajo. Podrá pensar y practicar sobre como presentarse, qué dirá y cuáles serán sus respuestas. Además, podrás ponerse también en el papel del entrevistador y pensar que le interesará saber y que valorará de su candidatura.
Es recomendable e ideal practicar el Role Playing en grupo, de forma que cada uno de ellos represente a un personaje diferente.
El SPRI es una importante y poderosa herramienta para la construcción del conocimiento, su dominio implica que el estudiante tenga conocimientos previos del tema a tratar (comprensión profunda). Este recurso o estrategia de aprendizaje en el aula, facilita en el estudiante el rigor intelectual y la organización de sus conocimientos
El uso de esta herramienta supone cuestionar, observar, evaluar, sintetizar. Se trata de un proceso de información activo, dirigido, interesado y consciente.
El objetivo del subrayado es destacar las ideas esenciales de un texto. Para ello, debe realizarlo durante la segunda lectura del texto e decir por lo menos debe leer dos veces el texto, marcando las palabras más importantes. Debe resaltar los verbos, adjetivos, nombres y fechas; y evitar remarcar frases largas, artículos, conjunciones o preposiciones.
Al tiempo que subraya las ideas principales, puede escribir notas en los márgenes, para luego consultarlas. Eso ayudará a comprender mejor el contenido y ampliar conocimientos.
Recuerde que el objetivo del subrayado es resaltar lo más importante; si una sola palabra expresa toda una idea bastará con subrayar sólo esa palabra.
Mediante esto, usted podrá:
Es aconsejable al leer un texto:
BIBLIOGRAFÍA
DOCUMENTAL
MAGNÉTICAS
PÁGINAS WEB