IDENTIFICACIÓN DE LOS STAKEHOLDERS DEL BANCO NACIONAL DE FOMENTO

IDENTIFICACIÓN DE LOS STAKEHOLDERS DEL BANCO NACIONAL DE FOMENTO

Miguel Cueva Estrada
Jorge Cueva Estrada
Edison Olivero Arias

Volver al índice

CAPITULO 1: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Planteamiento del problema.

El Banco Nacional de Fomento del Ecuador es una organización creada para impulsar  de forma conjunta con actores locales (provinciales, cantonales, distritales, parroquiales) y nacionales, la inclusión, asociatividad y control social, a través de la prestación de servicios financieros que promuevan las actividades productivas y reproductivas del territorio, para alcanzar el desarrollo rural integral (Banco Nacional de Fomento , 2011).
Esta misión realza la valía de las actividades productivas en el Ecuador, especialmente para el cumplimiento de las metas que el estado se fija en su afán de propender al crecimiento de la Nación. Por ende y para la puesta en práctica de esta misión, el nivel de relación de esta organización con personas y otras organizaciones es alto y de superlativa importancia, pero también debe primar la calidad de dichas relaciones, especialmente comprendiendo de forma clara sus intereses. Estas personas y organizaciones tienen intereses propios sobre la organización y formalmente no se encuentran identificados, por ende son incomprendidos aún por quienes conforman y dirigen el banco. No existe dentro del  plan estratégico de la institución, por lo menos en lo que se ha podido apreciar en su página web y en los documentos que durante la investigación se han recabado, una clara definición de quienes son los stakeholders relacionados con esta organización bancaria de desarrollo.

Es muy difícil dejar observar lo que constantemente aparece en la  prensa escrita, en la web o en la televisión, en relación a un inadecuado cumplimiento de las funciones encomendadas a este banco de desarrollo. Estos problemas refieren que la organización no tiene una adecuada gestión de sus grupos de interés, lo que implica no contar con una clara definición de las necesidades de estos grupos, incidiendo esto de forma negativa en una adecuada satisfacción de esas necesidades.
No se registra en los documentos impresos analizados y en la información presentada en la página web, que sea una organización que tiene un  claro conocimiento de las expectativas de estas partes interesadas y por ende no posee una adecuada gestión de las relaciones con ellos.  Comúnmente resaltan como titulares de  prensa, hechos negativos relacionados con actos de corrupción, mala y tardía colocación de crédito al igual que una ineficiente recuperación de estos, niveles elevados de morosidad en su cartera y otros problemas que podrían tener su origen en la falta de conocimiento de los requerimientos que persiguen las partes interesadas.
El trabajo de comprender las necesidades de las partes que mantienen algún interés en la institución, podrá ayudar a:

  • Crear fidelidad en la marca, mejorando y posicionado la imagen del Banco Nacional de Fomento. Marca que lamentablemente se ha visto mermada por la mala imagen que proyecta el banco. Esta imagen y el agotamiento de la marca, han promovido a pensar, inclusive a las autoridades de gobierno a que se debe rediseñar la marca y la imagen de esta organización, al proponerse el cierre de la institución en el caso de no mejorar en su funcionamiento.
  • Mejorar la percepción de la organización por parte de los clientes, los medios de comunicación y la sociedad en general. Esta mala percepción de la organización por parte de las personas, ha incidido fuertemente en una de las principales fuentes de fondeo para una institución bancaria, que la constituyen los ahorros captados del público.
  • Distinción de la competencia. Más que competir, el papel de esta organización es complementar, buscando llegar a mercados y clientes que no son atractivos para otras instituciones del sistema financieros tradicional.
  • Identificación con las comunidades en las que opera. La organización una vez fortalecida su imagen, habiendo generado confianza en la sociedad y sus clientes, logrando distinción mediante un aceptable desempeño de sus funciones, podrá alcanzar la identificación por parte de las comunidades a las que sirve y donde entrega sus productos.

Después de una revisión realizada en la web en relación la identificación de las partes interesadas o stakeholders del Banco Nacional de Fomento, no se ha podido encontrar nada escrito en relación al tema, al menos en documentos que daten desde el año 2012.
Existen publicaciones relacionadas con temas conexos como Gobierno Corporativo, Responsabilidad Social, pero ninguno de ellos hace relación directa al tema y en ningún caso un análisis exhaustivo que permita identificar estas partes interesadas de la sociedad que tengan algún interés en la evolución y desarrollo de esta organización desde una perspectiva económica, social, medio ambiental, política, cultural, competitiva, etc., desconociéndose si de forma verdadera esta organización contribuye al interés general de la sociedad a la que se debe  o solo al suyo particular.
Se entiende por aspectos del problema al conjunto de características o circunstancias con que se aparece o se presenta a la vista o al entendimiento el problema de la no identificación de los stakeholders o partes interesadas.
En el Ecuador los temas relacionados a responsabilidad social, entre los que se incluye el análisis de stakeholders, son relativamente nuevos y de poco interés de implementación en virtud que no existe normativa alguna que persuada a las organizaciones a adoptarlos como propios.
Por lo investigado este desinterés de poder implementar medidas que permitan a las organizaciones ser socialmente responsables obedece en gran medida a esta falta de normativa  y convicciones culturales que hacen ver a la responsabilidad social como un gasto innecesario para las empresas. Se puede apreciar que las empresas que se encuentran relacionadas con el tema son empresas  grandes, generalmente multinacionales o de propiedad extranjera que miran en los temas de responsabilidad social un potencial de valor agregado para sus clientes.
Esto demuestra que el tema no se encuentra sufrientemente definido. Más aún en instituciones públicas. De los documentos de instituciones públicas donde se habla de stakeholders se limitan a su mención y descripción, pero no se hace un análisis más profundo de los mismos ni se justifica su identificación.
La investigación tiene como finalidad poder aportar con un informe que identifique los stakeholders para poder considerarlos al momento de realizar la planeación estratégica del Banco Nacional de Fomento. Escuchar sus intereses permitirá comprenderlos entendiendo su incidencia en el gerenciamiento de la organización.  Con esto, las pretensiones de todos los grupos de interés o partes interesadas  deberían ser consideradas y no ser ignoradas o marginadas.

Formulación del problema.

¿Mediante que practica de Responsabilidad Social, el Banco Nacional de Fomento puede tornar su planeación estratégica más inclusiva?

Sistematización del problema.

  • ¿De qué manera se puede saber cuáles son los stakeholders del BNF?
  • ¿Cómo medir la importancia del stakeholder del BNF desde la perspectiva estratégica?
  • ¿Cómo se puede identificar si un stakeholder constituye una amenaza a la organización?
  • ¿Cómo se pueden clasificar los stakeholders?
  • ¿Cómo se puede cuantificar la importancia de un stakeholder?

Objetivos

Objetivo general.

Analizar los stakeholders del Banco Nacional de Fomento hacia el Banecuador  y sus principales intereses como insumo para una planificación estratégica inclusiva.

Objetivos específicos.

  • Identificar y caracterizar a los stakeholders del Banco Nacional de Fomento del Ecuador durante el año 2014.
  • Cuantificar la importancia atribuida al stakeholder en función de su mención en documentos estratégicos de la organización.
  • Determinar la dependencia del BNF en función del riesgo y la intensidad de la dependencia de la organización con relación al stakeholder.
  • Clasificar los stakeholders de la organización según el modelo de Mitchell, Agle y Wood.
  • Cuantificar el índice de preponderancia para clasificación de stakeholders  como insumo para tomas de decisiones estratégicas de la alta gerencia con miras al Banecuador.

Hipótesis.

Si se analizan los stakeholders del Banco Nacional de Fomento  se podría realizar un planeación estratégica inclusiva con miras hacia la nueva institucionalidad del Banco Banecuador.   

Variable independiente.

Análisis de los stakeholders del Banco Nacional de Fomento.

Variable dependiente.

Planificación estratégica inclusiva.

Justificación.

La banca pública ecuatoriana desde el año 2010 hasta la actualidad se encuentra sometida a un proceso de redimensionamiento y reestructuración, buscando ser eficiente, eliminando la duplicidad de funciones en las instituciones, tratando por ejemplo de evitar que  se encuentren financiando a los mismos sectores, en iguales segmentos de mercado, creando especialidades en estos bancos tratando de entregar de forma óptima los recursos a los grupos que más lo necesitan.

Este rediseño del papel que cumplen, lleva a instituciones financieras públicas dedicadas a la banca de desarrollo como el Banco Nacional de Fomento a replantearse estratégicamente, reconsiderar su orientación y para ello son de mucho valor los  intereses que puedan tener los stakeholders.