FINANZAS PÚBLICAS. TEMAS DE CÁTEDRA

FINANZAS PÚBLICAS. TEMAS DE CÁTEDRA

Norma Noya (CV)
Néstor Fernández
Diego Andrada
Leticia Gerez
Daniela González
Nicolás Ricotta

Universidad Nacional del Comahue

Volver al índice

Elementos básicos para el análisis tributario

Orígenes históricos de la tributación. Características deseables de un sistema tributario: neutralidad, mínimos costos administrativos, flexibilidad, sensibilidad política y equidad. Clasificación de los tributos. Fundamentos del análisis tributario: conceptos alternativos de incidencia tributaria. Equivalencia tributaria. Estructura de los tributos. La evasión y la elusión de los tributos. Presión fiscal.

Introducción
El Capítulo nos introduce en los temas inherentes a la tributación; intentamos conceptualizar el término, desarrollar brevemente su historia, sus principios básicos y clasificaciones. La Sección finaliza con el esquema de la estructura de los tributos, los debates sobre evasión y elusión y el significado del indicador presión tributaria.
Para plantear los temas tributarios fundamentales en las Finanzas Públicas, se partió de la premisa que su estudio es provisorio, relativo e históricamente determinado; en este sentido, no hay principios o teorías permanentes ni ahistóricas.
Las Finanzas Públicas por ser parte de una Ciencia Social como lo es la Economía Política no tiene posibilidades de ser objetiva. En tal sentido es propicio, a esta altura, recordar lo expresado por Burkún y Spagnolo (1988), quienes ante la pregunta de si existe objetividad en las Ciencias Sociales en general, y en la Economía Política en particular, señalan:
 …la selección del objeto de investigación, la determinación de la problemática particular a indagar, la elaboración de las preguntas sobre el problema escogido y el mismo campo probable de respuestas, son procesos atravesados por nuestra visión de las cosas, por nuestro muy particular punto de vista sobre el entorno y sobre nosotros mismos
Con esta premisa comenzamos el estudio y análisis de los tributos, teniendo en cuenta que los mismos tienen distintos efectos económicos, actores que responden a determinada visión política, sectores que ganan y que pierden frente a una determinada política fiscal. 
Sintetizando: los institutos de la Finanzas Públicas no son neutrales, responden a razones o causas históricas y defienden intereses de diferentes sectores y/o actores de la sociedad de la cual son parte.

4.1 Concepto de tributos
Los recursos tributarios, también denominados recursos derivados, se distinguen por el pago no voluntario por parte de los particulares; es decir que el elemento primordial que los caracteriza es la coerción por parte del Estado, ya que se apropia de recursos de los privados en ejercicio del poder tributario que le atribuye la ley.
Además, los tributos constituyen la principal fuente de recursos con que cuenta el Estado para afrontar los gastos que se originan en la realización de sus fines políticos, económicos y sociales. Por ello, los tributos tienen una función social 1 que cumplir, y trascienden el campo académico.
Nuestro país se ha caracterizado por el desconocimiento de la sociedad civil sobre el tema tributario. Se supone que dada su especificidad técnica y complejidad, es accesible solo a especialistas.
Si los ciudadanos se preocuparan por el sistema tributario que rige en una sociedad, seguramente no habría abusos ni excesiva regresividad. 
Parecería ser que, en la Argentina, la vinculación de los ciudadanos con el sistema tributario solamente se materializa en el pago de los tributos; siendo el principio rector el menor pago posible, tal como lo corroboran los altos índices de evasión existente. Esta situación lentamente está cambiando, al observar el reclamo que los diferentes gremios y centrales de trabajadores están llevando a cabo para la disminución de los mínimos no imponibles  en el impuesto a las ganancias.
Los programas de Educación tributaria que tienen como objetivo crear conciencia fiscal, contribuyen a:
“…vincular la fiscalidad con los valores y la ciudadanía. (De esta forma se) instala la pregunta … cómo se hacen ciertos y tangibles los derechos o, por ejemplo, cómo las normas tienen un fin social de equidad y justicia: lo que algunos autores han denominado crear un escenario de democracia de “alta intensidad”, es decir con un sentido amplio de alcance plural” (AFIP, 2012) 2.

4.2 Breve historia de los tributos
Los tributos existen prácticamente desde que se crearon los Estados. La Biblia sentencia que debe apartarse un diezmo de las cosechas para fines distributivos y para mantener a los sacerdotes. 
En la Edad Media los siervos prestaban servicios directamente a sus señores, a quienes se les entregaba parte de lo producido. Se trataba, en la práctica, de tributos, aunque no se efectivizaran en dinero. La contrapartida era seguridad en el feudo garantizada por el señor feudal.
Los impuestos modernos están monetizados, o sea que los contribuyentes no están obligados a prestar servicios. Existe una distinción fundamental entre los tributos feudales y los impuestos modernos, que está basada en una de las consignas de la Revolución Francesa: la libertad. Se supone que los ciudadanos de los países pueden elegir el lugar en el que desean vivir y, por lo tanto, la jurisdicción en la que pagarán sus impuestos; en cambio, en la sociedad feudal, los siervos no podían abandonar su feudo. Una reflexión filosófica nos llevaría a preguntarnos ¿hasta qué punto los hombres y mujeres que vivimos en las sociedades modernas tenemos la posibilidad de elegir?, ¿no será el contexto el que marca nuestro lugar de residencia?
Lo que sí es cierto, es que los tributos modernos están monetizados3 , los contribuyentes no están obligados a prestar servicios, sino a compartir con el Estado lo que reciben por su trabajo, actividad productiva, patrimonio, etc.
Ahora bien, ¿existen realmente esas diferencias? o sustancialmente, ¿la relación Estado-ciudadano es la misma que en la época feudal? Para responder esta cuestión deberíamos remontarnos al interrogante básico de la teoría política: ¿por qué existe el Estado? Su respuesta escapa al objetivo del presente trabajo; pero, evidentemente, a través del tiempo y de la historia, en las diferentes culturas, alguien o algunos han cumplido un rol superestructural que está por encima del común de los habitantes. Los hombres y mujeres de las comunidades tienen necesidades (seguridad, defensa, etc.) que son satisfechas por ciertos bienes o servicios, que únicamente pueden ser provistos por un Ente superior. Esos bienes son los llamados bienes públicos, y el ente que los provee es el Estado 4.
Según la visión liberal, la existencia del Estado se justifica solamente por aquellas actividades que no puede llevar a cabo el sector privado. El Estado tendría, en ese caso, un rol netamente subsidiario. Pero como ya se ha visto en capítulos anteriores, ese rol no es el único y el mismo está íntimamente ligado a las diferentes posturas ideológicas y políticas.
Según algunos autores, el origen de los tributos está ligado también al control de un territorio por una fuerza imperial 5. En las conquistas territoriales, los tributos siempre fueron pagados por los vencidos a los vencedores.

1 Expresión utilizada en la página web de la Administración Federal de Ingresos Públicos  (AFIP, 2012).

2 www.afip.gov.ar/ef. Agregado entre paréntesis de los autores

3 Ello no significa que no existan obligaciones de hacer, como por ejemplo las que debe cumplir el contribuyente monotributista en la Argentina, de exhibir en lugar visible su identificación (de pequeño contribuyente y de la categoría en la que se encuentra inscripto) y el comprobante de pago.

4   Temas vistos en el Capítulo 2.

5 La mita en el imperio incaico, era un tributo en especie que debía pagar todo hombre casado del Imperio; consistía en el trabajo de las tierras (incluidas las tierras conquistadas) del Inca.