FINANZAS PÚBLICAS. TEMAS DE CÁTEDRA

FINANZAS PÚBLICAS. TEMAS DE CÁTEDRA

Norma Noya (CV)
Néstor Fernández
Diego Andrada
Leticia Gerez
Daniela González
Nicolás Ricotta

Universidad Nacional del Comahue

Volver al índice

5.2 Impuesto a la producción de un monopolista que vende en el mercado interno
Claramente el mercado monopólico por definición, NO es un mercado competitivo, ya que hay un solo oferente que puede manejar el precio o las cantidades. Por lo tanto estamos hablando de una falla del mercado.
Para realizar el análisis se supondrá que el monopolista trabaja con costos constantes. En estas condiciones, en competencia perfecta, los productores pueden trasladar totalmente a los consumidores la carga del impuesto a la producción (Gráfico 5.6).
El caso de  un monopolista es distinto, antes del impuesto maximiza su beneficio (Gráfico 5.8) en el punto a, donde se cruza el costo marginal (CMg) con el ingreso marginal (IMg). En dicho punto la cantidad producida es Q0 y el precio pagado por el consumidor P0. Después del impuesto, el óptimo se ubica en el punto b, con una cantidad producida Q1 menor que Q0 y con un precio pagado por el consumidor P1 mayor que P0. Obsérvese que el impuesto traslada hacia arriba la curva de costos medios y marginales, CMe y CMg, en una suma correspondiente al importe del mismo (u) por unidad producida.
El precio pagado por el consumidor sube, pero en menor magnitud que el monto del impuesto, por lo que la traslación es parcial1. En el caso de una curva de demanda lineal (D), el aumento del precio pagado por el consumidor sólo es la mitad del impuesto, por lo que el monopolista termina soportando la mitad de la carga del tributo. En el gráfico, antes del impuesto la utilidad del productor monopolista está representada por el rectángulo a c P0 C. Luego del impuesto está dada por b d P1 C´. El ingreso para el fisco lo representa e b C’ C; aportando el consumidor el rectángulo formado por la diferencias de precios antes y después del impuesto (P1 a P0) por las nuevas unidades comercializadas (Q1).

5.3 Impuesto a la producción y al consumo de un bien exportable. Caso de país pequeño en el contexto internacional
Cuando el precio internacional del bien (Pi), es superior al precio de equilibrio interno (Pe), estamos frente a un mercado de un bien exportable. El Gráfico 5.9 lo refleja; el precio del mercado interno estará ligado al tipo de cambio vigente (tc) y este punto está representado en  P0.
La demanda interna del bien está descripta en la curva D. Según la misma al precio P0, el consumo nacional  es igual a Qc. La oferta interna del bien corresponde a la curva O, y la producción nacional al precio P0 es Qp. La cantidad Qp es mayor que Qc; la diferencia entre ambas cantidades es la cantidad exportada del bien: Qc-Qp. Se hace la aclaración que estas circunstancias se dan cuando el país que se analiza es un país pequeño dentro del contexto internacional, ya que si el país es importante en el mercado mundial, la situación cambia porque por ejemplo puede tener posibilidades de manejar el precio internacional (Pi).

5.3.1 Impuesto sobre la producción nacional
Un impuesto sobre la producción nacional de este bien exportable tendrá como efecto introducir una brecha entre el precio de venta y el precio neto de impuesto remanente para el productor. Aparecen ahora dos curvas de oferta, la que relaciona cantidades producidas ante diferentes precios de venta con impuesto (curva ) y la que vincula cantidades producidas ante distintos precios de venta netos de impuesto (curva O). Luego del impuesto, el precio interno pagado por los consumidores será idéntico al anterior (P0); por lo tanto, la cantidad consumida permanecerá invariable; en cambio, el precio neto de impuesto recibido por los productores (P2) será menor que antes (P2 = P0 – u).
La cantidad producida después del impuesto (Qp´) será menor que la inicial (Qp) como una respuesta de los productores por el menor precio recibido. Por lo tanto, los saldos exportables disminuirán de Qc-Qp a Qc-Qp´.

5.3.2 Impuesto sobre el consumo nacional
En cambio, un impuesto sobre el consumo nacional tendrá efectos diametralmente opuestos. La curva , que relaciona los precios netos de impuesto pagados por los usuarios con las cantidades demandadas, se obtiene por un desplazamiento hacia abajo de la curva D. Como el precio internacional permanece al nivel P0, los productores nacionales venden los productos a los consumidores extranjeros a ese precio (P2 = P0). Pero los consumidores nacionales soportan un precio total P1 mayor (P1=P2+u=P0+u); al precio P0 se le adiciona el impuesto que deben abonar al Fisco, y que termina absorbiendo el consumidor nacional. Este, al enfrentar un mayor precio reduce sus compras (de Qc a Qc´), en tanto que los productores nacionales no se ven afectados, pues siguen vendiendo al mismo precio y produciendo la misma cantidad Qp. Se compensa la disminución del consumo nacional por un aumento de igual magnitud de las ventas al exterior (X’).
Las exportaciones aumentan como consecuencia del impuesto al consumo nacional, de QcQp a Qc´Qp.

Por consiguiente,
Un impuesto a la producción incide totalmente sobre el productor (el precio P2 = P0 – u) y los saldos exportables disminuyen, en tanto que un impuesto al consumo incide totalmente sobre el consumidor (P1 = P0 + u) y los saldos exportables aumentan. 

Hasta aquí se ha supuesto que el precio internacional del bien en cuestión no se altera como consecuencia del impuesto. Este supuesto es admisible si las exportaciones del país analizado son relativamente pequeñas en el mercado mundial; por lo cual los cambios en las cantidades exportadas,  inducidos por el impuesto establecido en el país no modifican la oferta mundial del bien y, por lo tanto, el precio internacional no varía.

1 La deducción del traslado parcial consta en el Apéndice del presente Capítulo.