INFORMACIÓN BÁSICA PARA IMPLEMENTAR Y ORGANIZAR EL VOTO DE LOS NAYARITAS EN ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA

INFORMACIÓN BÁSICA PARA IMPLEMENTAR Y ORGANIZAR EL VOTO DE LOS NAYARITAS EN ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA

Arturo Lizárraga Hernández
y Eduardo Meza Ramos

Universidad Autónoma de Nayarit

Volver al índice

CAPITULO III

PATRONES DE CONCENTRACIÓN Y DISPERSIÓN DE LOS NAYARITAS EN ESTADOS UNIDOS

Las primeras migraciones internacionales de Nayarit hacia Estados Unidos ocurrieron en la década de los cuarenta. Fue durante los primeros momentos de los convenios de braceros (1942-1964) cuando algunos nayaritas tuvieron la experiencia de viajar hacia el país vecino bajo contrato laboral. Ello sucedió porque el campo y la industria de Estados Unidos se quedaron sin fuerza de trabajo pues la población adulta se enlistó en el ejército para participar en la Segunda Guerra Mundial (Morales, Patricia, 1987:109). Los primeros migrantes que se fueron a través de los con-venios de braceros se incorporaron en su gran mayoría al trabajo agrícola. Fue el suroeste de EU –California y Arizona, principalmente- la región que absorbió la demanda laboral.

Posteriormente, con la industrialización de la posguerra, las empresas norteamericanas co-menzaron a demandar mano de obra sin contratación regulada, con lo que se dio un impulso a la emigración de trabajadores de los estados del norte, centro y occidente de México, particular-mente a partir de los años sesenta. La segunda oleada de migración encontró empleos mayorita-riamente en la industria y en los servicios. Para esta época, también las ciudades norteamericanas fueron las que dieron empleo a los mexicanos en general y a los nayaritas en particular.

Una tercera fase de la emigración internacional nayarita, fue a partir de las transformaciones estructurales de la agricultura, pues se intensificó la utilización de tecnología y la sustitución de cultivos con menor demanda de fuerza de trabajo. Los nayaritas se vieron obligados a dejar sus lugares de origen ante el desempleo creciente. Por otro lado, en los estados de la costa este de los EU, demandaron fuerza de trabajo para los plantíos de tabaco. Así, a partir de los años 70 algunos de los originarios de la costa norte (Santiago, Tecuala, Rosamorada, Ruiz, Acaponeta), se enrola-ron en la forma de migración mediante contratos temporales con la visa H1A y H1B, para trabajar en los estados de Carolina del Norte y Virginia, en el cultivo de tabaco. Fue así como es que se empezaron a diversificar las regiones de destino y a ampliarse las redes migratorias.

Como una consecuencia histórica, hoy nuestra entidad reporta indicadores de migración complejos, que lo incluyen entre los estados que conforman la región tradicional de migración: en el quinquenio de 1995 al 2000 se calculaba que 25,303 nayaritas partieron hacia la unión ameri-cana, lo que significa 27 de cada 1000 personas (CONAPO). La cifra es altamente significativa, pues casi duplica a la media nacional la cual es de apenas 16 por cada 1000 personas.

A finales del decenio 1990-2000, CONAPO estimaba en 231,415 individuos que nacidos en Nayarit residían en los Estados Unidos, cifra equivalente al 2.4% del total nacional -8 millones 780 mil personas-, del mismo año (tomado de Garavito E., Rosa Albina y Baños T., Rino Enzo, 2004).

Por la alta tasa de migración indocumentada, nunca se sabrá con números precisos el monto de cada uno de los estados. En el mejor de los casos, son solamente inferencias que se obtienen cruzando información de diferentes muestreos. Pero tomando como referencia la información de CONAPO, y si se mantiene el mismo porcentaje respecto al total (2.4%), y en tanto que los migran-tes mexicanos para 2010, según estimaciones del mismo CONAPO, eran ya 11,811,732 entonces corresponderían a esta entidad 283,481 los correspondientes a “su cuota”. Esta cifra equivaldría al del 98% de los migrantes internacionales de Nayarit, siendo el restante localizado en otros países del mundo.

Lo que a continuación se presenta, es solamente un atisbo –información estadística básica-que sirva como primer referente para estudios profundos y sistemáticos por los académicos del estado.

3.1 Patrones de concentración
Los migrantes internacionales permanentes de México tienen como destino principal a los Estados Unidos, en un porcentaje muy superior al de cualquier otro país del mundo. Tan es así que al país del norte se dirigen en más del 94% del total, lo cual es explicado, además de la ubica-ción geográfica, por la fuerte atracción que ejerce dadas las enormes diferencias en las ofertas de trabajo y los diferenciales en los salarios. Y si bien se puede afirmar que la población mexicana y de origen mexicano se distribuye a lo largo y ancho del territorio estadounidense, históricamente se han dirigido a cuatro estados en mayores proporciones: California 41%, Texas 25%, Arizona 5%, Illinois 6%, Florida 2%, Nuevo México 2%, Washington 2%, Colorado 2% y otros 4% (“Mujeres y hombres en México”, 7ma. Edición, México. P.2-4, INEGI, 2003).

El caso de los migrantes de los diferentes municipios de Nayarit, sigue ese mismo patrón. Según Abel Gómez, investigador de la Universidad Autónoma de Nayarit, “cuatro dimensiones anteriores de la migración del estado de Nayarit se presentan como características que se han es-tado manifestando simultáneamente con la intensa emigración de los nayaritas hacia EUA, princi-palmente a California. Y aunque sale de nuestro alcance estudiar la diversificación de los destinos de los nayaritas en EUA, existen estimaciones que del 42 por ciento de los nayaritas fuera de Ca-lifornia, un 75 por ciento se encuentra localizado en los estados americanos de Oregon, Florida e Illinois. Otros estados que albergan a nayaritas son: Carolina del Norte y Carolina del Sur, Luisiana, Washington, Texas, Arizona, Nuevo México, Utah y Montana”, utilizando información de CONAPO-IME, 2007 (Revista Fuente Año 2, No. 3, Junio 2010).

Los resultados de nuestro estudio, sin embargo, son más precisos, mostrándonos la enorme concentración: según nuestra encuesta, tres estados concentran al 72.2% del total de los naya-ritas, y ellos son California (53.7%), Arizona (11.9%) y Nevada (6.6%). Si a estos tres estados su-mamos los de Texas, que concentra al 6.1% y a Washington con 4.6% del total, observamos que son 5 estados los que concentran al 82.9% de los nayaritas: más de cuatro quintas partes del total. Como se puede observar, salvo Washington, los estados donde se ubican los nayaritas, por razones históricas y geográficas son los ubicados cerca de la frontera o del lado oeste de la Unión Americana.

El restante 17.1% de los nayaritas están distribuidos entre una diversidad de entidades ubi-cadas prácticamente en todos los puntos geográficos de la Unión Americana, tales como Florida, Alabama, Arkansas, Georgia, Hawaii, Illinois, Indiana, Kansas, Michigan, y otros con bajos porcen-tajes (Figura 1).

En el estado de California, es la ciudad de Los Ángeles la que agrupa a la mayor parte de los nayaritas, toda vez que ahí reside el 25.12% de ellos. La segunda ciudad es la de San Diego, ciudad fronteriza en la que reside el 10.14%, del total. A estas dos ciudades les siguen San José, con el 5.8% y Fresno, con 4.35%, Pomona 3.86% del total, San Isidro con 2.90%. El resto de la población se localiza en una variedad muy amplia de condados, con porcentajes del 2.42% o menos (véase cuadro 3).
En el estado de Arizona, es en Phoenix donde radica el 57.78% de los emigrantes nayaritas, en Tucson vive el 8.89% y, con el mismo porcentaje del 4.44% Yuma y Tempe.

En el estado de Nevada, tercer estado en concentrar a los nayaritas en Estados Unidos, el más alto porcentaje de ellos se concentra en Las Vegas con 76.92% de ellos, seguido muy de lejos por Reno, Clark y Carson City, ciudades con 3.85% cada una de concentración de nayaritas.
En el estado de Texas, los condados de Dallas, San Antonio, Houston, Austin y Mid-lan los que más concentran nayaritas.

Mientras que los que se dirigen al estado de Washington, en el extremo noroeste de la Unión, la principal ciudad hacia las que se dirigen son Seattle y Washington, respec-tivamente.
Llegado el caso, estos migrantes nayaritas podrían ser atendidos por las autorida-des consulares ubicadas en la mayoría de los condados. La siguiente es una tabla de los lugares en donde están ubicadas tales oficinas.

3.2 Patrones de dispersión
Un aspecto que consideramos en esta investigación, es que en los últimos años se han di-versificado los destinos de la migración nayarita, particularmente a raíz de la crisis económica de 2008. En efecto, hoy podemos encontrar nayaritas en estados de la unión americana que hasta hace poco no se hubieran considerado. De esta manera, si bien observamos que son unos cuan-tos estados los que concentran una alta proporción de nayaritas, son 11 de ellos en los que se ubica una baja proporción de los originarios del estado: en esas once entidades en las que se en-cuentra el 17.1% del total de los nayaritas, cada uno de ellos con porcentajes menores al 3% del total. Los estados son Oregon, Illinois, Colorado, Utah, Virginia, Nuevo México, Georgia, Alabama, Florida, Oklahoma y Minnesota. A esta lista, habría que agregar el estado de Carolina del Norte1, pues si bien la migración ahí es temporal, al menos una porción de los nayaritas está allá durante el período de votaciones en Nayarit.

A continuación, en tablas, se muestran los condados en que se encuentran los paisanos. Los estados que no aparecen detallados según condado, es que se encuentran en un solo lugar, que es la capital de la entidad de que se trate.

A raíz de la crisis económica de 2008, al perder sus empleos los nayaritas, lejos de regresarse a sus tierras, lo que hicieron fue internarse más al norte, en los estados en los cuales aún podían refugiarse ante los embates de la economía. De esta manera es que ya existen nayaritas en las regiones más lejanas, como en el noreste de aquel país. Esos son los casos de Illinois, Pensylvania, Yutah y otros. Inclusive, por referencias orales, sabemos que existen coterráneos en Hawaii y en Alaska, estados de la Unión a los que hasta hace poco no pensarían en llegar a radicar.

En los estados de Georgia, Virginia, Alabama, Oklahoma y Minnesota no existe mayor diversi-ficación en los condados que alojan a los migrantes de este estado, por lo que no se presentan las tablas. Ahora bien, Llegado el caso, los nayaritas radicados en estos estados podrían ser atendidos en los consulados ubicados en algunas de las ciudades o condados respectivos, de acuerdo con la siguiente ubicación de tales oficinas.