INFORMACIÓN BÁSICA PARA IMPLEMENTAR Y ORGANIZAR EL VOTO DE LOS NAYARITAS EN ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA

INFORMACIÓN BÁSICA PARA IMPLEMENTAR Y ORGANIZAR EL VOTO DE LOS NAYARITAS EN ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA

Arturo Lizárraga Hernández
y Eduardo Meza Ramos

Universidad Autónoma de Nayarit

Volver al índice

CAPITULO IV

LA PARTICIPACIÓN DE LOS NAYARITAS DESDE EL EXTRANJERO

4.1 El apego socio-territorial de los nayaritas
Una de las maneras más nítidas del apego socio-territorial que muestran los migrantes en ge-neral, son los clubes en que se organizan, pues a través de éstos canalizan sus nostalgias. Práctica-mente todos los estudios de migración demuestran que los migrantes, una vez que se han estable-cido en el extranjero, tejen densas redes de parientes, amigos, vecinos, conocidos, originarios del mismo lugar, a quienes ayudan para que se integren o, al menos, sea más llevadera su existencia una vez que han decidido igualmente radicar en otra cultura. Estas redes sociales al consolidarse, crean estructuras más estables y aún más amplias, incluyendo a otras personas de otros pueblos vecinos o de la misma región. Son los clubes de migrantes, a través de los cuales, además del apoyo mutuo que ofrecen, también canalizan los recursos materiales hacia los lugares de origen.

Cecilia Imaz, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), lo ex-plica de la siguiente manera: “La vinculación de estos migrantes con su comunidad natal a través de una de las formas más comunes de organización comunitaria entre los mexicanos emigrados de primera generación avecindados en Estados Unidos: los clubes sociales por lugar de origen (CPLO) que establecen la relación entre ambas comunidades. “Estos clubes constituyen redes de apoyo para los migrantes, distintas de las familiares, que se forman en el proceso de establecimiento. Un aspecto sobresaliente de este tipo de organización no gubernamental, no lucrativa y de tipo asistencial es su presencia, en algunos casos, en la toma de decisiones de ambas comunidades: en la que forman en el país vecino y en el pueblo natal, pues han provocado cambios sociales en numerosas comunidades de México.

“La importancia de los migrantes en esta comunidad ha quedado demostrada por su contri-bución a la economía, así como por los efectos modernizantes que han introducido en la vida coti-diana, por lo que se han convertido en factores de cambio y modernización. Es reconocido que los migrantes mantienen relaciones con sus pueblos, y no son pocos los casos en que se han casado con personas del pueblo natal, y aun cuando los hijos de las primeras generaciones de emigrados son en su mayoría norteamericanos, aún guardan las tradiciones y costumbres de sus padres. Les gusta ir de vacaciones al pueblo, van en temporadas de fiestas y bailes. Participan con sus padres en la peregrinación anual y festejan sus bodas y 15 años en los salones del pueblo, que algunos son los negocios de familias de migrantes.

4.2 Las organizaciones de los migrantes nayaritas
La misma investigadora de la UNAM, Cecilia Imaz, dice que “en los condados de Los Ángeles y Concord, California, los nayaritas de primera generación, aproximadamente 5,000, se organi-zaron a principios de los años setenta en clubes sociales por municipio de origen. Los clubes son dirigidos por líderes comunitarios y sus actividades son básicamente de tipo asistencial. Algunos orientan su acción a la comunidad radicada en Estados Unidos, otros a la de México y otros a ambas; pero además de ayudarse en casos de necesidad tienen como prioridad realizar el festejo de sus tradiciones religioso-populares, entre las que sobresale la peregrinación al pueblo natal en honor del santo patrón.

Durante mucho tiempo estas organizaciones se mantuvieron casi invisibles, pues pertenecen al México pobre, al México “profundo”, al que vive y se desarrolla en una esfera aparte a la de los grandes centros de influencia económica y política. Sin embargo en los últimos años, por el acercamiento de los consulados mexicanos a sus comunidades de inmigrantes, se empezó a hacer difusión de la existencia de estas asociaciones y a propiciar que su número se incrementara. Es altamente probable que muchos de los mexicanos emigrados, hayan formado agrupaciones co-munitarias por oriundez en varios de los estados de la Unión Americana (véase cuadro 16), sobre todo en California, Texas, Arizona, Illinois, Nuevo México, Colorado y Nueva York, que son los que concentran más población de origen mexicano. No obstante, no podemos establecer una relación causal de grandes comunidades de mexicanos con organizaciones de este tipo, ya que en esas comunidades encontramos una vasta gama de intereses, antecedentes y metas, que varían de acuerdo con el nivel que ocupan los individuos en los diferentes estratos sociales.

Los integrantes de estas organizaciones son trabajadores mexicanos residentes en Estados
Unidos y algunos temporales. Estas organizaciones de mexicanos por lugar de origen y con fi-nes asistenciales han existido desde tiempos pasados. Como grupos primarios de autoayuda se formaron desde principio del siglo pasado, como sociedades mutualistas de defensa ante la dis-criminación laboral y social. Con el tiempo algunas de estas organizaciones se convirtieron en sindicatos de trabajadores y otras quedaron como asociaciones de beneficencia o clubes sociales.

4.3 Las remesas
Los emigrantes nayaritas, como el resto de los emigrantes nacionales, también mantienen vínculos de todo tipo con los lugares de origen, ya no digamos los de tipo económico: según el Banco de México, a nuestro estado llegaron en 2011, 355.3 millones de dólares, cifra que corres-ponde al 1.6% del total nacional. Según el CONAPO casi el 10% de los hogares nayaritas reciben remesas del exterior.

4.4 Otras formas de manifestación del apego
Los nayaritas también participan apoyando a sus comunidades de origen, y en la actualidad principalmente lo hacen a través de la Federación Nacional e Internacional de Nayaritas en el exterior, misma que aglutina, a decir de ellos, a más de 36 clubes de migrantes originarios de dife-rentes municipios del estado. Jala, Ixtlán, Santa María del Oro y otros municipios destacan por su participación y por su interés en la política nayarita.

En marzo de 1992 nació, en Los Ángeles, la Asociación de Nayaritas de California, si bien existían clubes trabajando desde 24 años antes. Estos clubes tenían –siguen teniendo- la función de ayudar a sus comunidades, la cual cumplían por medio de las iglesias. Los sacerdotes enviaban cartas pidiendo ayuda para las necesidades más apremiantes. La asociación nació con la función principal de defender los derechos humanos de los paisanos y defender a los paisanos y darles representación jurídica, según lo cuenta Héctor Valleján, quien fue el primer Presidente de la misma. Al igual que los clubes, desde el inicio los unió el interés de ayudar a las comunidades de origen en Nayarit, a pesar de que en aquellos momentos se sentían más alejados del gobierno federal y que en ocasiones les hacía “más caso el Tio Sam”. Valleján participó en la asociación con la idea de cooperar entre todos para ser más fuertes.

Al respecto de la votación y la doble nacionalidad, dice que “estoy de acuerdo con eso. Aquí (en EU) las oportunidades son mayores para los que son ciudadanos, en todos los aspectos, ade-más se puede votar. Es un mito que si alguien se hace ciudadano (norteamericano), traiciona a la patria. El artículo 52 de la Constitución Mexicana dice claramente que con la nacionalidad se nace, y que la ciudadanía se adquiere. Yo creo que nadie va a dejar de ser mexicano por eso”.

Sin embargo, cuando se le cuestionó sobre el ejercicio del voto desde el extranjero, Héctor Valleján dijo: “no, es un problema. Mira, eso de que tengan (los migrantes) que ir al consulado no los deja, pues la gente llega a Estados Unidos a trabajar, y lo hace duro, de lunes a sábado y desde que amanece hasta que anochece. Así que ¿a qué hora van a ir? Además, mira, aquí, la raza está en el este de Los Ángeles, y el Consulado está para el otro lado, casi-casi en Beverly Hills. Imagí-nate cómo van a ir. Luego, los funcionarios se portan muy déspotas con los paisanos y cuando quieren ir a hacer algún trámite, los hacen dar vueltas, les cobran hasta por estacionar su coche. Así que si quieren que se vote, tendrán que buscar otras formas, en las que no tengan que ir a los consulados”.

La organización que Héctor Valleján presidió, a la postre fue transformada en Federación Nacional e Internacional de Nayaritas en el Extranjero (FENINE). Esta es una Organización no lu-crativa localizada en el sur de California, en el condado de Los Ángeles formada por oriundos del estado de Nayarit, México. Actualmente existen 36 clubes de oriundos Nayaritas registrados, teniendo así, casi todos los municipios representatividad en California, estos grupos, a su vez, son organizaciones debidamente o en proceso de registro ante la Secretaría de Estado de California y el Gobierno Mexicano a través de su representación consular.

La FENINE, a través de sus clubes, cuenta con aciertos firmes y sólidos, que han convertido a nuestra Organización en una de las Federaciones mas solidas de California. Entre sus funciones está dar apoyos a localidades rurales y pueblos de origen en cuanto a instalación de redes de agua potable, renovación y/o creación de infraestructura carretera, construcción de Centros Comunita-rios, Clínicas, Escuelas y Hospitales, apoyar a familias en zonas marginadas. Inclusive, algunos de los clubes que la integran apoyan con despensas, cobijas y juguetes en Navidad a familias de bajos recursos, a personas de la tercera edad con la construcción y apoyo a asilos y casas de huérfanos. Recaudación de fondos para estas obras, se da a través de diferentes eventos, como Cenas Baile, La Feria Nayarita en California (evento anual), rifas de varios artículos y de apoyos de personas interesadas en apuntalar a la misión de la organización con donativos en efectivo, u otros artículos de valor.
4.5 Entrevista realizada en Long Beach, California
El 30 de diciembre de 2011 entrevistamos a Vicente Camarena, director de eventos de la Fe-deración Nacional e Internacional de Nayaritas en Estados Unidos (FENINE-USA) con el propósito de conocer las actividades que realiza la federación que agrupa a clubes de migrantes representa-tivos de cada uno de los 20 municipios de Nayarit. La entrevista se realizó en el campo deportivo de la High School “Juan Rodríguez Cabrillo” de Long Beach, California, en tanto se llevaba a cabo un encuentro amistoso de softbol femenil entre el equipo de ese centro educativo y el de Coritas, representativo de Nayarit.

Le comentamos a Vicente que estábamos haciendo un estudio para documentar la opinión de los migrantes de Nayarit en los Estados Unidos, por lo cual le solicitamos que expresara su posición respecto a la participación de los migrantes en las elecciones estatales que se tiene programadas realizar en el año 2014, las respuestas e interrogantes se presentan a continuación:

  1. VC: Que se nos tome en cuenta cuando haya elecciones en Nayarit, es algo que hemos estado buscando con bastante tiempo, porque todos deseamos votar desde aquí cuando haya elecciones en Nayarit. Nosotros como Federación estamos buscando el voto del ex-tranjero para el estado, porque ya se emite el voto en las elecciones federales, entonces tenemos el propósito de votar en las elecciones estatales.
  2. Vicente, como tú sabes, el estado de Michoacán tiene en su ley electoral contemplado el voto de los ciudadanos que viven en el extranjero. ¿Qué podría hacer la Federación para que los emigrados emitan su voto en las elecciones estatales.
  3. Bueno nosotros seguiremos insistiendo con los políticos de México, para poder conseguir el voto de los nayaritas en el extranjero.
  4. Nos comentaron que para las elecciones del 2011 la FENINE gestionó la inclusión de algu-nos candidatos como representantes de los migrantes.
  5. Bueno fue una propuesta del ex gobernador Ney González que al último se quedó en la mesa, porque estuvimos a punto de lograr la candidatura a la diputación de los migrantes de Nayarit aquí en California.
  6. ¿Tuvieron representante de la FENINE en la toma de posesión del Gobernador Roberto Sandoval?
  7. Si, fue Ramón Meza quien era el presidente de la federación.
  8. ¿Ustedes ya han establecido relaciones con las nuevas autoridades de Nayarit?
  9. Ahorita los migrantes de la federación que viajan a Nayarit en estas vacaciones navideñas, gestionaron una audiencia con el gobernador, pero hasta hoy (30 de diciembre de 2011) no hemos tenido comunicación con ellos, no sabemos qué está pasando (se hizo una pausa de la entrevista y vía celular marcó al presidente de la federación, pero no contestó la llamada).
  10. ¿En que ha estado participando la FENINE en Nayarit? y ¿cuál es el balance que hacen del trabajo realizado?
  11. Estamos trabajando en lo deportivo, como el partido que ahora estamos viendo entre las estudiantes de la Escuela de Cabrillo y el equipo Coritas de Nayarit, equipos que partici-paran en un torneo el día 1º de enero de 2012, en actividades culturales y en proyectos de 3 por 1 a realizar en los municipios de Nayarit.
  12. ¿Nos hablas de un proyecto que estén realizando actualmente?
  13. Pues yo como presidente del Club Acuitapilco, de Santa María del Oro, en mi pueblo, Acuitapilco, donde nació el General Esteban Baca Calderón, ya empedramos las calles y ahora tenemos el proyecto de construir una plaza pública.
  14. ¿Qué mensaje les envías a los nayaritas?
  15. Bueno, desearles un feliz año nuevo a todos y decirles que estamos trabajando, que la federación está trabajando para todos los nayaritas.