EL LADO OCULTO DEL DESARROLLO<br>REFLEXIONES DESDE LA REGIÓN PARA TODOS

EL LADO OCULTO DEL DESARROLLO
REFLEXIONES DESDE LA REGIÓN PARA TODOS

Andrés E. Miguel
Julio C. Torres
Instituto Tecnológico de Oaxaca

Volver al índice

21. ¿EXISTE EL DESARROLLO ARMÓNICO DE LAS REGIONES?

Mientras bailaba, moviendo su cuerpo de burro en toda su magnitud, el profesor comenzó a rebuznar la siguiente perorata:

--Aunque no me lo pregunten, también podría hablarles de lo que sería un mundo de regiones armónicas, y en un sistema regional así:

1) Si las relaciones son armónicas, el pez grande no se come al chico, sino que lo ayuda a vivir mejor, es decir, las regiones con mejor economía y con mayor calidad de vida, contribuirían al desarrollo de las regiones emergentes.

2) En el mundo de los negocios, las regiones más desarrolladas actuarían con un intercambio justo con las regiones menos desarrolladas.

3) Las regiones más desarrolladas contribuirían para que las regiones menos desarrolladas consuman productos que mejoren su calidad de vida y contribuyan al cuidado de su medio ambiente; y evitarían trasladar sus problemas hasta las fronteras de las regiones menos desarrolladas.

4) En un mundo armonioso, cuando las regiones menos desarrolladas requerirían ayuda para superar sus problemas y mejorar su calidad de vida, las regiones más desarrolladas las apoyarían con los recursos básicos requeridos.

5) En un mundo armonioso, todas las regiones asimilarían los mismos principios económicos y políticos, porque estos buscarían la mejora de la calidad de vida de la gente.

6) En un mundo armonioso, todas las regiones actuarían bajo el principio que innovar y asumir riesgos económicos y tecnológicos conjuntos, facilitaría el control del cambio social a favor de la mejora de la calidad de vida de la gente.

7) Las regiones planificarían su desarrollo, evitarían hasta donde sea posible el caos y el deterioro de la calidad de vida de la gente.

Las leyes anteriores se resumen en la siguiente:

8) En un mundo armonioso, todas las regiones cooperarían y planificarían su desarrollo según sus propios intereses, recursos y deseos de su gente: el desarrollo sería sustentable, armonioso, diverso, multi y biocultural.

--Ji, ji, estás loco profesor, ese mundo del que nos hablas solo existe en tu cabeza, por eso nadie te escuchó, vamos, que siga el guateque, expresó Brujilda al profesor mientras su negro y roído vestido se alzaba a todo lo que daba debido a que la bruja  bailaba sin ton ni son.

22. ACTITUDES HUMANAS QUE INFLUYEN EN EL DESARROLLO REGIONAL

Mientras acompañaban la comparsa, y entre el ruido de los cohetes y los acordes de las bandas, los personajes que acompañaban al profesor comentaban:

--¿Por qué el profesor considera que no existe un mundo armónico?, preguntó el Señor Desarrollo a Brujilda.
--Pues porque yo tampoco lo veo por ningún lado, más que en la cabeza de burro del profesor.
--Tienes razón Brujilda, le comentó la Catrina, quien se dirigió al profesor para preguntarle:
--Oye asno, ¿cuáles podrían ser las causas por las cuales no existe actualmente un desarrollo armónico en las regiones?, a lo que el profesor razonó:

--1) Antes, quiero decirles que no quiero echarles a perder algunos buenos momentos que hayan tenido cuando leyeron las historias de los príncipes que se internan en los bosques llenos de peligros para rescatar a sus princesas que son víctimas de un mago o una bruja que las ha hechizado, para una vez logrado salvarlas, llevarlas a vivir a su castillo, donde son felices para siempre.

Nadie te dice quien sostiene a los futuros reyes, quienes desde que nacieron viven entre alfombras y banquetes, asegurados por murallas de muchos metros de altura, protegidos por soldados muy bien alimentados, y bendecidos por religiosos con grandes gorros: ¿quién cargó y colocó las piedras?, ¿quién produce los alimentos del banquete?, ¿quién sostiene a los soldados que cuidan de la realeza, etc.? Ningún literato lo explicita, pero seguramente los campesinos, el pueblo que sale a las calles a vitorear a sus reyes, es el encargado de todo ello, pero, ¿son felices?, ¿lo hacen por gusto? Lo más probable es que no suceda así, sino que viven en una sociedad que ha creado las estructuras económico-sociales y jurídicas adecuadas para que esto ocurra, perpetuando hasta la eternidad la existencia de las clases sociales.

--Oye, oye, no hables mal de las brujas, porque nosotras solo actuamos por instinto, interrumpió Brujilda.

--De acuerdo, todos sabemos que son animales con poderes, asintió el profesor quien continuó su disertación:

 --Pero no crean que la existencia de clases sociales que generan desigualdades económico-sociales, y a la larga violencia institucional, es privativa de los cuentos de hadas, en nuestra sociedad tecnológica también existen, celebrada por los comerciales de la televisión e incluso del internet: allí siempre aparece la clase dominante luciendo sus coches, relojes, vestimentas, viajes y comilonas supercaras, encarnada en los empresarios más ricos y los políticos enchufados en la cúspide del poder.

En la vida real, ellos también están resguardados por policías, guardaespaldas, y son bendecidos por religiosos. Esta clase se sostiene con el trabajo, conocimientos, y actualmente con el consumo de todo tipo, incluyendo los celulares e internet de la clase media, a la cual a la vez que simulan proteger, explotan legalmente. Esta es la clase mejor preparada, con un nivel de vida adecuado, pero limitada por el ingreso y la movilidad social que le permite la clase dominante.

Finalmente se encuentra la clase popular, los campesinos y obreros, los cuales medio ganan para comer, vestirse y transportarse. Carecen de prestaciones, de acceso a una buena educación, a un sistema de salud alto, etc., pero ellos son los que producen, construyen, y son los encargados de materializar el sistema que no les permite ninguna movilidad social.

--¡Órale!, eso me gusta, pues yo provengo de una estirpe de alcurnia, se ufanó Brujilda.

El profesor continuó:

--2) Otro aspecto que favorece las regiones inarmónicas es el “mal de Malinche” que existe en países como México.

--Oye, oye otra vez, no vayas a hablar mal de una de mis más ilustres antepasadas, nuevamente interrumpió Brujilda.

--De acuerdo, hablaré bien, y precisamente este mal nos conduce a aceptar la realidad sin chistar, sobre todo si viene de fuera: todo lo extranjero es mejor, los espejos de vidrio valen más que el oro que nos cubre. Si de fuera ha llegado un sistema que declara que las desigualdades y la inarmonía son importantes, lo aceptamos sin discusión, lo incluimos en nuestra cultura, en nuestra manera de entender y concebir la realidad. Si este sistema contamina, también contaminamos, si este sistema castiga, también castigamos, si este sistema es violento, hacemos de la violencia nuestra manera de ser, si este sistema adora las drogas, ¿nosotros por qué no?, rebuznó el profesor, quien agregó:

--3) El tercer aspecto es la respuesta al dilema: ¿Qué prefieres ser: “cola de león o cabeza de ratón”? Quienes nos gobiernan han decidido moverse al ritmo y los olores de la cola de quien manda en las regiones del planeta, aunque ello implique carecer de decisiones propias, pero la pregunta es: ¿quién conoce a un león que no sea violento y viva de comerse a los de debajo de la cadena alimenticia? Quienes deciden ser “cola de león” piensan que nunca van a ser parte del manjar del depredador, o de otro similar al mismo.

--Ji, ji, ji, que bueno que piensen así, pues esto facilita mi labor de imponer el miedo, me gusta lo que dices, exclamó Brujilda.

--Efectivamente, imponer el miedo es una forma recurrente en el actuar de la clase dominante, pero yo agregaré a esto otra reflexión, aclaró el profesor, quien dijo:

--4) Otro aspecto se refiere a la actitud de “cuando lo inteligente es tonto”, o a la “estupidez humana” de la ciudadanía de las regiones. Muchas personas, actuando de manera unilateral, buscan el logro de sus propósitos, el más importante de los cuales es hacerse de un nivel de vida superior al que poseen, brincándose la fila, es decir, es la actitud de los tramposos que se meten a la fuerza al inicio de la misma aprovechándose de la apatía de los que dejan atrás, aun cuando haya mucha gente haciendo cola mucho tiempo antes.

Cuando logran sus objetivos, el tramposo se considera más listo y mejor que los demás apáticos que dejó en el camino. Ya encarrilado, el tramposo descubre que volverse convenenciero también equivale a brincarse la fila: decide aliarse con el que considera más poderoso halagándolo, aceptando con un movimiento de cabeza todo lo que él dice y hace: ¡ah!, pero si ve a otro león más grande, sin pensarlo, se va con él: nuevamente sueña con alcanzar un mejor nivel de vida a través de la conveniencia.

Todo esto daña el desarrollo, el cual, aunque es un proceso social, se ve afectado por las actitudes de los “inteligentes-tontos”, que desvían recursos, dilapidan tiempo, y solo velan por sus intereses, no por los de la sociedad.

--Me gusta, eso son de los míos, celebró Brujilda, pues la trampa, la conveniencia, el engaño y la inteligencia tonta son los requisitos más importantes para obtener el grado de bruja, ¡ja, ja, ja!, se rio mostrando nuevamente sus escasos dientes.
--Brujilda, mira hacia allá, llamó su atención La Catrina.
--¡Qué es eso!, vociferó el Señor Desarrollo.

El profesor con cuerpo de burro, como los demás, se quedó con la boca abierta con lo que veían venir hacia ellos.