CONOCIMIENTO TRADICIONAL PARA EL DESARROLLO LOCAL: EL CASO DE LOS CIRUELEROS DE AGUACALIENTE DE GÁRATE, SINALOA, 2014

CONOCIMIENTO TRADICIONAL PARA EL DESARROLLO LOCAL: EL CASO DE LOS CIRUELEROS DE AGUACALIENTE DE GÁRATE, SINALOA, 2014

Adriana Cabanillas Lizárraga
Laura Isabel Cayeros López
Ricardo Becerra Pérez
Eduardo Meza Ramos
(CV)
Universidad Autónoma de Nayarit

Volver al índice

Clima

El clima de Aguacaliente de Gárate es cálido subhúmedo como en la mayor parte de la zona sur del estado de Sinaloa, con veranos con altas temperaturas que varían entre los 28 y 30 ºC7 de junio a octubre y una precipitación anual promedio de 843.8 mm; en invierno el frío es soportable y la temperatura disminuye entre los 15 y 20 ºC como mínimo en los meses de diciembre a febrero.

Flora y Fauna

La vegetación del lugar se compone de árboles frutales y silvestres como el guamúchil, el guayabo, el mango y el ciruelo; también se da el venadillo del cual se extrae madera de calidad para la fabricación de muebles, el huanacaxtle que provee de sombra a las calles del poblado, abundan también las palmeras, el nopal, el cardón y la chicayota.

Mientras que la fauna la conforman venados8, lobos, tlacuaches, cochis jabalíes, armadillos, coralillos, víboras de cascabel, liebres, pericos, alacranes, tarántulas e iguanas baquetas que se anidan en los tejados de las antiguas construcciones.

Aspectos demográficos

En Aguacaliente de Gárate habitaban 1865 personas, según el XIII Censo General de Población y Vivienda para el año 2010, donde el 51.64% (963 hab.) de la población eran hombres y 48.38% (902 hab.) eran mujeres. Encontramos que la pirámide poblacional se encuentra invertida, por lo que el grueso de la población está en el grupo de edad de 25 a 59 años, el cual representa el 43.5%; otro porcentaje importante lo representan las personas de 60 años y más con el 17.5% del total de la población (ver figura 18). La marcada tendencia que se presenta en la comunidad con respecto a la población de mayor edad se debe, entre otras cosas, a que muchas familias tienen que emigrar en busca de mejores oportunidades económicas ya que Aguacaliente de Gárate carece de generación

  • Dato aproximado, tomando como referencia la temperatura promedia mensual de 1986-2008 que registra la estación meteorológica de Mazatlán. INEGI, 2010.
  • En peligro de extinción de empleos en todo el año, a excepción de la corta temporada de ciruelas que brinda unos cuantos empleos a las familias que se dedican a la venta y algunos jóvenes que acuden a la recolección.

Indicadores socioeconómicos

Para el 2010 se contabilizaron 767 personas económicamente activas que representan el 40.9% de la población total de Aguacaliente de Gárate, de este porcentaje las personas ocupadas son 763. La población ocupada se emplea básicamente en el sector comercio y servicios con denominación de asalariados, un gran porcentaje de esta población trabaja en la ciudad de Mazatlán, donde los empleos más comunes suelen ser de mecánicos, empleados de farmacias9, tiendas comerciales, ferreterías, en la actividad comercial del muelle fiscal (actividades de carga y descarga de mercancía) donde se ha creado una red informal de trabajadores del pueblo y el turismo. El 72.6% de la población tiene acceso a los servicios de salud básicos en el IMSS, ISSSTE, ISSSTE Estatal y el Seguro Popular principalmente.

El 27.2% restante no cuenta con derechohabiencia, lo que hace suponer que es la población que tiene empleo informal en el comercio ambulante; muchas personas se dedican a la venta de productos del campo y/o comida como nopales en penca y sin aguates y/o cocidos y picados, ciruelas en fresco durante la temporada, recién cocidas, enmieladas y con chile, algunas frutas y verduras de la región también de temporada como la guayaba, guamúchil, pepino, calabacitas y papayas; otro grupo de personas optan por llevar tamales de elote, carne y pollo, colorados y de dulce, quesos, gorditas, donas y empanadas.

Dicho sector de población se emplea en algunas colonias y mercados de Mazatlán y Villa Unión (al norte) y Rosario (al sur). Tanto hombres como mujeres trabajan para llevar el sustento a la casa, aunque sigue siendo mayoría la ocupación de los hombres ya que de la mencionada cantidad de ocupados sólo 205 eran mujeres para el 2010 (INEGI) como se muestra en la figura 20. Entre los empleos más comunes en las mujeres de Aguacaliente de Gárate son los trabajos domésticos, de costura, comercio y venta de alimentos y ropa; estos son desarrollados en la misma comunidad o bien en la ciudad y pueblos vecinos.

Entre otras ocupaciones igualmente importantes, está la actividad micro empresarial de bienes y servicios entre los habitantes; destacan los abarroteros, los tortilleros que brindan de 3 a 4 empleos estables, el negocio de carnicería y el de los transportes de la dinastía Hernández Lizárraga cuyo fundador fue Adalberto “El Ada” Hernández y que actualmente lo administran y operan sus hijos; este servicio brinda algunos empleos, pero su importancia radica en que representa el medio de comunicación que establece conexión con Villa Unión y Mazatlán con salidas desde las 5:00 de la mañana hasta las 9:00 de la noche, la duración del viaje es de 40 minutos a una hora y las salidas tienen intervalos de tiempo de una a dos horas entre cada una, lo que permite a una gran cantidad de trabajadores y estudiantes regresar a sus hogares todos los días; otros negocios son el de una farmacia, dos tiendas de bisutería, ropa y juguetes, dos fruterías, un local público donde se ofrece el servicio de internet y fotocopiado, la venta de comida principalmente los fines de semana y la tradicional nieve de garrafa.

Por otro lado, existe una importante cantidad de población que no estuvo empleada para el 2010 (INEGI), las cuales suman un total de 732 personas siendo 207 hombres y 525 mujeres que son mayoría, esto se explica porque estas mujeres suelen ser amas de casas y en los hombres porque algunos de ellos se emplean en la agricultura y ganadería que son empleos con mucha

variabilidad. Estas personas, además suelen ser dependientes al recurso bimestral que ofrece el programa de gobierno Oportunidades.

Vivienda

En Aguacaliente de Gárate la gran mayoría de los habitantes tiene casa propia y de 689 viviendas registradas en el censo sólo 549 están habitadas, 68 son de uso temporal y 72 viviendas están deshabitadas según el XIII Censo General de Población y Vivienda del año 2010. En cada una de las viviendas habitadas viven un promedio de 3.4 personas.

La mayoría de las casas de Agua Caliente son amplias lo que se refleja en la información del censo disponible, ya que del total de viviendas habitadas 310 tienen dos recamaras o más, otras 78 tienen dos cuartos y 34 un solo cuarto. Con respecto a los servicios básicos de dichas viviendas sólo cuatro no cuentan con el servicio de luz eléctrica, 21 no disponen de agua y 44 aún no se han conectado a la red de drenaje pese a que este servicio público cubre la mayor parte del poblado.

En la comunidad la mayoría de las casas tienen piso de cemento, este material es el más común, consiste en una cubierta de cemento pulido y simulando cuadros; otras casas tienen piso de ladrillo, es el procedimiento más antiguo y generalmente este tipo de piso se encuentra en las viejas casonas; en las casas de reciente construcción se pueden ver diferentes tipos de materiales dependiendo de la posibilidad económica de sus propietarios.

En la siguiente figura se muestra un comparativo de los servicios básicos de la vivienda como la disposición de energía eléctrica, agua potable, excusado y viviendas particulares con piso de tierra, con relación a las cifras del municipio de Concordia y a los resultados estatales en este rubro. Como se puede ver en la figura 19 Aguacaliente de Gárate se encuentra con una menor participación porcentual en tres de los principales servicios básicos de vivienda a excepción

de la disponibilidad de excusado en la vivienda, donde muestra un porcentaje mayor que el del municipio de Concordia en la falta de este servicio.

Con respecto a bienes domésticos más del 80% de las viviendas cuenta con bienes básicos como radio, televisor y refrigerador, un 60% cuenta con lavadora, mientras que una proporción por debajo del 40% no cuenta con automóvil, computadora y acceso a internet; un poco más del 50% no tiene línea telefónica fija en su hogar.

En lo que respecta a los servicios de carácter público los habitantes tienen acceso a un camión recolector de basura que pasa de dos a tres veces por semana, un centro de salud abierto de lunes a sábado donde generalmente hay médicos pasantes que brindan su servicio comunitario. Un 80% de las calles están alumbradas, sin embargo, es común ver lámparas rotas o descompuestas que tardan en repararse; en cuanto al drenaje, éste está instalado en un 90% en el poblado.

También se cuenta con un panteón a las orillas del pueblo, donde se sepulta a quienes fallecen de las personas del lugar, pero también de las que ya no vivían allí, es común que gente originaria del lugar que muere en Estados Unidos, Mazatlán o Tijuana (principales destinos de los migrantes de Aguacaliente de Gárate) sea traido al lugar donde había nacido o tiene familiares.

Hay una casa de la comunidad donde se realizan eventos importantes como las reuniones de PROCAMPO, reuniones de ganaderos y comuneros, la entrega del recurso Oportunidades, se dan clases para personas mayores y niños, entre

otros; también hace las veces de salón de eventos y es común que se celebren bodas, quinceañeras, piñatas y baby showers.

Educación

La oferta educativa en el pueblo abarca cuatro niveles: preescolar, primaria, secundaria y desde hace 15 años la preparatoria, lo que ha brindado la posibilidad a muchos jóvenes de escasos recursos, no sólo del pueblo sino de los ejidos vecinos, de estudiar el nivel medio superior sin tener que desplazarse a otro lugar.

Es común encontrar las escuelas a las orillas de la carretera, de modo que la secundaria estatal Netzahualcóyotl se encuentra en la entrada principal del pueblo justo frente a esta vía de comunicación, unos metros más al sur está ubicada la escuela primaria Miguel Hidalgo y por último la preparatoria UAS (Universidad Autónoma de Sinaloa) Concordia extensión Aguacaliente de Gárate, también sobre la carretera. La excepción a la regla es el jardín de niños Juana Palacios que está en una zona céntrica del poblado.

Sin embargo, el grado promedio de escolaridad entre los habitantes de 15 años y más es sólo hasta segundo de secundaria, es decir, secundaria sin concluir, este dato ubica a Aguacaliente de Gárate por debajo del promedio estatal y nacional que es poco más de la secundaria concluida y secundaria concluida respectivamente para el año 2010.

Pese a este dato la mayoría sabe leer y escribir y sólo 103 personas de más de 15 años eran analfabetas, 115 no tenían un grado de escolaridad, 287 tenían la primaria incompleta y 70 personas la secundaria incompleta, en base a la información del XIII Censo General de Población y Vivienda del año 2010.

El trasfondo del bajo nivel educativo del aguacalentense es que la gente da prioridad al trabajo como el principal medio de progreso antes que la educación, esta explicación está aún por encima de que la gente no tenga los recursos económicos para estudiar. Aunque siguen siendo mayoría los que deciden prepararse y en los últimos años se ha visto que las nuevas generaciones han optado por la educación superior con la idea de tener mejores ingresos que les brinde una mejor calidad de vida.

Del panorama que se presenta en Aguacaliente de Gárate con los datos de vivienda y educación se obtiene el grado de marginación de la localidad, el cual es calculado por el Consejo Nacional de Población. Para el año 2010 la localidad obtuvo un índice de marginación de 5.78858 en la una escala del 1 al 100, lo que supone un grado de marginación bajo, tal dato ubica al poblado en el lugar 98655 de 107458 localidades a nivel nacional, lo que se manifiesta en niveles importantes de calidad de vida de sus habitantes.