AGRICULTURA URBANA Y DESARROLLO LOCAL EN LA REGIÓN ORIENTE DEL ESTADO DE MEXICO

AGRICULTURA URBANA Y DESARROLLO LOCAL EN LA REGIÓN ORIENTE DEL ESTADO DE MEXICO

Ramón Rivera Espinosa
Universidad Autónoma Chapingo

Volver al índice

Introducción

Originalmente propuse estudiar el desarrollo regional y su planeación en el Oriente del Estado de México, tema por demás vasto y de gran complejidad, pero la misma investigación se fue acotando posteriormente mi interés se centró en el desarrollo local y en la agricultura urbana; temas de gran importancia como integrantes de una estrategia alimentaria y de protección ecológica, a tomar en cuenta, hoy más que nunca, a consecuencia del grave peligro de deterioro ecológico permanente y crónico que manifiesta la Región Oriente del Estado de México (ROEM). Situación que atenta recurrentemente la calidad de vida, principalmente de la población del oriente del Valle de México.

Los supuestos beneficios de la modernidad no se ven plasmados en el cuidado del ambiente, ni en el ámbito social. La cuestión ecológica es un tema de actualidad, emergencia y seguridad nacional, pero guarda lentitud su abordaje.

La sociedad civil aún no tiene la suficiente conciencia para el cuidado del entorno ambiental, ni de parte del Estado mexicano existe una política amplia al respecto. Tampoco hay una enseñanza formativa amplia de lo ecológico en las instituciones educativas, ya que en ocasiones las iniciativas son de carácter coyuntural. Debiendo ser de obligatoriedad las iniciativas de rescate ecológico comunitario, ya que de manera más intensa el deterioro ambiental se expresa en la mayoría de comunidades de la ROEM, a pesar de que algunos municipios como Texcoco y Nezahualcoyotl a últimas fechas han tenido una dinámica económica intensa y una situación de vida en democracia; habría que valorar si existe voluntad política de cuidado del ambiente y la eficiencia en las políticas publicas ecológicas.

La ROEM tiene gran importancia económica y está sujeta a condiciones de control político, debido a políticas federales y estatales que impiden su desarrollo y autonomía. Éste es un claro ejemplo de la poca independencia que se tiene en el ámbito local, y en la necesidad de que sea respetada la decisión de los pobladores en asuntos cotidianos locales. De manera que se requieren acciones inmediatas de producción alimentaria y de ordenamiento territorial y ecológico, así como alternativas para involucrar a la comunidad directamente en estas tareas.

Una necesaria acción en el ámbito regional al oriente del estado de México, perteneciente a la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), es lograr involucrar a las organizaciones sociales, en tareas de educación para la preservación del medio ambiente y producción alimentaria, en las dimensiones de espacios locales y regionales de participación social productiva y cultural. Al ser actividades de importancia estratégica, que incluyen espacios autónomos y públicos de colaboración, generándose en experiencias cotidianas, en proyectos de producción agrícola urbana, en la variedad de modalidades de agricultura protegida, hidroponía, hortalizas, etc., entre otros.

En el impulso a la Agricultura Urbana, se involucra la introducción sistemas de producción sustentable, con tecnologías adaptadas al mismo, y la formación de una cultura agrícola y rural en las ciudades, donde se orienta el objetivo de hacer coexistir las funciones tradicionales urbanas con los beneficios ambientales y sociales de la agricultura urbana; que al promover el desarrollo de la actividad agrícola genere ingresos y empleos; y con ello se pueda garantizar parte de la alimentación de las ciudades.

El ejercicio de la participación social permite a los propios habitantes, colonos y vecinos beneficiarios, valorar con creces, la importancia de mantener una actitud autogestiva, permitiendo un mayor involucramiento en la comunidad local, en actividades de ordenamiento urbano, en estrategias de actividades productivas alimentarias y de planeación del paisaje urbano, así como la creación de costos de oportunidad para la ecología de manera comunitaria, donde es posible incorporar a la familia en el trabajo productivo y ecológico. E Incentivar experiencias posibles de potencializar las condiciones de producción y de desarrollo sustentable de la microregión a través del huerto familiar, centro productor de hortalizas, modulo de producción en agricultura protegida, etc.1

             De ahí la necesaria participación política de los gobiernos locales, para estimular el ejercicio de la democracia participativa de la población local en el desarrollo de tareas de cuidado ambiental y estrategias de producción alimentaria y de salud.2 Si bien, en los planes de desarrollo municipal, están consideradas las Direcciones de Ecología y planes de cuidado del ambiente, es evidente una actitud burocrática en la ejecución de estos planes, de aquí que en su implementación sea necesaria la participación de la sociedad civil y los estudiosos de las cuestiones ambientales, quienes pueden coadyuvar en el cumplimiento de los planes de gobierno.
                                        
 Esta investigación se orienta a la búsqueda de alternativas tanto regionales como locales, en la lógica de la planeación de actividades de desarrollo productivo local desde una perspectiva sustentable,3 integrando a la participación social, real, no discursiva, ante una situación de emergencia, frente a una realidad insoslayable: la urbanización acelerada que impacta gravemente la estructura económica, social, ecológica y cultural de la Región Oriente Norte del Estado de México4 , área eminentemente rural, de producción agrícola, en la que actualmente se manifiesta un proceso de urbanización caótica y acelerada, expresándose  fenómenos de carácter urbano parecidos a los de la Ciudad de México como son: congestionamiento vial, carestía en la vivienda, inseguridad publica, asaltos cada vez más recurrentes.

Este trabajo surge a partir de una inquietud concreta, al apreciar en la ROEM el deterioro paulatino y constante de su entorno natural y social, a pesar del potencial en recursos naturales, fuerza de trabajo e infraestructura de comunicaciones que existe en el espacio regional.

         El interés se centra en el desarrollo local y la `producción en agricultura urbana y su planificación participativa. De aquí que intervengan diversas condiciones y enfoques para comprender lo urbano.

La cuestión urbana está en el interés de los estudiosos de lo rural en las condiciones en que se expresa la producción en el ámbito y se constituyen nuevas maneras de comprender las condiciones de la producción alimentaria, de aquí que sea de gran importancia valorar las nuevas interpretaciones de la relación campo-ciudad.5 Persiste el dominio del México urbano sobre el rural, aunque las tradiciones aún tengan trascendencia.

Es necesario realizar una revisión histórica general de la Región Oriente del Estado de México, y discernir los distintos momentos de la conformación de ésta, que fundamentalmente tiene una proyección espacial, supeditada a los intereses de la metrópoli; donde es preciso analizar los procesos de transición rural-urbana en la región y las posibles alternativas que puedan instrumentarse desde la lógica de la nueva ruralidad y la agricultura urbana, integradas a las tareas inmediatas de políticas publicas, como es el ordenamiento territorial  regional y la planificación de las actividades de desarrollo económico y social, ante una situación de emergencia como lo es la urbanización que impacta gravemente la estructura económica y social de la Región Oriente del Estado de México.

           En la subregión de Texcoco la mancha urbana aún no se hace presente con la misma magnitud que tiene en otros municipios cercanos al D.F. En la ROEM y en Texcoco, considerado como un municipio perteneciente a la zona conurbada de la ciudad de México, de mediana densidad de población, en referencia a su territorio, y con características agrarias.6 En él, es posible realizar sugerencias viables desde la perspectiva de la agricultura urbana y la agricultura ecológica; en momentos en que hay que plantear escenarios posibles ante el crecimiento de la mancha urbana, que involucra terribles cambios para las actividades productivas y el medio ambiente.

La propuesta parte desde la perspectiva de la agricultura ecológica en su expresión local y regional y de la articulación entre la participación autogestiva de la población y la práctica de la agricultura urbana en el área que comprende la ROEM y en la cual puede ser implementada la producción alimentaria en sus espacios urbanos y rurales.

 Necesariamente en la planeación de esta alternativa es útil presentar propuestas de ordenamiento territorial, desde la perspectiva de la ecología social, es decir, de un ordenamiento territorial ecológico, que implique en su metodología las condiciones culturales y el dinámico cambio que esta teniendo aceleradamente la subregión de Texcoco, mediante una intensa participación social.

           La metodología de la investigación fue planteada desde una perspectiva de búsqueda bibliográfica y de recorrido de campo, complementada con entrevistas a algunos de los principales actores de las organizaciones sociales que han defendido y defienden los recursos naturales.

Es necesaria recuperación de experiencias de defensa del espacio local; caso concreto, es la propuesta de educación y producción local en el CCH Oriente, y el ejemplo de la comunidad de Tequesquinahuac, comunidad que ha desarrollado sistemas de autogestión comunitaria de gran efectividad.

Se parte de una estrategia de trabajo de gabinete con revisión bibliográfica de textos sobre diversos temas como: la sustentabilidad, el desarrollo local, la región, el ordenamiento territorial, la agricultura ecológica y la agricultura urbana, y la diversidad de circunstancias que inciden sobre la subregión de Texcoco y la ROEM, frente al fenómeno de la metropolización, valorando la importancia de implementar la agricultura urbana en la ROEM y en áreas periurbanas de la ciudad de México, así como los posibles alternativas en escenarios recurrentes en función de la situación político-social en la ROEM.
      
En la segunda parte, se hace un acercamiento a la agricultura ecológica y su planeación en la ROEM, en el entendido de que es necesario poder aportar modestamente elementos de objetividad a la posibilidad de lograr una alternativa planificadora de desarrollo local y regional, ya que corresponde la viabilidad a la movilización política de la población.7

           En la metodología se hizo necesario realizar una revisión histórica y un análisis de las condiciones actuales que presenta la ROEM, se presentan, asimismo las características regionales desde la perspectiva del proceso de urbanización ante la coyuntura de la ciudad de México y los efectos negativos que este proceso conlleva a la agricultura. 8

          Es conveniente enfatizar como el proceso dinámico de urbanización que se está manifestando en la zona conurbada de la ciudad de México, merece atención de los estudiosos de los fenómenos sociales y, que si bien, es un proceso casi irreversible en la ROEM, es posible que la población organizada pueda plantear alternativas de políticas públicas urbano-regionales, consideradas desde la posibilidad de acciones de gobierno que, necesariamente, deben ser constituidas desde la posibilidad de la participación política popular. De tal manera que el plantear diversas políticas de planeación a nivel local, se logrará integrando una visión alternativa que es posible a través de una alianza social efectiva de desarrollo regional, con participación social de las localidades que componen la ROEM. Es necesario señalar que el diagnóstico de la subregión de Texcoco sé esta constituyendo cotidianamente y que con la colaboración de diversas instancias 9 es posible acerarse más a conocimiento de las condiciones existentes.
           
            La problemática a la que se enfrenta el investigador es cómo abordar la realidad. Una realidad que al desear comprenderla quien investiga topa con múltiples impedimentos, de carácter subjetivo principalmente. Ha habido propuestas metodológicas de parte de numerosos estudiosos quienes partiendo de su propia lógica y de su interpretación de la realidad han planteado que su enfoque es el mejor. Aunque no tenga, en ocasiones conciencia de ellos, es necesario conocer al menos cuales son las características significativas de los enfoques más recurrentes, de los cuales hace uso el investigador, Ya que en ocasiones se basa en algún enfoque sin tener conocimiento de este.

Lamentablemente, a decir de Khun,10 se forman paradigmas específicos de temas o tópicos que abordan los especialistas, teniendo textos comunes e ideas que pernean el conjunto de la investigación, sin considerar que si bien las redes de conocimiento han creado investigaciones de enorme importancia, es preciso valorar las propuestas que se han manifestado en otros momentos o que plantean desafíos nuevos para la búsqueda de información y nuevas investigaciones dentro o fuera de una tradición.

Se puede considerar a la multidisciplina como una herramienta en la que diversos especialistas cada uno en su campo aborda un problema de conocimiento, 11 si bien hay diversos puntos de vista, desde la perspectiva de una sociología del conocimiento, parece ser que en la comprensión del fenómeno a estudiar, se hace referencia a la suma de cada una de las interpretaciones, sin una interacción, intercambio o complemento entre ellas.

            La pluridisciplinariedad consiste en aglutinar diversas materias y presentar sus propuestas de la misma manera que la multidisciplina, y en donde no hay interacción entre las ciencias, sino la presentación de saberes particulares y posiciones de especialistas pero no se manifiesta una interacción cualitativa del fenómeno del conocimiento. 12 En la ínterdisciplina se plantea un acercamiento cualitativo superior ya que cada uno de los investigadores interactúa con los demás y hay un objeto común de comprensión y de partida del objeto de estudio.13
El enfoque transdisciplinario parte del análisis de su objeto de conocimiento general y se establece a partir de este la posible “concurrencia disciplinaria y las técnicas de investigación relevantes”. 14 Teniendo una cercanía con el enfoque híbrido que se aboca a la compartimentalizacion de saberes. Lo que no niega un cierto grado de especialización y de comprensión de los conceptos compatibles de las diversas disciplinas, es como podemos abordar la problemática de conocimiento de la realidad.

            Es la práxis del estar investigando el mejor ejercicio de intención del conocimiento. Estando presente en la conciencia de quien investiga está cerca de uno u otro enfoque, y permite desde el encuadre conceptual definir que tipo de enfoque aplicará en su metodología. Esto permite un grado de objetividad mayor en el conocimiento de la realidad y la certeza del investigador de no estar perdiendo el tiempo. Gran parte del éxito en la aventura del oficio de investigar es consecuencia de la disposición a atender las aportaciones de quienes han valorado la importancia del conocimiento del enfoque bajo el cual se conduce su investigación.15

La nueva ruralidad

Es necesario ampliar nuestro concepto de ruralidad, la que se refiere al espacio del ámbito rural y que incluye diversos aspectos, económicos, sociales y culturales que se expresan en el campo, en relación con la ciudad. El llamado espacio rural esta influenciado, en lo cultural, por las determinaciones de la vida citadina, la que influye determinantemente en los comportamientos culturales que se expresan en el espacio de la sociedad urbana.
       
El universo simbólico de la ciudad urbana está presente en el mundo rural en una pugna gradual contra la tradición. La modernidad se expresa negadora de la tradición colectiva agraria.

            Hay una delimitación del mundo rural respecto al urbano. En constante conflicto de los espacios rurales ante el mundo urbano, en donde la ciudad ejerce el dominio tanto en el concepto y ejecución de la planeación urbana como la ruralidad existente. Una tarea prioritaria es que el ordenamiento territorial se exprese desde una lógica técnico funcional, además desde las demandas reales de la población en concordancia con su experiencia y con una visión integradora al espacio natural, 16 donde sean recuperadas las tradiciones productivas, condición inmersa en el movimiento agroecológico mundial, el cual propone la recuperación del saber local y la producción orgánica desde la perspectiva de una filosofía más integradora entre el hombre y natura.17 Parte de un conocimiento completo del espacio como elemento que siempre estará presente en cualquier población.18

          El estilo de desarrollo seguido por las naciones en América Latina ha sido inviable a largo plazo, ya que ha estado erosionando sus propias bases ecológicas de sustentación.

Hay grandes vacíos de información e incompatibilidades entre las regionalizaciones de información ecológica y la socioeconómica, así como del conocer de la dinámica ecológica de la región. Se han hecho acercamientos de regionalización ecológica como los diversos estudios que involucraron análisis ecogeográficos, para caracterizar y cartografiar los grandes sistemas ecológicos.

En el análisis de la información empírica e inferencias para vislumbrar comportamientos, se comenzó a definir escenarios de uso de tierra y elaboración de modelos de simulación.19 Otros autores han orientado sus propuestas a tratar de ofrecer instrumentos técnicos para elaborar él diagnostico y la prognosis, etapas previas en la confección de un plan y que constituyen procesos que integran una visión sintetizadora de los análisis necesariamente parciales de la realidad, de su evolución y sus perspectivas. La planeación es vital en el ordenamiento del territorio y en el ejercicio mismo de la administración de los servicios de equipamiento urbano y rural, aunque en ocasiones irrumpa una lógica orientada en más de las veces, solo al diseño espacial, en donde no se permite la búsqueda de materiales de calidad y orientados a un diseño específico y al menor costo y mucho menos a las necesidades reales de la población. 20

          Las ciudades no son sustentables,21 y han dañado severamente la "estabilidad de sistemas locales sobre los que cualquier concepción razonable de sustentabilidad debiera fundamentarse"22 La naturaleza de las ciudades ha cambiado enormemente, ha habido una interrelación entre el hombre y la naturaleza, en la evolución del campo y la ciudad y una persistente tendencia a la industrialización y a la urbanización, sin embrago, es posible plantear nuevos esquemas de industrialización y modelos agrícolas alternativos. Los esquemas de dominio del campo por la ciudad son internacionales, y en el plano internacional está la solución.
         Torres (1998) orienta su análisis a considerar la propuesta de la nueva ruralización a partir de los siguientes temas:

"1.-Surgimiento de la industria y la subordinación del campo.
2.- Industrialización de la Agricultura y retorno de la ciudad al campo (la nueva ruralización)
3.- El nuevo campo y la revolución urbana en el marco de la alianza entre el campo y la ciudad". 23

         En este contexto se expresa el movimiento de la ciudad al campo, manifestado en la industrialización de la agricultura, con tendencia al incremento de la renta de la tierra, situación que posibilita la urbanización del campo. 24

En un primer momento en los países del llamado tercer mundo se expresa una urbanización sin industrialización, en un segundo momento la industrialización será mayor que la urbanización, es decir, una contradicción entre la oferta y la mayor demanda de servicios, produciéndose una crisis urbana. 25

          Plantea como es necesaria una estrategia en la que el campo sea palanca de acumulación en la agricultura orgánica, fortaleciendo la industrialización orgánica y la búsqueda de adopción de la industria al campo. Se apunta que "El apoyo al campo pasa por el apoyo al pequeño campesino y dentro de la lógica de que el campo es principalmente el asiento natural y social del campesino, por lo que este no es un ente aislado y marginal".26

         Expresa Torres la necesidad de una nueva migración de la ciudad al campo, "la nueva ruralización supone procesos migratorios que regulen los asentamientos humanos de acuerdo a las condiciones ambientales y a los recursos disponibles, aunque a la larga bajarán, y habrá créditos suficientes para alcanzar la meta de la reconversión productiva y ecológica",27 manifestando el valor de lo tradicional, expresado en la cultura y los valores de carácter humanista. Donde sea posible "una vuelta al pasado, pero alimentado por la industria reconvertida". 28

        El carácter humano de la creación humana se expresa en la vida cotidiana del campo y la ciudad. La creación de ambas son realizadas por la necesidad de sobrevivencia, razonada muchas veces, "la industria y la agricultura se nos presentan como simples órganos de la naturaleza, y los hombres como individuos naturales. Finalmente, humanismo igual a naturalismo". 29 Agrega "esta regularización del campo tiene el sentido de una interdependencia de la ciudad,.. una recuperación de la vitalidad positiva.. y energía con que se reprodujo en milenios", 30 desarrollo de formas de ruralización en las mismas ciudades, integrando una revolución orgánica en el campo y en la ciudad, en donde "la nueva revolución vuelve a poner al agro en el centro, junto a la industria, pero acompañado de una cantidad de servicios que hoy se concentran en las ciudades. La nueva ruralización supone una nueva urbanización ecológica en el campo".31

En la cooperación entre agricultura e industria positiva, la nueva industria abarcaría, la vertiente orgánica que debe "impulsar las tecnologías blandas, adaptadas a condiciones particulares y conservando un elevado grado de movilidad y ajuste, así como la posibilidad de combinación con otras técnicas, en la "posibilidad de ajustarse a necesidades productivas de los minifundios, libre comercio.(...).. Esta nueva ruralización se distingue porque requiere de los aportes de la ciudad. 32

          En el contexto de la nueva ruralidad se puede incluir el ejemplo de los organopónicos, 33 entendidos como estrategias de producción en agricultura urbana en el periodo especial en Cuba (1991-1995) de gran significancia en la búsqueda de alternativas de alimentación para la población especialmente en el medio urbano en el cual la demanda de alimentos se expresa de manera explosiva en la isla sobre todo a partir del fin de la ayuda de la URSS al proceso económico cubano. La hidropónia y la chinampería históricamente se han mantenido en el sur de la ciudad de México, especialmente en la zona lacustre de Xochimilco y en general todas aquellas actividades similares se integran en la agricultura urbana. 34

            Para abordar aspectos de distribución espacial en el estudio de las realidades sociales de las comunidades es preciso dirigir el ordenamiento territorial a los intereses de estas comunidades y no tan sólo al del capital o al del flujo de las mercancías.
         
La ruralidad rebasa el marco de lo agrario, la Comunidad Económica Europea, hoy, Unión Europea, apuntaba que el espacio rural “implica no solo una simple delimitación geográfica, sino que se refiere a todo un tejido económico y social que comprende un conjunto de actividades muy diversas: agricultura, artesanía, pequeña y mediana industria, comercio y servicios”.35

         García (1996) presenta una tipología de zonas rurales con la finalidad de involucrar una perspectiva administrativa de gestión, las zonas rurales centrales son aquellas próximas a las grandes aglomeraciones y a los centros industriales o terciarios, con una valoración del trabajo agrícola, y se encuentran próximas a los centros de consumo, y las periféricas son más alejadas de las grandes aglomeraciones, donde el peso de la agricultura es más importante, desde el punto de vista de las rentas como el empleo.

          Tenemos también zonas periféricas con mantenimiento de actividades productivas rurales, como la actividad principal y con un medio económico desfavorable y zonas de alta montaña, con importancia de las funciones productivas que aporta la vegetación.

          Vemos como hay una delimitación del mundo rural respecto al urbano. En una constante de conflicto de los espacios rurales ante el mundo urbano, en donde la ciudad ejerce el dominio tanto en el concepto y ejecución de la planeación urbana como el de la ruralidad ampliada.

          Lo saludable es invertir esta lógica, donde la ruralidad sea referida a las situaciones que operativamente involucren el desarrollo y el uso de estrategias orientadas al ordenamiento territorial, lo ecológico y la planeación del paisaje, en un ejercicio en que se integren experiencias y se vislumbren otras nuevas.          Ciertamente la ciudad esta conformada y construida para el dominio del capital y de sus beneficiarios directos, los poseedores del poder político y económico de bienes.

         Una demanda inmediata no es la destrucción de la ciudad, sino su funcionalidad (aunque es necesario su fin para preservar el hábitat humano), donde la planeación urbana y la arquitectura del paisaje se expresen en un movimiento continuo, dialéctico, en la actual relación campo-ciudad donde la relación de subordinación histórica del campo a la ciudad se convierta en un intercambio compatible, equitativo.

         En el caso concreto de la subregión de Texcoco, interesa implementar estrategias o modelos de agricultura urbana para posibilitar la autonomía  alimentaria, de manera tal, que el crecimiento de la ciudad periférica de Texcoco y su articulación con la megalópolis de la ciudad de México, deba ir adaptada a las condiciones naturales regionales y pensada desde la perspectiva de la planeación urbana, pero con el concurso de las comunidades, las que tienen el derecho y la facultad de poder señalar requerimientos demandados por los planificadores y los arquitectos, quienes deberán tener un conocimiento fisicalista de la región, de la historia social, y de las tradiciones y costumbres de la comunidad.

              No sólo hay que desarrollar una labor de diseño urbano-rural y rural-urbano, sino de recuperar las formas tradicionales de organización barrial y vecinal, que conducen a integrar elementos que se encuentran en la cotidiana vida de la polis y del mundo rural.; es por esto de la importancia de la organización barrial en donde sea reflejado el universo simbólico, de como se aprecia el mundo rural y como se expresa en el contexto del nuevo urbanismo.

             Profundizar las formas de autogestión y la capacitación son alternativas que merecen ser recuperadas e involucran la aplicación técnica y el llamado a la participación social. Hay innumerables posibilidades para impulsar la participación autogestiva debiendo de estar articuladas con instituciones, organizaciones y formas comunitarias de labor, donde tradicionalmente los pueblos son herederos, debido a su gran capacidad de trabajo para impulsar lo que demanda la población.
        
El desarrollo de la agricultura urbana AU, es consecuencia de la búsqueda autosustentable que desarrollan los agrónomos en el espacio urbano,36 así como la consolidación de un proyecto que aparte de satisfacer de alguna manera la dieta de la ciudad permite que ésta sea saludable, desde la perspectiva orgánica, del desarrollo de agricultura limpia, con suficiente agua, en terrenos de fuerte potencial productivo, de allí el nombre que reciben estos centros de producción de hortalizas y de venta a precios bajos para la población (organopónicos) 37.

La AU es una estrategia alimentaria, (hoy tiene presencia en la Ciudad de la Habana, por citar un caso relevante), y se impulsa de manera sistemática y justificada, con investigaciones y con atención de personal calificado y no sólo desde la perspectiva del Ministerio de la Agricultura (MINAGRO, en su dirección de Hortalizas), sino local (Consejo Metropolitano de Agricultura Urbana) así como revistas (Si se puede, Agricultura Orgánica) que financiadas por ONGs difunden los beneficios de la agricultura en el medio urbano. Y en el medio periurbano, entendido éste como aquel espacio que rodea y depende de la ciudad.

Los nutrientes del suelo se complementan con el uso de la materia orgánica que se genera en la ciudad, 38 (mercados, cementerio, rastro, residuos del mantenimiento de las áreas verdes de la ciudad).

          Están presentes una serie de dificultades que se han presentado: poca credibilidad en las instituciones, protagonismo institucional, el no aprovechamiento del potencial local, así como un enfoque reduccionista de la problemática ambiental.

        La experiencia en Cuba es de gran importancia ya que allí se dio la autorización de uso de espacios públicos factibles para la producción agrícola urbana, como predios sin uso, donde la situación de la tenencia de la tierra mayoritariamente es de carácter público. También se contó con aseguramiento de asesoría técnica directa a los productores lo que garantiza motivación y resultados concretos, así como capacitación a extensionistas y agricultores, facilitando semillas e implementos básicos sin el uso de agroquímicos.

       Se perfecciona la organización, implementando la gestión bajo una dirección de agricultura urbana en provincia, municipio, y consejo popular, lo cual posibilitó una organización de altos rendimientos, que logra crear tiendas de los propios agricultores, con formas propias de comercialización, con resoluciones legales y participación de centros de investigación y de ONG´s, algunas veces con apoyos externos. 39

Es real que en la implementación de la AU, se involucra la introducción de técnicas sustentables y la formación de una cultura agrícola y rural en las ciudades, especialmente a niños y adultos, donde se orienta un objetivo, que es hacer coexistir las funciones tradicionales urbanas con los beneficios ambientales y sociales de la agricultura urbana. 40 Con la finalidad de promover el desarrollo de la actividad agrícola, generar empleos y garantizar la alimentación de las ciudades.41

La AU impulsa el papel de la soberanía alimentaria, a hacerla persistir de forma permanente y no como respuesta a un periodo de crisis. En la Agricultura Urbana cuenta de una manera importante el cómo se presenta la propiedad de la tierra; en ella se requiere un trabajo interinstitucional e interdisciplinario, como un mayor nivel de investigación, no solo de resultados, sino de impactos socioeconómicos y territoriales, con voluntad política para promoverla, lo que permite una disponibilidad de alimentos y el impulso de formas de organización comunitaria así como el nivel educacional de comunicación y reproducción.

           La Agricultura Urbana esta integrada necesariamente al ordenamiento territorial y a la misma planificación del ordenamiento ecológico. El cual recurrentemente sé esta legislando, ya que es un tema de gran relevancia. A su vez esta incorporada al trabajo comunitario donde este “adquiere su razón de ser científica y con ello su propia metodología que permita a los hombres de los que dependa el futuro, producir las transformaciones necesarias”42

             En la ciudad de México y concretamente en la región de Xochimilco,43 los cambios territoriales han alterado las condiciones de producción de las chinampas, ya que en un tiempo en ellas se han integrado agroquímicos, lo que ha afectado la producción de pulque y de otros cultivos.

            A principios de los años 70 se reclasifica administrativamente la Ciudad de México por orden presidencial, en zona agrícola y urbana. De las 16 delegaciones tan sólo 7 desarrollan actividades agrícolas. El fenómeno recurrente es que varios pueblos han sido incorporados a la Ciudad de México, consignándose un vicio cíclico que se orienta en desertificación de la zona agrícola, expansión urbana y contaminación.

              Con las reformas al Artículo 27 constitucional en 1992, ya es posible la venta de tierras ejidales y la contención del crecimiento de la mancha urbana, por medio de áreas ecológicas, llamadas de rescate ecológico. Es una connotación netamente urbana las áreas que se han incorporado a la ciudad de México lo que hace que 700 hectáreas sean engullidas por la urbanización cada año. Lo que ha atraído aparejada una gran contaminación. Un caso importante que se constituyo como catástrofe ecológica es la situación que guarda el llamado ex vaso de Texcoco, en el que se impulsa su reconstitución, equivocada por cierto, las autoridades han implementado la plantación de eucaliptus, los cuales no corresponden a la región, consumen gran cantidad de agua, e inhiben el crecimiento de la vegetación.  

En la zona central urbana integrado en el espacio urbano, se presentan diversas situaciones de cría de animales y de plantas medicinales, así como de plantas de ornato. Un segundo espacio en la producción agrícola es el modelo suburbano. He aquí la nueva infraestructura urbana ha sido sobrepuesta sobre el sitio original agrícola, formándose una nueva frontera agrícola, el mejor ejemplo es Xochimilco.

                 En el espacio periurbano o villa metropolitana se integra la cultura citadina con el medio de vida rural y son los últimos reductos rurales de la ciudad. Se emplea él termino periurbano para señalar los asentamientos irregulares situados a orillas de las zonas urbanas y bajo la administración de los municipios conurbados. La agricultura metropolitana es un concepto que se ha ido dejando de lado. Puede ser evitable la catástrofe ecológica si el crecimiento de la ciudad se ampara en la vida natural. Inclusive de la producción que se pueda expresar dentro de la ciudad, con la Agricultura Urbana. 44
De aquí se plantean los siguientes:

Objetivos
                       
1.- Analizar diversos aspectos que integran la agricultura urbana y su conceptualización, a partir de dos niveles:

a) Las condiciones históricas globales de la Agricultura Urbana, sus características en México y la necesidad de su implementación en la ROEM. 
b) Las experiencias que se han tenido y su desarrollo posible, para impulsar proyectos de producción ecológica urbana.

2.-Señalar posibilidades de implementar estrategias de participación social y productiva en agricultura ecológica urbana en el ámbito local y regional.
 
La Metodología que se aplicó para este estudio fue la siguiente:

  1. Se presenta una revisión de los principios básicos de la agricultura urbana, contenidos en variados materiales impresos.
  2. Se realizó trabajo de observación de campo en la ciudad de la Habana, Cuba, en centros de producción de hortalizas, llamados organopónicos,  en Marzo del 2000.
  3. Se incorporan propuestas y se reflexiona sobre la importancia de la constitución de un proyecto democrático de planeación ecológica regional.

Este escrito presenta una interpretación cercana a lo que realizan los sociólogos, quienes “intentan explicar los acontecimientos yendo de lo particular a lo general y volviendo a lo particular”, y a decir de Weber (1978); “la sociología busca formular los conceptos tipo y las uniformidades generalizadas en el proceso empírico. Esto la distingue de la historia, orientada al análisis causal y a la explicación individual de la acción, las estructuras a las personalidades”. 45 Para lo cual, es preciso reivindicar la hibridez de las disciplinas en la investigación, lo que constituye una característica de explicación de la realidad, mayormente en donde la planificación y la producción se orientan al beneficio social, y los beneficiarios son entes sociales

El conocimiento de la trayectoria histórica de las tecnologías tradicionales de mesoamérica, posibilitó el mantenimiento de los agroecosistemas lo que permitió alimentar a una población aproximada de 25 millones de habitantes hasta los primeros años de la colonia. Un sistema agrícola desarrollado fue el de las terrazas “que aprovecha las áreas de montaña y somontano a manera de estanques escalonados, construidos con muros de contención o con hileras de magueyes (metepancles), que a manera de retenes evitan la erosión continua, ya que detienen la precipitación pluvial y contienen la deposición de materiales de arrastre, garantizando la capa vegetal y la humedad necesaria para la cosecha”.46

   Fue una tradición mantenida y expresada en la producción actual y se constituye como una tecnología apropiada de alto margen de beneficios y fue adaptada a las condiciones favorables de un agro ecosistema cumpliendo un alto grado de condiciones favorables como agua en abundancia, suelo rico en nutrientes y clima templado durante casi todo el año, incorporando habilidades ingenieriles de los pueblos prehispánicos que al paso de los años fueron implementando condiciones y estrategias para lograr la producción intensiva y continua de alimentos y de productos del lago, tanto en su parte de agua dulce como de agua salada.47 Las chinampas han mantenido esta herencia histórica cultural y productiva, donde ha sido posible lograr la transferencia tecnológica en las ciudades, que son los centros productores de hortalizas y las alternativas de huertos familiares con carácter urbano.

            Por ello sea conveniente revalorar las utopías alimentadas de experiencias tan remotas, como la existencia misma de otros lugares, es decir, la topología de la historia nos permite comprender la importancia de la agricultura para la creación de cultura. Diversas culturas del pasado, como la mesopotámica con su gran esplendor, muere, por la ambición y la violencia para someter a los pueblos; traducida en el despojo y en la opulencia, que es una manera de desperdicio del mundo. 48 
           
Se puede HIPOTETIZAR que el desarrollo de la agricultura ecológica, sustentable y la agricultura urbana implican una actitud responsable ante el mundo y Natura en donde el hombre se constituye en Humanía, donde la educación agrícola en la ciudad a la par que la educación ecológica llega a ser una necesidad impostergable. Implica una acción radical, una especie de guerrilla ecológica y política que involucre el cuidado de natura para garantizar la permanencia de la humanidad. Constituida esta accion en práxis constante y plantear el cómo, reflejado en acciones de cuidado del ambiente y de producción agrícola en el medio urbano.

            De aquí que sea preciso incorporar tecnologías tradicionales y  contemporáneas, integradas a las condiciones de estructura e imagen urbana, con elementos de planeación para la producción en agricultura urbana; esto implica una educación ambiental local intensa que no se ve en el horizonte de las organizaciones sociales ni de los partidos políticos, para lo cual es preciso realizar propuestas y estudios sobre las diversas condiciones de producción de la pequeña y mediana empresa y las posibles condiciones de trabajo para la producción intensiva y extensiva del agro en el espacio urbano. Esto quiere decir que es necesario impulsar la profesionalización y la posibilidad de capacitación de los pobladores, ya que no es suficiente la movilización social, es preciso lograr poder local productivo.

            Como ejemplo de iniciativa de carácter individual, cabe mencionar de la experiencia de trabajo que desarrollan dos señores que habitan desde hace muchos años en el municipio de Nezahualcoyotl,49 lo que muestra como viviendo en la ciudad, conservan orgullosamente sus creencias campesinas.50 Ambos están encargados de mantener, por iniciativa propia, un espacio verde; a pesar de estar jubilados invierten tiempo y recursos en el cuidado del jardín, esto demuestra de su capacidad de trabajo al mantener el camellón en condiciones óptimas. Dicha actividad debe ser difundida y también integrada a propuestas de educación ambiental que permitan que haya más personas dispuesta a participar del trabajo voluntario organizado, el cual debe ser coordinado entre el municipio y las instituciones educativas; prerrequisito posible para mantener ésta iniciativa de trabajo, y que se puedan profundizar las tareas de conservación del entorno natural, ya que la única manera de lograrlo es por la participación directa de la población actual a través de un constante trabajo práctico. Posible de integrar a la Agricultura Urbana como ejemplo de cultura ecológica constante. Apuntemos el trabajo desarrollado por el señor Dionisio, quien no ha claudicado de su condición campesina, a través de ofrecer servicio social entre la comunidad en el cuidado del camellón. El señor Dionisio ha solicitado apoyo del municipio con árboles, tiene a su cargo el cuidado constante de este camellón, como miembro honorario,  incrementando estrategias de composteo, de manera tal, que es un ejemplo conveniente de darlo conocer y lograr que la experiencia de educación ecológica se propague y permita que la localidad pueda tener continuidad de este proyecto, de lo contrario se perdería este trabajo; para esto es fundamental invitar a los jóvenes a que participen en ésta actividad, con la intención de edificar una sociedad perdurable

De aquí, es necesario lograr que las instituciones abocadas a la enseñanza orienten su atención a las actividades productivas, haciendo suya la tarea de lograr mayor productividad y mayor apertura al trabajo conjunto con las comunidades agrarias y urbanas, sin omitir la diversidad de microclimas que se encuentran en el área metropolitana de la Ciudad de México, y del país; de manera que los programas de investigación tendrían que tener mayor coordinación y estar orientados el compromiso de servicio de los estudiantes y egresados de las instituciones educativas de nivel medio, medio superior y superior, quienes tienen la responsabilidad de participar en su región o en su localidad.

La comprensión de la realidad y la participación social son condiciones de conocimiento para la acción sustentable, en el entendido de que los límites del crecimiento demandan objetividad en la información y la constitución de una conciencia amplia en el ámbito mundial. La cuestión ambiental es una puerta que permite constituir el preludio de acciones ante el fenómeno de la globalización; dicta el Informe del Club de Roma. 51

            Esta calidad de vida implica en el medio inmediato local, decisiones sobre la salud y el medio ambiente acordes con las condiciones del entorno inmediato,52 para esto es importante la capacitación de los pobladores en conocimientos de estrategias de producción agrícola, de suelos y fertilización, ya que las condiciones especificas de los suelos urbanos se caracterizan por su aridez y su enorme dificultad para hacerlos productivos. 53

            El factor organizativo de la población es un elemento básico en la producción agrícola orgánica urbana, y permite que las estructuras organizativas eficienticen la capacitación.54 Sin menospreciar el cúmulo de acciones que posibiliten la distribución espacial con la finalidad de lograr un trazo funcional y una imagen urbana completa. En un macro hábitat que es la ciudad y un micro hábitat que es la casa y su entorno verde. 55 Con la consecuente conciencia de donde se vive para construir una aceptable calidad de vida.

El presente trabajo contiene en su primer capítulo un comentario sobre la ecología y lo llamado sustentable como referencia obligada, un discernimiento sobre las utopías urbanas y sobre la importancia de la planificación urbana; además integra la propuesta educativa ecológica en el CCH Oriente, en donde a través de la acción se pretende la participación responsable de los estudiantes en el cuidado del ambiente.

En su segundo capitulo encontramos elementos que refieren a la importancia de los estudios históricos en el conocimiento de la conformación espacial local y regional

El tercer capítulo trata de la importancia de la agricultura ecológica y de la planificación regional, así como las situaciones de deterioro de la agricultura en México, consecuencia de las erráticas políticas públicas en el contexto de la globalización económica.

El capítulo cuarto explica de los beneficios y situación actual de la agricultura urbana, y las posibilidades de desarrollar su potencial en el ámbito local y regional,

En él capítulo cinco se plantea la importancia de los movimientos sociales en la ROEM y de la participación social como elemento básico en tareas de producción local sustentable.

Concluyendo con una reflexión que incorpora comentarios en referencia a la propuesta hipotética, de la posibilidad de generar una cultura de participación productiva desde la perspectiva de los pobladores y las autoridades, en el impulso de programas y actividades de producción alimentaria local.

1 Neira Fernando. Transformaciones productivas e impacto de un micro región de agricultura urbana en la familia. El caso del pueblo San Luis Tlaxialtemalco en Xochimilco. En, Arias Hernández Gabriela (coord.) 2004. Agricultura urbana y Periurbana en México. UACh. IMC. INCA.

2 Bowman Margaret y Hampton William. 1993. Democracias locales. FCE. México. En este texto se hace una presentación de las características específicas de países de habla inglesa, incluyendo al Japón el cual a partir de la posguerra se ve sometido a la tutela estadounidense.

3 Se plantea el concepto 'compatible´ el cual involucra una relación de mayor responsabilidad y equidad entre el hombre y el ambiente natural. Ver. Torres Guillermo 1998. Sobre el concepto de compatibilidad, en Avances de Investigación No. 1 y Rivas S. M. A. 2002. El suelo en el contexto de una racionalidad ambiental o integral. Tesis Doctor en Ciencias Agrarias. UACh. México.

4 El Estado de México con un crecimiento cercano al 6,5 % cada año, durante la década de los noventa. En el municipio de Texcoco de 1980-1990, se duplica la población. INEGI. 1990.

5 Nuevos enfoques de la relación campo-ciudad. Sociológica. Enero abril 2003 Año 18 No. 51. UAM-Azcapotzalco. México

6 Esquivel H. M. T. 1995. Dinámica Socioespacial de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México y Patrones de segregación 1980-1990. en Anuario de Estudios Urbanos. No.2. UAM Azcapotzalco. México.

7 El proceso de investigación es dialéctico, en constante cambio y movimiento. En otro momento realizaré un recorrido por los llamados ejes de metropolización; las carreteras Los Reyes-Texcoco, Texcoco-Veracruz y Avenida Zaragoza-Autopista Federal; con el fin de lograr un registro en video de las condiciones actuales del paisaje y presentando visualmente la cantidad de suelos que van siendo ganados por la urbanización. Cierto que poco a poco se va logrando acopio de información, y se va construyendo una visión histórica de la constitución de la Región.

8 Necesitándose un acercamiento a los proyectos de planificación que han incidido en la región, a partir de los años veinte, etapa en que se inicia la administración posrevolucionaria, articulando dicha etapa con el proceso histórico de conformación metropolitana de la Ciudad de México, considerando el énfasis en los planes de desarrollo regional agrícola y urbano, apuntando que continuidad ha tenido los trabajos de investigación y de gobierno que se han desarrollado en el Oriente del Estado de México.

9 Instruct plantea estudiar la región periurbana de Texcoco desde un enfoque holístico. La problemática que encuentra es referente a la información urbana frente a la rural, que es más escasa. Insituciones que realizan investigación acerca de la región son; Colegio de Posgraduados, Municipio de Texcoco, UACh, etc. Mata G, Bernardino et al. 1999. Autodiagnóstico Comunitario de la Cuenca del Río Texcoco. Informe de Investigación. INSTRUCT-INICAC, A.C. Chapingo, Estado de México.

10 Khunn. 1988. Las revoluciones científicas. FCE. México.

11 Manheim, Karl, 1986. Sociología del conocimiento. FCE. México.

12 Vilar, Sergio. 1997. La nueva racionalidad, comprender la complejidad con métodos transdiciplinarios. Editorial. Kairós. Barcelona. España.

13 Toledo M. Víctor. 1998. Estudiar lo rural desde una perspectiva interdisciplinaria: el enfoque ecológico-sociológico. En; Globalización, crisis y desarrollo rural en América Latina. UACh-CP-México.

14 Neira Rozas Jaime Andrés. Ciencias sociales y salud. Pretextos para el debate. Revista Austral de Ciencias Sociales. No. 5, 2001. Págs. 127-138. www.austral. uach.cl

15 Galindo Jorge y Rivera. R. 2005. La multidisciplina, la pluridisciplina, la interdisciplina, la transdisciplina y la hibridación científica, como enfoques de integración disciplinaria en la investigación. Diplomado en Técnicas de investigación e integración disciplinaria. Módulo IV. UNAM-UAG. Iguala Gro. México.

16 Es precisa una conciencia social de los problemas ambientales un crecimiento equilibrado de las comunidades en el medio urbano y rural "Al concentrar el gobierno sus acciones, con incentivos y atenciones al desarrollo en unos pocos centros urbano - industriales induce y/o presiona a los pobladores a concentrarse en ellos buscando trabajo y generando, como efecto negativo, buena parte del trabajo urbano actual" Berg y Magilavy. 1990: VII.

17 Presentando variados ejemplos justificatorios de su tesis. Por demás una propuesta que merece ser atendida y sugerida para la enseñanza.

18   González A J. A. y González de M. (Editores). 1991. La Tierra, Mitos y Realidades. Antrophos. España.

19 Burkart, R. M. y Morello J. 1995. Grandes ecosistemas de México y Centroamericana. En, El Futuro ecológico de un continente. Una visión prospectiva de la América Latina. Editorial de las Naciones Unidas. El trimestre económico. CFE.

20 La Etnoarquitectura como estrategia de conocimiento integral del hábitat, en donde se priorizan los valores culturales y la concepción espacial que expresa tal cultura. Rivera Ramón. 2003. Proyecto de Investigación.

21 Torres Carral Guillermo. 1999. Perspectivas de la Agricultura Urbana. UACh. "Después de destacar sus rasgos generales se ofrece una tipología de agricultores urbanos, como resultado de investigación de campo, a partir de una estructura de círculos concéntricos que se alejan del centro a la periferia. Se sostiene que a medida que avanza la mancha urbana, desaparecen ciertas áreas rurales para la realización de la urbanización, pero al mismo tiempo aumenta la necesidad de incorporar áreas más alejadas que posibiliten el abasto a la ZMCM. La tipología se propone considerando el sistema productivo y la forma de interacción urbano-rural." Memorias del Congreso Nacional sobre Sistemas de producción Agropecuarios Influenciados por Zonas Urbanas.

22 Berg Peter y Magilavy Zuckerman.1990. Ecodesarrollo Urbano. Un programa de ciudad verde para las ciudades. GEA A.C. México. Pág. 4

23 Torres Guillermo.1998. Nueva ruralidad. UACh. México. Pág. 12

24 En el propio proceso del socialismo cubano encontramos que se da una orientación a partir de la ciudad, subordinando al campo a las necesidades de esta. La Vivienda en cuba en el siglo XX. República y Revolución. Segre, Roberto. 1980. Editorial Concepto. México. Págs.101-125 y Arquitectura y Urbanismo de la Revolución cubana. Editorial Pueblo y Educación. Cuba. 1989. Págs.190-194.

25 Torres Guillermo. 1998. Op. cit. Pág. 42-43

26 Op. cit. Pág. 46

27 Op. cit. Pág.75

28 Op. cit. Pág.76

29 Op. cit. Pág.79

30 Op. cit. Pág.71

31 Op. cit. Pág 73

32 Op. cit. Pág  74

33 Visita efectuada a centros de producción de hortalizas en la Habana por el autor durante la tercera semana del mes de abril del 2000.

34 “La chinampería es una tecnología en la que se utilizan de manera óptima todos los recursos naturales, los cuales sirven para su propia reproducción. La fertilidad del suelo se renueva a través de microorganismos que habitan el agua de los canales, con humus y plantas acuáticas. La chinampa se reproduce también gracias a una gran diversidad de elementos vegetales que la integran y que al mismo tiempo el productor da distintos usos”. Tan solo en un área de 2270 metros se encontraron 20 especies domesticadas y 30 no domesticadas las que son para alimento humano y de uso variado; medicinal, forraje, etc. Canabal Cristiani Beatriz. 1996. La chinampería actual en el Valle de México.En, Estudios Agrarios. Revista de la Procuraduría Agraria. No. 5. Octubre-Dic. 1996 

35 García Bartolomé, Juan Manuel. 1996. Los procesos rurales en el ámbito de la unión europea. En la sociedad rural frente al nuevo milenio. Vol. II. La Nueva Relación Campo-Ciudad y la pobreza rural  Pág. 38

36 "En los últimos tiempos como parte del esfuerzo por aumentar la producción de vegetales frescos, se viene formando un sector de agricultura artificial, especialmente de agricultura orgánica -los llamados organopónicos- en las ciudades y pueblos del país" Figueroa Albelo. Victor. M. 1996. El nuevo modelo agrario en Cuba bajo los marcos de la reforma económica. En, Desarrollo Rural y Participación. UBPC. Universidad de la Habana. Abril. Pág. 33.

37 En mi visita al organopónico del Ministerio del Interior, en la ciudad de la Habana, fui atendido por el Ingeniero Teodulo Rubén Rodríguez Machin, encargado de impulsar este centro de producción para los comedores de los trabajadores del propio ministerio.

38 Fernández Armando. Programa de Educación Ambiental. Fundación Antonio Nuñez Jiménez. De la Naturaleza y el Hombre. La fundación apoya proyectos que se refieren al uso racional de los desechos sólidos los cuales pueden ser utilizados en tareas de producción agrícola ya que aproximadamente el ochenta por ciento de la basura generada es orgánica y en la Habana se carece de todo una flotilla de camiones recolectores debido a la secases de estos. Revista SE PUEDE. Vivir en Ecópolis. Basura que no es basura. Año 4 No. 18. Jul-Sep 1999.

39 Contribuye en la alimentación de la población en Cuba. En marzo del 2000, se ha contribuido con 200 gramos percápita diarios de hortalizas y condimentos frescos. Se han estado aprovechando para la producción, espacios vacíos urbanos, ya casi son 1500 has. Constituyéndose asimismo una red propia de comercialización a los mismos barrios a precios más bajos que en el mercado.

40 Conferencia dictada por Carolina Gómez Mena. Sábado 8 de julio de 2000. Casa de la primera imprenta de la Ciudad de México. Centro Histórico

41 Periodico La Jornada. Carolina Gómez Mena. Constituyen programa para promover la agricultura urbana. Domingo, 9 de julio de 2000.

42 Bareis Moaresy Castillejos, Bedwell. 1986. Metodología y método de la praxis comunitaria. Fontamara. México. Pág. 151

43 El proceso de urbanización va destruyendo poco a poco las condiciones de producción y de vida comunitaria de Xochimilco, de aquí en la necesidad de una resistencia permanente en donde los mismos productores mantengan la tradición en los procesos productivos chinamperos, conservando el entorno, el paisaje y la cultura. Canabal Cristiani B. 1996. La chinampería actual en el Valle de México. Estudios agrarios N0. 5 Oct-Dic.  

44 Lozada. H, et al. 1998. Urban Agriculture in the metropolitan zone of Mexico City: changes over time in urban, suburban and peri-urban areas. En; Enviroment and Urbanization. Vol. 10. No. 2. October.
   Los autores hacen la revisión de las condiciones bajo las cuales se impulsan actividades en la ciudad de México. En la región de Xochimilco, los cambios han alterado las condiciones de producción de las chinampas, en ellas se han integrado agroquímicos, lo que ha afectado la producción de pulque y de
otros cultivos.

45 Weber Max. 1978. Max Weber: Economy and society. Gunther Roth y Klauss Wittich. Berkeley. University of California. Press. USA.

46 Corona Sánchez Eduardo. Las terrazas de Netzahualcoyotl. Mimeo s/f. INAH. México. Refiere de la obra hidráulica más notable, donde fue aprovechada la mano de obra comunal para construir “con tezontle y estuco o labrados en roca una serie de canales de riego que captaban el agua de los manantiales y del deshielo de las sierras de Tláloc y Tlamacas, y la conducían por niveles más altos atravesando las barrancas y espacios intermontanos por medio de taludes artificiales, que llegaron a alcanzar casi un kilómetro de largo, para no perder el nivel que le permitiera irrigar una extensa área transformada para su cultivo en una especie de mesetas continúas o terrazas –que implicaron la excavación y relleno de las mismas- retenidas con muros verticales de piedra en los lugares de mayor pendiente o bien con setos vivos- magueyes o cactus- a manera de bancales en las áreas de menor pendiente o cercanas a la llanura, transformando así los cerros y el pie de monte de la región de Tetzcoco en un área de producción agrícola intensiva”. Pág. 2 

47 Rojas Rabiela Teresa. 1995. Presenta, pasado y futuro de las chinampas. CIESAS-Patronato del parque ecológico deXochimilco. A.C.

48  Watchel Paul. L. 1989. Miseria de la opulencia. Un retrato del modo de vida estadounidense. FCE. México.

49 El señor Dionisio vive en la calle Iturbide 22, colonia las Fuentes en ciudad Nezahualcoyotl: y, quien ha hecho con su constante trabajo un vergel de una parte del camellón de la Avenida Nezahualcóyotl. Ha invertido bastante trabajo y es necesario anotar que a pesar de que no se ha tenido suficiente apoyo, aprecia de manera importante su tarea.

50 Rivera E. Ramón 2004.  La construcción de un jardín educativo en NEZA. Mimeo

51 De María y Campos Mauricio y Georgina Sánchez Fernández 2001. ¿Estamos unidos mexicanos? Los límites de la cohesión social en México. Informe de la sección mexicana del club de Roma. Editores. México... Pág. 9

52 Bowman Margaret y Hampton William. (compiladores). 1993. Democracias locales. Un estudio comparativo. FCE. México.

53  Suelos y Fertilización. 2002.  Manuales para la educación agropecuaria... SEP-TRILLAS. México.

54 Reynagas Robles Gil, Rafael. 1998. Abriendo Veredas. Iniciativas públicas y sociales de las redes de organizaciones y civiles. Alianza Cívica et al. México.

55 Igoa, José Ma. 1990. Jardines. Proyecto y construcción. CEAC. España.