AGRICULTURA URBANA Y DESARROLLO LOCAL EN LA REGIÓN ORIENTE DEL ESTADO DE MEXICO

AGRICULTURA URBANA Y DESARROLLO LOCAL EN LA REGIÓN ORIENTE DEL ESTADO DE MEXICO

Ramón Rivera Espinosa
Universidad Autónoma Chapingo

Volver al índice

CAPITULO 1. LA CUESTIÓN   ECOLÓGICA

           En el análisis social del cambio ecológico existen diversas construcciones de la naturaleza, desde el ideal romántico hasta el científico, oyéndose generalmente más hablar del medio ambiente y de su conservación, tomando en cuenta cada vez más los intereses sociales y la ubicación sociohistórica de los que expresan sus ideas. La historia de la naturaleza está vinculada a las actividades productivas de las poblaciones y al medio ambiente que las rodea, ya que las sociedades humanas han moldeado a este. Donde el alcance y la intensidad de uso de los recursos ambientales se han dado con la aparición del mercantilismo, el colonialismo y el llamado capital industrial.

          Un enfoque recurrente en la relación ecología-sociedad es el uso de sistemas, con la finalidad de tener definidos límites y dinámicas internas, de manera que los observadores puedan visualizar fuera de éstos y buscar generalizaciones y principios. Otro enfoque habla del constante intercambio de las sociedades y su cambio constante, de innumerables condiciones históricas, en donde difícilmente es controlable su estudio.

            Es necesario realizar una crítica al enfoque ecología-sociedad, idea que fue dominante como corriente en el periodo de la posguerra, aún en boga. Sostiene esta propuesta que los ecólogos pueden ir de sistema en sistema colaborando con el fin de organizar y dar término a proyectos en una enorme variedad de sistemas, haciendo uso de la misma metodología en general.

El optimismo tecnócrata inunda la vida administrativa y técnica con la finalidad de prevenir otra crisis económica centrada en la medición física alejándose de los enfoques culturales interpretativos.

           En la interpretación diacrónica es importante remitirse al estudio de la historia del pastoreo nómada, este tema representa un intento primario por reconstruir la ecología de un modo de vida anterior, desde una perspectiva marginal.

La investigación socio-ecológica sigue cambiando, dándole algunos autores mayor importancia a cuestiones históricas, que consideran el crecimiento de la población y los cambios de actividades de los pobladores como elementos significativos. 1

          En los años ochenta surge la ecología política, avanzando gracias a los esfuerzos por integrar dinámicas ecológicas y económicas, ésta aún esta en el debate en las disciplinas sociales con la finalidad de encontrar un balance entre particularidad y generalidad, estando además la discusión sobre el papel adecuado del análisis social del cambio ecológico. 2

            La economía dejó de ser prioritaria para la política, para serlo del medio ambiente, se incorpora la dimensión de género y de los procesos de trabajo familiares, el feminismo, el posmodernismo y las condiciones del ambiente renovado, dándose una amplitud intelectual; es decir, una enorme variedad de interpretaciones; sin embargo, el respeto a los derechos humanos es una condición de la lucha ambiental, ya que muchos ecólogos son pacifistas, ante el inmenso poder del Leviatán. Los Estados controlan los territorios con fines conservacionistas y de control político.

            Las actividades relacionadas con la producción de energía representan aproximadamente el 50% de los riesgos peligrosos. Las actividades que tienen mayor impacto ambiental se encuentran en los Estados Unidos, sin embargo, la India y China y Brasil tienden a ser países de gran impacto contaminante, debido a su patrón de industrialización acelerada y desordenada.

              En el presente hay un incremento explosivo de la población mundial, que es ya mayor a los seis mil millones, creciendo esta a un ritmo de 220 mil personas diariamente. Un grave problema es que nueve de las quince ciudades más pobladas están en economías en desarrollo. México se encuentra en este rango al lado de la India y China. El modelo de desarrollo económico ha transformado el planeta, desapareciendo de dos siglos a la fecha seis millones de kilómetros cuadrados de bosques; llegándose a incrementar enormemente elementos activos que son dañinos para el ambiente y la salud.

             Se consideran cuatro riesgos severos como consecuencia de los impactos contaminantes: la lluvia ácida, la deforestación de zonas tropicales, el efecto ultravioleta (hoyo de ozono), e incremento de determinados gases que ocasionan cambios climáticos (efecto invernadero). Siendo estos fenómenos contaminantes  comunes, pero se demanda que sean abordados con cuidado, desde el punto de vista científico y con diferentes políticas para combatirlos, haciendo "necesario encontrar una metodología de análisis que permita la comparación con base en una unidad de medición uniforme.(...)...sin esta difícilmente se encontrara la interconexión de las fuentes y los efectos de los contaminantes".3 Especialmente el bióxido de carbono esta teniendo un crecimiento peligroso en extremo.

Los modelos que se utilizan para el pronóstico de cambios del clima se basan en variables como humedad, temperatura y viento. El modelo de Peer plantea que es factible la posibilidad de un crecimiento de la economía mundial, pero si esta llega a un estado estacionario -teniendo su tasa de crecimiento de consumo igual a la tasa de población-, reconocida inclusive por el autor como una muestra de análisis de la llamada sustentabilidad desde la perspectiva economicista.

          En México el movimiento ecologista ha tenido diversos momentos, tuvo su periodo de auge y ha ido creciendo sin embargo falta mucho por realizar. 4 La cuestión ambiental en la humanidad llega a considerarse con mayor seriedad, en la Cumbre de la Tierra en el concepto de desarrollo sustentable, como filosofía del desarrollo socioeconómico.

 Hay un peligro real de devastación de la riqueza maderable, los gobiernos han planteado el del concepto del ecodesarrollo, sobrepasando el llamado desarrollo sostenido. Para ejemplificar en México al desarrollo forestal sostenible se le llama Manejo Integral Forestal.

            De aquí que la cuestión no sea el encontrar los conceptos, las teorías o las interpretaciones propicias, si bien corresponde al terreno de la hermenéutica y a la heurística, sino también que se constituya en práxis, en acción; en guerrilla ecológica.

          La Revolución industrial fue una revolución de la cultura, en el consumo y en todos los ámbitos y espacios de la vida. De allí que es imprescindible realizar una critica a la visión darwiniana y malthusiana de los avances tecnológicos y de la llamada revolución verde, que promueve el uso intenso de químicos, a la par con el crecimiento desmesurado del consumo. Bonanza no sostenible e inequitativa que ha desembocado en un costo ecológico de grandes proporciones para la humanidad. 5

De hecho las guerras del futuro próximo, serán por el control de los recursos naturales y la invasión a Irak es el ejemplo mas claro de esta situación. Dicen los Toffler (1994) que se han manifestado en la historia del hombre tres grandes olas o momentos: en la primera ola, fue la revolución agrícola, la que incentiva grandes transformaciones en la humanidad, permitiendo la subsistencia de grandes conglomerados y su desarrollo; la segunda ola fue la revolución industrial, con sus grandes avances científicos y tecnológicos, la más intensa, en la que vivimos hoy; la tercera ola, incluye la revolución de la información, la comunicación y el conocimiento. 6 Y su uso parcial hace que se exprese una práctica geopolítica de dominio permanente del poder de los países centrales. 

Para revertir el enorme deterioro del medio ambiente hace falta un compromiso compartido para corregir y restaurar el entorno natural a partir de una posición radical, otorgándole importancia decisiva a la educación a todos los niveles, de lo contrario todas las medidas serán infructuosas, ya que las nuevas generaciones tienen que estar sensibilizadas de los graves peligros que acarrea la contaminación del planeta.7

1 Se pensaba que el deterioro de las praderas se debía a que permitía que los animales pastaran más allá de la capacidad de producción del medio ambiente.

2 El estudio de los campesinos y sus características llegó a ser un elemento importante; con relación a la ecología y la contribución del estudioso norteamericano del campesinado Erick Wolf ha sido importante.

3 Jardón J. Juan. 1995. Energía y medio ambiente una perspectiva económica y social. Plaza y Valdés Editores. Pág.122

4 El ecologismo en México surge, florece y decae sin mayores trámites y con naturalidad absoluta, esperando mejores tiempos para desarrollarse. Quadri, afirma que sin  embargo los resultados son satisfactorios y están a la vista:
"1.-La ecología es un tema prioritario en la agenda nacional.
2.-Se ha avanzado en la conceptualización correcta de los problemas lo cual, ha quedado plasmado en reformas constitucionales y en la ley general del equilibrio ecológico y la protección al ambiente.
3.-Cada vez mayor número de actividades, proyectos y posiciones políticas asumen planteamientos ambientales.
4.-La palabra "ecología" ha adquirido carta de naturalización en el lenguaje popular, con significados variables y poco definidos si se quiere, pero con una intuición clara de lo que implica.
5.-Se han establecido puentes importantes entre las personas y organizaciones preocupadas por el ambiente y los sectores académico y político.
6.-Se han generado iniciativas y proyectos de conservación, protección ambiental y desarrollo integral que, si bien ha tenido un éxito raquítico, representan el inicio de un proceso esperanzador.
7.-Las inquietudes y demandas ecológicas de la población han enriquecido la participación y han fortalecido a la sociedad civil" En: Carabias J. y Provencio.1993. El Enfoque del Desarrollo Sustentable. En, Desarrollo Sustentable. Hacia una Política Ambiental. Coordinación de Humanidades. UNAM.

5 Gorz, André es un exponente de la situación de inequidad que existe en la sociedad contemporánea ante el medio ambiente, así como un importante analista de la situación de deterioro ecológico a que conduce el actual sistema de producción competitivo.

6 Toffer, citado por Rivera E. Ramón. 2002. La era de la información y la ciber-antropología. En, Conciencia y cultura archivística. BUAP. México. Págs. 127-135.

7 Oswald S. Ursula. 2002 Fuente ovejuna y caos ecológico. Colegio de Tlaxcala. México. En este texto la autora realiza un planteamiento, de interés en el espectro educativo para el cuidado del ambiente, a que en definitiva se requiere la participación compartida de todo los sectores sociales.