RENTABILIDAD Y RIESGO DE UN PORTAFOLIO DE RENTA VARIABLE DE LA BOLSA ESPAÑOLA

RENTABILIDAD Y RIESGO DE UN PORTAFOLIO DE RENTA VARIABLE DE LA BOLSA ESPAÑOLA

María Fernanda Lucuara
Ruth Ximena Mejía
David Sadovnik
Albert Martí

EAE BUSINESS SCHOOL

Volver al índice

6.3 MÉTODOS UTILIZADOS PARA MEDIR EL VAR

6.3.1 VARIANZA - COVARIANZA
Supone que el rendimiento de todos los activos está distribuido normalmente. Por lo tanto, el rendimiento del portafolio también sigue esta distribución, ya que es una combinación lineal de sus componentes ponderados por su importancia dentro de la cartera. Además, esta técnica utiliza lo que la literatura ha denominado “la valuación delta”, la cual consiste en valorar el portafolio solamente una vez al precio actual.
La implementación de este método es bastante sencilla debido a que el algoritmo para calcularlo inicia con la definición de la matriz de varianzas y covarianzas, y con la ponderación actual de los instrumentos se procede a calcular el VAR para el portafolio especificado, considerando el nivel de significancia establecido.
Este método implica una aproximación local de los movimientos de los precios; por lo que un beneficio esencial de éste es que requiere calcular el valor del portafolio sólo una vez, con los valores actuales de mercado. Por ello, permite manejar un gran número de activos y es fácil de implementar.
Además, se puede trabajar con una hoja de cálculo y es una buena aproximación cuando se utilizan lapsos de tiempo muy cortos en condiciones normales del mercado. Sin embargo, presenta serias limitaciones, entre ellas las siguientes: cuantifica de manera pobre el riesgo de evento o de condiciones extremas, no mide adecuadamente los instrumentos no lineales y subestima el cálculo cuando la serie tiene colas anchas, o sea cuando las distribuciones no son normales.6

6.3.2 MÉTODO DE SIMULACIÓN HISTÓRICA
Esta técnica calcula la distribución utilizando los cambios en precios y rendimientos que se dieron durante el período histórico seleccionado. Posteriormente, se compara dicha distribución con el valor actual, para calcular la ganancia o pérdida y se establece la máxima pérdida esperada según el nivel de confianza escogido.
Pasos a seguir:
• Elegir
el
horizonte
temporal

• Seleccionar
las
series
históricas
afectadas
por
la
cartera
• Calcular
los
rendimientos
de
cada
serie
según
el
horizonte
temporal
seleccionado.
• Aplicar
estos
rendimientos
al
precio
hoy
de
cada
serie, generando
un
conjunto
de posibles
escenarios
de
precios.
• Calcular
el
valor
simulado
actual
de
la
cartera
con
los
precios
proyectados.
• Generar
las
perdidas
y
ganancias
simuladas, restando
a
los
valores simulados
de
la cartera
su
valor
real
hoy.
• Ordenar
 los
 resultados
 de
 mayor
 a
 menor
 y
 atendiendo
 al
 nivel
 de
 confianza elegido
seleccionar
el
percentil.6



6.3.3 MÉTODO DE SIMULACIÓN MONTECARLO
Esta técnica mide el VAR reconstruyendo las distribuciones de precios o factores de mercado a partir de la historia. Para ello, se simulan escenarios futuros sobre el comportamiento de las variables financieras seleccionadas, por ejemplo: tasas de interés, los tipos de cambio, entre otros, que afectan la evaluación de los instrumentos del portafolio, con base en una estructura o distribución determinada, que involucra la media, la volatilidad y la relación existente entre estas variables.

La distribución se calcula utilizando la cartera actual aplicándole los cambios en precios y rendimientos que se estimaron.

Posteriormente, las observaciones se ordenan de mayor a menor pérdida y se determina cuál escenario corresponde al nivel de confianza deseado.

Este es el método de cálculo de Valor en Riesgo más completo, porque puede tomar en cuenta riesgos no lineales, riesgos de volatilidad, cambios del riesgo en el tiempo, colas anchas y escenarios extremos.

Sin embargo, requiere de mucha información y fácilmente puede tener problemas para ser implementado.

Además, requiere de hardware con una alta capacidad de procesamiento y software especializado.