RENTABILIDAD Y RIESGO DE UN PORTAFOLIO DE RENTA VARIABLE DE LA BOLSA ESPAÑOLA

RENTABILIDAD Y RIESGO DE UN PORTAFOLIO DE RENTA VARIABLE DE LA BOLSA ESPAÑOLA

María Fernanda Lucuara
Ruth Ximena Mejía
David Sadovnik
Albert Martí

EAE BUSINESS SCHOOL
doc.matricula@eae.es

Sinopsis

En el presente trabajo se realiza la construcción de la frontera eficiente de una cartera de cinco activos y se obtiene la composición óptima de ésta a través de la teoría de portafolio moderna de Harry Markowitz.
Para ello se organizan las 35 empresas del índice IBEX y se conforman 7 portafolios de 5 acciones y otro portafolio de 7 acciones.
Se hacen las siguientes simplificaciones: mercado eficiente, volatilidad constante, normalidad de los retornos, inversores racionales, rendimiento de la cartera o activo medido a través de esperanza matemática y no hay ventas en corto.
Durante la realización de este trabajo se ha observado que la clave para diversificar un portafolio no está simplemente en el número de acciones que la componen, sino en la correlación de los retornos de los activos que lo conforman.
En cuanto a las carteras situadas sobre la frontera eficiente se ha constatado que ofrecen la máxima rentabilidad con un nivel de riesgo dado, se ha verificado que de todas las carteras eficientes el portafolio mejor gestionado es el que nos da el máximo ratio de Sharpe.