RENTABILIDAD Y RIESGO DE UN PORTAFOLIO DE RENTA VARIABLE DE LA BOLSA ESPAÑOLA

RENTABILIDAD Y RIESGO DE UN PORTAFOLIO DE RENTA VARIABLE DE LA BOLSA ESPAÑOLA

María Fernanda Lucuara
Ruth Ximena Mejía
David Sadovnik
Albert Martí

EAE BUSINESS SCHOOL

Volver al índice

INTRODUCCIÓN

Durante los últimos años, las instituciones financieras y académicas han  realizado numerosas investigaciones en el área de administración de riesgos con el objeto de obtener medidas que gestionen eficientemente los riesgos a las que se ven sometidas.
Se entiende por riesgo financiero a la existencia de alguna probabilidad de caer en pérdidas. Las técnicas de medición de estos riesgos han ido evolucionando con el paso  de tiempo, situándose  en  la actualidad  en  el concepto del  VaR, (Valor en Riesgo o Value At Risk), el cual estima el riesgo de los portafolios de inversión con bases probabilísticas. Esta herramienta no solo se utiliza para gestionar el riesgo financiero de las grandes empresas sino que también es ampliamente empleado para la gestión del riesgo de portafolios de acciones.
El riesgo y la rentabilidad son los principales aspectos que influyen en la composición de un portafolio de acciones. Así pues, es importante poder estimarlos y gestionarlos. Algunos factores de riesgo son la tasa de interés, el tipo de cambio o el precio de acciones. Dichas variables son importantes a la hora de gestionar una cartera.
Por otro lado a los inversores bursátiles les interesa conocer la rentabilidad como base o referencia para tomar sus decisiones de inversión
A la hora de elegir una cartera el inversor decidirá en base a su aversión al riesgo y es de esperar que a mayor riesgo la cartera ofrezca una mayor rentabilidad.

OBJETIVOS DEL ESTUDIO Y ANÁLISIS

Para dar respuesta al estudio se formulan los siguientes objetivos, que han sido catalogados en generales y específicos.

OBJETIVO GENERAL

Construcción de la frontera eficiente en una cartera de cinco activos y obtener la composición óptima de esta para, posteriormente, analizar cómo afecta la volatilidad de la cartera y la correlación entre sus activos a su valor en riesgo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Utilización del Modelo de Markowitz para la obtención de la frontera eficiente de ocho portafolios con Betas diferentes
  2. Aplicación del Método de Varianza-Covarianza para determinar el riesgo de los portafolios
  3. Uso del Modelo de Sharpe para hallar la composición óptima de cada portafolio
  4. Obtención del VaR de cada cartera de acciones bajo el supuesto de normalidad
  5. Analizar el efecto de la Beta y la correlación de sus activos en el valor en riesgo de las carteras

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

PREGUNTAS PRINCIPALES

¿Cómo se hallan las carteras eficientes y la cartera óptima de un portafolio de cinco acciones del Ibex-35?
¿Cómo afecta la Beta de una cartera de acciones a su valor en riesgo?
¿Cómo afecta la correlación de los activos al valor en riesgo de la cartera que constituyen?

PREGUNTAS SECUNDARIAS

¿Qué factores inciden en el riesgo de mercado?
¿Qué criterios hay para construir un portafolio?
¿Cómo se calcula el riesgo de un portafolio de acciones por el Método de Varianzas – Covarianzas?
¿Cómo se calculan las carteras de acciones eficientes por Método de Markowitz?
¿Cómo se calculan las carteras de acciones óptimas por Modelo de Sharpe?
¿Cómo se determina el valor en riesgo de un portafolio de acciones?

DELIMITACIÓN

Para poder responder a las preguntas ya formuladas se ha estudiado la evolución de 8 portafolios, constituidos por activos que cotizan en el Ibex-35, durante tres meses consecutivos (Febrero, Marzo y Abril) del año 2015.
Las carteras se han constituido en base a la beta de los activos. Las 35 empresas del Ibex se han ordenado de menor a mayor beta y se han asociado en grupos de cinco. Como resultado se han obtenido siete carteras de cinco activos.  Por último, se ha establecido un octavo grupo eligiendo aleatoriamente un activo de cada uno de los 7 portafolios nombrados anteriormente.