LOS RIESGOS EN EL VIAJE TURÍSTICO: DECONSTRUYENDO LA PARADOJA PROFESIONAL

LOS RIESGOS EN EL VIAJE TURÍSTICO: DECONSTRUYENDO LA PARADOJA PROFESIONAL

Maximiliano E Korstanje
Universidad de Palermo, Argentina

Volver al índice

NOTICIAS DE ACCIDENTES, DESASTRES Y RIESGOS ASOCIADOS A LOS DESTINOS TURISTICOS.
Con el objetivo de construir una malla temática que permita comprender el resultado de las entrevistas en profundidad realizadas a profesionales del área de turismo, en la presente sección se ha recopilado de diversas fuentes periodísticas (prensa escrita) noticias asociadas al riesgo que de alguna u otra forma afectan la cosmovisión de los entrevistados. Los diferentes indicadores que se desprenden del análisis discursivo de las columnas serán puestos en consideración a fin de crear una matriz de información que permita optimizar la interpretación de los resultados de las entrevistas.  Las noticias son expuestas siguiendo una breve descripción del tema, no por fecha de ocurrencia sino por palabras claves.

Accidentes Marítimos
Sin lugar a dudas por la cantidad de víctimas, y la cobertura mediática, el hundimiento del Costa Concordia en Italia fue el evento más conmocionarte desde la tragedia del Titánic. La embarcación Costa Concordia se hunde el 13 de Enero de 2012 luego de chocar con una roca en las cercanías de la isla de Giglio en Toscana, Italia. Como resultado de la tragedia, 32 pasajeros perdieron la vida debido a una mala maniobra del capitán quien en su afán de brindar un espectáculo turístico, llevó al barco demasiado cerca de la costa, impactando el caso contra las rocas del arrecife.

Una jueza argentina se encontraba entre las personas que tuvieron que nadar varios kilómetros hasta la costa para salvar su vida. Su testimonio es presentado como de capital importancia para recrear no sólo las causas de la tragedia, sino como se comportaron los oficiales de la tripulación, quienes habían sido seriamente cuestionados por las autoridades marítimas1 2. La causa del accidente no se debió a motivos técnicos, sino a negligencia humana por parte del capitán Francesco Schettino quien fuera del barco desobedeció las órdenes para volver a embarcar 3. En términos financieros la tragedia puede costarle a las compañías aseguradoras unos mil millones de dólares4 .

Diversos periodistas cuestionaron la actitud “poco ética” del capitán apelando a una retórica que disminuya su masculinidad, tratándolo en ocasiones de irracional y vanidoso. Clarín en una columna del día 18 de Enero de 2012 titula “Schettino lo primero que hizo al llegar a tierra fue llamar a su mama”. La misma nota hace referencia a los dichos del mismo capitán, quien apelando al arquetipo del Titánic, habría asegurado “no me hubiera gustado ser el capitán del Titánic”. La nota continúa “Pero Schettino no lo fue. En parte, porque la banda no siguió tocando ni el capitán continúo hasta el final. A Schettino tampoco lo recordarán por sus ojos azules, su bronceado perfecto o su sonrisa de dandy. A diferencia de Edgard John Smith, el capitán del Titánic, Schettino pasará a la historia por haber sido el primero en huir”. 5

Los diversos recortes periodísticos analizados coinciden en señalar que en este caso, el accidente no surge de una maniobra imprudente, como realmente ocurrió, sino de la “cobardía” de la oficiliadad del buque que dejo a miles de pasajeros abandonados. El arquetipo del Titánic se contrapone al Costa Concordia en tres aspectos esenciales: a) los efectos ecológicos, b) los daños en vidas humanas, y c) el comportamiento del capitán. Por su parte, los testimonios apelan a la emotividad vinculando la vulnerabilidad de las víctimas a la indeferencia de su tripulación 6. Véase el siguiente fragmento que parece ilustrativo,el tema de los viejos lobos de mar, las mujeres y los niños primero, fue según los relatos, el imperio del sálvese quien pueda. Los europeos, señala un argentino, se mataban a golpes por un lugar en los botes. Le pegaban a chicos y mujeres. Ya a salvo, cuando la irracionalidad debería dar paso a la racionalidad, o aunque sea al buen gusto, una connacional se quejaba por haber perdido ropa de marca, pinturas, perfumes, botas, cámaras y MP4 entre otras cosas”7 .

Accidentes en Ruta
Choque entre micro y camión deja como saldo 7 muertos y 30 heridos a la altura de la localidad Misionera de Caraguatay (ruta nacional 12). En su totalidad, la breve nota (no más de 10 centrímetros) alude a las fuentes policiales para revelar que ambos vehículos chocan de frente, y no por el estado de la ruta 8.

Debido a la intensa niebla, se registró un accidente donde 10 maestras rurales perdieron la vida en la ruta nacional 95 en Santa Fe. Así lo expone un titular de Clarín el cual como tema del día hace referencia a lemas como “los guardapolvos se mancharon con los lúgubres colores de la muerte”. El recorte enfatiza en la figura del dolor y la incomprensión de lo que podría haber sido un accidente evitable, aun cuando luego reconoce que el tema de la niebla es de muy difícil manejo por parte de la autoridad vial. Oriundos de Tostado (Santa Fe) encontraron la muerte luego que una Fiat Ducado sin habilitación pertinente (en donde iban las maestras) chocara con una Ford F 100 productos de la escasa visibilidad. La noticia presenta a las víctimas como personas abnegadas, con vocación que viajaban a sus respectivas escuelas en inferioridad de condiciones9 . En otra de las columnas (siete vidas unidas por la vocación) describe la historia de las cuatro maestras que hasta último momento iban a subir a la combi pero desistieron o no pudieron hacerlo. Estos testimonios evocan una idea acabada de divinidad donde el futuro queda de antemano fijado con frases como “una mano del cielo me corrió del accidente.. no me tenía que pasar”. En esta frase, lo sucedido, el evento adquiere una significación acorde al tiempo de morir. La muerte en los caminos, se encuentra, circunscripta dentro de una cobertura que primero busca características de la víctima, para luego establecer las razones del evento acorde a esas particularidades.

Accidentes Ferroviarios.
En 2011 se sucede un accidente en la estación de trenes de Flores (Buenos Aires, Argentina) cuando un colectivo (línea 92) cruza una barrera baja y es arrollado por el tren que se estaba próximo a la estación Flores del ramal Sarmiento. Como resultado se contabilizaron 11 muertos y 228 heridos. El intendente de la ciudad de Buenos Aires, ing. Mauricio Macri cuestiona públicamente la responsabilidad en la tragedia de Julio Devido, funcionario del gobierno nacional, por la falta de obras de soterramiento. La columna apunta como causa principal la falta de soterramiento por falta de presupuesto público. Por su parte, la empresa TBA (Trenes de Buenos Aires) acusa a la policía metropolitana por no haber mandado un efectivo, en conocimiento de que la barrera no funcionaba bien 10. Los continuos desperfectos en la barrera generaron una contra-norma por la cual muchos conductores, no prestaban atención a las alarmas.

A 60 kilómetros de la capital de San Luis, Argentina se sucede un accidente como saldo deja seis víctimas fatales, de sexo femenino entre 10 y 11 años. El accidente ocurre cuando un micro, por pasar un paso a nivel sin barrera, es arrollado por un tren. Al lugar asisten las autoridades nacionales y provinciales. La columna refleja la idea que la tragedia se vuelve a repetir, a dos meses del accidente de Flores, definiendo al evento “como la peor tragedia en la historia de San Luis”. Aunque no se precisan las causas reales del accidente, asumen que la falta de barrera o la negligencia pudieron haber sido causa del mismo11 . La nota hace hincapié no sólo en la edad de las víctimas, sino en su condición de miembros de un colegio católico que iban de viaje de estudios.

Buenos Aires, Argentina, 51 personas pierden su vida, cuando el tren ramal Sarmiento impacta contra el anden de estación Once, un año después del accidente de Flores. Si bien las causas son diferentes, los testimonios apuntan a que los frenos de la locomotora y la falta de mantenimiento en los sostenes de la estación que no amortiguaron el impacto de las formaciones, catalogado como el tercer accidente más grave del país. La empresa argumentó que en ningún momento el maquinista dio parte o noticias sobre el mal funcionamiento de los frenos, lo cual se constituye como un error humano. Por su parte, el maquinista aduce que ante las condiciones de trabajo, era algo habitual trabajar con los frenos en mal estado, y que ese fue el motivo de no haber reportado el desperfecto. Se nota en la columna una dicotomía entre el error humano y la falta de mantenimiento, como dos tesis encontradas para explicar las causas del accidente12 . Se observa en la misma edición, página 12, una mención a los lugares donde eran originarios las víctimas: “Moreno es el partido que más víctimas sufrió en el accidente, seguido por la Matanza y Morón. En ese distrito, cabecera del Sarmiento, vivían 19 de los 51 muertos. Uno de los casos más desgarradores es el de Graciela Romero, que murió en el accidente junto a su hijo de dos años” 13. La nota hace referencia a una circunscripción geográfica y ocupacional de las víctimas describiendo las localidades donde vivían a la vez que sus profesiones. También se intenta presentar la noticia en forma sensacionalista cuando se revela que entre las víctimas se encontraban niños pequeños y mujeres embarazadas.

A 16 meses del accidente de Once, la misma línea volvió a protagonizar otro accidente el 14 de Junio de 2013 por la mañana entre las estaciones de Morón y Cautelar. A las 7.07 un tren que iba con rumbo a estación Moreno encuentra a otro de frente que estaba estacionado por el mismo ramal. Con centenares de heridos y tres muertos, el diario Tiempo argentino titulo “tragedia en Cautelar: 3 muertos y 315 heridos”. El texto analizado cubre la noticia haciendo eco de la intervención judicial para estudiar los elementos técnicos que van a esclarecer el caso. Se observa cierta tendencia a examinar el proceso de culpabilización del evento, en lugar de hacer una cobertura emocional sobre los efectos del accidente.  Los controles ejercidos sobre el motor-man, las declaraciones del ministro del interior F. Randazzo sobre la compra de los frenos nuevos, combinado a la necesidad de implementar una ley Federal de inversión ferroviaria fueron los tópicos centrales del texto analizado. En las páginas subsiguientes se hace expresa referencia a la “bronca y impotencia que sintió la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner”. Esta lectura se hace acorde a una idea de devoción y puesta a punto que el gobierno estaría realizando para mejorar el sistema ferroviario. En palabras textuales, “siento un poquito de bronca e impotencia- retomó” porque estamos poniéndole todo, muchísimos recursos económicos y humanos, inversiones y tiempo. Y que pasen cosas como esta, nos duele a todos”14 . En esta descripción notamos dos formas de cubrir la misma noticia que es importante resaltar. En un sentido, el texto apunta a la calidad inexpugnable de la prueba y en la eficacia de los peritos como agentes con el conocimiento necesario para dilucidar las causas del accidente, notablemente importantes para prevenir un evento similar en el futuro. Mientras por el otro, se hace referencia a los dichos de la máxima mandataria donde la impotencia denota una idea de resignación frente a lo imprevisible que puede ser un accidente, un evento que no perdona aun cuando el gobierno estuviese haciendo una fuerte inversión en el tema.

Por el contrario, el diario Clarín, enemistado con el gobierno nacional, titula ante el mismo hecho “Otra vez tragedia”. A diferencia de la visión anterior, las columnas desde la página primera hasta la séptima hacen hincapié en la falta de control por parte de las autoridades de lo que hubiese sido un accidente anunciado. Incluso una de las columnas titulada, cuando la realidad choca de frente con el relato a cargo de Fernández-Quinte dice “los hechos son sagrados pero el comentario es libre, le contesto el juez de la corte Carlos Fayt a la presidenta cuando lo crítico porque sigue trabajando a los 95 años… otra vez en la década ganada la gente se muere camino al trabajo en un tren maldito, una cáscara recién pintada donde no funcionan las puertas en una emergencia y las paredes de acero de los trenes se doblan en un choque como si fueran de papel”15 . A diferencia del Argentino, la razón del accidente se encuentra dictaminada y achacada al gobierno nacional. La construcción de un relato ficticio por parte del gobierno se contrasta con una realidad cruel que tiene de víctima ciudadanos indefensos que iban hacia sus trabajos. El gobierno sería culpable de la falta de planeamiento, inversión, infraestructura y control de las empresas ferroviarias privatizadas en la década de los 90. Particularmente, Clarín toma como forma discursiva la parte emocional de las personas involucradas en el accidente, vinculando lo sucedido a la tragedia de once. “Las escenas fueron calcadas a las de la tragedia de Once. Vagones montados unos sobre otros y muchos hierros retorcidos. Todo estaba oscuro. Y con el impacto las luces de los trenes se apagaron. Todo era gritos, un olor fuerte a quemado, había humo” 16.

Crimen contra turistas
Laurent Scwebel tenía 52 años y había trabajado como fotógrafo profesional en lugares peligrosos como Siria o Líbano. Es asesinado en ciudad de Buenos Aires, cuando le intentan robar su cámara de fotos. Desde su Francia natal había viajado a Puerto Madryn para hacer una sesión de fotos. Había ido al barrio de Retiro a fotografiar el monumento de los “caídos en Malvinas” cuando un delincuente lo sorprende para robarle la cámara. En el forcejeo logra clavarle un cuchillo a la altura del corazón. La columna examinada dice “El ministerio de Seguridad de la Nación informó que en las cercanías del lugar del crimen hay nueve puestos policiales del Plan Seguridad Urbana. Ninguno logró prevenirlo”17 . Asimismo, el espacio (que ocupa toda una página) tiene en el centro una foto de la víctima y referencias a los siguientes aspectos centrales: la víctima era una persona que había viajado por todo el mundo, en situaciones expuesta a peligro extremo y que siempre había salido ileso. Se hace referencia no sólo a la localización de donde sucedió el atraco, sino a las experiencias de su profesión como fotógrafo y geólogo. Tercero, se apela a formas estereotipadas de la personalidad de la víctima en frases como “siempre estaba muy feliz, le gustaba reír, le encantaba la vida”, extraídas de una entrevista con familiares cercanos en Francia.

Corría el martes 29 de Abril de 2014, en el parque general San Martín de Mendoza, un grupo de turistas australianos se preparaba para pasar su última noche en la ciudad, antes de viajar a Chile cuando fue asaltado por dos delincuentes que intentaron arrebatarle el bolso. El turista se resistió y cayó al piso. Una vez ahí fue abatido por los dos sujetos que se fueron a la fuga. Si bien se intento reanimarlo, el turista australiano, Nicholas Heyward murió de inmediato. El diario clarín cubre la noticia haciendo referencia al lugar donde los australianos quisieron alojarse, cercanos al parque San Martín y en la amabilidad de la víctima. Según el artículo, un empleado del hospedaje reportó que se trataba de “un grupo ameno, como pasa casi siempre en los hostels”18 . El lugar donde sucedió el asesinato no es por sí “peligroso” ya que es transitado por miles de personas que hacen su recreación o ejercicios de rutina. El evento genera un shock en la comunidad hasta el punto de movilizar a las autoridades de seguridad provinciales a realizar un operativo de búsqueda de los asesinos.

Síntesis

Entre los recortes periodísticos examinados, se pueden mencionar cinco aspectos comunes a todos ellos. Existe un fuerte foco en la localización geográfica del evento trágico, un rastreo en tiempo y espacio que remite a una pertenencia respecto al territorio. Si bien las causas del accidente son mencionadas en un principio como meras especulaciones, los titulares prestan mayor interés a las consecuencias. La cantidad de víctimas, las edades de las mismas y las condiciones biográficas coyunturales son de capital importancia para darle mayor emotividad a la nota. Siguiendo esta explicación, la muerte de niños y mujeres ocupa mayor espacio que otro tipo de grupo etáreo como adultos o mayores de edad. También el motivo de viaje es un factor importante a tener en cuenta en las coberturas de los periódicos. Aquellas personas que mueren o son heridas en condiciones vulnerables, y/o en viajes de ayuda solidaria son presentadas como incomprensibles, respecto de aquellas muertes donde se observa negligencia por parte del conductor. Si bien en la mayoría de las notas, se apela a una idea acabada y más profunda de esclarecimiento y justicia, en ocasiones el tipo de profesión de las víctimas genera mayor o menor impacto. Como se ha mencionado, el crimen de un turista y profesional francés adquiere una cobertura mayor que otro tipo de víctimas. La violación y asesinato de dos turistas francesas, en calidad de blanco vulnerable, también adquiere notable interés por parte de la prensa. Sin embargo, el tratamiento no escapa del trinomio profesión-edad-contexto del viaje. Cuando el daño se sucede en viajes cuyos motivos son culturalmente promovidos por la sociedad, ello quiere decir, viajes de trabajo, ayuda solidaria o recreación, el impacto es mayor que cuando ese viaje se lleva a cabo en otras condiciones como ser, consumo de drogas, o turismo sexual.

1 “Insólito: el capitán dijo que se cayó en un bote”. La razón. 19 de Enero de 2012. Página 14.

2 “Tragedia en el Mediterráneo” Clarín. 18 de Enero de 2012. Página 4

3 “A dos días del naufragio, rescataron a tres personas”. La Razón. 16 de Enero 2012. Página 10

4 Tragedia en el Mediterráneo” Clarín. 18 de Enero de 2012. Página 4

5 “Con Sonrisa de Dandy y Orgulloso de su barco”. Clarín. 18 de Enero de 2012. Página 4

6 “Crucero Hundido: ya son cinco los muertos y quedan 15 desaparecidos”. Tiempo Argentino. Año 2 N 603. 16 de Enero de 2012. Página 26.

7 “Costa Concordia: miseria en el medio de la tragedia”. La razón. Página 2

8 “Chocan Micro y Camión: siete muertos y 30 heridos”. La razón. 30 de Mayo de 2012. Página 9

9 “Choque con 10 muertos, Santa Fe: todo el pueblo llora por la tragedia de las maestras”. Clarín 28 de Mayo de 2013. Página 4.

10 “Flores: Acusaciones por la responsabilidad de la tragedia”. La Razón. 15 de Septiembre. 2011. página 4

11 “Un Tren Arrolló a un micro 8 muertos”. La Razón. 3 de Noviembre 2011. N, 5225. página 7.

12 “La empresa TBA dice que no hubo alertas por los frenos”. Clarín. 26 de Febrero 2012. página 4

13 “Once: desde empleados hasta un ingeniero, entre los muertos”. Clarín. 26 de Febrero 2012. página 12

14 “Cristina confesó que sintió bronca e impotencia por a tragedia ferroviaria”. Tiempo Argentino. Año 4, N 1111. Página 5.

15 “La Realidad choca con el relato”. Clarín. 14 de Junio 2013 Página 4.

16 “Sarmiento, tragedia repetida con 3 muertos y 315 heridos”. Clarín. 14 de Junio de 2013. Página 3

17 “No tiene sentido asesinar a alguien por una cámara”. Clarín. 9 de Febrero de 2012. Página 39

18 “Robo y Muerte en Mendoza. Motochorros asesinaron a un turista australiano”. Clarín 29 de Abril. 2014, página 40