LOS RIESGOS EN EL VIAJE TURÍSTICO: DECONSTRUYENDO LA PARADOJA PROFESIONAL

LOS RIESGOS EN EL VIAJE TURÍSTICO: DECONSTRUYENDO LA PARADOJA PROFESIONAL

Maximiliano E Korstanje
Universidad de Palermo, Argentina
maxikorstanje@arnet.com.ar

Sinopsis

En la actualidad, las sociedades post-modernas han creado alrededor de los viajes toda una infraestructura, legalmente validada por la jurisprudencia vigente, que no solo permite una mayor movilidad sino que además acelera los tiempos de viaje. La industria del turismo ha crecido en forma exponencial en las últimas décadas. Viajar por placer, o en búsqueda de culturas exóticas en nuestros tiempos se ha convertido en un derecho incuestionable para la mayoría de las sociedades desarrolladas. No obstante, dentro de este contexto, existe un gran número de personas, los cuales por patologías psicológicas y psiquiátricas, no pueden disfrutar del placer de viajar. En tanto que dislocación identitaria, todo viaje implica un quiebre antológico del self con su ambiente, y por ese motivo, se dan una serie de temores, riesgos y preocupaciones que invaden a todo viajero. El objetivo del presente libro es desentrañar cuales son las causas coadyuvantes del riesgo turístico; si se quiere un nuevo objeto de estudio que si bien tiene en el campo de la psicología casi 40 años, ha sido recientemente adoptado en turismo y hospitalidad, a raíz del 11 de Septiembre de 2001. Sin embargo, aquí nacen algunas cuestiones que deben ser formuladas para poder abordar el tema:
¿Qué diferencia existe entre riesgo, miedo, angustia y amenaza?, ¿cuáles son los motivos que llevan a las personas a desarrollar fobias a los viajes?, ¿existe alguna diferencia entre la forma en que los profesionales del turismo perciben el viaje en comparación con otros entrevistados (lego)?, ¿Cuál es el rol de la muerte en dicho proceso?.
La tesis del presente libro, el cual sintetiza casi 10 años deinvestigación, pone a la “teoría del apego” o “teoría de la base segura”, como principal foco de discusión. Según los datos relevados, la muerte de un ser querido, o familiar cercano parece tener mayor incidencia en el fenómeno que las variables demográficas que defiende la literatura clásica como ingreso, clase social, educación, género, edad o nacionalidad. Nuestro sistema de exploración, incluso en edad adulta, queda afectado por el trauma que trae consigo la muerte. Recluirse en el seno del hogar y negarse a salir, parece un mecanismo de resiliencia necesario en este tipo de procesos.

Índice

Introducción
CAPITULO I Marco Teórico
CAPITULO II El Riesgo en los Viajes
CAPITULO III Peligros en el Camino
Conclusión