LOS RIESGOS EN EL VIAJE TURÍSTICO: DECONSTRUYENDO LA PARADOJA PROFESIONAL

LOS RIESGOS EN EL VIAJE TURÍSTICO: DECONSTRUYENDO LA PARADOJA PROFESIONAL

Maximiliano E Korstanje
Universidad de Palermo, Argentina

Volver al índice

Perfil de Los Entrevistados
Germán.
Germán tiene 25 años trabaja como mozo en Rosario desde hace cuatro años. Según comenta se encuentra conforme con su trabajo  aun cuando no se encuentra en relación de dependencia.  Si bien, no acostumbra a viajar mucho en ocasiones prefiere realizar viajes cortos entre Rosario y Buenos Aires para “despejar la cabeza”. No tiene preferencias acerca de viajar solo o acompañado aunque ha recalcado su deseo de viajar preferentemente por las noches para que sus viajes se hagan más cortos. Durante sus viajes, el entrevistado mira películas o duerme para pasar el rato. A la hora de salir de viaje una de sus mayores preocupaciones son los accidentes de tránsito sobre todo los vuelcos en días de lluvia. Germán manifiesta nunca haber subido a un avión pero de tener la oportunidad hacerlo sin ningún tipo de problemas. Asiduo televidente de noticieros, considera que existen muchas cosas deben cambiar a la hora de hacer política. Según su opinión los diferentes gobiernos democráticos no han sido todo lo eficientes que él esperaba hasta que las consecuencias no se hicieron en esperar en Diciembre de 2001.

Facundo
Por el contrario Facundo, 19 años no tiene una posición política bien definida. Tenista de profesión, vive en Posadas junto a su familia. A diferencia de Germán, Facundo ha viajado en avión a Estados Unidos y Europa para competir profesionalmente. Su día de trabajo se presenta como bastante sacrificando llegando a entrenar en ocasiones hasta 8 horas diarias. Al año realiza aproximadamente unos seis viajes. Si bien, Facundo manifiesta que “le encanta lo que hace” su sueño máximo es entrar a competir en la ATP World-Tour (Asociación de Tenis Profesional). Para sus viajes, el entrevistado prefiere los aviones por dos motivos, no debe tener la concentración de manejar y puede ocupar el tiempo de viaje en sus estrategias de juego o revisando técnicas junto a su entrenador, quien viaja con él en la mayoría de sus competencias. No acostumbra a llevar mucho equipaje y considera preferible a viajar acompañado aunque admite en la mayoría de los casos lo hace solo. A diferencia de tu turista clásico, las preocupaciones de Facundo a la hora de viajar se vinculan al torneo o competencia en sí y no al desplazamiento. Como parte de- el viaje se constituye en un proceso de reflexión en donde se revisan ciertas cuestiones que hacen al tenis.   Facundo no identifica al viaje como un estado liminar por el cual se llega a un destino, sino como parte misma de su objetivo principal, “ganar y seguir en carrera” para competir en el circuito internacional de tenis.

Santiago
Instalado en Puerto Madryn desde 1996, Santiago de 39 años vive solo trabaja como Docente en la Universidad Tecnológica Nacional, además de ser Licenciado en Organización industrial, trabaja como liquidador de jornales en una Pesquera. Aun cuando manifiesta estar conforme con su trabajo, deja claro que “vivir en Argentina” no es nada fácil. Los sueldos son bajos y las condiciones de trabajo malas. Al igual que Germán, Santiago no realiza muchos viajes al año y solamente viaja a Formosa debido a que tiene su pareja viviendo en ese lugar. Prefiere no salir mucho de vacaciones o de viaje y considera que al auto como su medio de transporte preferido porque le da mayor independencia que el resto. A la hora de organizar su viaje, Santiago pondera el factor económico como uno de los principales criterios. Por motivos de seguridad, el entrevistado opta por no viajar de noche aunque manifiesta que no tiene impedimentos en viajar en días de tormenta. Por su parte, no llegar a tiempo al destino planificado se constituye como una de sus preocupaciones más comunes. Prefiere evitar los destinos muy calurosos y considera prioritaria la seguridad en su hogar cuando se encuentra ausente. En el pasado, le robaron 2 veces mientras se había ausentado por trabajo, eso ha llevado a Santiago a estar intranquilo cada vez que sale de viaje o por lo menos planear viajes de corta duración. A la hora de especificar si viajar en Argentina es seguro, el entrevistado manifiesta que la falta de límites, la falta de controles eficientes y el desapego de los argentinos a las normas viales hacen que viajar sea algo inseguro. Ello se debe a la idiosincrasia argentina y a los valores culturales que prefieren el “facilismo” al trabajo y el sacrificio. A diferencia de los otros entrevistados, Santiago se encuentra en una posición exceptiva (la cual se puede caratular de aceptación pragmática según el desarrollo de A. Giddens) con respecto a la situación de amenaza:

“en este país hay una idiosincrasia muy particular. Lamentablemente no se invierte en educación y estamos pagando las consecuencias con todo lo que eso implica… Lo que ves. Delincuencia, facilismo, vaguísimo, todo fácil. Tenes caso de villas donde los tipos siguen la tercer generación de tipos que viven del plan jefes y no laburan, los chicos asimilan lo que ven no?. Sigo con esto, si tus padres son muy trabajadores, probablemente vos lo seas. Normalmente es así. Me parece que el Estado en este momento tiene que dejar de politizar ciertas cuestiones dejar de afanar, y sobre todo ser mucho más eficientes en la administración de los recursos. Digo con esto, si afanan que afanen porque lo hacen en todo el mundo pero por lo menos que hagan algo. Al Estado le interesa solo la política”. 
 
Héctor y Alejandro
Por último, Héctor (59 años) y Alejandro (20 años) presentan perfiles totalmente antagónicos los cuales vale la pena contrastar. Héctor reside en Capital Federal desde hace 60 años es licenciado en bioquímica y vive actualmente con su mujer y sus tres hijos. Considera estar conforme en general con su trabajo de bioquímico aunque reconoce que siempre el ser humano tiene una tendencia a “ganar más y trabajar menos”. Entre las cosas que le molestan respecto a la situación laboral en Argentina es la disparidad de salarios entre profesionales universitarios y no universitarios como por ejemplo “los encargados de edificios”. Héctor manifiesta viajar pocas veces solo en verano y en la mayoría de los casos por placer. Su destino preferido es la ciudad de Mar del Plata, y prefiere manejar él cuando sale de viaje. Entre las cuestiones que le preocupan a Héctor a la hora de viajar es hacerlo de día (por cuestiones de seguridad), hacer viajes cortos y acompañado por si surge algún problema de salud u otro inconveniente como ser un robo o un atraco. A su vez, Héctor nos cuenta que prefiere los días soleados para viajar en vez de los tormentosos a tal punto que: “si me dan a elegir prefiero un día soleado, por una cuestión de seguridad y del placer del viaje. En un viaje por lo general en día de tormenta o con clima adverso uno tiene que estar mucho más atento a todo o cualquier cosa que pueda pasar, es común a lo de la noche, viajar de noche también puede ser peligroso”. Una de las cuestiones más comunes en Héctor es la gran ansiedad que le despierta el viaje, en ocasiones nos comenta que debe revisar los bolsos y las cosas 3 veces o más para cerciorarse de no haberse olvidado nada. Aun cuando Héctor manifiesta que viajar es algo seguro hoy en día gracias a toda la tecnología puesta al servicio del consumidor, el hecho de salir de vacaciones implican “un cambio” necesario para el descanso y el combate de la rutina pero reconoce que durante las vacaciones uno se comporta de manera diferente, hace cosas diferentes!”.  El Estado asimismo parece haber tomado un rol protagónico en la seguridad de los viajeros facilitando trámites burocráticos pero monitoreando “todo lo que pasa en el aeropuerto”. Asiduo lector de periódicos y noticieros, el entrevistado nos dice no gustarle las noticias donde hay “gente muerta, heridos, o robos” pero reconoce que es una realidad la cual se da en otras partes del mundo también. Su mujer, que hasta el momento escuchaba atenta la entrevista manifiesta estar recuerdo con Héctor pero agrega que la falta de seguridad y el aumento de la delincuencia tienen que ver con la declinación en la educación y la disparidad de salarios entre profesionales y no profesionales.  A diferencia de Santiago, Héctor toma la amenaza desde una postura de “optimismo sostenido” considerando a la educación y a la tecnología como factores fundamentales a la hora de cambiar la situación.
  
Por el contrario, Alejandro representa la postura de un muchacho que se gana la vida en un circo (no profesional) y cuya fundamentación con respecto a los riesgos percibidos se da dentro del tipo cuarto, compromiso radical (las cosas deben cambiarse desde uno mismo).  Con Estudios de bachiller completos que le llevaron un poco más de lo esperado, vive en Montevideo con su madre. Aclara que se fue de la casa de los 17 años pero no los motivos. Alejandro manifiesta estar medianamente conforme con su trabajo en el circo y los espectáculos callejeros. Su estilo de trabajo lo lleva a realizar varios viajes al año entre Montevideo y Uruguay. En cuanto a sus preferencias, nos comenta que manejar requiere mucha responsabilidad por lo cual es “mucho mejor” si alguien lo lleva. Las posibilidades de sufrir accidentes viales son “altas” por lo cual se debe focalizar la atención en lo que se está haciendo. Si puede, prefiere viajar en compañía y considera que le falta conocer el resto de Suramérica países como Chile, Bolivia y Brazil. La diferencia de cambio entre la moneda argentina y uruguaya, el robo y el delito en Buenos Aires, y el grado de violencia son tres de sus preocupaciones más importantes a la hora de salir de viaje. Por todo aquello que ve en televisión y escucha, considera que nunca viajaría a Haití y admite no tener mucha afinidad con China como destino turístico. Su propio estilo de vida y trabajo lo llevan a tener una idea de las vacaciones poco convencional, pero es algo escéptico a la hora de precisar si es posible que el Estado ofrezca mayor seguridad a los viajeros. Con poco interés en noticieros y periódicos nuestro entrevistado nos dice que el individualismo y el egoísmo son dos aspectos claves en nuestra forma de vida actual. Cuando se le pregunta si cree las cosas se encuentran fuera de control, replica que sí. “Que las cosas estén controladas?... mmmm no se.. yo creo que paras las personas que están en el poder las cosas están bien, ellos si tienen el control ¡!!!. Para ellos las cosas no están fuera de control pero para una persona común y corriente que sale a laburar, se tiene que comer garrones, y que se rompan los trasportes o te roben, o te maten para ellos si esta todo fuera de control. Pero para los que tienen el poder las cosas están en sus manos. Acá en Argentina no me he comido ningún garrón personalmente pero de repente yo veo cosas… la paso diferente porque a mi el tipo de cambio me hace ganar dinero pero garrón… garrón no poder tomarte un tren a las 22.30 de la noche a la zona de villa Ballester o ir a Constitución a la noche, eso es un garrón”. No obstante, Alejandro explica que todo cambio empieza por uno mismo, con su dedicación y esfuerzo lo cual sólo da los frutos esperados si la persona de al lado hace lo mismo. Los medios masivos de comunicación son el principal escollo para que la gente pueda fraternizar y desenvolverse mejor fuera del consumo mediático masificado (en palabras textuales “la gente está mareada no se da cuenta”). Desde la tipología de reacciones adaptativas en Giddens podemos señalar Alejandro tiene gran semejanza con el “optimismo sostenido”.