BULLYING, DERECHOS HUMANOS Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA

BULLYING, DERECHOS HUMANOS Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA

Víctor del Carmen Avendaño Porras. Coordinador
Centro de Investigaciones Multidisciplinarias de los Altos de Chiapas

Volver al índice

Uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en Asesores Técnicos Pedagógicos del Departamento de Educación Telesecundaria, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Ronay de Jesús Mendoza López
Princesa Rosalía Pérez Trujillo

RESUMEN
Hoy en día, el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, se han vuelto imprescindibles para el desarrollo de diversas actividades; la sociedad del conocimiento continuamente exige a los seres humanos, contar con las competencias idóneas para incorporar estos recursos a la vida cotidiana.

Sin embargo, es importante mencionar que aún hace falta mucho por hacer en torno a los procesos de capacitación y formación para el manejo de las tecnologías que continuamente surgen en la vida escolar, laboral y personal.

Esta investigación tiene como finalidad dar a conocer los resultados obtenidos en la aplicación de la encuesta relacionada con el Uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Dicho documento se aplicó a 20 personas indistintas en edad, género y ocupación

El lugar que consideramos conveniente seleccionar para la aplicación de las encuestas fue la Plaza Sol, ubicada del lado norte en la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. En párrafos subsecuentes, presentamos los resultados de las encuestas aplicadas.

Palabras claves: medios, tecnología, software, frecuencia e información.

INTRODUCCIÓN
Como es bien sabido, la sociedad del conocimiento cada día exige al docente actualización, responsabilidad, compromiso y formación; por lo tanto, la tarea es compleja más no difícil, puesto que habrán de cubrirse las carencias existentes tanto en el personal humano como en la infraestructura y recursos materiales para que integralmente se subsanen dichas carencias y por ende, se asegure mejores oportunidades al campo laborar.

Desde la perspectiva de las últimas reformas sectoriales a nivel nacional, tendientes al mejoramiento de las escuelas, se ha enfatizado la necesidad de desarrollar nuevos modelos de organización académica y pedagógica que permitan una formación a lo largo de la vida y que privilegien tanto el conocimiento, como el análisis e interpretación de la información y el uso de las tecnologías educativas.

En el programa educativo del presente régimen se establece una “Política de fomento al uso educativo de las tecnologías de la información y comunicación en la educación básica”, expresada como:

“Se impulsarán el uso, expansión y desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación, así como la producción de materiales audiovisuales e informáticos que favorezcan el aprendizaje”. (SEP, 2000, p. 145).

De manera particular, se establece como objetivo:

“Desarrollar y expandir el uso de las tecnologías de información y comunicación para la educación básica e impulsar la producción, distribución y fomento del uso eficaz en el aula y en la escuela de materiales educativos audiovisuales e informáticos, actualizados y congruentes con el currículo”. (ibídem).

La presencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la vida cotidiana exige a los profesores una disposición de permanente formación y construcción de nuevos entornos de aprendizaje. De acuerdo con Gallegos (2001), descubrir el potencial de las nuevas tecnologías es, en esencia tarea del profesorado, que debe ser favorecida desde la administración educativa.

Para algunos autores, la tecnología puede transformar no sólo las prácticas educativas, sino que también puede generar polos de desarrollo para la comunidad vinculados en principio con las necesidades de insumos y mantenimiento de los equipos. También podemos suponer, en el terreno pedagógico, que la alfabetización en el uso de las tecnologías implica un doble proceso en el que la apropiación misma de la herramienta significa usarla como un recurso a partir de las necesidades y condiciones propias para ser utilizado, pero de igual manera, en el proceso también deberá transformarse en un instrumento “apropiado”, es decir, requiere ajustarse o adecuarse a los propósitos de aquellos que lo están haciendo suyo (Rogoff, 1993; Scott y cols, 1992).

La incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el ámbito educativo hoy en día resulta de suma importancia, toda vez que favorece la ruptura con la educación tradicional, aquella donde únicamente el docente era el responsable del proceso educativo, considerado un proceso mecánico.

El Acuerdo 592 establece que la Educación Básica, particularmente, deberá contribuir al desarrollo de Competencias; consideradas estas como la capacidad de responder a diferentes situaciones e implicando un saber hacer (habilidades), con saber (conocimiento), así como las consecuencias de ese hacer (valores y actitudes). (Federación 2011).

Bajo esta premisa, se retoma la importancia de la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación del proceso educativo. Las cuales se sitúan en alfabetización digital y audiovisual, mejora de las competencias de expresión y creatividad, fácil acceso a información de todo tipo y desarrollo de habilidades de búsqueda y selección de la información

Las tecnologías de la información y comunicación (TIC), vistas como un conjunto de diversos recursos y herramientas que se utilizan para comunicarse, crear, divulgar, almacenar y gestionar información, considerándose como los medios esenciales para potenciar la educación. 

Se han convertido en un eje transversal de toda acción formativa con triple función, como instrumento facilitador de los procesos de aprendizaje (fuente de información, canal de comunicación entre docentes y alumnos, y recurso didáctico); como herramienta para el proceso de la información y como contenido implícito de aprendizaje (los alumnos al utilizarlas aprenden sobre ellas, aumentando sus competencias digitales).

Desde esta perspectiva, la práctica docente en Telesecundaria está constituida por un conjunto de competencias que integran conocimientos, habilidades y actitudes que el docente activa para generar ambientes de aprendizaje y con esto los alumnos desplieguen las competencias para la vida. Dicho de otra manera, estas competencias formulan las cualidades individuales que debe reunir el docente de Telesecundaria (Perrenoud 2004), siendo las siguientes:

1. Generar situaciones de aprendizaje acordes con los enfoques establecidos en el Plan de Estudio, las propuestas pedagógicas incluidas en los materiales didácticos y las necesidades e intereses de los alumnos de Telesecundaria.
2. Definir itinerarios de formación para la progresión de los aprendizajes de cada alumno, según el perfil de egreso establecido para la educación básica.
3. Organizar actividades interactivas que coloquen a cada alumno constantemente frente a situaciones didácticamente más productivas.
4. Definir estrategias de elaboración de proyectos personales de aprendizaje para implicar a los alumnos en la elaboración de su propio proceso.
5. Promover con eficacia el trabajo en equipo y en el marco de una cooperación intensiva, así como saber distinguir el momento oportuno.
6. Elaborar y negociar proyectos institucionales, con la administración de recursos de la escuela; vinculando a ésta con otras instancias y, al mismo tiempo involucrar a los alumnos en la propia evolución de la misma en el marco de una idea de gestión escolar.
7. Fomentar reuniones informativas y de debate en ambientes cordiales y propositivos, en los que los padres de familia participen en la construcción de conocimiento común.
8. Utilizar la informática como: una herramienta de trabajo, potencialidad didáctica en relación con los objetivos de enseñanza, medio de comunicación a distancia, todo en función del uso de las Tecnologías de Información y Comunicación.
9. Contar con elementos que ayuden a prevenir la violencia en las escuelas, luchar contra los prejuicios y la discriminación sexual, étnica y social, así como analizar las relaciones pedagógicas, las de autoridad y las de comunicación en clase, así como promover el sentido de responsabilidad, solidaridad y el sentimiento de justicia como parte de las posibilidades de saber afrontar los deberes y dilemas éticos que la actividad docente le requiera.
10. Explicar el desarrollo de la propia práctica docente para establecer balances de competencias y programas personales de formación continua, como parte de un proyecto de formación colectiva.

Las tecnologías de la información y la comunicación presentan graduales posibilidades de acceso a nuevas situaciones de enseñanza-aprendizaje, en entornos de observación, exploración y experimentación que favorecen el diálogo, la reflexión y la participación activa de los alumnos; para brindar así, mayores oportunidades en la construcción del conocimiento y desarrollo de aprendizajes significativos, a la vez que los acerca a una sociedad tecnológicamente avanzada.

METODOLOGÍA Y ANÁLISIS DE RESULTADOS
El presente análisis de resultados, nos da muestra de los niveles de conocimiento que los asesores técnico pedagógicos del Departamento de Educación Telesecundaria, poseen respecto a las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Decidimos encuestar a estas figuras educativas, en primera por tener acceso a ellos y segundo, debido a que se observó la importancia que le dan a incorporar en su desempeño profesional dichas herramientas.

La encuesta se encuentra estructurada por 10 interrogantes; algunas con respuestas abiertas y otras cerradas. El instrumento o técnica que se empleó para la obtención de datos fue la encuesta no probabilístico, “en el muestreo no probabilístico las muestras no son aleatorias -de ahí que con frecuencia se diga que no son representativas- sino de tipo casual o fortuito” (Pimienta 2000).

Fue proporcionada de manera impresa, dando la oportunidad a los participantes a explayarse en las respuestas y respetando la privacidad y la temporalidad para responder.

Los encuestados fueron específicamente personal docente con funciones de asesoría técnico pedagógica, ubicado dentro del Departamento de Educación Telesecundaria; situado en la Unidad Administrativa Planta Baja, Edifico B, Colonia Maya, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Dicho proceso de llevó a cabo el día lunes 24 de noviembre del año 2014, en un horario comprendido de 9:00 a 12:00 horas.

El total de la población encuestada fue de 20 personas, de los cuales 12 son del sexo femenino y 8 del sexo masculino. Ubicados en un rango de edad entre 26 a 52 años de edad.

CONCLUSIÓN
Los retos que enfrentamos ante el uso de las TIC en educación son multivariados y complejos (De Alba, 1997) y se hace necesario superar las complejidades y resolver los problemas que requiere el educar a las nuevas generaciones para lidiar con su nueva realidad como usuarios de las TIC.

Estas preocupaciones se han generalizado hacia otras esferas de la sociedad y han generado diferentes versiones de lo que podríamos plantearnos como visiones sobre el futuro de las instituciones educativas.
Como logramos observar en el análisis de las respuestas proporcionadas por 20 asesores técnicos pedagógicos situados en el Departamento de Educación Telesecundaria; en su generalidad se han visto en la necesidad de incorporar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en su labor cotidiana.

Sin embargo, también identificamos que aun presentan debilidades en el manejo de algún software existentes debido a la ausencia de capacitación y actualización respectiva; complementariamente con la ausencia de equipos tecnológicos y la presencia de equipos obsoletos para el desarrollo de presentaciones con calidad, eficacia y eficiencia.

Cabe hacer mención que el análisis de las encuestas, nos permitió identificar algunas problemáticas en la interpretación que tuvieron los encuestados al momento de requisarla; porque encontramos que algunos daban respuestas que no tenían sentido en relación a la pregunta planteada; por ejemplo, cuando se solicitó indicara en qué porcentaje utilizaba las TIC, particularmente uno de ellos respondió: Considerando a la computadora como las herramientas que utilizo, con la salvedad que existen otras TIC.

Así mismo cuando solicitamos indicarán el uso que le daban al Blogs, Correo Electrónico, páginas personales, chat y otros; tuvimos encuestados que respondieron en porcentaje y no indicaron específicamente su uso.

Por lo anterior, consideramos importante replantear las interrogantes o en su defecto, si volvemos aplicar las encuestas, sería mejor una entrevista guiada de tal manera que eso favorezca la comprensión de las interrogantes.

FUENTES DE INFORMACIÓN

  1. Asuar, Ernesto Manuel Espinosa. Matemáticas I, Libro para el maestro. México D. F: Secretaría de Educación Pública, 2006.
  2. Brown, J.S., Collins, A. y Duguid, S. (1989). "Situated cognition and the culture of learning", Educational Researcher, 18(1), pp. 32–42.         
  3. Federación, Diario Oficial de la. «Acuerdo 592.» Diario Oficial, 19 de Agosto de 2011: Segunda Sección.
  4. Gallego, M.J. (2001). El profesorado y la integración curricular de las nuevas tecnologías. En Área, M. (Coord.), Educar en la sociedad de la información, (pp. 383-407). Bilbao, España: Desclée de Brouwer.
  5. Gros, B. (2000). El ordenador invisible: hacia la apropiación del ordenador en la enseñanza. Barcelona: Editorial Gedisa.         
  6. Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación, (2006). La integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los sistemas EducativosEn Aguerrondo, I. (Coord.),  Estado del arte y orientaciones estratégicas para la definición de políticas educativas en el sector. Buenos Aires, Argentina: IIPE-UNESCO.
  7. Jonassen, D. H. (2000). Computers as mindtools for schools: Engaging critical thinking (2ªed.), Columbus, OH: Merrill.         
  8. Lloyd, M. (2005). "Towards a definition of the integration of ICT in the classroom", en Australian Association for Research in Education (AARE) (ed.) Proceedings AARE'05 education research – Creative dissent: constructive solutions. Parramatta, New South Wales: AARE. Disponible en: https://eprints.qut.edu.au/secure/00003553/01/llo05120.pdf (consultado: 20 de mayo de 2009).         
  9. Majò. J (2003), Nuevas Tecnologías y Educaciòn.
  10. Marques, Graells, P, (2000) Impacto de las TIC en Educaciòn: Funciones y Limitaciones. Barcelona: UAB
  11. Mora, I. J. (2010). Proyecto Aula Telemática. Informe de resultados 2008. México, D. F.: Secretaría de Educación Pública.
  12. OREALC - UNESCO (2005). Formación Docente y las Tecnologías de Información y Comunicación. Logros, tensiones y desafíos. Santiago, Chile: OREALC/UNESCO.
  13. OREALC - UNESCO (2005). Sistematización de experiencias innovadoras de Formación de maestros utilizando TICs. Bogotá, Colombia: OREALC/UNESCO.
  14. Perrenoud, Philippe. Diez Nuevas Competencias para Enseñar, Biblioteca para la actualización del maestro. México: Secretaría de Educación Pública, 2004.
  15. Porras, L.; Huerta, G.; Ramos, J. M.; y Salinas, B. (2007). Diseño colaborativo de metodología pedagógica para el desarrollo de habilidades de pensamiento a través del uso de las TIC en el estudiante de telesecundaria, a partir de las prácticas actuales de los profesores. Informe final de investigación, documento de trabajo
  16. Ramírez Romero, J. L. (2006). "Las tecnologías de la información y de la comunicación en la educación en cuatro países latinoamericanos", Revista Mexicana de Investigación Educativa 11 (28), pp. 61–90.         
  17. Sánchez, J. (2003). "Integración curricular de TICs. Concepto y modelos", Enfoques Educacionales 5(1), pp. 51–65.         
  18. Sánchez, M. (2002). "La investigación sobre el desarrollo y la enseñanza de las habilidades de pensamiento", Revista Electrónica de Investigación Educativa 4, (1). Disponible en http://redie.uabc.mx/vol4no1/contenido&–amestoy.html (consultado: 16 de mayo de 2008).         
  19. Scrimshaw, P. (2004). Enabling teachers to make successful use of ICT. Becta ICT Research. Disponible en: http://partners.becta.org.uk/page_documents/research/enablers.pdf (consultado: 26 de mayo de 2009).         
  20. Velázquez, N. R. (2011). Evaluación de la fase experimental del proyecto “Aula Telemática”. México, D. F.: Secretaría de Educación Pública.