RESPONSABILIDAD E IMPACTO AMBIENTAL EN UN TERRITORIO DEL ALTIPLANO MEXICANO. Análisis ambiental, sociodemográfico y económico

RESPONSABILIDAD E IMPACTO AMBIENTAL EN UN TERRITORIO DEL ALTIPLANO MEXICANO. Análisis ambiental, sociodemográfico y económico

José Isabel Juan Pérez, María del Carmen Magallanes Méndez, Raúl Juárez Toledo, Alfredo Ángel Ramírez Carbajal, Jesús Gastón Gutiérrez Cedillo, José Gonzalo Pozas Cárdenas, Irma Eugenia García López, José Emilio Baró Suárez, Adolfo López Suárez Arturo Vilchis Onofre, José Luis Olvera García
Universidad Autónoma del Estado de México

Volver al índice

INTEGRACIÓN E IMAGEN URBANA

Calimaya es un Municipio con potencial natural, arquitectónico, histórico y cultural, sin embargo éste no ha sido utilizado para fomentar su desarrollo, por lo tanto, es urgente iniciar acciones de rescate, restauración y conservación de sus componentes. El centro histórico de la cabecera municipal no ha sido delimitado, por lo que, es necesario instrumentar un programa emergente para la integración de los elementos arquitectónicos, históricos y culturales a la imagen urbana.

  • Identificar los espacios, edificaciones y viviendas con valor arquitectónico, histórico y cultural en la cabecera municipal y las delegaciones municipales.
  • Instrumentar un programa para el rescate, restauración y conservación de espacios, edificaciones y viviendas con valor arquitectónico, histórico y cultural.
  • Establecer concertación social, coordinación y gestión con las dependencias federales y estatales para decretar zonas con valor histórico, arquitectónico y cultural.
  • Delimitar el centro histórico en la cabecera municipal.
  • Instrumentar un programa para el mantenimiento y conservación del centro histórico.
  • Mantener el patrimonio turístico, natural, histórico y cultural en el Municipio.
  • Decretar normatividad para respetar y mantener en condiciones adecuadas las fachadas originales de las edificaciones y viviendas.
  • Promover la arborización con especies propias de la región en los jardines de los asentamientos humanos urbanos.
  • Fomentar la arborización y plantación de vegetales ornamentales en las plazas cívicas de los asentamientos humanos urbanos, banquetas, vialidades y áreas con derechos de vía.
  • Diseñar y ejecutar un programa de mejoramiento y mantenimiento de las edificaciones y viviendas en la cabecera municipal y delegaciones municipales.

Orientación del Crecimiento Urbano
Desde un enfoque de lo que se entiende como desarrollo urbano, en la mayoría de los asentamientos humanos urbanos no se ha logrado la consolidación de éstos, por ejemplo: Zaragoza de Guadalupe, San Diego La Huerta y San Marcos de la Cruz. En su entorno es común observar viviendas dispersas sin planificación alguna, y sobre todo en ambientes con pendientes mayores a 25%. Ante esta situación no es factible el crecimiento urbano, ya que es complicado, pero no imposible la colocación de infraestructura para los servicios públicos. El crecimiento en estas áreas será restringido y solamente debe autorizarse y permitirse en pendientes menores al 10%.

En San Andrés Ocotlán, Santa María Nativitas, La Concepción Coatipac y la cabecera municipal el crecimiento urbano es dinámico, por lo que se requiere aplicar medidas de control. Se hace notar que una de las fracciones del área de Plan Parcial se localiza  al Poniente de San Andrés Ocotlán.

En San Bartolito Tlaltelolco y San Lorenzo Cuauhténco, el crecimiento urbano es moderado y está asociado con el incremento natural de su población.
El Zoológico de Zacango dispone de 159 hectáreas, por lo que los usos del suelo están destinados a la agricultura y equipamiento para turismo y esparcimiento.
La zona no urbanizable será destinada al uso agrícola, forestal y extracción de materiales pétreos, preservando y manteniendo las restricciones en los sistemas de barrancos, los derechos de vías, redes de conducción de agua potable, drenaje y energía eléctrica.

De los Programas de Desarrollo Urbano
Los programas de desarrollo urbano son instrumentos de ejecución de las políticas y las estrategias contenidas en el PMDU de Calimaya, por lo que, para el cumplimiento de los objetivos, se precisa la ejecución de acciones, se proponen responsables y se establecen plazos, desde luego, esto en función de la disponibilidad de recursos técnicos, humanos, materiales y financieros. Los programas instrumentados podrán ser precedidos o condicionados por acuerdos, contratos, colaboraciones, coordinaciones, concertaciones, gestiones o firma de convenios entre las autoridades del H. Ayuntamiento y las autoridades de las dependencias federales, estatales, universidades, centros de investigación y ONGs.

CATALOGO DE PROYECTOS, OBRAS Y ACCIONES

En el siguiente cuadro se presentan las acciones más importantes que se deben emprender en el Municipio de Calimaya, el componente, los tipos principales y las unidades responsables o ejecutoras. El número total de habitantes beneficiados será de 47 033.