RESPONSABILIDAD E IMPACTO AMBIENTAL EN UN TERRITORIO DEL ALTIPLANO MEXICANO. Análisis ambiental, sociodemográfico y económico

RESPONSABILIDAD E IMPACTO AMBIENTAL EN UN TERRITORIO DEL ALTIPLANO MEXICANO. Análisis ambiental, sociodemográfico y económico

José Isabel Juan Pérez, María del Carmen Magallanes Méndez, Raúl Juárez Toledo, Alfredo Ángel Ramírez Carbajal, Jesús Gastón Gutiérrez Cedillo, José Gonzalo Pozas Cárdenas, Irma Eugenia García López, José Emilio Baró Suárez, Adolfo López Suárez Arturo Vilchis Onofre, José Luis Olvera García
Universidad Autónoma del Estado de México

Volver al índice

DELIMITACIÓN DE ZONA URBANA, URBANIZABLE Y NO URBANIZABLE

La clasificación del territorio municipal se realiza con base en la zonificación de usos del suelo y sus condiciones, así como la existencia de infraestructura vial y su funcionalidad. La delimitación de la zona urbana, la zona urbanizable y la zona no urbanizable está bien determinada. La primera se refiere a los asentamientos humanos ya establecidos y consolidados, la segunda se está asociada con los espacios que pueden ser utilizados para el establecimiento de asentamientos humanos, generalmente se encuentran muy cerca de las zonas urbanas consolidadas, y la tercera, está conformada por las porciones de áreas naturales protegidas, los espacios agrícolas y las zonas de riesgo (mapa No. 12).
Zona Urbana
La zona urbana actual en el Municipio de Calimaya, está conformada por las zonas edificadas total o parcialmente, además, tienen todos o algunos de los siguientes elementos: acceso pavimentado, calles en buenas condiciones, suministro de agua potable, sistema de drenaje y alcantarillado y suministro de energía eléctrica. Tiene una superficie de 12.60 km2, aproximadamente, esto representa el 12.09% de la superficie total del Municipio.

Zona Urbanizable
La zona urbanizable se refiere a espacios que se reservan para el futuro crecimiento urbano en el municipio, y que por sus condiciones geográficas y la  factibilidad para establecer infraestructura de servicios públicos tienen capacidad de acogida para el desarrollo urbano. Comprende una superficie de 10 07 km2, aproximadamente, representa el 9.66% de la superficie total. Actualmente, esta zona tiene el siguiente comportamiento y aprovechamiento: a) zonas que disponen de autorización vigente para ser urbanizables pero no han sido desarrolladas, y, b) zonas nuevas con capacidad de acogida (vocación) para el desarrollo de actividades urbanas. Están ubicadas en porciones adyacentes a la vialidad Toluca - Tenango, espacios de acceso a San Andrés Ocotlán, Rancho el Mesón y Cabecera Municipal.

Zona No Urbanizable
Las zonas no urbanizables están ubicadas en porciones del “Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca”, parcelas con potencial agrícola y zonas de riesgo. Tienen una superficie total de 81.58 km2 (78.25%).

ZONIFICACIÓN DE USOS Y DESTINOS EN ZONAS URBANAS Y URBANIZABLES

La estructura urbana futura que se ha determinado para el Municipio de Calimaya, responde a la previsión del proceso de consolidación del área urbana actual, así como a la incorporación programada de nuevas zonas destinadas al crecimiento urbano futuro.

Usos del suelo
La propuesta general de usos del suelo para el Municipio comprende una superficie de 104.25 km2. De esta superficie, los usos urbanos y urbanizables representan el 21.75%, mientras, la zona no urbanizable, representa el 78.25% de la superficie municipal.

Uso Habitacional
El uso habitacional comprende una superficie de 2 033.31 ha y está representado en el mapa No. 13 titulado “estructura urbana y uso del suelo”. Este uso tiene un comportamiento heterogéneo y se distribuye de la siguiente manera:

  • Cabecera Municipal: Cuya densidad más alta es la H200A, es la que ocupa mayor superficie (nororiente y oriente). Otras densidades importantes son: H250A, H300, H333A, H417A, H500A, H1000A y H1333A.
  • Zaragoza de Guadalupe: La densidad más alta es la H667A; H1333A y H1667A. En esta delegación no se tienen consideradas áreas urbanizables, solamente se debe realizar la consolidación del espacio urbano actual.
  • San Diego La Huerta: Al oriente está considera una densidad de H200A.
  • San Marcos de la Cruz: Su área urbana actual tiene densidad H417A.
  • San Lorenzo Cuauhtenco: Tiene dos tipos de densidad H417A en el área urbana actual, y H333A en el área urbanizable ubicada al Oriente de la delegación.
  • Santa María Nativitas: En el área urbana actual tiene una densidad H333A. En el Poniente (área urbanizable) se ha programado una densidad H583A. Dos zonas urbanizables con densidad H333A están ubicadas al Sur del área urbana actual.
  • San Andrés Ocotlán: El área urbana actual tiene densidad H333A. Al Oriente tiene densidad H500A. Al surponiente tiene programadas tres densidades: H200A, H333A y H200A.
  • Rancho El Mesón: En el área urbana actual tiene dos densidades H667A. La zona urbanizable tiene la misma densidad. Al Nororiente y Oriente está considerada una densidad de H417A.
  • La Concepción Coatipac: En la zona urbana actual se plantea la densidad H100A. En una porción mínima se tienen dos densidades:H333A y H1333A.
  • La Cruz Tecuentitlán: En su área urbanizable se considera la densidad H100A.
  • San Bartolito Tlaltelolco: en su área urbana actual tiene densidad H333A. No tiene áreas susceptibles a urbanizarse.
  • Media Densidad: (H.200.A/ H.250.A / H.300.A / H.333.A)

Esta densidad corresponde a las zonas ubicadas al Norte y Oriente de la cabecera municipal.

  • Baja Densidad: (H.417.A / H.500.A / H.583.A, H.667.A, H.833.A. H.1000.A)

Esta densidad se ubicará en los ambientes rurales y en algunas porciones de la cabecera municipal.

Centros Urbanos

  • Centro Histórico Cultural CHC333A

Se dispondrá de un Centro Histórico Cultural para consolidar las actividades comerciales y de servicios en la cabecera municipal y las delegaciones, esto como complemento a los corredores urbanos. El Municipio consolidará su función comercial y de servicios y  apoyará a todos los asentamientos humanos.

  • Corredores urbanos

Los corredores urbanos permitirán consolidar las actividades comerciales y de servicios a nivel local y regional, esto en apoyo a los municipios que tienen corredores en la región. Los corredores urbanos en conjunción con los centros urbanos permitirán la vinculación del Municipio con otros municipios de la ZMVT. Se ubicarán en los márgenes de las carreteras Calimaya - San Andrés y Toluca – Tenango, en la Cabecera Municipal y en Santa María Nativitas. La densidad será CRU333A. En la Cabecera Municipal, el corredor tendrá densidad CRU200A.

Nuevas edificaciones
Para la construcción de nuevas viviendas será indispensable aplicar la norma de 5.5 metros libres al frente del predio en la planta baja y para uso exclusivo de estacionamiento. En las viviendas ya existentes, el estacionamiento podrá estar ubicado en la parte posterior del predio.

Equipamiento
Las zonas de equipamiento se refieren a las ya existentes, agregando algunas más en zonas específicas. Éstas zonas comprenderán una superficie de 388.51 ha (Mapa No.13).

Industria
El parque industrial propuesto se ubicará en las áreas adyacentes de la carretera Calimaya - Tenango, específicamente en la Delegación San Diego La Huerta (Suroriente de la Cabecera Municipal). Se trata de una industria pequeña contaminante, especializada en la fabricación de materiales de construcción. Comprende una superficie de 23.79 ha (Mapa No.13).

Plan Parcial
Se refiere a dos zonas claramente definidas: la primera está ubicada en San Diego La Huerta y del área urbanizable (en las márgenes de la carretera antes citada), específicamente al Sur de la Cabecera Municipal, su definición corresponde con zonas críticas, estratégicas o ser sujetas a estudios específicos para decidir su forma, tiempo y características de incorporación al desarrollo urbano. Comprenden una superficie de 67.41 ha (Mapa No.13).

Conjuntos y fraccionamientos urbanos autorizados (zonificación secundaria)
Es importante considerar que para la definición de normas de uso y ocupación de uso del suelo en los conjuntos y fraccionamientos urbanos autorizados, éstos se remitan a su autorización original. Los planos autorizados por conjunto o fraccionamiento obran en los archivos de la Dirección de Desarrollo Urbano del H. Ayuntamiento de Calimaya. Los conjuntos se definen a través de la zonificación secundaria debido a que se prevé que los cambios solicitados correspondan con la zonificación autorizada y no alteren la estructura urbana existente en la zona.

Usos no urbanos
Los espacios no urbanos en el contexto del territorio municipal están ubicados en seis tipos de usos:
1°. El Uso Natural Bosque Protegido (N- BOS-P), que comprende porciones del “Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca”, ubicado al Surponiente del Municipio, tiene una superficie de 2 178.10 ha (mapa No. 13).
2°. La Zona Agropecuaria de Alta productividad (AG-AP), comprende 2 646.15 ha, está ubicada en la porción Poniente y tiene límites con el “Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca” y con los municipios de Toluca y Metepec (mapa No. 13).
3°. La Zona Agropecuaria de Mediana Productividad (AG-MP), ubicada en la parte central del Municipio y al Poniente de la cabecera municipal, tiene una superficie de 1 864.3 ha (mapa No. 13).
4°. La Zona Agropecuaria de Baja Productividad (AG-BP), tiene 504.33 ha de superficie, está ubicada en la porción Oriental del municipio, es la zona que coexiste con las áreas urbanas actuales y las áreas urbanizables (mapa No. 13).
5°. Bancos de Materiales Minerales No Metálicos (BMN), comprende una superficie de 409.88 ha. Por las condiciones de estos espacios, deben ser analizados bajo la normatividad específica, esto en virtud de estar ubicadas muy cerca de las áreas urbanas y urbanizables de la Cabecera Municipal (mapa No. 13).
6°. Obras de Infraestructura (OI), tienen una superficie de 12.67 ha, y se localizan al Norponiente de la cabecera municipal. Espacio propuesto para establecer un relleno sanitario municipal (mapa No. 13).

Estructura vial y sistemas de transporte en zonas urbanas y urbanizables
El establecimiento de infraestructura vial se realizará con base en tres lineamientos: 1°) esquema vial regional para integrarse con la ZMVT, 2°) esquema vial inter e intraurbano para integrarse con todos los asentamientos urbanos del municipio, y 3°) operar una infraestructura vial con un sistema básico de pares viales (construcción y rehabilitación de pavimentos y calles).

Para el éxito de la estructura vial y de sistemas de transporte es necesario diseñar y ejecutar un proyecto permanente de reestructuración vial, determinando y respetando derechos de vía para las carreteras, corredores urbanos y espacios adyacentes a los cauces de ríos, arroyos y barrancos. El proyecto debe considerar el mantenimiento de la infraestructura.

Vialidades de Nueva Creación o ampliación:
La estructura vial prevista en el PMDU, pretende garantizar la suficiencia operativa en dos niveles: primero) la conexión del municipio con las vialidades regionales, y segundo) la autosuficiencia interna en las áreas urbanas y áreas no urbanizables. La propuesta vial permitirá dar continuidad a las vías locales y primarias para conformar el mayor número de circuitos posibles, asimismo a través de la reordenación de sentidos para conformar pares viales. Las vialidades previstas para la creación o ampliación son las siguientes:

  • Prolongación de la vialidad las Torres Sur.
  • Prolongación de la calle Independencia y calle la Joya (cabecera municipal) hasta la carretera Toluca – Tenango.
  • Acondicionamiento del camino viejo a Mexicaltzingo.
  • Ampliación del camino San Andrés Ocotlán a San Bartolo Tlaltelolco.
  • Ampliación del camino viejo San Andrés Ocotlán a la Concepción Coatipac.
  • Prolongación de la calle Guerrero Oeste (Cabecera Municipal).
  • Acondicionamiento del camino San Andrés Ocotlán a San Lorenzo Cuauhtenco.
  • Construcción de guarniciones y banquetas en las calles existentes y en las de nueva creación.
  • Construcción de dos libramientos viales. Uno en la cabecera municipal y el otro en San Lorenzo Cuauhtenco.

Mantenimiento y Señalamiento:

  • Mantenimiento de vialidades primarias en todas las delegaciones.
  • Colocación de nomenclatura en las calles y vialidades.
  • Mantenimiento frecuente a los señalamientos preventivos, restrictivos e informativos.

Obras para el funcionamiento vial:

  • Construcción de puentes vehiculares en la carretera San Andrés Ocotlán - Calimaya.
  • Construcción de puente peatonal en San Andrés Ocotlán.

Sistema de transporte suburbano

  • Establecimiento de paradas de transporte urbano.
  • Construcción de estacionamientos para el transporte público.
  • Reordenar las rutas de transporte en la cabecera municipal y Santa María Nativitas.

Redes de Infraestructura y cobertura de equipamientos y servicios
Infraestructura hidráulica:

  • Mejoramiento y mantenimiento a la infraestructura del sistema de abastecimiento, conducción, distribución y almacenamiento de agua potable.
  • Establecer infraestructura para ampliar el servicio en las áreas de crecimiento.
  • Ampliación y mejoramiento del sistema de abastecimiento, conducción, distribución y almacenamiento de agua potable, desde los manantiales hasta las viviendas.
  • Promover el establecimiento de infraestructura para la captación y uso del agua de lluvia.
  • Construcción de dos plantas de tratamiento de aguas residuales y su acondicionamiento con equipo de vanguardia.
  • Mantenimiento a la infraestructura del sistema de drenaje y alcantarillado.
  • Establecer infraestructura para la ampliación del sistema de drenaje y alcantarillado en las nuevas áreas de crecimiento urbano.

Infraestructura eléctrica:

  • Mantenimiento al sistema de suministro de energía eléctrica en todo el Municipio.
  • Suministrar con calidad el servicio de energía eléctrica a todas las viviendas.
  • Ampliación de infraestructura del sistema de suministro de energía eléctrica en las nuevas áreas de crecimiento urbano.
  • Gestionar el establecimiento y funcionamiento de una subestación para el suministro de energía eléctrica a la población actual y futura.

Control de Contaminación:

  • Establecer coordinación con instituciones de educación superior y centros de investigación para realizar estudios e investigaciones acerca del posible espacio geográfico para establecer un relleno sanitario.
  • Establecer concertación social, coordinación y gestión con las dependencias federales y estatales y empresas ambientales especializadas para establecer y acondicionar un relleno sanitario.
  • Instrumentar un programa integral y permanente para saneamiento de los sistemas de barrancos, ríos y arroyos.
  • Acondicionar los caminos por donde transitan los camiones de carga que emiten contaminantes atmosféricos,
  • Colocación de contenedores para almacenamiento de residuos sólidos domésticos.

Equipamiento:

  • Construcción de presas de gavión para conservación y retención de suelo y agua en los sistemas de barrancos.
  • Construcción de muros de protección y contención en los barrancos Los Ángeles, El Calvario, Cholula y las Arboledas. Esto, como estrategia para prevenir y controlar riesgos.
  • Establecimiento de cortinas rompevientos en áreas ubicadas entre las vialidades y las zonas de cultivo.
  • Promover la participación de los ayuntamientos de municipios limítrofes, la población en general y los propietarios de socavones abandonados para iniciar su restauración ambiental