METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN PARA CURSOS EN LÍNEA

METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN PARA CURSOS EN LÍNEA

Octavio Reyes López
Jorge Alfredo Blanco Sánchez
María Mercedes Chao González
Universidad de Celaya

Volver al índice

CONSTRUCCIÓN DEL CAPÍTULO DE ANÁLISIS DE RESULTADOS

Para trabajar en el capítulo sobre los análisis de resultados, es menester organizar nuestros razonamientos siguiendo una estructura definida, para tal fin se establecen los siguientes elementos:

  • Desglose informativo de datos.
  • Desglose argumentativo de ideas.
  • Discusión de tablas y/o gráficas de resultados.
  • Análisis de resultados sobre los hallazgos encontrados.

Ahora se describe cada uno de los apartados comentados para su mejor comprensión:

El desglose informativo de datos.

El desglose informativo de datos se refiere a la presentación de toda la información obtenida en el desarrollo de la investigación y que puede ser referida como dato ya sea que se presenta en tablas, cuadros, gráficas o figuras representativas, en donde el investigador hace un breve análisis puntual. Se requiere que el investigador desarrolle un texto de media cuartilla, en más de 250 palabras, pero menos de 500, para describir ¿cuál es el desglose informativo de datos en el análisis realizado y como justifica su opinión? (Reyes, 2012d). Para tal fin, es recomendable organizar la información en la siguiente tabla.

Ejercicio. Desglose Informativo de Datos


Listado de Tablas

número y título de cada tabla

Listado de Gráficas

número y título de cada gráfica

Listado de Figuras

número y título de cada figura

El listado de tablas, gráficas y figuras se numera en el orden en que aparecen en el cuerpo del documento. Al finalizar cada tabla, gráfica o figura regístrale como, Fuente: Elaboración propia   (en tamaño de 10 puntos) y sólo en el caso de que sea otro el autor citado, entonces deberás registrar la Fuente de Información con todos los datos de localización, para que algún otro investigador pueda ubicar la misma fuente (Reyes, 2012d).

El desglose argumentativo de ideas.

De la misma forma, el desglose argumentativo de ideas, hace referencia al entretejido de conceptos que el investigador realiza para presentar los pensamientos más relevantes, de los cuales será posible contrastar con aquellos conceptos previos que emergieron en la revisión de literatura. Se requiere que el investigador desarrolle un texto de media cuartilla, en más de 250 palabras, pero menos de 500, para describir ¿cuál es el desglose argumentativo de ideas en el análisis realizado y como justifica su opinión? (Reyes, 2012d). Para este propósito, se recomienda estructurar la información en la siguiente tabla.

Ejercicio. Desglose Argumentativo de Ideas


Objetivos

Hipótesis

Marco Teórico

Resultados

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Discusión de tablas y/o gráficas de resultados.

En el apartado sobre la revisión y discusión de tablas y/o gráficas de resultados, el investigador inicia un proceso de discusión personal con los datos obtenidos y con los autores revisados, esta introspección deberá dar por resultado un enunciado lo suficientemente elocuente para dejar una idea clara del análisis. Se requiere que el investigador desarrolle un texto de media cuartilla, en más de 250 palabras, pero menos de 500, para describir ¿cuál es su discusión acerca de las tablas y/o gráficas del análisis realizado y como justifica su opinión? (Reyes, 2012d).Para su mejor exposición se sugiere integrar la información en la siguiente tabla.

Ejercicio. Revisión y Discusión de Tablas y Gráficas de Resultados


Tablas /Gráficas /Figuras

Discusión conceptual

Tabla 1.

 

Tabla 2.

 

Gráfica 1

 

Figura 1, etc.

 

Hallazgos encontrados.

Por último, para el análisis de resultados sobre los hallazgos encontrados, será necesario identificar cada uno de los tres diferentes tipos de efectos, es decir: un aspecto Interesante de los hallazgos, un aspecto para Aplicar en otro contexto y otro aspecto para Profundizar en una siguiente investigación; es decir se trata de hacer un Análisis IAP de los resultados obtenidos (Reyes, 2012d). De esta forma estaremos apoyando el desarrollo de futuras líneas de investigación.

Se requiere que el investigador desarrolle un texto de media cuartilla, en más de 250 palabras, pero menos de 500, para describir ¿cuál es el aspecto Interesante?, ¿cuál es el aspecto para Aplicación?, así como ¿cuál es el aspecto para Profundizar en el análisis realizado? y como justifica su opinión? (Reyes, 2012d).Con objeto de apoyar la integración del análisis efectuado se recomienda emplear la siguiente tabla:

Ejercicio. Análisis de Resultados sobre los Hallazgos Encontrados


Aspectos  que resultaron Interesantes en los análisis efectuados

Aspectos de los resultados que se pueden Aplicar en otro contexto

Aspectos de los resultados que requieren de mayor Profundidad en su estudio

 

 

 

Registro, procesamiento de datos y análisis de la información.

Por otra parte, para el registro, procesamiento de datos y análisis de la información se pueden emplear paquetes computacionales de tipo académico-empresarial, que entre los más generalizados figuran el “SPSS”©, cuyo sitio electrónico es http://www.spss.com.mx, así como el “Minitab”©, cuya página web en español es http://www.minitab.com/es-MX, ambos son utilizados para los análisis de las investigaciones cuantitativas y por otra parte, el software de análisis por categorías denominado “Atlas-ti”© (http://www.atlasti.com/index.php?id=256&no_cache=1&L=3&print=1), el cual se emplea para las investigaciones cualitativas (Reyes, 2012d). En todos los casos existe la posibilidad de bajar dichos paquetes durante un mes para probarlos sin costo alguno, sin embargo es necesario comprarlos para hacer uso de los mismos; la recomendación al respecto es que la institución que patrocina la investigación adquiera esta paquetería para tener los derechos de uso con registro legal.