METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN PARA CURSOS EN LÍNEA

METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN PARA CURSOS EN LÍNEA

Octavio Reyes López
Jorge Alfredo Blanco Sánchez
María Mercedes Chao González
Universidad de Celaya

Volver al índice

CONSTRUCCIÓN DEL CAPÍTULO DE CONCLUSIONES.

Para poder concluir, es menester hacer referencia al concepto de construcción del conocimiento, que se refiere a los postulados teóricos construidos para conocer y/o explicar la realidad, para ilustrarlo visualmente se presenta la siguiente figura para su ejemplificación (Reyes, 2012c):

Tabla 2. Contribución al conocimiento según la Investigación Académica

 

 

 

Teoría

 

 

 

Conocida

Construida

Realidad

 

Conocida

Tesis de
Técnico Superior Universitario

Tesis de
Licenciatura

 

No Explicada

 

Tesis de
Maestría

Tesis de
Doctorado

En la Conclusiones del trabajo de investigación es necesario trabajar en:

  • Hacer un cierre entre los objetos y las hipótesis  con los análisis realizados
  • Identificar la aportación a las ciencias sociales y/o la contribución a la gestión del conocimiento.

Identificar la contribución a Ciencias Sociales y la aportación a la Gestión del Conocimiento, significa establecer una conclusión de tipo teórico-práctico sobre la investigación desarrollada. Esta conclusión debe establecer una relación de coherencia con el planteamiento del problema  y su justificación, así como con los objetivos propuestos y las hipótesis supuestas.

Un trabajo de investigación desarrollado con una estructura metodológica basada en el rigor científico, seguramente contribuye de manera significativa a la generación del conocimiento y con ello se logran beneficios sociales intangibles útiles para explicarnos una parte de la compleja realidad que nos rodea; el autor debe ser capaz de definir, puntualizar y compartir cuáles son esos beneficios en términos de su contribución a la ciencia y su aportación a la gestión práctica del conocimiento (Reyes, 2012c).

Contribución a las Ciencias Sociales.

Con respecto a la contribución a las Ciencias Sociales, se refiere a identificar como se desarrolló el conocimiento, la estructura metodológica utilizada y el análisis de los resultados para llegar a una propuesta concreta (Reyes, 2012c).

Aportación a la Gestión del Conocimiento.

En relación a la aportación a la gestión del conocimiento corresponde al enfoque pragmático de aplicación concreta en un campo del conocimiento y es resultado de la participación del investigador (Reyes, 2012c).

Para trabajar en el desarrollo de la contribución a ciencias sociales y la aportación a la gestión conocimiento, es necesario escribir los siguientes apartados y presentar la información solicitada. Se requiere escribir al menos una cuartilla y emplear más de 500 palabras para su desarrollo completo.

Ejercicio. Resumen de la Contribución a Ciencias Sociales


Contribución a las Ciencias Sociales

Este rubro se refiere a identificar como se desarrolló el conocimiento, la estructura metodológica utilizada y el análisis de los resultados para llegar a la propuesta final.

 

 

Ejercicio. Resumen de la Aportación a la Gestión del Conocimiento


Aportación a la Gestión del Conocimiento

Constructo que se refiere al enfoque pragmático de aplicación concreta en un campo del conocimiento y es resultado de la participación del investigador.

 

 

Con esta información, ya concentrada, se deberá integrar al trabajo final del Proyecto de Investigación en el rubro de las CONCLUSIONES.

El último aspecto de la investigación, consiste en la exposición de los resultados sobre el análisis teórico efectuado sobre la realidad bajo estudio, para tal fin debe publicarse un reporte de resultados y compartir la información, junto con ello se debe esperar con apertura de criterio la crítica a favor o en contra de nuestro  reporte, pues la ciencia avanza en la dialéctica de diferentes posturas (Reyes, 2012c).