COMPETENCIAS DOCENTES PARA LA ENSEÑANZA DE CIENCIAS NATURALES EN UNA INSTITUCIÓN PRIVADA DE NIVEL MEDIO SUPERIOR EN EL ÁREA METROPOLITANA DE MONTERREY, N.L.

COMPETENCIAS DOCENTES PARA LA ENSEÑANZA DE CIENCIAS NATURALES EN UNA INSTITUCIÓN PRIVADA DE NIVEL MEDIO SUPERIOR EN EL ÁREA METROPOLITANA DE MONTERREY, N.L.

Brenda Nelly Santos Guevara (CV)
Escuela de Ciencias de la Educación

Volver al índice

Capítulo 7. Propuesta

El modelo de competencias docentes debe incluir las competencias básicas, para la vida, de asignatura y profesionales (disciplinares). Sin embargo, en el área que nos ocupa, una revisión pertinente de las competencias prioritarias para permitir que los alumnos desarrollen a su vez, las competencias del Perfil del Egresado de EMS y disciplinares, darán como resultado un catálogo de competencias docentes para la enseñanza de las ciencias naturales en el nivel medio superior.
En esta área de enseñanza se sugieren algunas habilidades que se traducirán a competencias:

  1. Dominio de los temas que enseña y habilidad para transmitir la información desde distintas perspectivas aterrizadas al estudiante.
  2. Comunicación oral y escrita.
  3. Elaboración de actividades que interesen al alumno y realmente lo guíen en su aprendizaje.
  4. Evaluación enfocada a las competencias disciplinares.
  5. Toma de decisiones y manejo de conflictos.

Una adecuada enseñanza de las ciencias debe ser la integración de las intenciones, los temas de enseñanza, los métodos y los recursos aplicables al contexto propio en el que se busca desarrollar una competencia disciplinar y genérica. Esto es, es requisito integrar el saber práctico que resulta de la experiencia, el saber disciplinar y el conocimiento científico de la ciencia que se enseña.
En base a las características y cualidades añadidas por los tres diferentes grupos a los que se les aplicó el cuestionario acerca de una persona que enseña ciencias naturales, así como la información obtenida de la experiencia docente y la integración de la literatura,  se proponen las siguientes competencias docentes profesionales para el área de ciencias naturales:

  1. Conoce la realidad y necesidades específicas y disciplinares de su grupo de alumnos.
  2. Orienta el conocimiento científico al logro de las metas personales del alumno al relacionar la disciplina con su vida diaria.
  3. Diseña actividades de dificultad progresiva que representan un reto y un instrumento adecuado para la evaluación, mismas en las cuales sus alumnos pueden conocer otras realidades a partir de la aplicación de conocimientos científicos mediante la resolución de problemas contextualizados.
  4. Demuestra una actitud de servicio y disposición que permite a sus alumnos concebir a la ciencia como un conjunto de saberes, actitudes y habilidades que desee adquirir para sí mismo.
  5. Delimita e identifica los conocimientos y experiencias previas de sus alumnos al introducir los temas para facilitar la comprensión y usar el lenguaje adecuado.
  6. Muestra entusiasmo contagioso por aprender constantemente.
  7. Actualiza los ejemplos y actualizaciones de los contenidos para relacionarlos al contexto y preferencia de sus alumnos.
  8. Permite y fomenta expresar opiniones propias, así como construir definiciones significativas a sus alumnos.
  9. Mantiene una postura abierta tanto a ideas, expresiones, definiciones y actitudes de sus alumnos en el marco de las competencias disciplinares y del Perfil del Egresado.
  10. Implementa nuevas técnicas tanto de evaluación como de desarrollo para despertar el interés y curiosidad de sus alumnos.
  11. Integra y propicia el conocimiento de otras disciplinas para la resolución de actividades conflictivas que permiten relacionar la afinidad de la disciplina con otras áreas de conocimiento.
  12. Permite y proporciona una visión panorámica sobre el momento en que se hicieron los distintos descubrimientos científicos y el estado actual de ellos, así como sus aplicaciones.
  13. Logra que las ciencias experimentales sean comprendidas como dinámicas y aplicables a la vida cotidiana.
  14. Demuestra y favorece la creatividad en el uso de medios y materiales que se encuentran al alcance suyo y de sus alumnos.
  15. Investiga y fomenta esta actividad entre sus alumnos sobre temas de interés personal y de su formación académica.
  16. Usa y se interesa en la tecnología como herramienta del proceso de enseñanza-aprendizaje.
  17. Traduce los contenidos de los programas académicos a la vida diaria de sus alumnos así como a las necesidades e inquietudes del entorno.
  18. Integra eficiente y eficazmente los diferentes paradigmas educativos tomando de ellos lo que corresponde a cada situación.
  19. Elabora planes de acción y estrategias que registra en una bitácora de su quehacer docente.
  20. Integra las exigencias de su institución educativa con la teoría de la enseñanza, los contenidos y su entorno.

Estas competencias pueden ser igualmente aplicables a docentes de otras áreas, sin embargo, lo que se buscó es que fueran más específicas y dieran alguna salida viable, a modo de solución, al marco referencial que se presentó sobre la situación dentro del aula de las asignaturas de esta área. Es por esto que se hace mención en repetidas ocasiones a la conexión con la vida diaria de los alumnos, ya que se ha hecho evidente que un problema, que no sólo atañe a este campo disciplinar, es la falta de relevancia de los contenidos.
Es sin duda imprescindible que se revisen los planes y programas vigentes, sin embargo, esto no significa que el docente espere a que esto suceda, sino que, en la medida de lo posible ponga manos a la obra y contribuya a un mejor desempeño de las competencias del Perfil del Egresado.

Referencias Bibliográficas

Acevedo, J. (2007). Las Actitudes Relacionadas con la Ciencia y la Tecnología en el Estudio PISA 2006. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias , 394-416.
Acevedo, P., Balderas, B., & Cruz, M. (Junio de 2009). Estudio del Estado del arte de las competencias en América Latina, Europa, México y su Relación con el Nuevo Modelo Educativo y la Escuela Superior de Comercio y Administración Unidad Tepepan. Recuperado el Marzo de 2010, de 9o Congreso Internacional de la Universidad: http://148.204.73.101:8008/jspui/bitstream/123456789/39/1/cyreu-2009-181.pdf
Aguerrondo, I. (2003). Formación Docente: Desafíos de la Política Educativa. SEP .
al, T. e. (s.f.). El Modelo GesFoc: Gestión Sistémica de la Formación desde las Competencias.
Alaluf, M., & Stroobants, M. (1994). ¿Moviliza la Competencia al Obrero? Revista Europea/Formación Profesional , 46-55.
Álvarez-Gayou, J. (2006). Cómo Hacer Investigación Cualitativa. Fundamentos y metodología. Paidós Educador.
Anónimo. (2001). Competency Standards for Higher Education. Teacher Librarian , 16-18.
Argudín, Y. (Enero-Marzo de 2001). Educación Basada en Competencias. Educar. Revista de Educación , pág. www.lie.upn.mx/docs/.../Educacion_basada_en_competencias.doc.
Argudín, Y. (2007). Educación Basada en Competencias. Nociones y Antecedentes. Trillas.
Argudín, Y. (Julio de 2005). La Convergencia entre Habilidades, Actitudes y Valores en la Construcción de las Competencias Educativas. Recuperado el Agosto de 2009, de Educar, Num 35: http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=hemeroteca.VisualizaArticuloIU.visualiza&articulo_id=9912
Baños, J. E., & Pérez, J. (2005). Cómo fomentar las competencias transversales en los estudios de Ciencias de la Salud: una propuesta de actividades. Educación Médica , 40-49.
Boritz, J., & Carnaghan, C. (2003). Competency-based Education and Assessment for the Accounting Profession: A Critical Review. Canadian Accounting Perspectives , 7-42.
Cañas, A., Martín-Díaz, M., & Nieda, J. (2007). Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. La competencia científica. Madrid: Alianza Editorial.
Cázares, L., & Cuevas, J. F. (2007). Planeación y Evaluación Basada en Competencias. Trillas.
CCH. (2009). Modelo Educativo. Recuperado el Junio de 2010, de Colegio de Ciencias y Humanidades: http://www.cch.unam.mx/principal/modelo
Comisión Europea, D. G. (Noviembre de 2004). Competencias Clave para un Aprendizaje a lo Largo de la Vida. Un Marco de Referencia Europeo. Recuperado el Febrero de 2010, de Educación y Trabajo 2010: http://www.educastur.princast.es/info/calidad/indicadores/doc/comision_europea.pdf
Denyer. (2007). Las Competencias en la Educación: Un Balance. México: Fondo de Cultura Económica.
Díaz Barriga, F., & Rigo, M. A. (2000). Formación Docente y Educación Basada en Competencias. En M. d. Valle Flores, Formación en Competencias y Certificación Profesional. México: UNAM.
Duit, R. (2006). La Investigación Sobre Enseñanza de las Ciencias. Un Requisito Imprescindible para Mejorar la Práctica Educativa. México: Revista Mexicana de Investigación Educativa.
García, F. J. (2008). House: Otra Forma de Acercar El Trabajo Científico a Nuestros Alumnos. Revisa Eureka. Enseñanza y Divulgación de las Ciencias , 212-228.
Gómez, M., & Pozo, J. I. (2006). Aprender y enseñar ciencia. Madrid: Morata.
Goñi, J. (2008). 3^2-2 ideas clave. El desarrollo de la competencia matemática. Barcelona: Graó.
Hernández, R. S. (2007). Metodología de la investigación. México: McGraw Hill.
IPN. (Junio-septiembre de 2002). Un Nuevo Modelo Educativo para el IPN. Versión resumida. Recuperado el Febrero de 2010, de Diseñemos el Futuro. Instituto Politécnico Nacional: http://www.comunidades.ipn.mx/riieeme/Languages/Espanol/UploadFiles/Documents/20ModeloEducativoVersion27julio2003Resumen.pdf
ITESM. (s.f.). Diferentes Perspectivas que Forman las Bases del Concepto de Competencia. Recuperado el Diciembre de 2009, de Diplomado Herramientas Metodológicas para la Formación Basada en Competencias: http://www.cca.org.mx/profesores/cursos/hmfbc/pdf/m1/diferentes-perspectivas.pdf
ITESM. (2010). Modelo Educativo. Obtenido de ITESM: http://www.itesm.edu/wps/wcm/connect/ITESM/Tecnologico+de+Monterrey/Nosotros/Modelo+educativo/
Izquierdo, M. (2006). La Educación Química frente a los Retos del Tercer Milenio. Educación Química , 114-128.
Liguri, L., & Noste, M. I. (2005). Didáctica de las Ciencias Naturales. Enseñar Ciencias Naturales. . Rosario: Homo Sapiens Ediciones.
Locarnini, O. (2008). Enseñar Ciencias Naturales, ¿para qué? Ecuador: Ministerio de Educación de Ecuador.
Masetto, M. (1997). Recuperado el Octubre de 2009, de Educación Superior: Teoría y Práctica en la Docencia de Pregrado. Seminario Internacional 1997: http://www.consejo.cl/public/secciones/seccionpublicaciones/doc/43/cse_articulo301.pdf
Mora, C. (19 de Julio de 2009). ArticuloZ. Recuperado el Abril de 2010, de La Importancia de las Competencias: http://www.articuloz.com/administracion-articulos/la-importancia-de-las-competencias-1050834.html
Navío Gómez, A. (2001). Las Competencias del Formador de Formación Continua. Obtenido de http://www.tesisenxarxa.net/TDX/TDX_UAB/TESIS/AVAILABLE/TDX-0123102-162328//ang08de20.pdf
Níaz, M. (1994). Más allá del Positivismo: Una Interpretación Lakatosiana de la Enseñanza de las Ciencias. Enseñanza de las Ciencias , 97-100.
Oliva, J. M., & Acevedo, J. A. (2005). La Enseñanza de las Ciencias en Primaria y Secundaria Hoy. Algunas Propuestas de Futuro. Cádiz: Revisa Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias.
Pacca Lopes de Almeida, J., & Villani, A. (2008). La competencia dialógica del profesor de Ciencias en Brasil. Enseñanza de las Ciencias , 95-104.
Perrenoud, P. (Septiembre de 2000). Construir Competencias. Recuperado el Diciembre de 2009, de Entrevista con Philippe Perrenoud: http://www.scribd.com/doc/4093195/Construir-competencias
Perrenoud, P. (Junio de 2008). Construir las Competencias, ¿Es darle la espalda a los saberes? Recuperado el octubre de 2009, de Red. U. Revista de Docencia Universitaria, número monográfico II "Formación centrada en competencias (II): http://www.redu.um.es/Red_U/m2
Perrenoud, P. (2004). Diez Nuevas Competencias para Enseñar. SEP.
Posada, R. (2004). Formación Superior Basada en Competencias, Interdisciplinariedad y Trabajo Autónomo del Estudiante. Obtenido de Revista Iberoamericana de Educación: http://www.rieoei.org/deloslectores/648Posada.PDF
Ramírez, & Rocha. (2006). Guía para el Desarrollo De Comptencias Docentes. Trillas.
Ramírez, I. (s.f.). Los Diferentes Paradigmas de Investigación y su Incidencia Sobre los Diferentes Modelos de Investigación Didáctica. Recuperado el Abril de 2010, de www.cedesi.uneciencias.com/textos/articulos/a06.doc
Redish, E. F., & Hammer, D. (2009). Reinventing college phyisics for biologists: Explicating an epistemological curriculum. American Journal of Physics , 629-642.
Saeed, M., & Mahmood, K. (2002). Assessing Competency of Pakistani Primary School Teachers in Mathematics, Science and Pedagogy. The International Journal of Educational Management , 190-195.
SEP. (Enero de 2008). Competencias Genéricas y Perfil del Egresado de Educación Media Superior. Recuperado el agosto de 2009, de SEP: http://www.sems.udg.mx/principal/anexos_bgc_may0807/BGC_SEMS-SEP/Competencias_genericas_perfil_egresado.pdf
SEP. (Enero de 2008). Competencias que Expresan el Perfil del Docente de Educación Media Superior. Recuperado el agosto de 2009, de http://www.sems.udg.mx/principal/anexos_bgc_may0807/BGC_SEMS-SEP/Competencias_que_expresan_el_Perfil_Docente.pdf
SEP. (2007). Hacia la Reforma Integral de la Educación Media Superior. La creación de un Sistema Nacional de Bachillerato en un Marco de Diversidad. México. Obtenido de Hacia la Reforma Integral de la Educación Media Superior. La creación de un Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad.: http://www.sems.gob.mx/aspnv/video/RIEMS_Creacion_Sistema_Nacional_de_Bachillerato.pdf
SEP. (2007). Hacia la Reforma Integral de la Educación Media Superior. La Creación de un Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad. Recuperado el 12 de Noviembre de 2009, de http://www.sems.gob.mx/aspnv/video/Reforma_Integral.pdf
SEP. (s.f.). Las Competencias Genéricas en el Estudiante del Bachillerato General. Obtenido de http://www.dgb.sep.gob.mx/informacion_academica/pdf/cg-e-bg.pdf
SEP. (Marzo de 2009). Reforma Integral de la Educación Media Superior. México.
Smith, E. (1999). How Competency-based Training Has Changed the Role of Teachers in the Vocational Education and Training Sector in Australia. Asia-Pacific Journal of Teacher Education , 61-75.
Tanner, C. (2001). Competency-based education: The new panacea? Journal of Nursing Education , 387-388.
Tobón, S. (2006). Aspectos Básicos de la Formación Basada en Competencias. Recuperado el Mayo de 2010, de http://www.uv.mx/facpsi/proyectoaula/documents/Lectura5.pdf
UANL. (2008). Modelo Educativo de la UANL. San Nicolás de los Garza: Universidad Autónoma de Nuevo León.
UNESCO. (9 de Octubre de 1998). Declaración Mundial Sobre la Educación Superior en el Siglo XXI: Visión y Acción. Recuperado el Enero de 2010, de http://www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm#declaracion
Victoriano, L., & Medina, M. G. (2008). Educación Basada en Competencias y el Proyecto Tuning en Europa y Latinoamérica. Su impacto en México. Ide@s CONYTEG , 97-114.