COMPETENCIAS DOCENTES PARA LA ENSEÑANZA DE CIENCIAS NATURALES EN UNA INSTITUCIÓN PRIVADA DE NIVEL MEDIO SUPERIOR EN EL ÁREA METROPOLITANA DE MONTERREY, N.L.

COMPETENCIAS DOCENTES PARA LA ENSEÑANZA DE CIENCIAS NATURALES EN UNA INSTITUCIÓN PRIVADA DE NIVEL MEDIO SUPERIOR EN EL ÁREA METROPOLITANA DE MONTERREY, N.L.

Brenda Nelly Santos Guevara (CV)
Escuela de Ciencias de la Educación

Volver al índice

Capítulo 6. Conclusiones

En cierto sentido no debe ser objeto de alarma el descubrir datos estadísticos sobre el aprendizaje y aprovechamiento de las ciencias, ya que si bien es cierto, las ciencias naturales, no son la única disciplina en crisis. Sin embargo es el objeto de estudio en este trabajo, por lo mismo se resalta la urgencia de realizar acciones que disminuyan la crisis en la educación científica.
La educación científica abarca distintos aspectos, a saber: actitudes, concepciones de las ciencias y su aprendizaje o utilidad, falta de relevancia de los contenidos y poca o nula relación de lo que se enseña con la vida diaria del estudiante, motivo por el cual el alumno la reconoce como ajena a él mismo y tarea o actividad para unos cuantos.
Por lo tanto, no resulta difícil imaginar que de seguir así la situación de las ciencias naturales, la balanza se inclinará más hacia la falta de interés de los alumnos, ya que es la menor parte de ellos la que aspira a llegar a ser un científico o quienes identifican que la formación y aplicación científica puede aportarles un plus, o al menos la diferencia, en el logro de sus metas sin importar la naturaleza de las mismas. Ya que como se ha mencionado, no es exclusivo de las ciencias naturales, pero sí una parte importante de ellas, el desarrollo de capacidades  y habilidades  únicas para un razonamiento y desempeño adecuado ante la vida y ante distintos problemas, así como para la solución de conflictos específicos y toma de decisiones.
El enfoque por competencias no es una receta mágica que resolverá todos los problemas y retos educativos a los que nos enfrentamos en la actualidad, sino más bien es un enfoque que surge como una alternativa de implementación del paradigma educativo actual. No se opone a ninguno de los paradigmas ya existentes y aplicados ya que tiene su fundamento en distintas corrientes de psicología y demandas que van desde lo económico, social y cultural. Su enfoque es multidisciplinar, por lo tanto se enriquece de distintas áreas y disciplinas. Entonces, la labor del docente tiene una transformación activa dentro y fuera del aula.
El enfoque por competencias va más allá de los objetivos de las distintas asignaturas de un plan de estudios para la construcción de espacios educativos complejos que respondan a las exigencias del mundo actual. En este sentido se requiere un cambio del papel docente.
Al revisar el perfil del egresado y consultar las 11 competencias genéricas, es posible reconocer que al menos 9 de estas competencias se desarrollan y refuerzan mediante las ciencias naturales:

  1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
  2. Elige y practica estilos de vida saludables.
  3. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
  4. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
  5. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
  6. Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
  7. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
  8. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.
  9. Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.

Una persona competente, no se limita al actuar o saber hacer sino que moviliza la gama de conocimientos y técnicas aportando un valor agregado a su ejecución, ya que el desempeño es una de las claves para la “demostración” de las competencias profesionales.
En cuanto a los docentes de ciencias naturales en EMS, se requiere un docente que:

  1. Tenga conocimiento sobre sus alumnos y su área disciplinar, así como también sobre pedagogía.
  2. Demuestre creatividad e innovación al presentar los contenidos ante sus alumnos y planear las evaluaciones correspondientes.
  3. Realice actividades de planeación, organización y gestión en diferentes escalas y niveles que van desde el trabajo diario dentro del aula hasta las institucionales.
  4. Practique y fomente la autoreflexión y autoevaluación durante distintos momentos del proceso de enseñanza-aprendizaje.
  5. Diagnostique y tome decisiones pertinentes y adecuadas en su contexto dentro del aula en beneficio de sus alumnos.
  6. Sea ejemplo de motivación y entusiasmo en cada aspecto referente al proceso de enseñanza-aprendizaje específicamente del campo disciplinar, pero también en general, y que sea capaz de transmitirlo a sus alumnos.
  7. Que realicen investigaciones tanto para su práctica docente como para su preparación y formación profesional.
  8. Conocimiento de los métodos más adecuados de evaluación.
  9. Claridad de su papel y funciones de facilitador en el enfoque por competencias.
  10. Estén capacitados en su área, en pedagogía, en competencias y en su práctica docente mediante intercambio de experiencias vivenciales entre pares.
  11. Realicen actividades que permitan cultivar la curiosidad natural hacia el mundo que nos rodea y su funcionamiento.
  12. Reconcilien el arte y la ciencia como disciplinas complementarias como formas de explicar el mundo que nos rodea.
  13. Aprovechen la capacidad de asombro de los alumnos.
  14. Rompan la inercia de la falta de aprendizaje por falta de motivación debida a razones particulares de los alumnos y al tipo de enseñanza que se les da.

Además de:
Dominio de los contenidos procedimentales en sus distintos niveles referentes a la información: 1) adquisición, 2) interpretación, 3) análisis y realización de inferencias, 4) comprensión y organización conceptual y 5) comunicación. Que a su vez se relacionan con las 5 dimensiones del aprendizaje: 1) actitudes y percepción, 2) adquirir e integrar el conocimiento, 3) extender y refinar el conocimiento, 4) uso significativo del conocimiento y 5) hábitos mentales.
Respecto al trabajo realizado se podrá mejorar al realizar entrevistas con distintas personas tanto que tienen experiencia en la enseñanza de las ciencias naturales como con estudiosos del tema. Además se puede preguntar directamente a los grupos involucrados cuál es su modelo del “profesor perfecto” que facilite el proceso de enseñanza-aprendizaje. Así como la implementación de pruebas piloto tanto de enfoques, formas de presentar la información a los alumnos y la gama de actividades diseñadas para una impartición adecuada desde el enfoque por competencias.
Aún falta el conocimiento concreto de los docentes sobre las implicaciones que acarrea este enfoque a su labor áulica, queda mucho por hacer y por investigar sobre el tema específico de las competencias docentes para un área disciplinar específica. Sin embargo, en el marco de la RIEMS y las exigencias actuales, es necesario continuar en la práctica de nuevas técnicas que permitan una interpretación ajustada y, sobretodo, una implementación de procedimientos actualizados mediante la reflexión y autoevaluación del docente en distintos momentos del proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales.
La educación científica se enfrenta a distintos retos en el siglo XXI, a saber: actitudes, concepciones de las ciencias y su aprendizaje o utilidad, falta de relevancia de los contenidos y poca o nula relación de lo que se enseña con la vida diaria del estudiante, motivo por el cual el alumno la concibe como ajena a sí mismo.