PROCEDIMIENTO PARA INTEGRAR LA DIMENSIÓN AMBIENTAL AL SISTEMA DE INFORMACIÓN FINANCIERO. ESTUDIO DE CASO EMPRESA CÁRNICA GUANTÁNAMO

PROCEDIMIENTO PARA INTEGRAR LA DIMENSIÓN AMBIENTAL AL SISTEMA DE INFORMACIÓN FINANCIERO. ESTUDIO DE CASO EMPRESA CÁRNICA GUANTÁNAMO

Happy Salas Fuente (CV)
Universidad de Guantánamo

Volver al índice

2.3 Etapas del procedimiento

El procedimiento diseñado consta de cuatro etapas fundamentales, como observa en la figura 2:
Etapa I.- Diagnóstico del marco contextual del sistema de información financiero
Etapa II.- Definición y reconocimiento de los elementos de los estados financieros
Etapa III.- Evaluación Financiera Sostenible
Etapa IV.-  Informe de Gestión Empresarial
Las dos primeras etapas conforman la fase constructiva de la contabilidad que comprende todo el proceso de registro, clasificación, resumen, elaboración y presentación de los estados financieros según las normas y principios de contabilidad vigentes pero con el reconocimiento de la dimensión ambiental; la etapa tres y cuatro representan la fase analítica de la contabilidad que se refiere al proceso de análisis e interpretación de la información presentada en los estados financieros, la que permite conocer la situación económica financiera de la entidad pero en este caso con una visión ambiental.

2.3.1 Etapa I.- Diagnóstico del marco contextual del sistema de información financiero
Esta etapa comprende un diagnóstico del marco contextual del sistema de información financiero y el reconocimiento de la dimensión ambiental en los mismos a través de los siguientes pasos (anexo 2):
Paso 1.-Caracterización del entorno legal-económico: en este paso se contextualizan los elementos que condicionan la información financiera que, de este modo, ha de ser congruente con el mismo. Las alteraciones en el entorno pueden producir modificaciones en las necesidades de los usuarios, en los objetivos de la información financiera y en las normas que rigen su elaboración, se enfatiza en los siguientes elementos:

  • Marco legal ambiental: se realiza una caracterización desde lo jurídico y normativo del estado, una descripción básica en lo que se refiere al desarrollo sostenible, a partir de la constitución política del país, el sistema nacional ambiental que lo soporta, algunos elementos claves como leyes, normas, decretos o testamentos que forman parte de la estructura general del país y que debe cumplir el sistema empresarial; así como la estructura contable y sus vacíos o avances en lo contable ambiental. Con esta caracterización se pueden identificar situaciones que expresen las limitaciones o algunas oportunidades del país específicamente para la construcción de escenarios sostenibles.
  • Sistema Contable: se realiza una valoración del contexto del país en el aspecto contable, donde se identifican los principios y normas vigentes con las que los agentes económicos están obligados a cumplir la ley. Se identifican los vacíos contables en el área medio ambiental del sector económico en que se vaya a realizar el diseño.

Paso 2.- Caracterización de los objetos económicos: la actividad económica se materializa a través de transacciones de objetos económicos entre los distintos sujetos. Los objetos económicos se identifican con los diferentes bienes, servicios, derechos y obligaciones susceptibles de intercambio. El reflejo en la información financiera de los objetos económicos está constituido por los elementos de los estados financieros (activos, pasivos, ingresos, gastos, capital).
Paso 3.- Caracterización de los usuarios de la información financiera: en este paso se debe realizar una descripción de los diferentes usuarios que tendrán acceso a las informaciones expresadas en los estados financieros, según los objetivos de los mismos y reconoce el usuario de la información financiera como el agente con derecho de acceso al canal de información contable. Este derecho nace cuando las actividades de la entidad informativa afectan o pueden influir en el comportamiento del usuario potencial.

2.3.2 Etapa II.- Definición y reconocimiento de los elementos ambientales en los estados financieros
En esta etapa es importante realizar una diferenciación entre los conceptos definir y reconocer, así para definir una operación, es necesario poder categorizar cualquier tipo de transacción, si los derechos, bienes u obligaciones tienen características que para la sociedad se constituyan como activo, pasivo exigible o fondos propios, así como si las transacciones asociadas han generado un ingreso o un gasto en términos conceptuales. Los que satisfagan dichas características estarán definidos y para el reconocimiento contable, una vez configurada la naturaleza de un elemento u operación, el reconocimiento estará sujeto al cumplimiento de otras condiciones adicionales.
Por tanto, los elementos que cumplen la definición de ser activos, pasivos exigibles y fondos propios (situación económico-financiera) o de ser ingresos o gastos (actividad), serán registrados como tales si además satisfacen los criterios de reconocimiento que les corresponda en su caso. Si cumplen sólo con la definición, pero no con los criterios de reconocimiento, no se incluirán en el Balance General (BG) o en el Estado de Resultados (ER), pero será necesaria su descripción en la Memoria tanto de sus características como de los motivos por los que no cumplen con las condiciones para su registro contable.
Por consiguiente, este paso establece la forma en que se consolida y constituyen tradicionalmente los estados financieros de las empresas, sus criterios de valor y la determinación del uso y flujo de los fondos en los registros objeto de la actividad económica. Se determina cuales variables no reflejan la información necesaria para identificar el uso del capital natural en la empresa.
En este orden se deben establecer los vacíos que esa estructura contable presenta por su incapacidad de suministrar información necesaria para dimensionar de una manera adecuada el problema ambiental, las variaciones ex antes, ex post, de la actividad empresarial, y como se ve afectado el entorno natural involucrado en el proceso productivo, y  a su vez, qué incidencia tiene este en la finanzas y en el mercado, y qué conflicto presenta todo el conjunto para la situación económica que vive la sociedad.
En este sentido, la idea a desarrollar no consiste en presentar nuevos estados financieros sino, el de incorporar a través de partidas la información necesaria que permita que los diferentes usuarios puedan evaluar la gestión medioambiental que realizan las empresas.
Paso 1.- Información medioambiental a incorporar en el Estado de Resultados: el Estado de Resultados o de Ganancia o Pérdida como estado contable dinámico muestra el resultado de un ejercicio, así como los componentes que lo han generado. Este estado contable comprende con la debida separación, los ingresos y los gastos del ejercicio y, por diferencia, el resultado del mismo que responden a la ecuación de resultado de la contabilidad (Ingresos – Gastos = Resultado)1 .
En el Estado de Resultados deben quedar reflejados anualmente los gastos e ingresos de carácter medioambientales que se devengan. Se utilizarán una serie de subcuentas específicas donde queden reflejados dichos gastos e ingresos, y de esta forma poder conocer en qué medida las variables medioambientales influyen en el resultado de la empresa. Tras un análisis de la información medioambiental que presenta dicho estado, también se podrá observar el comportamiento de la empresa en materia de medio ambiente.
A continuación se definen los elementos que conforman este estado considerando la integración de la dimensión ambiental:

  • Ingresos Medioambientales

Son un incremento de los recursos económicos de la entidad, relacionados directamente con la gestión medioambiental de sus recursos, ya sean expresión monetaria de bienes o servicios de carácter medioambiental o la disminución de gastos motivados por los ahorros obtenidos de una eficiente gestión medioambiental. Los primeros se recogerán adecuadamente en los grupos de cuentas de ingresos y los segundos se recogerán en la Memoria u otro documento informativo. (FASB, 1990; AECA, 2002; Garrido Díaz, Sonmer 2007; Lamorú Torres, Alian Pablo 2011)

  • Gastos Medioambientales

Para la gestión de los efectos medioambientales de la entidad, así como los derivados de los compromisos medioambientales del sujeto contable, los gastos medioambientales representan importes devengados de las actividades ordinarias medioambientales realizadas o que deban realizarse, entre los que se encuentran el tratamiento de residuos y vertidos, la descontaminación, la restauración, las auditorias medioambientales, etc. (FASB, 1990; Báidez González, Agustín Dr.C, et.al. 2006; Pelegrín Mesa, Arístides Dr.C, et.al, 2007; Lamorú Torres, Alian Pablo 2011). Los gastos medioambientales se considerarán como gastos de operaciones. Se habilitará una cuenta para los gastos medioambientales, donde se registrarán aquellas erogaciones o compromisos de pagos de actividades medioambientales.
Los gastos medioambientales, al igual que los demás, se considerarán como tales en función de la capacidad de generación de ingresos en uno o varios períodos y de su devengo. Esta incorporación se efectúa a partir de:

  • Gastos periódicos originados por la prevención o saneamiento medioambiental.
  • De las amortizaciones vinculadas a los activos medioambientales.
  • Del registro de contingencias medioambientales.
  • Los gastos originados por las actividades ordinarias de descontaminación y restauración medioambiental.

Los gastos medioambientales que estén relacionados con daños que se hubiesen producido en un período anterior no reúnen los requisitos para que se les considere ajustes del año anterior, por lo que deberán contabilizarse en el momento en que se les reconoce.

  • Costos Medioambientales

Económicamente el costo, es un sacrificio de recursos que es necesario realizar para poder elaborar un producto de cara a incrementar el valor añadido del mismo, pues de lo contrario constituiría un despilfarro desde el punto de vista económico. Cuando el sacrificio que se realiza afecta a los recursos naturales y a la calidad de vida, se está presencia de un costo medioambiental, por lo tanto éstos son un elemento más del costo de producción y tienen impacto en la fijación de los precios de venta (IASC, 1999; AECA, 2002; Llena Maraculla, Fernando 2003ª; Cazull Imbert, Morayma 2004; Pelegrín Mesa, Arístides Dr.C, et.al, 2007 y Lamorú Torres, Alian Pablo 2011).
En esta partida se puede incluir el costo de las medidas adoptadas por la entidad para prevenir, reducir o reparar daños causados al medio ambiente que resulten de actividades ordinarias, así como, para la conservación de recursos renovables o no.   Los costos relacionados con daños ya causados serán considerados como gastos corrientes, mientras que los ligados a la prevención, reducción de futuros daños y conservación de recursos naturales, podrán capitalizarse a partir de dos criterios:
- Vinculados a futuros beneficios medioambientales, aumentan la capacidad o mejoran la seguridad o eficiencia de los activos propiedad de la empresa.
- Reducen o evitan la contaminación medioambiental.
En relación con los costos futuros, a la hora de determinar su incidencia en los estados contables, es necesario tener en cuenta simultáneamente la probabilidad de incurrir en los mismos y su vinculación con hechos pasados; y estos originarán una provisión cuando:

  • La empresa tiene una obligación actual como resultado de un acontecimiento pasado.
  • Es probable que sea precisa una salida de recursos que incorporan beneficios económicos para saldarla.
  • Se pueda hacer una estimación fiable de su cuantía.

En resumen el costo medioambiental representa la medida y valoración del consumo o sacrificio realizado o previsto por la aplicación racional de los factores medioambientales productivos de cara a la obtención de un producto, trabajo o servicio.
Características de los Costos Medioambientales

  • Se originan por la necesidad de establecer unos criterios de medida y valoración, que serán específicos en cada caso.
  • Constituyen un sacrificio económico vinculado directamente con los recursos naturales o con las actividades económicas de prevención de la contaminación, descontaminación y/o restauración del entorno natural.
  • Que dicho sacrificio tenga un fin, es decir, que genere un valor añadido y/o evite despilfarros, o mayores consumos. 

Paso 2.- Información medioambiental a incorporar en el Estado de Situación
El Estado de Situación o Balance General como estado contable estático, muestra la imagen fiel del patrimonio y la situación económico-financiera de la empresa en un momento dado, donde se relacionan por un lado, la materialización de los recursos obtenidos por la empresa (activo) y por otro, el origen de dichos recursos (pasivo) que responden a la ecuación básica de la contabilidad (Activos = Pasivo + Patrimonio)2 .
Se plantea que el balance completo debe informar no sólo de la situación actual estricta del patrimonio, sino también sobre los demás aspectos complementarios que ayudan a obtener una visión total de las circunstancias en que está inmerso y que pueden alterarlo en el futuro.
Se puede interpretar que entre las circunstancias en que está inmerso el patrimonio y que pueden alterarlo en el futuro, se encuentran cuantas eventualidades y contingencias puedan afectar al mismo. Por tanto, y en vista de la interpretación anterior, tendría cabida en el balance, la información de carácter medioambiental que se derivase de circunstancias que pudiesen afectar al patrimonio empresarial en el presente o en el futuro. Serán objeto de análisis las partidas del balance de situación que pueden tener una incidencia ambiental, por lo que es conveniente la distinción a través de subcuentas para poder identificarlas de una forma adecuada.

  • Activos Medioambientales

Son aquellos cuya finalidad principal sea la minimización del impacto medioambiental y la protección y mejora del medio ambiente, incluyendo la reducción, prevención o eliminación de la contaminación futura de las operaciones de la entidad, y van a ser empleados de forma permanente a efectos de las actividades de la empresa, con independencia de que pueda o no incrementar los beneficios que aporten otros activos, entendidos éstos no sólo es su aspecto monetario sino en la disminución del costos social que muchos de estos activos reportan (IASC, 1999; AECA, 2002; Javier Valencia, Nelson 2006; Garrido Díaz, Sonmer 2007; Pelegrín Mesa, Arístides Dr.C, et.al, 2007 y Lamorú Torres, Alian Pablo 2011).
- Activo Circulante Medioambiental: puede estar compuesto por existencias de materias primas o productos que sea conveniente su identificación como productos con incidencia medioambiental, bien por que son contaminantes o por que su inadecuada manipulación puede ocasionar desastres ecológicos o porque son ecológicos; es decir, que están fabricados para que no degraden el medio ambiente.
Tienen una importancia especial, las partidas de residuos y desechos que puedan derivarse de los procesos productivos, y que sean contaminantes. Una identificación de los mismos en las cuentas anuales permitiría un análisis exhaustivo de la empresa en materia de generación de residuos, merecen atención exclusiva los productos reciclables, que habrán de tener una identificación especial. Será conveniente reflejar de forma separada todas las provisiones sobre activos medioambientales que se hayan dotado como consecuencia de la pérdida de valor de las distintas categorías de activos, siempre y cuando tengan el carácter de reversibles.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                             
- Activos Fijos Tangibles Medioambientales: la adquisición de maquinarias, instalaciones etc., que posibiliten la reducción de residuos contaminantes y que por razones medioambientales (como por ejemplo adaptación a una nueva normativa) deban ser sustituidos o reformados. En otras ocasiones dichos activos sufrirán un desgaste y obsolescencia superior al normal debido al propio proceso de producción. Otro elemento a considerar son las inversiones, las cuales constituyen el desembolso de efectivo con el fin de reducir o eliminar los impactos negativos de la entidad al entorno, que no solo genera beneficios para el ambiente sino también genera beneficios económicos para la entidad, como pueden ser la adquisición de filtros, depuradoras, etc. Todas ellas deben ser identificadas de forma separada en el estado de situación.
 - Activos Fijos Intangibles Medioambientales: es posible que la empresa lleve a cabo proyectos de investigación y desarrollo relacionados con el medio ambiente. En ocasiones serán proyectos encaminados a desarrollar nuevas tecnologías para eliminar residuos o vertidos ya producidos, y en otras, la investigación estará encaminada a la reducción de la emisión y generación de los mismos. También se pueden realizar inversiones en programas informativos para el control medioambiental en la empresa, que serán objeto de una identificación específica en el balance.
Los gastos a distribuir en varios ejercicios con carácter medioambiental deberán ser identificados de forma separada, tendrán cabida en esta partida los gastos o costos medioambientales que sean objeto de capitalización debido a su incidencia a lo largo de varios ejercicios.

  • Pasivos Medioambientales.  

Los pasivos medioambientales están constituidos por aquellas deudas o pérdidas en las que probablemente incurrirá la empresa como consecuencia del impacto sobre su entorno físico, aunque no llegue a conocerse el importe y/o la fecha en que sucederán, clasificándose los mismos como:

    • Provisión:es el reconocimiento de una obligación actual, generada por sucesos pasados, cuya probabilidad que suponga salida de recursos (Gasto del ejercicio) en el futuro es alta (más de un 50%) y su importe y fecha de vencimiento son inciertos; pero su cuantía pueda estimarse confiablemente.
    • Contingencias: es una obligación posible, generada por sucesos pasados, pero no se puede determinar confiablemente su importe o su fecha de vencimiento y debe figurar en la memoria. (IASC, 1999; AECA, 2002; Llena Maraculla, Fernando 2003ª; Pelegrín Mesa, Arístides Dr.C, et.al, 2007)

La masa patrimonial de acreedores reflejará también todas aquellas deudas y obligaciones contraídas y relacionadas con el medio ambiente. La incertidumbre relacionada con la determinación del importe no justificará su falta de reconocimiento; como características de su registro contable se destacan:

  • La existencia de dificultades en su estimación, debido a la complejidad de la restitución de daños, la falta de experiencia contable en estos temas, la escasa jurisprudencia, etc. El problema se plantea respecto de los efectos irreversibles de los que no existe una valoración económica para los mismos, como la destrucción de especies, de acuíferos, etc. mientras que para los efectos reversibles se mantiene el mismo tratamiento que para cualquier pasivo o deuda de la empresa.
  • La falta de regulación legal y además la existente no es homogénea,
  • El escaso reconocimiento contable en la práctica por parte de las empresa, suele ser información escasa y cualitativa son valoraciones del impacto financiero.

Por tanto:

  • Se incluirán como pasivos las obligaciones futuras que surgen de normativas oficiales, como pueden ser las obligaciones de instalación de medidas preventivas, reconversión, etc.
  • Motivará el registro de una provisión medioambiental, los gastos originados en el mismo ejercicio u otro anterior, claramente especificados a su naturaleza medioambiental, pero que, en la fecha de cierre del ejercicio, sean probables o ciertos pero indeterminados en cuanto a su importe exacto o a la fecha en que se producirán.
  • Patrimonio Medioambiental

se consideran patrimonio medioambiental aquellas fuentes de financiamientos que la empresa pueda disponer de ellos para la realización de actividades medioambientales.
Se reconocen las donaciones recibidas por terceros, aquellos recursos materiales o financieros para la realización de actividades medioambientales. Las donaciones entregadas, materiales o financieras, para la realización de actividades medioambientales, deberán considerarse como una cuenta que aumenta el patrimonio de la organización.
Las organizaciones empresariales deberán crear una reserva para el financiamiento de actividades medioambientales. Las reservas medioambientales se crearán mediante la aplicación diferentes métodos, todos a partir de una distribución de utilidades.
Las reservas medioambientales creadas tendrán como destinos financiar las actividades medioambientales; dentro de ellas tenemos: la adquisición de activos fijos tangibles, para financiación de procesos inversionistas o para cualquier otro destino, todos relacionados con la actividad medioambiental.
2.3.3 Etapa III.- Evaluación Financiera Sostenible
No basta con que se identifiquen, reconozcan y registren las distintas operaciones y hechos económicos que tienen relación con el medio ambiente llevadas a cabo por la entidad, y se presenten en los estados financieros, se hace necesario además establecer comparaciones entre cada una de las cuentas o subcuentas propuestas para garantizar la evaluación adecuada de la gestión ambiental empresarial, lo que propiciará que el proceso de toma de decisiones se realice de forma oportuna y eficiente.
Para llevar a cabo el proceso de evaluación se utilizará el método de la medición a través de un conjunto de indicadores que permiten valorar el desempeño de la gestión ambiental empresarial, mediante el procesamiento de la información financiera medioambiental contenida en los estados financieros derivados de la etapa II. 

  • Indicadores de ejecución presupuestaria ambiental

- Porcentaje del presupuesto destinado a la compra de Activos Fijos para prevenir y conservar el medio ambiente
Indica el por ciento que la empresa destina del total del prepuesto, a la compra de maquinarias, equipos y otras tecnologías de tubería final que permitan disminuir los niveles de contaminación originados por la actividad desarrollada y el impacto ambiental; el resultado se expresa en por ciento.
Presupuesto destinado a la compra de Activos Fijos x 100
Total del presupuesto
- Porcentaje del presupuesto destinado al tratamiento de los desechos
Indica el por ciento que la empresa destina del total del prepuesto, al  tratamiento de los desechos, ya sean líquidos, sólidos o gaseosos que permitan disminuir los niveles de contaminación originados por la actividad desarrollada, el resultado se expresa en por ciento.
Total del presupuesto destinado al tratamiento de los desechos x 100
Total del presupuesto
- Porcentaje del presupuesto destinado a la formación ambiental de los empleados
Indica el por ciento que la empresa destina del total del prepuesto a la capacitación de los trabajadores en materia ambiental, con vistas a su formación, el resultado se expresa en por ciento.
Total del presupuesto destinado a la capacitación ambiental de los trabajadores x 100
Total del presupuesto
- Porcentaje de presupuesto destinado a investigación y desarrollo aplicados a proyectos con significación ambiental
Indica el por ciento que la empresa destina del total del prepuesto para el desarrollo de investigaciones y proyectos que propicien la protección y conservación del medio ambiente, el resultado se expresa en por ciento.
Total del presupuesto destinado a investigación y desarrollo aplicados a proyectos con significación ambiental     ______________________________________________________________________ x 100
Total del presupuesto

  • Indicadores de responsabilidad medioambiental

- Peso específico de los costos medioambientales
Indica el peso de los costos medioambientales en la estructura total de los costos incurridos en la empresa.
PEMA = CMA / CT
donde:               
PEMA – Peso específico de los costos medioambientales
CMA - Costos medioambientales
CT - Costos totales
Interpretación: por cada peso de costo total la empresa incurre en tantos pesos de costos ambientales; también puede presentarse en por ciento, los costos ambientales representan el tanto por ciento de los costos totales incurridos en la actividad.
- Peso específico de los gastos medioambientales
Indica el peso de los gastos medioambientales en la estructura total de los gastos incurridos en la empresa.
PEGA = GMA / CT
donde:               
PEGA – Peso específico de los gastos medioambientales
GMA - Gastos medioambientales
GT - Gastos totales
Interpretación: por cada peso de gasto total la empresa incurre en tantos pesos de gastos ambientales; también puede presentarse en por ciento, los gastos ambientales representan el tanto por ciento de los gastos totales incurridos en la actividad.
- Peso específico de los ingresos medioambientales
Indica el por ciento que representan los ingresos medioambientales respecto al total de ingresos generados en la actividad.
PIMA = IMA / IT
donde:
PIMA - Peso específico de los ingresos medioambientales
IMA - Ingresos medioambientales
IT - Ingresos totales
Interpretación: Por cada peso de ingreso total generado la empresa obtiene tantos pesos de ingresos ambientales, también puede presentarse en por ciento, los ingresos ambientales representan el tanto por ciento de los ingresos totales obtenidos en la actividad.
- Peso específico de los activos medioambientales
Indica el por ciento que representan los activos medioambientales respecto al total de activos que tiene la actividad., el cálculo de este indicador se puede realizar con los diferentes subgrupos que conforman al activo, modificando solo el valor del numerador en la ecuación.
PAMA = AMA / AT
donde:
PAMA - Peso específico de los activos medioambientales
AMA - Activos medioambientales
AT – Activos totales
Interpretación: Por cada peso de activo total la empresa posee tantos pesos de ingresos ambientales, también puede presentarse en por ciento, los activos medioambientales representan el tanto por ciento de los activos totales. Un valor elevado de este indicador evidencia la responsabilidad que tiene la empresa al introducir tecnologías limpias en la actividad que desarrolla.
- Índice de penalidad medioambiental
Refleja el grado de incumplimiento de las normas y leyes medioambientales a las cuales la empresa está sujeta. Su elevado valor, indicaría que la entidad está desarrollando sus actividades sin considerar las normativas vigentes para desarrollar la actividad, y los efectos negativos que la misma tiene en el medio ambiente.
IPEMA = GMSA / GT
donde:
IPEMA – Índice de penalidad medioambiental
GSMA – Gastos por Multas y Sanciones medioambientales
GT – Gastos Totales
Interpretación: Por cada peso de gasto total la empresa genera tantos pesos de gastos por multas y sanciones ambientales, también puede presentarse en por ciento, los gastos por multas y sanciones ambientales representan el tanto por ciento de los gastos totales incurridos en la actividad.

  • Indicadores de financiamiento medioambiental

Este indicador refleja la variación porcentual de recursos para financiar las actividades medioambientales.
IFMA = CMAP / CMAR x 100
donde:
CMAP – Costos medioambientales presupuestados
CMAR - Costos medioambientales reales
- Un valor por debajo de 100% indicaría el requerimiento adicional de presupuestación de recursos para el financiamiento de actividades encaminadas a la prevención y conservación del medio ambiente.
- El valor por encima de 100% indicaría un exceso de presupuestación de recursos para el financiamiento de actividades medioambientales.

  • Indicadores de ecoeficiencia

Los indicadores de ecoeficiencia3 relacionan la dimensión económica y la ambiental, para relacionar el valor de un producto o servicio a su influencia ambiental, en este marco, la ecoeficiencia es representaba por la siguiente fórmula:
Valor del producto o servicio/Influencia ambiental
En los indicadores de aplicación general, para el numeradorde la fórmula, el valor del producto o servicio, estará representado por:

  • Cantidad de bienes o servicios producidos o entregados.
  • Ventas netas.

Para el cálculo del numerador se pueden emplear los datos económicos que incluyen la producción y ventas anuales, el monto de exportaciones e importaciones, y el número de empleos directos generados, extraídos de los estados financieros de producción etc.
En el caso específico de la propuesta utilizaremos las ventas netas, porque el valor engloba el monto en pesos de la cantidad de bienes o servicios producidos, considerando la amplia gama de productos que se producen en la empresa. Es importante destacar que si se desea particularizar en la influencia de un producto se puede realizar el cálculo de manera específica, utilizando la cantidad de bienes o servicios producidos o entregados.
INDICADOR DE VALOR DE APLICACIÓN GENERAL

 

Indicador

 

Unidad

Método de Medición

Fuentes de información

 

Ventas netas

 

CUP y CUC

Normas Contables Cubanas (NCC)

 

Estados Financieros

Fuente: elaboración propia a partir de Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (CEMDS) 1992.
La influencia ambiental en la generación del producto o servicio puede corresponder a:

  • Consumo de energía.
  • Consumo de materiales.
  • Consumo de agua.
  • Emisiones de gases con efecto invernadero.
  • Emisiones de substancias que dañan la capa de ozono.

Se pueden emplear otros datos ambientales que abarcan, entre otros aspectos, materias primas, residuos, gasto de agua y volumen y tipo de aguas residuales, uso de energía eléctrica, combustibles fósiles, emisiones a la atmósfera entre otros en correspondencia con el tipo de actividad que se analice.
INDICADOR DE INFLUENCIA AMBIENTAL DE APLICACIÓN GENERAL

 

Indicador

 

U/M

 

Método de Medición

Fuentes de información

Consumo de energía: energía total consumida.

mw

Metro contador

Reportes de consumo

Consumo de materiales: suma de todos los materiales comprados u obtenidos de otras fuentes, incluyendo materias primas, excluyendo consumo de agua y materiales de uso energético.

 

 

$

 

Método específico de la empresa para medir cantidades usadas

 

Submayores de inventarios

Consumo de agua: suma de toda el agua consumida de la red pública, incluyendo agua para refrigeración.

 

m3

 

Metro contador de agua

 

Reportes de consumo

  Fuente: elaboración propia a partir de Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (CEMDS) 1992.
La unidad de medida de estos indicadores se expresarán en las unidades relevantes para cada caso, en cada empresa particular, aunque siempre debe estar referido a una unidad de tiempo que de cuenta de su mayor o menor presencia en el medio ambiente.

- Indicadores de aplicación específica

  • Productividad laboral:  

Valor Agregado/ Promedio de Trabajadores

  • Inversión Social Interna (ISI): constituyen las inversiones en programas de seguridad industrial, salud ocupacional, capacitación, auxilios y beneficios, recreación y cultura, al interior de las empresas, no se incluyen salarios ni prestaciones sociales.
  • Inversión Social Externa (ISE): se relacionan los gastos en bienes y servicios en que incurren las empresas con el objeto de mejorar el entorno ambiental, social o cultural, y que no tiene una relación directa con el proceso productivo.
  • Inversión Ambiental: se relacionan los gastos en bienes y servicios, directamente relacionados con el proceso productivo, que tienen por objeto la reducción de los impactos ambientales negativos de la empresa bien sea por reducción en el consumo de materias primas y energía, por un manejo de la capacidad de regeneración de los recursos naturales renovables, o por reducción de descarga.

2.3.4 Etapa IV.-  Informe de Gestión Empresarial
El Informe de Gestión Empresarial (IGE) tiene carácter abierto y recoge información económica-ambiental, por lo que constituye el medio para que la empresa pueda dar a conocer su compromiso con el entorno natural, al permitir en su actual definición la presentación de este tipo de información. Por consiguiente en el proceso normalizador debería recoger unos mínimos puntos que informen sobre la política medioambiental de la empresa, sus objetivos, fines, logros, etc.
En tal sentido, puede resumir toda la información de carácter cualitativo y cuantitativo importante que exprese el compromiso y la actuación de la empresa con la sociedad en los temas medioambientales. Entre los puntos que podría recoger el IGE sobre temas medioambientales estarían:

Sobre el comportamiento medioambiental de la empresa: resaltando como puntos más importantes los siguientes:

  • El grado de contaminación producida por la empresa.
  • Procedimientos y políticas adoptadas al respecto con las mejoras logradas desde la introducción de la política o en los últimos cinco años si este periodo es menor. Resultados obtenidos, es decir los niveles de contaminación antes y después de la puesta en marcha de medidas correctivas.
  • Objetivos de emisiones y vertidos que se marca la empresa. Metas a alcanzar respecto de emanaciones o resultados en los niveles de contaminación antes y después de la puesta en marcha de medidas correctivas.
  • Legislación vigente, grado de aplicación de las medidas de protección impuestas por la legislación y cumplimiento de los requisitos oficiales. Resumen de ésta y su grado de cumplimiento.
  • Litigios en curso, reclamaciones.
  • Efectos financieros y operativos de medidas de protección necesarias.
  • Desglose de los gastos de explotación, si son significativos, en: tratamiento de efluentes líquidos, de gases, de desechos sólidos, análisis de control y cumplimiento, medidas correctoras, recuperación y otras partidas.
  • Análisis de costos medioambientales incluidos en las cuentas por grupos.
  • El importe de las inversiones capitalizadas en el ejercicio en curso y amortizaciones.
  • Subvenciones y ayudas.

Otros aspectos necesarios:

  • El valor comercial de los materiales recuperados y economizados.
  • Impacto financiero favorable por la posible disminución de costos.
  • Mejoras de ingresos imputables al comportamiento ambiental.
  • Daños evitados y costos futuros.
  • Premios ganados, estudios realizados remunerados, etc.
  • Mejora de competitividad y acceso a mercados.
  • Costo de los proyectos de diseño de productos y de planes de marketing ecológico.

1 Normas Cubanas de Contabilidad (NCC) No. 1, p. 79, Anexo Único. (MFP), República de Cuba, 2005.

2 Normas Cubanas de Contabilidad (NCC) No. 1, Pág. 52, Anexo Único. (MFP), República de Cuba, 2005.

3 La ecoeficiencia, es técnica, económica y ambientalmente posible aumentando el bienestar en términos de consumo para el futuro habitante del planeta, y al mismo tiempo disminución del impacto sobre el medio ambiente, aumentando la eficiencia de los recursos disponibles. Fidel Castro Díaz Balart, (2001).